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Manifestaciones sexualidad infantil

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Presentación del tema: "Manifestaciones sexualidad infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Manifestaciones sexualidad infantil
Seminario Preescolar. México, D.F., octubre de 2010.

2 Modelo holónico de la sexualidad humana

3 ¿A ti te gusta? ¿Me vas a enseñar?
¿Qué es la sexualidad? ¿Maestra? ¿Maestro? ¿Es buena? ¿Por qué es importante? ¿A ti te gusta? ¿Me vas a enseñar?

4 ¿Y, qué es la sexualidad infantil?
La adulta es… La infantil es…

5 Educar sobre sexualidad infantil
Implica el contacto con el propio desarrollo sexual

6 Educar sobre sexualidad infantil
Y a veces, es necesario solucionar pendientes o desprenderse de aquellas ideas, sentimientos o mensajes que ya no tienen sentido para la sexualidad de los niños y las niñas

7 Manifestaciones comunes de la sexualidad infantil
Se presentan en la mayoría de las niñas y los niños Son expresiones del desarrollo Excepción no es anormalidad No nacen con los límites sociales esperados Requieren intervención adecuada Conductas, pensamientos, bromas, inquietudes, comentarios, actitudes

8 Intervenciones Adecuadas Inadecuadas Bases para futuro
Confianza y comunicación Bases para futuro Desconfianza, canalización de comunicación Educación externa

9 Manifestaciones comunes
Exhibicionismo Descubre todo el cuerpo, le sorprende y genera curiosidad La curiosidad es saludable

10 Manifestaciones comunes
Desea conocer y comprender al otro cuerpo y al grande Imita al otro sexo Importante autoimagen completa Enseñar con dibujos

11 Manifestaciones comunes
Tocamiento a otros cuerpos Puede llegar a incomodar Deben establecerse límites ¿Es erótico?

12 Manifestaciones comunes
Enamoramiento Deseo de casarse Imitan expresiones de amor ¿Pueden tener novio/a? ¿Por qué? Pérdidas afectivas significativas Preguntar si ha sentido… suele ser efectivo

13 Manifestaciones comunes
Dificultad para aceptar compartir el amor Nuevos/as hermanos/as Amistades Enamoramientos

14 Manifestaciones comunes
Juegos sexuales Voluntario, edad semejante Averiguar curiosidad Saciar curiosidad Promover conocimiento personal

15 Manifestaciones comunes
Muy vaga comprensión de vida íntima de los padres Es importante enviar mensaje positivo y solicitar y establecer la privacidad Es necesario mantenerlos al margen Cuidar materiales en casa

16 Manifestaciones comunes
Poca comprensión sobre de dónde vienen Yo también quiero tener un bebé / o no Esposo/a, familia Mamá nos comió (se comió las células) entonces, nacemos por la “colita” No mentir Vigilar habilidades y oportunidades en niños

17 Manifestaciones comunes
¿Le va a pasar algo? ¿Me va a dejar de querer? ¿Va a volver? ¿Con quién me voy a quedar? ¡Yo no quiero un hermanito!

18 Sana Equilibrada Feliz Enriquecedora Bonita Enferma Problemática Dolorosa Infeliz Obstaculizadora

19 Conflictos en la sexualidad infantil
En los vínculos afectivos En el género En el erotismo En la reproductividad

20 Algunos conflictos Inequidad de género Déficit en la higiene corporal
Trastorno de la identidad de género Todas las formas de violencia Dificultad extrema para relacionarse Diversas formas de violencia erótica – sobre erotización infantil Modelos rígidos de maternidad y paternidad

21 Violencia hacia la construcción de los vínculos afectivos en la infancia
Acoso escolar Intimidación Bullying Maltrato intencional entre compañeros y compañeras

22 Más frecuente en ausencia de autoridad Expresión de violencia
Físico, verbal, social Características del acoso escolar entre pares Conducta intencional Imposibilidad para poner límites Conducta repetitiva Desequilibrio de poder No se debe confundir con bromas Ortega y Del Rey, 2008

23 Denunciar, no alimentar, empatía
Causa inmediata CO- R E S P O N A B I L D Parar conducta Denunciar, no alimentar, empatía Denunciar Causas profundas Límites claros, consecuencias claras, educación, coherencia, vigilancia, reconocer impacto, estrategias y solución conjunta No al silencio Educar, límites, ambiente familiar, apoyo a soluciones, acudir a escuela

24 Importancia de la intencionalidad
Maltrato: sin intención de dañar, puede ocurrir por descuido, faltan recursos en relaciones afectivas. Abuso: desequilibrio de poder, hay hostigamiento y/o intimidación. Es un método de control Violencia: imponerse por fuerza, dañar o destruir Alva, 2008

25 Acoso escolar entre pares: ¿quién participa en el acoso?
1. Agresor. 2. Reforzador del agresor. 3. Ayudante del agresor. 4. Defensor de la víctima. 5. Ajeno. 6. Víctima. 7. Agresor. ¿? Ortega y Del Rey, 2008; Salmivalli, 1996

26 Denuncia o "chisme" ¿Es posible denunciar de forma segura
Que se agrave o resulte peor ¿Es posible denunciar de forma segura en su escuela? Ser tachado/ a de traidor/a Que les hagan lo mismo después No denuncian por miedo a: Adquirir más problema s La amenaza de quien arremete

27 Alerta: rasgos de personalidad
Menos amables Menos respetuosos/as Menos tranquilos/as Menos aceptantes de los demás Actúan más sin pensar Más secos, menos expresivos/as Agreden más a otros (4/1) Ofenden a otros, (5/1) Abuso de otros, (6/1) Arriesgado, (2/1) Haber maltratado en ciclos anteriores

28 M o d e l o s Aprendizaje cooperativo Valores Empatía
Derechos Humanos Sentimientos Solución de conflictos Normas y disciplina Díaz, 2010

29 Acoso escolar entre pares: ¿qué se hacen en preescolar?
Se empujan por la espalda. Se enciman entre sí o se dejan caer sobre otro/a. Se patean en cualquier parte del cuerpo. Se dan patadas y pellizcos en el área genital. AMSSAC, 2007

30 Acoso escolar entre pares: ¿qué se hacen en preescolar?
Toman objetos que no son suyos, ya sean materiales de trabajo, juguetes o alimentos. Escupen en la cara. Se critican y excluyen por aspectos físicos. Se critican y excluyen abiertamente por su vestimenta. AMSSAC, 2007

31 Acoso escolar entre pares: ¿qué se hacen en preescolar?
Se muerden. Se ofenden con palabras altisonantes. Se ofenden diciendo: “Tú eres bebé”, “Tú te haces pipí / popo”. Se burlan emitiendo sonidos. AMSSAC, 2007

32 Acoso escolar entre pares: ¿qué se hacen en preescolar?
Hacen comentarios como: “Eres negro”. Besan por molestar, aunque no siempre es para esto. Se excluyen con comentarios como: “No te voy a invitar a mi fiesta”. AMSSAC, 2007

33 Imágenes de la presentación: Derechos reservados por Editorial Amssac.
Muchas gracias Imágenes de la presentación: Derechos reservados por Editorial Amssac.


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