La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
Dra. EDITH HUANCAUQUI RODRIGUEZ

2 Sistema de Contrataciones Públicas en el Perú
Decreto Legislativo 1017 D.S. N° EF Normas modificatorias y complementarias Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras Regímenes Paralelos Convenios con Organismos Internacionales Bolsa de Productos Procesos Especiales Decretos de Urgencia

3 FASES DE LA CONTRATACION ESTATAL
1. Actos Preparatorios 2. Selección 3. Ejecución Contractual Plan Estratégico Plan Operativo Institucional. Presupuesto Institucional. Plan Anual de Contrataciones. Expediente de Contratación. Designación de Comité Especial. Elaboración de Bases. Convocatoria. Consultas Observaciones Integración de Bases Presentación de propuestas Evaluación de propuestas Adjudicación de Buena Pro Impugnaciones Perfeccionamiento del Contrato Ejecución de prestaciones. Adicionales. Reducciones. Ampliaciones Gastos Generales. Penalidades. Multas y Moras Declaración de conformidad. Liquidación. ETAPA CONTRACTUAL ACTOS PRECONTRACTUALES

4 EL Plan anual de contrataciones (pac)

5 EL Plan Anual de Contrataciones (PAC)
Es el documento de gestión que contiene las contrataciones de bienes, servicios y obras previstas para el corto plazo (año fiscal). Busca el cumplimiento de las metas y objetivos previstos en el PIA, POI y PEI. El PAC como instrumento para la programación, monitoreo y evaluación de las contrataciones, repercute en los resultados de gestión.

6 EL PAC COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN LOGÍSTICA
FINALIDADES: a. Programar b. Difundir c. Evaluar Características: 1. Obligatorio 2. Integral 3. Público 4. Formal

7 La elaboración del PAC comprende 2 etapas:
En la programación y formulación presupuestal. RESULTADO: Proyecto de PAC 2° Etapa: Aprobado el Presupuesto Institucional, el OEC revisará, evaluará y actualizará el proyecto del PAC, de acuerdo a montos del Presupuesto Institucional.

8 1° ETAPA - FORMULACIÓN DEL PAC
1. En esta fase - que se realiza 9 meses antes del año al que corresponde el PAC -, el Titular de la Entidad señalará los plazos internos para que las unidades orgánicas determinen las necesidades de bienes y servicios que requerirán para cumplir con las actividades previstas en el proyecto de POI del año siguiente. 2. Las unidades orgánicas propondrán a través de un cuadro de necesidades, los B, S y O que requerirán durante el año, haciendo uso del catálogo único de b, s y o.

9 1° ETAPA - FORMULACIÓN DEL PAC
3. Al OEC le corresponde consolidar y ajustar los cuadros de necesidades de las unidades orgánicas y valorizar los costos de los b y s, a través de datos históricos, cotizaciones, consulta en el SEACE, etc, a fin de darles un valor monetario (valor estimado). 4. Una vez valorizados, dicho cuadro de necesidades será remitido al área de presupuesto para que le otorgue el financiamiento respectivo, según las metas previstas y con las proyecciones de ingresos por cada fuente de financiamiento que cuente la Entidad.

10 PASOS CONCRETOS A SEGUIR:
ESQUEMA DE FORMULACIÓN DEL PAC PASOS CONCRETOS A SEGUIR: 1. Identificación de áreas usuarias 2. Identificación de metas específicas por área usuaria 3. Requerimiento de B, S y O por cada meta específica 4. Consolidación de requerimientos 5. Valorización según indagaciones 6. Determinación de procesos de selección 7. Asignación de Fte. Fto. 8. Conciliación con el PIA

11 OEC PRESUPUESTO Cuadro de Utiliza Indices Macro Economicos Proyecta el
Necesidades Utiliza Indices Macro Economicos Proyecta el Financiamiento Si no cubre, se ajusta el Proyecto en forma coordinada Valoriza cuadro de necesidades El Presupuesto Se remite al MEF Para su revision Consolida cuadro de necesidades Usuarios presentan requerimientos MEF incluye presupuesto en el Proyecto de Ley de Presupuesto

12 2° ETAPA - APROBACIÓN DEL PAC
1. Al aprobarse la Ley Anual de Presupuesto, a fines de NOV y publicada en DIC del año anterior, el proyecto de presupuesto de la Entidad pudo haber sido recortado, generando un menor financiamiento de los procesos de selección previstos. En efecto, corresponderá realizar ajustes al PIA y al PAC 2. El OEC debe evaluar el PAC del año vigente, debido a que su ejecución contractual tendrá repercusión, en algunos casos, en el siguiente año

13 2° ETAPA - APROBACIÓN DEL PAC
3. El OEC coordinará con planificación, presupuesto y la unidad orgánica para decidir su financiamiento e inclusión en el POI, PIA y PAC. 4. El Reglamento otorga hasta 15 días hábiles para la aprobación del PAC después de la aprobación del PIA y 5 días hábiles adicionales para su publicación en el SEACE y en la web de la Entidad.

