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De acuerdo con la normatividad en la materia,* el Instituto Electoral del Distrito Federal ( IEDF ) es el órgano responsable de convocar anualmente, el.

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2 De acuerdo con la normatividad en la materia,* el Instituto Electoral del Distrito Federal ( IEDF ) es el órgano responsable de convocar anualmente, el segundo domingo de noviembre, a la Consulta Ciudadana para definir los proyectos específicos en que se aplicarán los recursos del presupuesto participativo para el ejercicio fiscal siguiente, en todas las colonias y los pueblos originarios del Distrito Federal. La ciudadanía del Distrito Federal podrá participar en la Consulta Ciudadana de la siguiente manera: Proponiendo los proyectos específicos que considere prioritarios para el mejoramiento de su colonia o pueblo. Emitiendo su opinión para definir el proyecto específico en que habrá de aplicarse el presupuesto participativo. Como observadores en las mesas receptoras de opinión ( MRO ) y en los módulos de opinión por Internet ( MOI ). *Artículos 127 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 20, fracción V, inciso o de atribuciones, e inciso b de atribuciones adicionales; 75, fracciones IX a XV; 77, fracciones IX, XI y XIII; 78, fracción XI; 91; 92; 93, fracción V; 280 y 281 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal; y artículos 83; 84; 199, primer párrafo; 200 y 204 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal. Contexto general

3  Los ciudadanos registraron el o los proyectos específicos que consideraron prioritarios para su colonia o pueblo en la dirección distrital correspondiente, entre el 18 de agosto y el 28 de septiembre.  Cada dirección distrital los integró, identificó por clave y nombre de la colonia o pueblo y los remitió a la dirección distrital cabecera de delegación respectiva.  Ésta lo comunicó por escrito a la Jefatura Delegacional para que, al día hábil siguiente de su recepción, los responsables designados emitieran opinión sobre su viabilidad física, técnica, financiera y legal y lo publicaran en sus estrados.  De manera semanal, entre el 1 de septiembre y el 8 de octubre, cada Jefatura Delegacional remite a las direcciones distritales cabeceras de delegación la relación de proyectos examinados, con el sentido de la opinión que recayó en cada uno.  Cada dirección distrital debe publicar dicha relación en sus estrados, a más tardar al día siguiente de su recepción. Proyectos específicos

4  En caso de que más de cinco proyectos específicos cuenten con opinión favorable, el Comité Ciudadano, el Consejo del Pueblo o el Consejo Ciudadano Delegacional –según sea el caso– preseleccionará, por mayoría de sus integrantes, los cinco que se pondrán a consideración de la ciudadanía, sesionando entre el 10 y el 17 de octubre.  De ello se informará por escrito a la dirección distrital a más tardar el 22 de octubre a las 17:00 horas. De no recibir esa información, la dirección distrital seleccionará los primeros cinco proyectos que recibieron opinión favorable de la Jefatura Delegacional.  En caso de que la jefatura delegacional opine favorablemente hasta cinco proyectos específicos para una colonia o un pueblo, la dirección distrital los registrará para someterlos a consulta en el orden en que fueron presentados.

5 Coordinar a las autoridades, los comités ciudadanos y los consejos de los pueblos para la realización de las consultas (artículos 84 y 204, fracción II, de la LPCDF ). Tiene a su cargo la organización, el desarrollo, la coordinación, el cómputo y la declaración de resultados de los procesos electivos y de los mecanismos de participación ciudadana (artículos 280 y 281 del CIPEDF ). Expedirá la convocatoria, instrumentará el proceso de registro y diseñará y entregará el material y la documentación necesarios para la jornada electiva y la publicación de los resultados en cada colonia. Atribuciones del IEDF en la Consulta Ciudadana sobre presupuesto participativo

6 Los ciudadanos, para emitir su opinión, podrán elegir una sola de las siguientes tres modalidades: ModalidadMecanismoPeriodo / FechaHorario Sistema Electrónico por Internet Vía remota3 al 6 de noviembre Desde las 00:00 horas del 3 de noviembre hasta las 24:00 horas del 6 de noviembre Módulos de opinión5 y 6 de noviembre10:00 a 18:00 horas Mesas receptoras de opinión Presencial9 de noviembre9:00 a 18:00 horas Modalidades de participación

