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Módulo 7 Integración en el proceso presupuestario Integración del medio ambiente y el cambio climático a nivel nacional.

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Presentación del tema: "Módulo 7 Integración en el proceso presupuestario Integración del medio ambiente y el cambio climático a nivel nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 7 Integración en el proceso presupuestario Integración del medio ambiente y el cambio climático a nivel nacional

2 Implicaciones de políticas y medidas relativas al medio ambiente y al clima para ingresos y gastos públicos 2

3 Implicaciones de la integración por el lado de los ingresos INGRESOSINGRESOS 3 Ingresos + - Impuestos sobre las actividades económicas relativas a las medidas ambientales y de adaptación y mitigación al cambio climático Subvenciones extranjeras y otras transferencias financieras relativas al medio ambiente y al cambio climático Efectos del crecimiento derivados de una mayor competitividad Menores impuestos sobre las actividades que se contraen o que no se desarrollan debido a las políticas medioambientales y/o de cambio climático Reforma Fiscal Ambiental Pago por servicios medioambientales Impuestos sobre el carbono/apli cados sobre actividades contaminant es y de altas emisiones

4 Implicaciones de la integración por el lado de los gastos INGRESOSINGRESOS 4 Gastos + - Subvenciones para actividades ecológicas y en relación con la adaptación y mitigación Gastos corrientes en relación con las medidas ambientales y de cambio climático (adaptación/mitig ación) Inversión pública (gastos de capital) en infraestructuras relativas al medio ambiente y/o al cambio climático (adaptación/mitigaci ón) Menores subvenciones en relación con el consumo de combustible y otras actividades de altas emisiones Menor gasto en asistencia sanitaria, cambio de infraestructuras, etc., como resultado de una adaptación satisfactoria y la adopción de medidas medioambientales Eliminación de subvenciones "dañinas" que fomentan actividades perjudiciales para el medio ambiente

5 Vinculación del presupuesto a los objetivos de las políticas y a los resultados esperados 5

6 Vinculación del gasto a las políticas y a los resultados, con un enfoque a medio plazo Objetivos y estrategias nacionales Marco de gastos o perspectiva presupuestaria a medio plazo Planes sectoriales a medio plazo Presupuesto anual Implementación y prestación de servicios Monitoreo del desempeño 6

7 El marco de gastos a medio plazo (MGMP) Una herramienta de planificación presupuestaria orientada al futuro que cubre un periodo de entre 3 y 5 años Vincula sistemáticamente objetivos estratégicos (nacionales/sectoriales) y resultados/productos con las acciones necesarias para conseguirlos, así como con los recursos y gastos correspondientes Apoya el establecimiento de prioridades con respecto a los gastos y la previsibilidad de recursos Facilita el monitoreo del desempeño Puede establecerse tanto a nivel nacional (asignaciones intersectoriales) como a nivel sectorial (asignaciones intrasectoriales) 7

8 En la práctica Los MGMP son herramientas sofisticadas. Hay pocos países que cuenten con un MGMPs completos La elaboración de previsiones a medio plazo de gastos nacionales y/o sectoriales constituye un buen punto de partida Se han de reconocer las incertidumbres asociadas a las previsiones y los pronósticos 8 ¿Qué prácticas se siguen en sus respectivos países?

9 Puntos de partida para la integración medioambiental y de cambio climático Puntos de partida para la integración medioambiental y de cambio climático 9

10 Condiciones básicas para influir en el presupuesto Entender el proceso de asignación presupuestaria y encontrar los puntos de entrada apropiados Coordinar con procesos de políticas relacionados -Implicación de actores que determinan el presupuesto Movilización de la sociedad civil Coordinación con los donantes -Potencial bajo el Apoyo Presupuestario General Promoción de financiación adecuada para organismos sectoriales y subnacionales 10

11 El medio ambiente y el cambio climático en la fase de asignación de recursos La integración del medio ambiente/cambio climático exige: -Reasignar financiación a los sectores y las regiones más vulnerables o prioritarias -Aportar financiación para adoptar medidas ambientales -Aportar financiación para planes o actividades específicos de adaptación y/o mitigación -Añadir consideraciones ambientales y climáticas a los criterios para examinar y seleccionar proyectos e inversiones -Dejar hueco para actividades ‘intersectoriales’ (por ejemplo, RRD) Este proceso suele implicar una combinación de procesos descendentes y ascendentes Fuente: OCDE (2009a) 11

