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Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 1 EL COMPUTADOR DIGITAL. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Uso.

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1 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 1 EL COMPUTADOR DIGITAL. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Uso de los dedos Necesidad de contar Piedrecillas Ábaco - Operaciones Manuales - Sólo: + y - - Desde los orígenes hasta ~ S. XVII Primeras Reglas de Cálculo

2 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 2 EL COMPUTADOR DIGITAL. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 1642 – Blaise Pascal Primeras calculadoras mecánicas 1680 – Leibnitz 1820 – C. Babbage 1886 – H. Hollerith + y * / Conceptos actuales - Censo de EE.UU.. - Tarjetas Perforadas - En 1924 nace IBM

3 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 3 EL COMPUTADOR DIGITAL. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. EVOLUCIÓN DE LOS COMPUTADORES ELECTRÓNICOS PRIMERA GENERACIÓN: Basados en relees y tubos de vacío. Máquinas grandes y de consumo elevado. En un principio utilizaban lógica cableada y aritmética decimal. Von Neuman introduce el programa almacenado y la lógica binaria. Velocidad de Operación < operaciones x seg.

4 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 4 EL COMPUTADOR DIGITAL. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. EVOLUCIÓN DE LOS COMPUTADORES ELECTRÓNICOS EJEMPLOS PRIMERA GENERACIÓN: COMPUTADOR ENIAC. ECKERT Y MAUCHLY. UNIVERSIDAD DE PENSILVANIA ENIAC: Electronic Numerical Integrator and Computer TUBOS DE VACÍO – 30 TONS M2 DE SUPERFICIE. TIEMPO DE SUMA 0,2 m seg.

5 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 5 EL COMPUTADOR DIGITAL. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. EVOLUCIÓN DE LOS COMPUTADORES ELECTRÓNICOS EJEMPLOS PRIMERA GENERACIÓN: COMPUTADOR EDVAC. J. VON NEUMANN. UNIVERSIDAD DE PENSILVANIA EDVAC: Electronic Discrete Variable Automatic Calculator 8 TONS M2 DE SUPERFICIE TIEMPO DE SUMA 0,86 m seg.

6 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 6 EL COMPUTADOR DIGITAL. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. EVOLUCIÓN DE LOS COMPUTADORES ELECTRÓNICOS SEGUNDA GENERACIÓN: Basados en el transistor: Se reduce el tamaño, mayor confiabilidad de operación, menor costo. Memoria de núcleos de ferrita. Se utilizan cintas y discos magnéticos. Aparecen lenguajes de alto nivel. Velocidad de Operación hasta operaciones x seg.

7 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 7 EL COMPUTADOR DIGITAL. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. EVOLUCIÓN DE LOS COMPUTADORES ELECTRÓNICOS EJEMPLO SEGUNDA GENERACIÓN: COMPUTADOR IBM 401.

8 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 8 EL COMPUTADOR DIGITAL. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. EVOLUCIÓN DE LOS COMPUTADORES ELECTRÓNICOS TERCERA GENERACIÓN: Utilización de circuitos integrados. Tecnologías de pequeña y mediana escala de integración (SSI y MSI). Desarrollo importante de los Sistemas Operativos que permite el manejo de memoria, multiprogramación, tiempo real e interactividad. Aparición de los microprocesadores. Alta velocidad y densidad de integración de los CI. Aparición de los PC e incursión del computador en la industria. Mejora de la interactividad.

9 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 9 EL COMPUTADOR DIGITAL. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. EVOLUCIÓN DE LOS COMPUTADORES ELECTRÓNICOS EJEMPLO TERCERA GENERACIÓN: APPLE I

10 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 10 EL COMPUTADOR DIGITAL. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. EVOLUCIÓN DE LOS COMPUTADORES ELECTRÓNICOS CUARTA GENERACIÓN: 1982-? Utilización de componentes de muy alta escala de integración (VLSI). Uso de lenguajes naturales (de quinta generación). Técnicas de segmentación. Desarrollo de los entornos multimedia y las redes de ordenadores y periféricos.