14 2° ETAPA - APROBACIÓN DEL PAC
PRESUPUESTO OEC Incluye/excluye procesos en proyecto nuevo PAC Efectúa la programación Mensual de pagos Emite informe Sobre financto Titular de la Entidad Aprueba el PAC Coordina con usuarios prioridad del gasto Revisa procesos pendientes del PAC que culminó El PAC Planeamiento evalúa las actividades pendientes del POI Difusión dentro de los 5 días hábiles de aprobado

15 EN SINTESIS: elaboración del PAC
Segunda Etapa (15 días hábiles después) Aprobación de PIA Aprobación Plan Anual Consolidación de cuadro de necesidades SEACE Difundir: Dentro de los 5 días hábiles de aprobado Primera Etapa LOCAL Y WEB DE LA ENTIDAD Usuarios definen requerimientos

16 COMUNICADO Nº 004-2010-OSCE/PRE
CONTENIDO DEL PAC El PAC comprende todas las contrataciones de la Entidad, con independencia del tipo de proceso de selección y/o régimen legal que las regule. COMUNICADO Nº OSCE/PRE Sobre registro obligatorio de procesos de selección por encargo llevados a cabo por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS

17 FORMATO del pac 2012

18 FORMATO del pac 2012

19 El PAC estará disponible en el OEC o portal de la Entidad.
DIFUSIÓN DEL PAC EJECUCIÓN DEL PAC El Ministerio competente (PRODUCE) analizará Planes Anuales registrados en el SEACE y los difundirá entre MYPES. El PAC estará disponible en el OEC o portal de la Entidad. A cargo del órgano encargado de las contrataciones. En coordinación permanente con las dependencias involucradas: áreas usuarias, presupuesto, comités especiales y permanentes

20 MODIFICACIÓN DEL PAC Puede ser modificado en cualquier momento, de conformidad con la asignación presupuestal o en caso de reprogramación de metas institucionales: - Para incluir o excluir procesos de selección, o, - El valor referencial difiera en más del 25% del valor estimado y ello varíe el tipo de proceso de selección. NO OLVIDAR: La aprobación de las modificaciones del PAC es similar al procedimiento de aprobación y difusión.

21 SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PAC
La supervisión es responsabilidad de: El Titular de la Entidad (delegable). La evaluación mínima es SEMESTRAL. Esta evaluación semestral permite corregir y mejorar procesos internos Dicha supervisión es sin perjuicio de la que corresponde a la Oficina de Auditoría o Control Interno de cada Entidad. OJO: El Titular de la Entidad podrá adoptar medidas correctivas para alcanzar metas y objetivos del POI. También podrá disponer el deslinde de las responsabilidades respectivas.

22 MANUALES E INSTRUCTIVOS DE REGISTRO DEL PAC EN EL SEACE

23 CONSULTA DE PLANES ANUALES EN EL SEACE

24 OBSERVACIONES FRECUENTES:
En el SEACE se viene observando frecuentemente lo siguiente: No se convocan los procesos de selección en forma oportuna, a pesar de encontrarse previsto en dicho instrumento, lo que contraviene lo dispuesto en el artículo 7° del Reglamento. Se advierten indicios de fraccionamiento, pues en las distintas versiones del PAC se aprecian contrataciones con el mismo objeto, descripción y/o tipo de proceso.

25 FRACCIONAMIENTO No se puede fraccionar la contratación con el objeto de modificar el tipo de proceso de selección que corresponda, según la necesidad anual. EL OEC será responsable en el incumplimiento de la prohibición. El MEF establecerá mediante D.S. - previa opinión favorable del MINTRA y Producción- los sectores destinados a la participación exclusiva de las MYPES.

26 CONCLUSIONES En la formulación y ejecución del PAC se aprecia la interrelación de tres sistemas administrativos: Planeamiento, Presupuesto y Abastecimiento. El PAC como instrumento de gestión, constituye un indicador de los índices de gestión de las Entidades.

27 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION ! ! ! ! !


Descargar ppt "PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google