7 Actividades que el IEDF realizará, entre otras, previas a la emisión de opiniones: Integración, publicación y difusión de un listado de lugares en los que se instalarán las MRO y los MOI El diseño, la impresión, la distribución y la entrega de las papeletas, la documentación y los materiales Difusión de la consulta Integración de las MRO y los MOI Los procedimientos para la recepción de opiniones y su escrutinio y cómputo El proceso de validación, publicación y entrega de resultados a las autoridades correspondientes

8 Entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre las direcciones distritales integrarán las cajas paquete con la documentación, los materiales y los artículos de oficina que se utilizarán, de acuerdo con lo siguiente: Actas para Mesas Actas para MRO (23 a 24 de octubre) ClaveMaterialCriterio de distribución PC 01Acta de la Jornada Consultiva y del Escrutinio y CómputoDos por MRO PC 02Acta de IncidentesDos por MRO Papeletas (23 a 24 de octubre) MaterialCriterio de distribución Papeleta de opinión (en las direcciones distritales los responsables 1 de MRO contarán, sellarán y agruparán las papeletas el mismo día de su recepción, concluyendo a más tardar el 31 de octubre). Se entregará a cada MRO una cantidad igual a 25% de la lista nominal que le haya sido asignada. Las direcciones distritales conservarán 5% para proveer a aquellas MRO en las que se agoten. Actividades preliminares en las direcciones distritales

9 Documentación relativa a los resultados de las opiniones emitidas a través del Sistema Electrónico por Internet ClaveMaterialCriterio de distribución DAPCi 05Sobre con el Listado de Claves de Elector que Opinaron a través del Sistema Electrónico por Internet Uno por MRO, en su caso DAPCi 06Sobre con los resultados de las opiniones emitidas a través del Sistema Electrónico por Internet Uno por MRO, en su caso Documentación auxiliar para MRO (23 al 24 de octubre) ClaveMaterialCriterio de distribución DAPC 01Listado de Registro de Ciudadanos que Emiten su Opinión en Mesa Receptora de Opinión La cantidad suficiente para registrar a 30% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal DAPC 02Cartel de identificación de Mesa Receptora de OpiniónUno por MRO DAPC 02 BIS Cartel de cambio de domicilio de la Mesa Receptora de Opinión Uno por MRO DAPC 03Cartel difusión de resultados de Mesa Receptora de Opinión Uno por MRO DAPC 04Cartel guía de proyectos específicosUno por MRO

10 Documentación auxiliar para MRO (23 a 24 de octubre) ClaveMaterialCriterio de distribución DAPC 05Hoja de ejercicios para operacionesDos por MRO DAPC 13Sobre para opiniones extraídas de la urnaUno por MRO DAPC 14Sobre para papeletas sobrantesUno por MRO DAPC 15Sobre para Expediente de la Mesa Receptora de OpiniónUno por MRO DAPC 16Constancia de Clausura de Mesa Receptora de Opinión y Remisión del Paquete Electivo a la Dirección Distrital Uno por MRO DAPC 17Cartel de identificación de vehículoUno por MRO S/CCartel “Derechos de Ciudadanos con Discapacidad, Adultos Mayores, Mujeres Embarazadas y No Discriminación” Uno por MRO Elementos en Sistema Braille ClaveMaterialCriterio de distribución MB PCMascarilla Braille para la papeleta de opinión de la Consulta Ciudadana sobre presupuesto participativo 2015 Una por MRO DMB1Procedimiento para el uso de la mascarilla en sistema BrailleUno por MRO DMB2Díptico del procedimiento para la utilización de la mascarilla en sistema Braille Uno por MRO

