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ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCACIONAL COHORTE SECCIÓN A

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Presentación del tema: "ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCACIONAL COHORTE SECCIÓN A"— Transcripción de la presentación:

1 ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCACIONAL COHORTE 2014-1 SECCIÓN A
ASIGNATURA: Administración de Recursos Humanos Facilitador: Dr. Félix Olivo

2 LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Lic..

3 CONTENIDO Los Procesos Básicos en la Gestión Humana.
Análisis del Puesto de Trabajo. Planificación del Talento Humano.

4 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Es la responsable de la dimensión humana en la organización. Su éxito reside en lograr que los empleados satisfagan sus propias necesidades y utilicen positivamente su potencial para contribuir a los propósitos de la empresa mediante el cumplimiento eficiente de sus funciones y de esa forma alcanzar el logro de los objetivos planificados.

5 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
incluye Capacitar a los empleados. Proporcionar los mecanismos y ambientes necesarios que propicien la motivación y la productividad en la organización. Contratar personas que cumplan con las competencias necesarias para ejercer un cargo.

6 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
es importante porque Genera ambientes favorables que propician motivación, compromiso y productividad. Identifica las necesidades de las personas para encaminar programas. Capacita y desarrolla continuamente a los empleados. Diseña e implementa programas de bienestar a los empleados. Apoya las decisiones que toma la gerencia.

7 PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN HUMANA
están relacionadas con las funciones del área de gestión humana son los procesos necesarios para el ingreso, mantenimiento y desarrollo de las personas dentro de las organizaciones.

8 PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN HUMANA
Ingreso de Personas Funciones Compensación Adquisición de Conocimiento Condiciones de Trabajo Evaluación Reclutamiento Selección Contratación Inducción Análisis de Cargos Diseño de Cargos Remuneración Programas de Incentivos Beneficios y Servicios Capacitación y Entrenamiento Formación y Desarrollo Higiene, Seguridad y Calidad de Vida Relaciones Laborales Ruptura Laboral Programas de Evaluación Métodos de Evaluación

9 PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN HUMANA Actividades realizadas
para incluir nuevas personas en la empresa. Ingreso de Personas. Reclutamiento, Selección, Contratación e Inducción.

10 PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN HUMANA
Ingreso de Personas Proceso de generar un conjunto de candidatos cualificados para un puesto en particular. Interno Externo Reclutamiento Proceso para elegir entre varios candidatos, de dentro o fuera de la organización, a la persona más indicada para ocupar un puesto en ese momento o en el futuro. Selección

11 PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN HUMANA
Ingreso de Personas Se requiere que concurran tres elementos: La actividad personal del trabajador. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del patrono. Un salario como retribución del servicio. Contratación Inducción Implica dotar a los nuevos empleados de información preliminar sobre la empresa, sus funciones, su tarea y el personal.

12 PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN HUMANA
Funciones Actividades utilizadas para diseñar las funciones que las personas realizarán en la empresa, orientar y acompañar en su desempeño. Análisis de Puestos y Diseño de Cargos.

13 PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN HUMANA
Funciones Procedimiento para establecer las obligaciones y las habilidades que requiere un puesto y el tipo de persona que se debe contratar para ocuparlo. Análisis de Puestos Diseño de Cargos Incluye la especificación del contenido de cada cargo, los métodos de trabajo y las relaciones con los demás cargos.

14 PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN HUMANA
Monetarias y No Monetarias. Compensación. Procesos utilizados para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales más sentidas.

15 PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN HUMANA
Compensación Bonos por producción. Bonificaciones. Participación en utilidades. Planes de incentivos remunerados. Monetarias Días de descanso. Regalos y/o premios. Cartas de reconocimiento. Condecoraciones. No Monetarias

16 PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN HUMANA
Adquisición de Conocimientos Procesos empleados para capacitar, entrenar e incrementar el desarrollo profesional y personal de los individuos dentro de las organizaciones. Capacitación, Entrenamiento, Formación y Desarrollo.

17 PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN HUMANA Adquisición de Conocimientos
Proceso que se relaciona con el mejoramiento y crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos dentro de la organización. Capacitación Proceso que comprende la adquisición de destrezas, conceptos, reglas o actitudes. Entrenamiento

18 PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN HUMANA Adquisición de Conocimientos
Proporcionar al empleado habilidades específicas o corregir deficiencias en su rendimiento. Formación Esfuerzo para ofrecer a los empleados las habilidades que la organización necesitará en el futuro. Desarrollo

19 PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN HUMANA Condiciones de Trabajo
Procesos utilizados para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas en una organización. Higiene, Seguridad, Calidad de Vida, Relaciones Laborales y Ruptura Laboral.

20 PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN HUMANA Condiciones de Trabajo
Condiciones o prácticas que conducen a un estado de buena salud. Higiene Acciones o prácticas que conducen a evitar accidentes. Seguridad

21 PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN HUMANA Condiciones de Trabajo
Preocupación por el bienestar general y la salud de los trabajadores en el desempeño de sus tareas. Calidad de Vida Relaciones Laborales Están signadas por decisiones estratégicas de la empresa. Ruptura Laboral Se produce cuando un empleado deja de ser miembro de una empresa.