11 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 11 EL COMPUTADOR DIGITAL. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. EVOLUCIÓN DE LOS COMPUTADORES ELECTRÓNICOS EJEMPLO CUARTA GENERACIÓN: 1982-? INTEL PENTIUM PRO

12 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 12 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. LOS POSTULADOS DE VON NEUMANN - POSEER UN MEDIO DE ENTRADA PARA INGRESAR A LA MAQUINA INSTRUCCIONES Y DATOS. - POSEER UN MEDIO DE SALIDA PARA ENTREGAR RESULTADOS DESDE LA MÁQUINA. - POSEER UNA UNIDAD DE ALMACENAMIENTO PARA ALMACENAR POR SEPARADO DATOS E INSTRUCCIONES. - POSEER UNA UNIDAD DE CALCULO TANTO ARITMÉTICAS COMO LÓGICAS, PARA GENERAR LOS RESULTADOS ESPERADOS. - POSEER UNA UNIDAD DE CONTROL POR MEDIO DE LA CUAL SE PUEDA PRODUCIR UN ACCIONAR DE CONTROL SINCRONIZADO DE LAS ANTERIORES UNIDADES.

13 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 13 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. CONTROL POR PROGRAMA ALMACENADO REGISTROSREGISTROS ALUALU UNIDAD DE CONTROL MEMORIA SECUNDARIA MEMORIA PRINCIPAL DISPOSITIVOS DE ENTRADA INTERFAZ DE ENTRADA DISPOSITIVOS DE SALIDA INTERFAZ DE SALIDA B U S CPU

14 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 14 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. LA CPU. CPU: UNIDAD CENTRAL DE PROCESOS Es el corazón del computador. Se efectúan las operaciones aritméticas y lógicas, las de lectura y escritura en la memoria y las de control de entrada y salida de datos. Se compone de : - UNIDAD DE CONTROL - ULA FABRICANTES IMPORTANTES: INTEL Y AMD TIPOS DE TECNOLOGÍA: RISC (Reduced Instrucción Set Code) CISC (Complex Instrucción Set Code) Los primeros utilizan menos transistores, consumen menos energía y la ejecución de las instrucciones es más rápida que los segundos.

15 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 15 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. LA UNIDAD DE CONTROL. LEE UNA INSTRUCCIÓN RECONOCE SU CÓDIGO DE OPERACIÓN RECUPERA LOS OPERANDOS O DATOS NECESARIO ACTIVA LA U-L-A RESULTADO SE ENVÍA AL DESTINO DESEADO DETERMINA LA SIGUIENTE INSTRUCCIÓN QUE DEBE EJECUTARSE ALMACENA EN MEMORIA ESTA NUEVA INSTRUCCIÓN NORMALMENTE UTILIZA LOS SIGUIENTES REGISTROS: PROGRAM COUNTER: CONTIENE LA DIRECCIÓN DE LA SIGUIENTE INSTRUCCIÓN A EJECUTAR. INSTRUCTION REGISTER: CONTIENE LA INSTRUCCIÓN QUE SE ESTÁ EJECUTANDO. EFFECTIVE ADDRESS REG: CONTIENE LA DIRECCIÓN DE LOS DATOS QUE HAY QUE OBTENER DE LA MEMORIA.

16 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 16 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. LA UNIDAD ARITMÉTICA-LÓGICA. REALIZA OPERACIONES TIPO ARITMÉTICO COMO LÓGICAS -SUMAS Y RESTAS - FUNCIONES LÓGICAS: AND, OR

17 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 17 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. MEMORIA PRINCIPAL. MEMORIA RAM (RANDOM ACCESS MEMORY) - Se conoce como la memoria de trabajo del computador (~ 128Mbytes) - Su acceso es permitido al usuario. - Su unidad básica es 1 byte (8 bit) 1kbyte= 1024 bytes = 2^10 bytes 1Mbyte = bytes = 2^10*2^10=2^20 bytes MEMORIA ROM (READ ONLY MEMORY) - Memoria de uso exclusivo del procesador - Su acceso es prohibido al usuario. - Almacena instrucciones, procedimientos y datos de control. MEMORIA CACHE - Memoria tipo RAM destinada a acelerar la ejecución de las instrucciones. - Su unidad básica es idéntica a la RAM.