11 Documentación auxiliar para MRO (23 a 24 de octubre) MaterialCriterio de distribución Líquido indelebleUn aplicador por MRO Caja paqueteSe entregará a cada MRO una caja paquete por cada 2,500 papeletas que se entreguen a la mesa. Cancel modularUno por MRO Crayón de ceraSi la lista nominal correspondiente a la MRO tiene hasta mil inscritos, se entregarán 4 crayones; si tiene entre mil y tres mil, 6 crayones; si tiene entre tres mil y cuatro mil, 8 crayones; si tiene más, 10 crayones. Sello “X”Uno por MRO UrnaUna urna por cada 2,500 papeletas Cinta de seguridad para caja paqueteUna por caja Cinta de seguridad para urnaUna por urna Lupa FresnelUna por MRO

12 Materiales y útiles de oficina (22 a 24 de octubre) MaterialCriterio de distribución Bolígrafo punto medianoDos por MRO Bolsa de ligasUna por MRO Cinta adhesivaUna por MRO Caja de clipsUna por MRO Cojín para selloUno por MRO Goma para borrarUna por MRO LápizDos por MRO Lápiz adhesivoUno por MRO SacapuntasUno por MRO Bolsa plástica con cierre herméticoUna por MRO Tinta para selloUna por MRO Hojas de papel bond tamaño carta color blancoUna dotación por MRO Plumón marcador de tinta permanente color negroUno por MRO

13 Llenar el Cartel Guía, según las actas circunstanciadas que señalan la preselección y el orden de los proyectos específicos por colonia o pueblo Pre-llenar en el Cartel difusión de resultados los datos de la delegación, el distrito, el nombre y la clave de la colonia o pueblo, así como los nombres de los proyectos El 7 de noviembre las direcciones distritales recibirán los siguientes elementos:  Sobre con el Listado de Claves de Elector que Opinaron por el Sistema Electrónico por Internet, por colonia y MRO  Sobre con los Resultados de las Opiniones Emitidas a través del Sistema Electrónico por Internet, por colonia y MRO Actividades preliminares de las direcciones distritales

14 El 9 de noviembre de 2014, las direcciones distritales entregarán la documentación y los materiales electivos a los responsables de las MRO, atendiendo a lo siguiente: Citarán en sus instalaciones a los responsables 1 para entregarles la documentación y los materiales electivos a partir de las 6:00 horas. Los responsables 1 de las MRO firmarán el Recibo de documentación y materiales entregados al Responsable 1 de la Mesa Receptora de Opinión, en dos tantos. Para el traslado de los responsables a donde se instalarán las MRO, las direcciones distritales dispondrán de los vehículos oficiales con que cuenten; en su caso, los responsables se trasladarán por sus propios medios al lugar de la instalación. Actividades preliminares de las direcciones distritales

15 Las MRO funcionarán el domingo 9 de noviembre de 2014 en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Será indispensable para el ciudadano o la ciudadana - presentar su credencial para votar con fotografía vigente - estar registrado en la respectiva Lista Nominal de Electores con corte al 30 de agosto de 2014 Para observar el desarrollo de la Consulta, en las MRO podrán estar presentes los integrantes del Comité Ciudadano de la colonia o del Consejo del Pueblo y los observadores, debidamente acreditados e identificados con algún documento oficial vigente y con fotografía.* * Puede ser alguna de las siguientes: credencial para votar con fotografía, cartilla o precartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte, cédula profesional, licencia, credencial de derechohabiente de servicios del sector salud federal y del Distrito Federal (no se incluye el carnet de citas médicas ni constancias o pólizas médicas), las expedidas por escuelas públicas o privadas con reconocimiento oficial de nivel medio, técnico, medio superior, superior, o bien de INEA, INAPAM, IAAM o INDEPENDI. Emisión de la opinión en MRO

16 Cada MRO opera con dos integrantes: Responsable 1 (con funciones de presidente) Responsable 2 (con funciones de secretario) Para iniciar a instalar la MRO, el Responsable 1 verifica: - El nombramiento del Responsable 2 - La acreditación de cada observador, expedida por el IEDF - La acreditación de cada integrante del Comité Ciudadano o Consejo del Pueblo que esté presente El Responsable 1 solicita una identificación con fotografía - al Responsable 2 - a cada observador - a cada integrante del Comité Ciudadano o Consejo del Pueblo que esté presente Integración e instalación de la MRO