22 PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN HUMANA
Evaluación Procesos empleados para acompañar y controlar las actividades de las personas y verificar resultados. Programa de Evaluación y Método del Desempeño.

23 PROCESOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN HUMANA Evaluación
Exige identificar áreas de trabajo a las cuales hay que medirles el rendimiento porque dependiendo de éste se afecta positiva o negativamente el éxito de una organización. Programa de Evaluación del Desempeño Son un medio para obtener datos e informaciones que puedan ser registrados y procesados y, utilizarlos para la toma de decisiones y soluciones que traten de mejorar e incrementar el desempeño humano dentro de las organizaciones. Métodos de Evaluación del Desempeño

24 ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO (ATP)
"Es el proceso por el cual se determina la información pertinente relativa a un trabajo específico, mediante la observación y el estudio. Es la determinación de las tareas que componen un trabajo y de las habilidades, conocimientos, capacidades y responsabilidades requeridas del trabajador para su adecuado ejercicio y que diferencia el trabajo de todos los demás" (LANHANM).

25 INFORMACIÓN QUE SE DEBE OBTENER:
Identificación y naturaleza del puesto. Descripción del trabajo. Requerimiento de capacidad. Otros requerimientos.

26 ESPECIFICACIÓN DE CLASE.
Descripción que hace el analista luego de haber obtenido y analizado la información referente al puesto.

27 ELEMENTOS DE LA ESPECIFICACIÓN DE CLASE:
Título. Código. Naturaleza del trabajo. Tareas típicas. Características especiales. Conocimiento, habilidades y destrezas. Período probatorio. Valor de puntos. Escala de sueldos.

28 VALORACIÓN DE PUESTO. Justifica el valor real de los cargos de una institución para otorgarles la enumeración adecuada según las tareas.

29 LOS MÉTODOS DE MAYOR USO Y DIFUSIÓN PARA VALORAR PUESTOS SON:
Método de rango. Método de clasificación. Método de comparación de factores. Método de puntos.

30 PLANIFICACION DEL TALENTO HUMANO
“ La planeación es la función que tiene por objetivo fijar el curso de acción a seguir estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo necesario para su realización ”. Fuente: planificacin-estrategicadelosrecursoshumanos.

31 SEGÚN ACLE TOMASSINI, ALFREDO:
“La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances”.

32 CLASIFICACIÓN: Clase de plan Fines del plan Uso del plan .

33 MISIÓN Es la de conseguir y retener la cantidad y calidad de talento humano que requiere la organización.

34 OBJETIVOS: Optimizar el factor humano de la empresa.
Asegurar en el tiempo la plantilla necesaria, cualitativa y cuantitativamente. Desarrollar, formar y promocionar al personal actual, de acuerdo con las necesidades futuras de la empresa. Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa. Motivar el factor humano de la organización. Mejorar el clima laboral de la empresa.

35 ELEMENTOS DE UNA PLANEACION:
Pronosticar la demanda de talento humano Analizar la oferta y Equilibrar las consideraciones de oferta y demanda.

36 PARA ALCANZAR PLENAMENTE SU OBJETIVO, LA PLANEACIÓN DEBE CONSIDERAR LOS SIGUIENTES PROCESOS:
Determinar los factores del medio ambiente. Identificar la misión y los objetivos institucionales. Comprender los programas y los proyectos. Establecer políticas, procedimientos y programas en administración de talento humano. Procesar requisitos que debe reunir el personal. Desarrollo de un sistema de control y evaluación eficaz.

37 FASES DE LA PLANEACION:
Son el diseño o concepción, implementación y evaluación del sistema donde el responsable debe organizar, dotar, motivar y controlar., las fases son: Análisis Previsión, programación y realización. Control y Presentación de resultados.

38 LA PLANEACIÓN EFICAZ DEL TALENTO HUMANO REALIZA UNA ADECUADA DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO, DEBE CONTEMPLAR 4 PUNTOS BÁSICOS: Descripción genérica del puesto. Descripción cuantitativa del puesto. Situación del puesto en el organigrama. Situación interna.

39 PASOS DEL PROCESO DE PLANEACION:
Determinar la repercusión de los objetivos de la organización Definir las habilidades, conocimientos y número de empleados. Determinar las necesidades adicionales de talento humano. Desarrollar planes de acción para atender las necesidades previstas de talento humano.

40 SE PUEDE RESUMIR QUE LA PLANIFICACIÓN ES:
Proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización y hacia afuera. Su propósito es utilizar los recursos con tanta eficiencia como sea posible a fin de alcanzar las metas de la organización. Es un proceso que permite situar el numero adecuado de personas cualificado en el puesto y momento adecuado. Sistema que permite ajustar la oferta personal interna y externa a las vacantes que espera tener la organización. Permite que la organización tome parte activa en la configuración de su futuro. Es un beneficio que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usa un enfoque mas lógico.

41 ¡Gracias por su atención!


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