12 Fases clave en la elaboración presupuestaria y puntos de entrada relacionados (1) Fases claveActores clave 1. Determinación del enfoque macroeconómico Min. de Finanzas/Planificación, oficina estadística, banco central 2. Planificación estratégica plurianual: estrategia fiscal a medio plazo, marco de gastos a medio plazo Gobierno, Min. de Finanzas 3. Determinación de los siguientes elementos para el año siguiente: -ingresos previstos -nivel aceptable de déficit -nivel global de gastos Min. de finanzas (departamento de presupuestos, departamento macroeconómico), gobierno 4. Asignación previa de gastos entre los ministerios competentes, de acuerdo con las prioridades políticas Gobierno, Min. de Finanzas (departamento de presupuestos) 12 Impactos del cambio climático sobre el crecimiento y la actividad económica; valor de los servicios ecosistémicos Impactos de la mejora del estado de la adaptación/mitigación del medio ambiente y del cambio climático sobre el crecimiento y la actividad económica Costes adicionales de medidas Recursos adicionales requeridos/comprom etidos Ingresos/ahorros de costes adicionales Reasignación de fondos para apoyar los objetivos de adaptación/mitigación Contabilidad verde

13 Fases clave en la elaboración presupuestaria y puntos de entrada relacionados (2) Fases claveActores clave 5. Preparación/distribución de techos de gastos y circulares presupuestarias Min. de Finanzas (departamento de presupuestos) 6. Costes de políticas sectoriales, presentación de ofertas Todos los ministerios y organismos gubernamentales 7. Revisión de ofertas sectoriales, pruebas de estimaciones de gastos, finalización de estimaciones de presupuestos Min. de Finanzas (departamento de presupuestos), Gobierno 8. Negociaciones, seguidas de la aceptación del presupuesto Min. de Finanzas, otros ministerios/agencias, gobierno 9. Elaboración del proyecto legislativo de asignación de recursos y de documentos presupuestarios Min. de finanzas (departamento de presupuestos) 10. Presentación de presupuesto al Parlamento – Debate y adopción Min. de Finanzas, Parlamento 13 Instrucciones relativas a las políticas y medidas (adaptación/mitigación) de gastos relativos a medio ambiente y cambio climático Costes e integración de políticas y medidas relativas al medio ambiente y al cambio climático Uso de procedimientos de examen de riesgos medioambientales y climáticos Establecimiento de las prioridades de medidas y políticas relativas al medio ambiente y al cambio climático Debate de las medidas y políticas relativas al medio ambiente y al cambio climático

14 Seguimiento de los gastos relativos al medio ambiente y al clima Durante la elaboración, la implementación, el monitoreo y la presentación de informes en relación con los presupuestos, ‘realizar un seguimiento’ de los principales gastos relativos al medio ambiente y al clima -Adaptar la clasificación presupuestaria -‘Señalar’ los gastos suplementarios relativos al medio ambiente y al clima integrados en programas ‘no medioambientales’ y ‘no climáticos’ Esto es importante para: -monitorear la implementación de medidas medioambientales y climáticas en estrategias nacionales y sectoriales -Informar a la CMNUCC (comunicaciones nacionales) -Asegurar la elegibilidad para la financiación con fondos ambeintales y de mitigación/adaptación al cambio climático 14

15 Monitoreo de la financiación en relación con el medio ambiente y el clima: marcadores medioambientales y climáticos Códigos estadísticos desarrollados por la OCDE (DCD) para monitorear la cantidad de recursos de asistencia destinados al medio ambiente y al cambio climático Podría adaptarse para la aplicación a los presupuestos nacionales Por ejemplo, Kenia está presentando un Sistema Electrónico de Monitoreo de Proyectos (e-PROMIS) para captar ‘información más exhaustiva y organizada sobre proyectos’ que facilitará la identificación de la financiación relativa al cambio climático 15 Fuentes: OCDE-DCD (2011); Norrington-Davies and Thornton (2011)

16 Revisiones del Gasto Público (RGP) Revisiones del Gasto Público Ambiental (RGPA) Revisión Institucional y del Gasto Público Climático (RIGPC) Revisiones del Gasto Público (RGP) Revisiones del Gasto Público Ambiental (RGPA) Revisión Institucional y del Gasto Público Climático (RIGPC) 16