18 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 18 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. MEMORIA SECUNDARIA. DISCO DURO (Hard Disk) - Almacena gran cantidad de información (~ Gbytes) - Pueden ser fijos o removibles. - Se comunica con la CPU a través de la RAM. DISCO FLEXIBLE (Diskette) - Se utilizan como respaldo secundarios de los discos rígidos - Almacenamiento de baja capacidad (1,44 Mbytes). CINTAS MAGNÉTICAS - Respaldo alternativo a los discos rígidos y flexibles. - Su velocidad de acceso es baja.

19 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 19 EL COMPUTADOR DIGITAL. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. ARQUITECTURA BASE. MEMORIA SECUNDARIA.EL DISCO DURO Los discos duros consisten en uno o más discos metálicos cuyas superficies están cubiertas por óxido magnetizable (ferroso). Los discos están montados en un eje rotatorio que gira a más de rpm. Para grabar y leer datos, tienen un brazo radial que permite que sus cabezas lecto-grabadoras (una por superficie) alcance cualquier posición de dichas superficies. Para escribir, la cabeza se sitúa sobre la celda a grabar y se hace pasar por ella un pulso de corriente, lo cual crea un campo magnético en la superficie. Dependiendo del sentido de la corriente, así será la polaridad de la celda. Para leer, detectará un campo magnético que según se encuentre magnetizada en un sentido u otro, indicará si en esa posición hay almacenado un 0 o un 1. Brazo móvil Discos o platos Pistas Cilindro Parámetros importantes del HD: - Capacidad - Tiempo de acceso ( ~ 50mseg.) - Velocidad de transferencia (~ 80 MB/seg) - Velocidad de rotación ( ~ rpm)

20 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 20 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. BUS DE DATOS. BUS DE DIRECCIONES - Contiene la dirección de la memoria o el dispositivo de E/S con el que se desea comunicar el procesador. Es unidireccional. -Puede acceder hasta 2^32 posiciones de memoria diferentes. (Tamaño del bus entre 16 y 32 bits.) BUS DE DATOS - Sirve para intercambiar datos desde el procesador hacia las unidades externas. - Su tamaño es entre 8 y 32 bits. BUS DE CONTROL - Transporta los comandos y otras señales necesarias para fundamentalmente sincronizar las actividades de E/S.

21 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 21 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. BUS DE DATOS.

22 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 22 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. EJEMPLO DE OPERACIÓN MATEMÁTICA. CONFIGURACIÓN DE UN PROCESADOR BASADO EN PILAS SPEARPC Memoria e Interfaz de E/S Unidad de Control IR TEMP ALU F

23 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 23 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. EJEMPLO DE OPERACIÓN MATEMÁTICA. Operación a realizar : d = c*b + a Set de Instrucciones: PUSH - Decrementa el SP en 1 -El contenido de la dir. de memoria lo lleva a la dirección indicada por el SP. POP -El contenido de la dirección de SP lo lleva a la dir. de memoria indicada. - Incrementa el SP en 1. ADD : Suma el registro que esta en la cima de la pila (SP) con el siguiente y el resultado queda en la dirección del siguiente. MUL : Multiplica el registro que esta en la cima de la pila (SP) con el siguiente y el resultado queda en la dirección del siguiente.