17 El Responsable 1 con la colaboración del Responsable 2: 1. Verifica las condiciones del inmueble. 2. Colocan el Cartel de Identificación de Mesa Receptora de Opinión. 3. Colocan el Cartel Guía de Proyectos Específicos. 4. Arman públicamente la urna y el cancel modular. 5. Constatan que cuentan con los elementos y útiles de oficina necesarios. 6. Verifican que cuentan con el Listado de Claves de Elector de los Ciudadanos que opinaron a través del Sistema Electrónico por Internet y con el Sobre de resultados de las opiniones emitidas a través del Sistema Electrónico por Internet. El Responsable 2 llena el Acta de la Jornada Consultiva y del Escrutinio y Cómputo en el apartado “Recepción de la opinión ciudadana en la Mesa Receptora de Opinión”. De ser el caso, hace constar los incidentes ocurridos durante la instalación en el apartado “Incidentes” y en el Acta de Incidentes. Instalación de la MRO

18 Inicia a las 9:00 horas, en ningún caso antes. 1. El elector entrega su credencial para votar con fotografía al Responsable 1, quien verifica que está vigente y que no se encuentra en el Listado de Claves de Elector de los ciudadanos que opinaron a través del Sistema Electrónico por Internet. 2. En caso de que los datos del ciudadano aparezcan en dicho listado, el Responsable 1 le hace saber tal circunstancia, así como la imposibilidad de entregarle la papeleta de opinión, debido a que en esta consulta los ciudadanos sólo pueden opinar en una única ocasión, a través de alguno de los mecanismos. 3. El Responsable 2 comprueba que los datos del elector asentados en su credencial no aparecen en el listado referido. Enseguida verifica que el dedo pulgar derecho del ciudadano no tenga impregnado líquido indeleble y asienta los datos correspondientes en el Listado de Registro de Ciudadanos que Emiten su Opinión en Mesa Receptora de Opinión. Desarrollo de la recepción de opiniones

19 Acto seguido, le entrega la papeleta de opinión para que libremente y en secreto emita su opinión, y le indica que al concluir la emisión de su opinión vuelva por su credencial para votar. 4. El ciudadano acude al cancel modular, emite su opinión libremente y en secreto, dobla su papeleta, la deposita en la urna y regresa con el Responsable 1. 5. El Responsable 1 impregna con líquido indeleble el dedo pulgar derecho del ciudadano, le devuelve su credencial para votar y agradece su participación.

20 La recepción de opiniones se cierra alas 18:00 horas. Después de esa hora, si aún hay ciudadanos formados para emitir su opinión, el Responsable 2 toma nota de sus nombres y avisa quién es el último ciudadano que podrá emitir su opinión. La recepción de opiniones cierra cuando estos ciudadanos han ejercido su derecho a opinar. El Responsable 1 declara cerrada la recepción de opiniones y el Responsable 2 llena el Acta de la Jornada Consultiva y del Escrutinio y Cómputo en el apartado “Cierre de la Mesa Receptora de Opinión”, en el que anota, en su caso, la causa por la que se cierra a las 18:00 horas o después. Anota el número de incidentes presentados durante la recepción de opiniones en el apartado “Incidentes” del Acta de la Jornada Consultiva y del Escrutinio y Cómputo, y los describe en el Acta de Incidentes. Cierre de la recepción de opiniones

21 Fines: - Determinar el número de ciudadanos que opinó en la MRO - Determinar el número de opiniones para cada proyecto específico - Determinar el número de opiniones nulas - Determinar el número de papeletas sobrantes Escrutinio y cómputo

22 Acciones: 1. El Responsable 2 cuenta las papeletas sobrantes y las guarda en el Sobre para Papeletas Sobrantes, el cual debe ser cerrado y firmado por los responsables. En caso de que haya fajillas de papeletas sin abrir, éstas deberán quedar cerradas, por lo que se entenderá que son sobrantes inutilizados. Anota los datos primero en la Hoja de ejercicios para operaciones y, posteriormente, en el Acta de la Jornada Consultiva y del Escrutinio y Cómputo. 2. El Responsable 1 cuenta el número total de ciudadanos anotados en el Listado de Registro de Ciudadanos que Emiten su Opinión en Mesa Receptora de Opinión y lo anota en la Hoja de ejercicios para operaciones. Una vez verificados los datos, los asienta en el apartado correspondiente del Acta de la Jornada Consultiva y del Escrutinio y Cómputo. 3. El Responsable 2 abre la urna, saca las papeletas y muestra a los presentes que quedó vacía.