17 Revisiones del Gasto Público (RGP) Una herramienta para analizar cómo se planifican, asignan y gastan en realidad los recursos presupuestarios en relación a distintas prioridades y objetivos Las RGP pueden utilizarse como una herramienta para apoyar la integración del cambio climático -Seguimiento de los gastos relativos a la adaptación y mitigación -No obstante, también es importante centrarse en la contribución global del gasto público en los resultados de desarrollo resiliente al clima y de bajas emisiones En relación con el gasto ambiental, puede adoptar la forma de una Revisión del Gasto Público Ambiental (RGPA) 17

18 Revisiones del Gasto Público Ambiental (RGPA) Aspectos comunes abordados: 1.Niveles y tendencias en el gasto ambiental 2.Desagregación del gasto ambiental por tipo de actividad 3.Distribución de gastos ambientales en relación con el establecimiento de prioridades medioambientales 4.Eficiencia y eficacia de gastos ambientales 5.Capacidad gubernamental para la ejecución del presupuesto 6.Descentralización fiscal 7.Sostenibilidad del presupuesto medioambiental 8.Ratios: gastos de capital/corrientes y gastos salariales/no salariales 9.Vínculos entre las fuentes de financiación y los gastos ambientales, y potencial para aumentar los ingresos 10.Capacidad institucional para la gestión y planificación medioambiental 18 Una forma de evaluación sistemática de la equidad, eficiencia y eficacia del gasto público ambiental. (Markandya et al, 2006) Fuente: (Markandya et al, 2006)

19 Ejemplo de RGPA: Rwanda RGPA de 2009: Se identificaron pocos gastos ambientales Se recomendó una mayor asignación de recursos del MINECOFIN para el sector de RNMA Revisión del Gasto Público de 2013 para Medio Ambiente y Cambio Climático 2008-2012 Desde 2004, el gasto relativo al medio ambiente y al cambio climático pasó del 0,4% al 2,5% El MINECOFIN volvió a introducir un anexo sobre el medio ambiente y el cambio climático en la Circular Nacional de Convocatoria de Presupuesto

20 Revisión Institucional y del Gasto Público Climático (RIGPC) Herramienta del PNUD que actualmente se está probando en los países de la región de Asia y el Pacífico Revisión: -Cómo se reflejaron los objetivos de la política nacional de cambio climático en los gastos públicos -Cómo podrían ajustarse las instituciones para garantizar que la financiación de una respuesta al cambio climático se ofrecza de forma coherente por parte de las diferentes instituciones de gobierno 20

21 Puntos de entrada para la integración de aspectos relativos al clima en una RGP AspectoCuestiones a tener en cuenta Proceso de planificación presupuestaria Papel de las consideraciones climáticas en las decisiones de asignación Tendencias y categorías de gastos Gasto real en vs. asignaciones a: *medidas favorables a la adaptación y mitigación *programas de desarrollo que se centran en la gestión de riesgos climáticos, el desarrollo resiliente al clima/de bajas emisiones Disponibilidad de financiación recurrente vs. inversión de capital para la gestión y el monitoreo del riesgo climático Financiación presupuestaria Nivel y tendencias en las asignaciones a sectores y organismos relacionados con el clima Origen de dichas asignaciones (financiación interna vs. externa) Posibilidad de aumentar los recursos para un desarrollo resiliente al clima 21 Fuentes: UNDP-UNEP (2011), Banco Mundial (n.d.) GN4

22 Las herramientas de sensibilización como complemento Las conclusiones de las revisiones del gasto público (RGP, RGPA, RIGPC) pueden complementarse con herramientas de ‘sensibilización’ que informen sobre el procedimiento presupuestario, como -Análisis económicos -Estrategia de comunicación y promoción y plan de trabajo 22

23 Contabilidad medioambiental y sobre las limitaciones del PIB Indicadores disponibles p.ej., ahorro neto ajustado, indicadores de desarrollo sostenible, indicadores de crecimiento verde, índice de desarrollo humano Fuente: http://ec.europa.eu/environment/beyond_ gdp/indicators_en.html

24 Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SCAEI) Marco central del SCAEI - norma internacional de UNSC (2012) Registra: Flujos de materia prima del medio ambiente a la economía Intercambios de estos materiales dentro de la economía Regresos de residuos y contaminantes al medio ambiente WAVES (Contabilidad de la Riqueza y Valoración de Servicios Ecosistémicos) Asociación global auspiciada por el Banco Mundial para integrar la contabilidad de capital natural en el sistema de contabilidad nacional y la planificación del desarrollo

25 Pasar a la acción  Integrar el medio ambiente y el cambio climático en el proceso presupuestario  Uso de Revisiones de Gasto Público (RGP), Revisiones de Gasto Público Ambiental (RGPA) y Revisiones Institucionales y de Gasto Público Climático (RIGPC) 25 ¿Qué puede hacerse y cuáles son las necesidades institucionales y de capacidades en su organización?