24 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 24 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. EJEMPLO DE OPERACIÓN MATEMÁTICA. d = a + b * c 15 h Contenido dir. de memoria 16 g 100 a 101 b 102 c 103 d 15 h 16 g 100 a 101 b 102 c 103 d PUSH 100 SP 14 a PUSH b 15 h 16 g 14 a PUSH c 13 b 15 h 16 g 14 a MULTADDPOP c 13 b*c 15 h 16 g 14 a 12 c 13 b*c 15 h 16 g 14 a+b* c 100 a 101 b 102 c 103 d 100 a 101 b 102 c 103 d 100 a 101 b 102 c 103 d 100 a 101 b 102 c 103 d 100 a 101 b 102 c c 13 b*c 15 h 16 g 14 a+b* c

25 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 25 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. EJEMPLO DE OPERACIÓN MATEMÁTICA. OTRO EJEMPLO d = a + b + c (Caso A) 15 h Contenido dir. de memoria 16 g 100 a 101 b 102 c 103 d 15 h 16 g 100 a 101 b 102 c 103 d PUSH 100 SP 14 a PUSH b 15 h 16 g 14 a PUSH c 13 b 15 h 16 g 14 a ADD POP c 13 c+ b 15 h 16 g 14 a 12 c 13 b*c 15 h 16 g 14 a+b+ c 100 a 101 b 102 c 103 d 100 a 101 b 102 c 103 d 100 a 101 b 102 c 103 d 100 a 101 b 102 c 103 d 100 a 101 b 102 c c 13 b*c 15 h 16 g 14 a+b+ c

26 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 26 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. EJEMPLO DE OPERACIÓN MATEMÁTICA. OTRO EJEMPLO d = a + b + c (Caso B) 15 h Contenido dir. de memoria 16 g 100 a 101 b 102 c 103 d 15 h 16 g 100 a 101 b 102 c 103 d PUSH 100 SP 14 a PUSH b 15 h 16 g 14 a ADD b 15 h 16 g 14 b+ a PUSH 102ADDPOP c 15 h 16 g 14 b+ a c 15 h 16 g 14 a+b+ c 100 a 101 b 102 c 103 d 100 a 101 b 102 c 103 d 100 a 101 b 102 c 103 d 100 a 101 b 102 c 103 d 100 a 101 b 102 c c 15 h 16 g 14 a+b+ c

27 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 27 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. EJEMPLO DE OPERACIÓN MATEMÁTICA. ANÁLISIS CASOS A y B PARA d = a + b + c PUSH 100 PUSH 101 PUSH 102 ADD POP 103 Caso A PUSH 100 PUSH 101 ADD PUSH 102 ADD POP 103 Caso B CASO A OCUPA UNA POSICIÓN MAS DE MEMORIA (DIRECCION 12), POR LO TANTO SE SELECCIONA EL CASO B.

28 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 28 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. DISPOSITIVOS DE ENTRADA. TECLADO SCANNER MOUSE WEB CAM JOYSTICKS LECTOR DE BARRAS

29 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 29 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. DISPOSITIVOS DE SALIDA. MONITOR IMPRESORA PARLANTES GRABADOR DE CD

30 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 30 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. OTROS ACCESORIOS. TARJETA DE SONIDO -Mejora el audio en especial para juegos y música. TARJETA DE VIDEO - Mejora todas aquellas aplicaciones que tienen un entorno gráfico: Juegos, videos. ACELERADOR GRAFICO -Acelera la creación de imágenes contenidos en videos y juegos.

31 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 31 RENDIMIENTO : Capacidad que tiene un sistema para realizar un trabajo en función del valor de una determinada característica. En los computadores el rendimiento dependerá de del tiempo de ejecución o de respuesta, es decir : RENDIMIENTO ASOCIADO A UN PROGRAMA, JOB O TAREA Considerando los siguientes parámetros: F cpu : Frecuencia, No. de ciclos de reloj por seg. T cpu : Periodo, Tiempo que dura un ciclo (es inverso a la frecuencia) CPI : No. de ciclos por instrucción, que aplicado a una tarea es igual a su media aritmética ponderada: EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. RENDIMIENTO.