23 4. El Responsable 2 desdobla, clasifica y cuenta las papeletas extraídas de la urna para determinar el número de opiniones emitidas a favor de cada proyecto específico, así como el número de opiniones nulas, y anota los resultados en la Hoja de ejercicios para operaciones. Se considera opinión nula la papeleta extraída de la urna que -a simple vista se desprenda, sin lugar a dudas, que la marca no está encaminada a manifestar la voluntad del ciudadano para elegir alguno de los proyectos, -es ambigua o contiene alusiones ofensivas en demérito de los proyectos, -no permite conocer la preferencia del ciudadano, -tiene marcas sobre dos o más recuadros que contengan el número asignado a los proyectos, -está marcado un proyecto no registrado en esa colonia o pueblo, -no contiene marca alguna. Escrutinio y cómputo

24 5. Los responsables muestran que el Sobre con los Resultados de las Opiniones Emitidas a través del Sistema Electrónico por Internet se encuentra cerrado y sellado. El Responsable 1 lo abre y extrae el Acta del Cómputo Emitido por el Sistema Electrónico por Internet. 6. El Responsable 1 dicta al Responsable 2 el total de opiniones a favor de cada proyecto, y dichas cantidades se asientan en la Hoja de ejercicios para operaciones. 7. El Responsable 2 realiza la suma de las opiniones recibidas en la MRO y las emitidas por Internet, y anota los resultados para cada proyecto en la Hoja de ejercicios para operaciones. Escrutinio y cómputo

25 8. Una vez verificado que los datos anotados en la Hoja de ejercicios para operaciones son correctos, se asientan con letra clara y legible en los apartados correspondientes del Acta de la Jornada Consultiva y del Escrutinio y Cómputo, registrando, en su caso, el número de los incidentes suscitados. Ambos responsables deben firmar el acta. 9. El Responsable 1, con el apoyo del Responsable 2, tomando la información contenida en el Acta de la Jornada Consultiva y del Escrutinio y Cómputo, llena el Cartel difusión de Resultados de Mesa Receptora de Opinión, el cual coloca en un lugar visible en el mismo domicilio en el que se instaló la MRO. Escrutinio y cómputo

26 1. Los Responsables incorporan al Sobre para Expediente de la Mesa Receptora de Opinión: -El Acta de la Jornada Consultiva y del Escrutinio y Cómputo -El Acta del Cómputo Emitido por el Sistema Electrónico por Internet -El Acta de Incidentes -El Acta de Incidentes Durante el Cómputo Emitido por el Sistema Electrónico por Internet (en su caso) -El Listado de Registro de Ciudadanos que emitieron su Opinión en la Consulta Ciudadana en Mesa Receptora de Opinión utilizado en la jornada consultiva 2. En sobres por separado se colocan: -Las papeletas de opinión sobrantes en el Sobre para Papeletas Sobrantes -Las papeletas clasificadas como opiniones válidas y opiniones nulas en el Sobre para Opiniones Extraídas de la Urna -El Listado de Claves de Elector de los ciudadanos que opinaron a través del Sistema Electrónico por Internet en el Sobre con el Listado de Claves de Elector de Ciudadanos que Opinaron a través del Sistema Electrónico por Internet. Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital

27 3. Integran el paquete electivo depositando dentro de la caja paquete: -El Sobre para Expediente de la Mesa Receptora de Opinión -El Sobre para Papeletas Sobrantes -El Sobre para Opiniones Extraídas de la Urna -El Sobre con el Listado de Claves de Elector de ciudadanos que opinaron a través del Sistema Electrónico por Internet -El Cartel de Identificación de Mesa Receptora de Opinión -El Cartel Guía de Proyectos Específicos -La Hoja de ejercicios para operaciones -Los formatos de Listado de Registro de Ciudadanos que emitieron su Opinión en la Consulta Ciudadana en Mesa Receptora de Opinión no utilizados -El material y los útiles de oficina sobrantes, tales como crayones, cojines y tinta para sello, lápices, plumas -El resto de la documentación sobrante, con excepción de la Constancia de Clausura de Mesa Receptora de Opinión y Remisión del Paquete Electivo a la Dirección Distrital Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital

28 4. En el compartimiento externo (cangurera) de la caja paquete se deposita el frasco que contiene el líquido indeleble. 5. Incorporados todos los elementos indicados, la caja paquete se sella con la cinta de seguridad para paquete electivo y los responsables de la MRO la firman en su exterior. También se desarman, guardan y preparan para su recuperación y traslado a la dirección distrital el cancel modular y la urna. 6. El Responsable 1 declara clausurada la MRO y el Responsable 2 levanta la Constancia de Clausura de Mesa Receptora de Opinión y Remisión del Paquete Electivo a la Dirección Distrital. Esta constancia se entrega junto con el paquete electivo en la dirección distrital correspondiente. 7. El Responsable 1 coloca en un lugar visible, en el mismo domicilio en el que se instaló la MRO, el Cartel difusión de Resultados de Mesa Receptora de Opinión. Integración y traslado del expediente y el paquete a la dirección distrital

29 Integrados el expediente y el paquete de la MRO, los responsables los trasladan inmediatamente a la dirección distrital respectiva. Al llegar a la dirección distrital, los paquetes electivos, así como las urnas y los canceles modulares, se reciben según el orden en que se presenten los responsables 1. El Responsable 1 muestra el paquete electivo, sin entregarlo, para verificar que corresponda a las colonias o pueblos y MRO de ese distrito electoral. En la mesa de recepción se verifica que el paquete electivo no presente alteraciones; se imprime el Recibo de Documentación y Materiales Entregados al Responsable 1 de la Mesa Receptora de Opinión, en dos tantos firmados por el personal distrital que recibe el paquete electivo, uno de los cuales se extiende al responsable de la MRO que entrega el paquete electivo y el segundo se resguarda en el archivo distrital. Con la obtención de este recibo los responsables concluyen su participación. Entrega del expediente y el paquete a la dirección distrital

30  La MRO puede instalarse en un lugar distinto al determinado por la dirección distrital cuando: - No exista el lugar publicado en los listados correspondientes. - El lugar se encuentre cerrado, clausurado o no haya nadie que abra el acceso y no se pueda realizar la instalación. - Se advierta, al momento de su instalación, que se trata de una casa habitada por servidores públicos, por militantes de partidos políticos o sus familiares o por integrantes del Comité Ciudadano o Consejo del Pueblo en funciones. - Se trate de un establecimiento fabril, templo o edificio destinado al culto, el local de alguna asociación política o sus organizaciones, una cantina, centro de vicio o similar. - Las condiciones del local no permitan asegurar el secreto de la opinión o el fácil y libre acceso de los electores o no garanticen la realización del escrutinio y cómputo en forma segura. - La dirección distrital así lo disponga y lo notifique al Responsable 1. Disposiciones complementarias

31 Ante lo cual: - Se instala la MRO en el lugar adecuado más próximo al sitio inicialmente determinado por la dirección distrital, siempre en la colonia o el pueblo correspondiente. -Se comunica inmediatamente vía telefónica a la dirección distrital. - Se deja aviso de la nueva ubicación en el exterior del lugar original. - Se asienta dicha circunstancia en el Acta de Incidentes. Disposiciones complementarias

32  Tienen preferencia las personas con discapacidad, los adultos mayores y las mujeres embarazadas, si lo solicitan al Responsable 1.  Suspensión de la recepción de opiniones: - Temporal, cuando hay alteración del orden, se impide la libre emisión de la opinión o algo atenta contra la seguridad de los presentes. - Definitiva, por causas graves que impidan el desarrollo de la recepción de las opiniones. Se debe informar de inmediato por teléfono a la dirección distrital y registrar en el Acta de Incidentes las circunstancias que llevaron a la suspensión y la forma en que se solucionó. Disposiciones complementarias