26 Recursos externos para la financiación relativa al medio ambiente y al cambio climático Principales fuentes: www.climatefundsupdate.org, UNDP-UNEP (2011)www.climatefundsupdate.org 26

27 Principales fuentes de financiación externa para el cambio climático (1) 27 Fuente de financiaciónActividades respaldadas Desarrollo de programas de cooperación Adaptación y mitigación centradas en el desarrollo Fondo para los Países Menos Adelantados Preparación e implementación de NAPAs Fondo Especial para el Cambio Climático Adaptación (objetivo prioritario), transferencias de tecnologías, mitigación en sectores de alto potencial Ámbito de interés relacionado con el cambio climático del Fondo Fiduciario del FMAM (GEF) Proyectos de mitigación, proyectos de demostración de adaptación y ‘actividades de apoyo’ Fondo de AdaptaciónProyectos y programas que reducen la vulnerabilidad de las comunidades y sectores con respecto al cambio climático Fondo Verde para el Clima (operaciones aún por comenzar) Canal para la financiación multilateral futura de la adaptación y mitigación Fondo de Tecnologías LimpiasDemostración, despliegue y transferencia de tecnologías de bajas emisiones Fondo Estratégico sobre Clima (FEC) - Programa piloto para la resiliencia climática Integración de la resiliencia y el riesgo climáticos en la planificación de desarrollo

28 Principales fuentes de financiación externa para el cambio climático (2) 28 Fuente de financiaciónActividades respaldadas SCF- Programa de inversión forestal REDD- Actividades relacionadas, gestión forestal sostenible SCF - Programa de promoción de las energías renovables en países de renta baja Despliegue de fuentes de energía renovable Financiamiento rápido (Fast Start Finance) (acabado en 2012) Medidas de adaptación y mitigación en países en vías de desarrollo REDD+ (diversas corrientes de financiación, incl. UN-REDD, que promueve la integración de estrategias REDD en el desarrollo nacional) Preparación, implementación piloto y despliegue de estrategias nacionales para reducir las emisiones producidas por la deforestación/degradación forestal Fondo Prototipo de CarbonoEnfoques pioneros para la mitigación que contribuyen al desarrollo sostenible Fondo del BioCarbonProyectos de captación de carbono en bosques y agroecosistemas

29 Principales fuentes de financiación externa para el cambio climático (3) 29 Fuente de financiaciónActividades respaldadas Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (Forest Carbon Partnership Facility) Preparación de estrategias REDD nacionales, transferencias financieras piloto basadas en reducciones de emisiones comprobadas de REDD Fondo Cooperativo para el Carbono Proyectos de mitigación a largo plazo y a partir de 2012 Fondo mundial para la eficiencia energética y las energías renovables Proyectos relacionados con la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables Alianza Mundial contra el Cambio Climático Integración del cambio climático en estrategias nacionales de desarrollo y reducción de la pobreza Adaptación, RRD, participación en REDD/MDL Fondo para el logro de los ODM, ámbito temático de ‘medio ambiente y cambio climático’ Integración de cuestiones ambientales en políticas nacionales y subnacionales, marcos de planificación e inversión Mecanismo de Desarrollo LimpioProyectos de mitigación Mercados voluntarios de carbonoProyectos de mitigación

30 Mecanismos de mercado para la mitigación Mecanismos de mercado para la mitigación bajo el Protocolo de Kyoto: Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Implementación Conjunta (IC) Participación ínfima de la región ACP en el MDL ¿Futuro de los mecanismos en el período posterior a Kyoto? Probable continuidad del MDL Nuevos mecanismos de mercado (NMM) Marco para Varios Enfoques (MVE) Integración potencial de NAMAs y REDD+ 30

31 Oportunidades: Programas de Actividades del MDL Reagrupación en paquetes de proyectos de compensación de emisiones de carbono a pequeña escala en un único programa del MDL Ejemplo: Cocinas mejoradas para África Oriental (ICSEA) Uganda, Kenia, Burundi, Rwanda Reduce 40.000 TCO 2 al año Prestaciones en mitigación, salud e igualdad de género Neutro desde el punto de vista tecnológico Enfoque de comercio justo 31