32 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 32 y para un tarea tendremos : TIEMPO DE PROGRAMA : TIEMPO DE INSTRUCCIÓN : luego aplicando la formula de rendimiento y reemplazando la formulas tendremos : EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. RENDIMIENTO. =

33 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 33 luego, PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO DE UN PROGRAMA: - AUMENTAR LA FRECUENCIA DEL PROCESADOR - DISMINUIR EL No. DE INSTRUCCIONES - DISMINUIR EL NO. DE CICLOS POR INSTRUCCIÓN EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. RENDIMIENTO. =

34 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 34 a partir de estas expresiones, podemos comparar el rendimiento de dos computadores : ACELERACIÓN DEL RENDIMIENTO : ACELERACIÓN DEL TIEMPO : Relación entre los tiempos que cada computador tarda en ejecutar un programa EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. RENDIMIENTO.

35 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 35 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. RENDIMIENTO. otra medida de rendimiento viene dada por : MIPS : Millones de instrucciones que ejecuta el procesador en un seg. MIPS = ( No. total de instrucciones / tiempo tardado en seg. ) x 10^-6 ( No. de ciclos de reloj * T cpu ) ( 1 / F cpu )

36 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 36 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. RENDIMIENTO. EJERCICIOS DE RENDIMIENTO 1.- Se está ejecutando un programa en computador funcionando a 25 MHz, con las instrucciones por tarea distribuidas de la siguiente manera y con los ciclos de duración siguientes: Se pide obtener todos los parámetros del rendimiento.

37 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 37 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. RENDIMIENTO. SOLUCIÓN EJERCICIO 1 CPI = (30*3 + 30*1 + 40*2) / ( ) => CPI = 2 Tp = (100 * 2 ) / (25*10^6 Hz) => Tp = 8 useg. n = ( 1 / 8 useg) => n = 0,125 / (useg.) MIPS ( ( 25*10^6 Hz ) / ( 2)) * 10^-6 => 12,5 MIPS

38 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 38 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. RENDIMIENTO. EJERCICIOS DE RENDIMIENTO 2.- Se tiene un Pentium IV con una frecuencia de trabajo de 2GHz en el cual, para calcular su rendimiento, ejecutamos un programa de prueba de 1000 instrucciones con proporciones las indicadas en la siguiente tabla. Se pide obtener todos los parámetros del rendimiento.

39 Parte 2.1: El Hardware Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 39 EL COMPUTADOR DIGITAL. ARQUITECTURA BASE. TIPOS DE COMPUTADORES. MAINFRAMES: (UNISYS, IBM) - Mayor de MIPS - Gran cantidad de unidades de almacenamientos secundario. (GBytes) - Sistemas de recuperación y de seguridad exclusivos MINICOMPUTADORES: (DATA GENERAL, VAX) -Mayor de 500 MIPS - Arquitectura con múltiples procesadores ESTACIONES DE TRABAJO: (HP, COMPAQ) - MIPS entre 200 y Para gestión administrativa y operacionales en organizaciones. - Ambiente de red. COMPUTADORES PERSONALES (COMPAQ) - MIPS mayor de Bajo costo, diseño modular, de buen rendimiento.

40 Parte 2.2: El Software Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 40 EL COMPUTADOR DIGITAL. EL SOFTWARE DEFINICION DE SOFTWARE: El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema basado en un computador. HARDWARE SOFTWARE DE DESARROLLO SOFTWARE DE APLICACIÓN SOFTWARE BÁSICO: SISTEMA OPERATIVO

41 Parte 2.2: El Software Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 41 EL COMPUTADOR DIGITAL. SISTEMA OPERATIVO SISTEMA OPERATIVO: -Programas básicos encargados de la gestión y funcionamiento de los recurso del computador. - Administra los procesos ejecutados por los usuarios, asignando a cada uno de ellos un conjunto de recursos tales como : Procesador, Memoria, Unidades de E/S, Servicio de redes, Internet, etc. - Permite que la interacción usuario-maquina, sea lo más amigable posible, proporcionando la interfaz básica de usuario : - Líneas de Comando - Sistema de ventanas - Sistema de archivos y carpetas. - Aumenta la productividad del hardware del sistema.

