La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión de expertos para la definición y establecimiento de un Programa Estratégico Regional para América Latina y el Caribe (2007-2009) ONUDI – GRULAC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión de expertos para la definición y establecimiento de un Programa Estratégico Regional para América Latina y el Caribe (2007-2009) ONUDI – GRULAC."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión de expertos para la definición y establecimiento de un Programa Estratégico Regional para América Latina y el Caribe (2007-2009) ONUDI – GRULAC EGM Viena, Austria / 15-17 de noviembre de 2006 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

2

3 Misión Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las Empresas Colombianas, gestionando y articulando la oferta y la demanda de bienes servicios y tecnología en el ámbito local, nacional e internacional.

4 Objetivo General Promover el enlace entre la oferta y la demanda y, el desarrollo de bienes, servicios, procesos productivos y tecnologías de las cadenas productivas, para mejorar los niveles de competitividad de las Empresas Colombianas.

5 Interacción Ministerio

6 Actividades de la Red de Subcontratación Generación de Espacios de Negocios Programa de Desarrollo de Proveedores

7 La Red Centros que Operan la Red: Antioquia (Sede C.C. de Medellín) Eje cafetero (Sede C.C. de Manizales, ACOPI) Pacifico (Sede C.C. de Cali) Centro (Sede C.C. de Bogota, ACIEM, ASESEL) Santanderes (Sede C.C. de Bucaramanga y C.C. de Barranca) Costa Atlántica (Sede C.C. de Barranquilla y Cartagena) Tolima – Huila (Sede C.C. de Ibague) Nariño (Sede C.C. de Pasto) Centros Promotores: Gremios

8 Instrumentos Centros ALABSUB OUTSOURCING 2000 ONUDI-EXCHANGE CLUB ONUDI SPX INSTRUMENTOS CAMARAS DE COMERCIO

9 RESUMEN LOGROS 2006  62 salones de proveedores, se destacan los siguientes: Terpel, Makro, Haceb, MABE, HOME CENTER, CARREFOUR, Confenalco, Laboratorios GENFAR, Laboratorios ABBOTT, Nestle, SIEMENS, Super de Alimentos, Aguas de Manizales, Licorera de Caldas, Mindefensa,.  151 grandes empresas visitadas.  5800 Pymes atendidas.  35% de PYMES realizaron negocios con grandes empresas empresas aprox.  Negocios por US$ 20 millones aprox.

10 METAS Formular la Pol í tica en materia de ferias y exposiciones. Sensibilizar 200 grandes empresas privadas en realizaci ó n de eventos de subcontrataci ó n. Realizar 30 eventos anuales de proveedores y subcontrataci ó n, beneficiando a 950 Mipymes aproximadamente.

11 PROGRAMA INTEGRADO ONUDI - MINCOMERCIO

12 PROGRAMA INTEGRADO FASE I (2000 – 2005) DESARROLLO DE INDUSTRIAS COMPETITIVAS CAPACES DE INTEGRARSE TANTO EN MERCADOS LOCALES COMO INTERNACIONALES El Programa Integrado cubre tres áreas claves para los servicios de asistencia técnica de la ONUDI : Fortalecimiento Institucional para la Promoción de Inversiones y Tecnología. Mejoramiento de Calidad, Competitividad y Desempeño de Industrias Colombianas. Desarrollo de Metodologías/Estrategias para el mejoramiento de la Competitividad de Grupos (clusters) de PyMES (particularmente en zonas de conflicto)

13 PROGRAMA PUENTE Este Programa, tiene cinco componentes o proyectos que son los siguientes: Competitividad Industrial. Desarrollo Sostenible de Minicadenas Productivas. Desarrollo de Capacidades Empresariales en Alianzas Estratégicas Internacionales. Red Colombiana de Centros de Subcontratación Misión Preparatoria Programa Integrado Fase 2. PRESUPUESTO TOTAL US$ 200.000

14 PROGRAMA INTEGRADO FASE 2 (COMPONENTES) Acciones de Promoción Empresarial Subcontratación (nacional e internacional) Alianzas Estratégicas (nacional e internacional) Desarrollo de Proveedores Logística Empresarial Gestión Stocks Empacado Distribución

15 PROGRAMA INTEGRADO FASE 2 (COMPONENTES) Minicadenas Productivas Rurales y Urbanas Asociatividad Mejora Tecnológica Fortalecimiento de la Gestión Comercial Gestión Empresarial Mejoramiento continuo de Calidad y Competitividad (Pharos) Competitividad Industrial Acceso a Mercados / Trade Capacity Building Gestión Comercial

16 GRULAC

17 Contribución de la ONUDI al fortalecimiento de las iniciativas de integración y cooperación regional en materia de desarrollo industrial Varios Países de América Latina y el Caribe están desarrollando agendas de integración de sus economías. Recientemente se ha celebrado un acuerdo CAN-MERCOSUR y Colombia avanza en un Tratado de Libre Comercio con el Triangulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), igualmente se inician negociaciones con Chile y con México para ampliar el alcance de los programas de Libre Comercio que se tienen con esos países. En el caso del TLC entre Colombia y Centroamérica se ha presentado un interés entre las MIPYMES de todos los países involucrados para realizar programas de cooperación que permitan aprovechar las oportunidades comerciales y hacer crecer aun más a las empresas. Esta es un área de creciente importancia donde la ONUDI puede prestar un invaluable servicio. Es urgente que se designe el Director de la Oficina Regional en Colombia de manera que el seguimiento, evaluación y mejoramiento de los programas resulte más efectivo.

18 Cómo puede la ONUDI promover y fortalecer la cooperación interagencial para el Programa de América Latina y el Caribe La ONUDI puede ser el puente entre los países de región para convocar a un Programa Integrado conjunto que implique el desarrollo y crecimiento de los países latinoamericanos. La experiencia que Colombia ha tenido con la Organización se puede replicar y trabajar mancomunadamente por el desarrollo industrial y empresarial de toda la región.

19 Mejoramiento en la movilización de recursos financieros para el Programa Regional de América Latina y el Caribe por parte de la ONUDI Consideramos que de acuerdo a la experiencia Colombiana la ONUDI es un gran apoyo para estructurar programas integrados para los países de América Latina. Creemos que se debe mantener los esfuerzos de cofinanciación de los programas para el desarrollo empresarial, entre los Gobiernos y la ONUDI, e implementarlos para ciclos de largo plazo con frecuente evaluación. Se debe reconocer la existencia de bloques comerciales subregionales, y el inicio reciente de procesos de integración entre ellos, para dar impulso a programas de desarrollo empresarial de alcance superior a lo nacional, con esfuerzos de todos los países de la Región, y con la participación de agencias multilaterales como el BCIE, CAF o BID.

20 Cómo se coordinan en Colombia las actividades de la ONUDI La ONUDI cuenta con una oficina regional con sede en Bogotá D.C. la cual se encuentra vacante en este momento. Por medio del Ministerio de Comercio Industria y Turismo a través del Viceministerio de Desarrollo Empresarial se coordinan las actividades con la ONUDI.


Descargar ppt "Reunión de expertos para la definición y establecimiento de un Programa Estratégico Regional para América Latina y el Caribe (2007-2009) ONUDI – GRULAC."

Presentaciones similares


Anuncios Google