33  Personas con derecho de acceso a la MRO - Los ciudadanos, en el orden en que se presenten a emitir su opinión - Los notarios públicos que acudan a dar fe y acrediten su presencia - Los funcionarios de la dirección distrital, debidamente identificados ante el Responsable 1 - Los observadores y los integrantes del Comité Ciudadano de la colonia o del Consejo del Pueblo que muestren su acreditación y una identificación oficial vigente con fotografía Disposiciones complementarias

34 1. Presenciar actos relativos a la operación la MRO : -la instalación -el desarrollo de la recepción de opiniones -el escrutinio y cómputo en las MRO -la publicación de resultados de la opinión en el exterior de las MRO -la clausura 2. Después de la jornada consultiva, pueden asistir a las sesiones de validación de las direcciones distritales, a presenciar la lectura de los resultados. 3. Si lo consideran necesario, pueden solicitar por escrito al IEDF información pública sobre la Consulta Ciudadana. Esta solicitud debe dirigirse al coordinador distrital que haya acreditado al solicitante como observador. La información se entrega de la forma en que se encuentra en los archivos institucionales. Atribuciones y responsabilidades de los observadores

35 4. Los observadores no podrán: -Sustituir, obstaculizar o presionar a los administradores de MOI, los responsables de MRO, a los integrantes del Comité o Consejo o a los funcionarios electorales en el ejercicio de sus funciones; tampoco interferir en la operación de los MOI, las MRO o en las sesiones de validación. -Hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor o en contra de ningún proyecto específico sometido a la consulta. -De ningún modo ofender, difamar o calumniar a las instituciones, las autoridades electorales, los administradores de MOI, los responsables de MRO o a cualquier persona que se presente a emitir su opinión. 5. Si lo consideran pertinente, podrán presentar al secretario ejecutivo o a la dirección distrital en que se registraron un informe de las actividades desarrolladas. Pero éstos no tendrán efectos jurídicos sobre ninguna etapa del proceso electivo o sus resultados. Atribuciones y responsabilidades de los observadores

36 Un incidente es un hecho que los integrantes de la MRO juzgan necesario registrar en las actas, por la importancia que pudiera tener para el desarrollo de la jornada consultiva y los resultados de la recepción de las opiniones. El Responsable 2 anota en el acta correspondiente los incidentes que se susciten. Ejemplos de incidentes: -Cambio de ubicación de la MRO -Suspensión temporal de la recepción de las opiniones -Imprevistos que afectan el flujo de la recepción de opiniones Incidentes

37 Validación de resultados: -Se realizará en las direcciones distritales entre el 10 y el 12 de noviembre de 2014. -Se elaborará un calendario que indique las fechas y los horarios por colonia o pueblo, el cual deberá publicarse en los estrados de la dirección distrital a más tardar el 7 de noviembre de 2014. Se utilizará el Sistema de Validación de la Consulta Ciudadana ( SIVACC ) en el cual se capturarán los resultados que se obtengan en cada MRO. La captura la realizará personal del IEDF, de acuerdo con el procedimiento descrito en la en la Guía Técnica para la Preparación y Desarrollo de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015, en materia de Organización Consultiva. Actividades posteriores a la jornada consultiva Recuperación de materiales electivos y artículos de oficina de acuerdo con el número de MRO instaladas

38 Las direcciones distritales expedirán los documentos que contienen los resultados validados de la Consulta Ciudadana por colonia y pueblo, así como las copias certificadas respectivas, las cuales se remitirán a la Secretaría Ejecutiva entre el 13 y el 14 de noviembre de 2014. A más tardar el 19 de noviembre de 2014, por conducto del secretario ejecutivo, se entregará copia certificada de las constancias de validación que se expidan al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a las 16 jefaturas delegacionales y, en su caso, a los consejos ciudadanos delegacionales, a través de los presidentes de las mesas directivas, para su difusión y los efectos a que haya lugar. Entrega de resultados de la Consulta

39 ¡GRACIAS POR PARTICIPAR!


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