42 Parte 2.2: El Software Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 42 EL COMPUTADOR DIGITAL. SOFTWARE DE APLICACIÓN SOFTWARE DE APLICACIÓN: El software para uso general ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categoría. La mayoría de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientada al usuario ( manuales de referencia, CD de instalación y demás ). También existen los que realizan tareas especificas de apoyo tanto a la gestión administrativa como operativa de una empresa, en particular los que vimos en la parte 1 del curso, MRP (Material Requirements Planning), CRM (Customer Relationship Management), y otros como la Administración del RR.HH, Remuneraciones, etc.

43 Parte 2.2: El Software Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 43 EL COMPUTADOR DIGITAL. SOFTWARE DE APLICACIÓN. EJEMPLOS SOFTWARE DE APLICACIÓN (Ejemplos): PROCESADORES DE TEXTO: Word, Wordperfect. HOJAS DE CÁLCULO: Excel, Quatro. BASES DE DATOS: Access, Oracle. SOFTWARE DE PRESENTACIÓN : Power Point, Adobe Acrobat. APLICACIONES DE TELECOMUNICACIONES Y REDES: Navegadores, Chat, FTP, . APLICACIONES GRÁFICAS DE DISEÑO: AutoCad APLICACIONES MULTIMEDIA E HIPERMEDIA: e-commerce APLICACIÓN GESTION EMPRESARIAL: Máximo.

44 Parte 2.2: El Software Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 44 EL COMPUTADOR DIGITAL. SOFTWARE DE DESARROLLO SOFTWARE DE DESARROLLO: - Para desarrollar aplicaciones y sistemas, usando lenguajes de programación. - Se conciben para satisfacer requerimientos específicos en una empresa u organización. - La construcción de una aplicación implica todo un desarrollo de un proyecto informático.

45 Parte 2.2: El Software Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 45 EL COMPUTADOR DIGITAL. SOFTWARE DE DESARROLLO. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN: PROGRAMADORHARDWARE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ALTO NIVEL -A través de programas computacionales confeccionado por el Programador, se le indican las instrucciones que debe realizar el procesador. - Es un lenguaje de alto nivel, porque está escrito en un lenguaje entendible por el programador. - Un programa computacional, en una secuencia ordenada de instrucciones orientada a realizar una tarea específica.

46 Parte 2.2: El Software Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 46 EL COMPUTADOR DIGITAL. SOFTWARE DE DESARROLLO. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE ALTO NIVEL: COMERCIALES: COBOL (COmmon Business Oriented Languaje) RPG (Report Program Generation) CIENTÍFICOS: ALGOL (ALGOrithmic Languaje) FORTRAN (FORmula TRANslation) MIXTOS: BASIC (Beginners All purpose Symbolic Instruction Code) PASCAL

47 Parte 2.2: El Software Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 47 EL COMPUTADOR DIGITAL. SOFTWARE DE DESARROLLO. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA : Escrito en lenguaje de alto nivel

48 Parte 2.2: El Software Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 48 EL COMPUTADOR DIGITAL. SOFTWARE DE DESARROLLO. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN TRADUCCIÓN PROGRAMA ALTO NIVEL : PROGRAMA FUENTE Escrito en Lenguaje de alto Nivel COMPILADOR PROGRAMA OBJETO Convertido a Lenguaje de bajo Nivel (de Máquina)

49 Parte 2: El computador Universidad Arturo Prat. "Tecnologías para la Gestión". Prof. Miguel Carrasco 49 EL COMPUTADOR DIGITAL. SOFTWARE DE DESARROLLO. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EJEMPLO DE UN PROGRAMA EN PASCAL (Genera los primeros N Nos. pares ) program ejemplo; uses wincrt; var cta,i,tot:integer; procedure lee; begin write (' Ingrese número de términos = '); readln (tot); end; procedure calcula; begin for cta := 1 to tot do begin i:=i+2; writeln ('término No. ', cta,' = ',i); end end; begin lee; calcula; end.

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