32 Mercado voluntario de carbono Actualmente, los precios son más altos en el mercado voluntario que en el obligatorio Diferentes opciones de certificación, por ejemplo 32

33 Transacciones en el mercado voluntario 33 Fuente: Tendencias forestales (2013)

34 Fuentes de financiación externa para el medio ambiente (1) 34 Fuente de financiaciónActividades respaldadas Fondo para el agua ACP-EU (finalizado)Suministro de agua y saneamiento básico Mecanismos de combinación de la UE: Fondo Fiduciario UE-África para Infraestructuras (ITF); Fondo de Inversión para la Política de Vecindad (FIF); Mecanismo de Inversión en América Latina (LAIF); Mecanismo de Inversión en Asia Central (IFCA); Mecanismo de Inversión en Asia (AIF), Mecanismo de Inversión en el Caribe; Mecanismo de Inversión en el Pacífico Infraestructura medioambiental, por ejemplo, agua y saneamiento, energía renovable, transporte sostenible Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) (GEF) Biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación del suelo, la capa de ozono, COP Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal (MLF) Actividades que se ajustan al Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono, incluyendo la transformación industrial, la asistencia técnica, la formación y el desarrollo de capacidades

35 Fuentes de financiación externa para el medio ambiente (2) 35 Fuente de financiaciónActividades respaldadas Fondo de Implementación del Protocolo de Nagoya Actividades que se ajustan a Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y el reparto justo y equitativo de las ventajas que se derivan de la explotación de los mismos (para la CBD) Fondo Nórdico de Desarrollo Ambiental (FNDA) Inversiones de producción más limpia, eficiencia energética, inversiones medioambientales en explotaciones agrarias Otros fondos fiduciarios medioambientales

36 Fuentes de información sobre la financiación relativa al clima www.climatefundsupdate.org www.carbonfinance.org 36

37 Apoyo presupuestario La transferencia de recursos financieros de un organismo financiero externo a la agencia tributaria nacional Ofrece otros recursos para el presupuesto nacional ya sean subvenciones (por ejemplo, CE) o préstamos (por ejemplo, Banco Mundial) Los procedimientos nacionales se aplican a la asignación y al desembolso de fondos implementación a través del sistema nacional de gestión pública financiera => menos costes de transacción, mayor apropiación 37

38 Apoyo presupuestario y oportunidades de integración Condiciones generales de elegibilidad: 38 Existencia de una política/estrategia nacional o sectorial bien articulada en la que contribuirá la transferencia presupuestaria Marco macroeconómico razonablemente estable Gestión pública financiera fiable o mejorada Transparencia y control del presupuesto 1.1. 1.1. 2.2. 2.2. 3.3. 3.3. 4.4. 4.4. Sostenible desde un punto de vista medioambiental y resiliente al clima Uso potencial de EAE RGP, RGPA, RIGPC

39 Apoyo presupuestario y oportunidades de integración Inclusión de indicadores clave y/o indicadores relativos al medio ambiente o al cambio climático para el desembolso de: tramo fijo (abonado al completo en la medida en que se mantengan las condiciones de elegibilidad) tramo variable (abonado de forma total o parcial según el desempeño real con respecto a una serie acordada de criterios y objetivos) criterios/objetivos adoptados en principio del MED (PAF), asociados a la política o estrategia apoyada ofrece un incentivo de desempeño orientado a los resultados 39

40 Indicadores de evaluación del desempeño sobre el cambio climático en Bután De conformidad con la AMCC, se integró un Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático - Recursos Naturales Renovables en el Plan 11 de 5 años (2013-2018) Las actividades incluyen un ejercicio presupuestario para las acciones de adaptación al cambio climático Las condiciones para la liberación del tramo variable incluyen una ‘disposición de adaptación al cambio climático’ del sistema de evaluación y monitoreo del sector de RNR y una mejora de los sistemas estadísticos de RNR para favorecer la recopilación fiable de datos relativos al clima

41 Fondos medioambientales y climáticos nacionales Varios países han establecido un ‘fondo climático nacional’ y/o un ‘fondo fiduciario ambiental’ para: -Canalizar y gestionar la financiación externa relativa al cambio climático y al medio ambiente -Aprovechar los fondos y las iniciativas existentes (incl. los financiados con recursos nacionales) -Apoyar la integración en estrategias nacionales de desarrollo Beneficios previstos: -Armonización de financiación externa con prioridades nacionales -Desarrollo de capacidades e instituciones nacionales -Ampliación de la respuesta ante los retos medioambientales y climáticos 41

42 Pasar a la acción  Promover la integración a través de procesos presupuestarios nacionales  Utilizar el apoyo presupuestario (CE) para impulsar la integración 42 ¿Qué puede hacerse y cuáles son las necesidades institucionales y de capacidades en su país/sector de responsabilidad?

43 Recapitulación - Mensajes claves Las políticas relativas al medio ambiente y al clima pueden incidir en el presupuesto nacional de muchas maneras Hay puntos de partida para integrar el cambio climático y el medio ambiente en prácticamente todas las fases del proceso presupuestario, incluyendo en la fase de evaluación ex post (RGP, RGPA y RIGPC) Se recomienda establecer sistemas para realizar un seguimiento de los gastos relativos al medio ambiente y al cambio climático Existen muchas fuentes de financiación para apoyar las iniciativas relativas al medio ambiente y al cambio climático – centrarse en la elegibilidad y los objetivos Cuando se cumplen las condiciones, el apoyo presupuestario constituye una buena forma de respaldar los esfuerzos de integración del cambio climático 43

44 Bibliografía clave Petkova N. (2009) Integrating Public Environmental Expenditure within Multi-year Budgetary Frameworks. Documento de Trabajo sobre el Medio Ambiente de la OCDE nº 7 Ediciones OCDE, París. Página web de Carbon Finance del Banco Mundial: www.carbonfinance.org www.carbonfinance.org Climate Funds Update: http://www.climatefundsupdate.org/http://www.climatefundsupdate.org/ Markandya, A; Hamilton, K and Sanchez-Triana, E (2006) Getting the Most for the Money – How Public Environmental Expenditure Reviews Can Help. Notas sobre la Estrategia Medioambiental del Banco Mundial Nº 16, septiembre de 2006. Revisión Institucional y del Gasto Público Climático http://www.aideffectiveness.org/CPEIR http://www.aideffectiveness.org/CPEIR 44

45 Bibliografía Página web de Carbon Finance del Banco Mundial: www.carbonfinance.org www.carbonfinance.org Climate Funds Update: http://www.climatefundsupdate.org/http://www.climatefundsupdate.org/ Forest Trends (2013) Maneuvering the Mosaic, State of the Voluntary Carbon Markets 2013. Ecosystem Marketplace & Bloomberg New Energy Finance: Washington y New York. OCDE (2009a) Integración de la Adaptación en la Cooperación para el Desarrollo: Guía sobre políticas. Ediciones OCDE, París. [Sólo lectura, edición navegable] Disponible en: http://browse.oecdbookshop.org/oecd/pdfs/browseit/4309171E.PDF http://browse.oecdbookshop.org/oecd/pdfs/browseit/4309171E.PDF OECD-DAC (2011) Handbook on the OECD-DAC Climate Markers. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, París. Disponible en: http://www.oecd.org/dataoecd/56/18/48785310.pdfhttp://www.oecd.org/dataoecd/56/18/48785310.pdf UNDP-UNEP (2011) Mainstreaming Adaptation to Climate Change into Development Planning: A Guide for Practitioners. UNDP-UNEP Poverty- Environment Initiative. Disponible en: http://www.unpei.org/knowledge-resources/publications.html http://www.unpei.org/knowledge-resources/publications.html 45

46 Bibliografía Norrington-Davies, G and Thornton, N (2011) Climate change financing and aid effectiveness, Kenya case study. OECD, ADB. Swanson, A and Lundethors, L (2003) Public Environmental Expenditure Reviews (PEERS), Experience and Emerging Practice. Documentos de Estrategia Medioambiental del Banco Mundial Nº 7. Banco Mundial (n.d.) Mainstreaming Adaptation to Climate Change in Agriculture and Natural Resources Management Projects. Banco Mundial, Washington, DC. Nota de Orientación nº4 – Developing Readiness for Institutional Capacity Development and an Enabling Policy Framework. [On-line] Disponible en: http://climatechange.worldbank.org/climatechange/content/mainstream ing-adaptation-climate-change-agriculture-and-natural-resources- management-project http://climatechange.worldbank.org/climatechange/content/mainstream ing-adaptation-climate-change-agriculture-and-natural-resources- management-project 46


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