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CANTICOS DE ESPERANZA Y PROMESAS DE SALVACION

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Presentación del tema: "CANTICOS DE ESPERANZA Y PROMESAS DE SALVACION"— Transcripción de la presentación:

1 CANTICOS DE ESPERANZA Y PROMESAS DE SALVACION
Versículo clave: Isaías 26:3 “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado”

2 Introducción Hoy nos trasladamos hasta el capitulo 26, del libro de Isaías; la cual a) constituye una celebración de carácter anticipado, del b) desborde de alegría y paz que fluirán del c) estado de restauración y gloria en que vivirá el pueblo de Dios bajo el reinado del Mesías. d) En los primeros 39 capítulos resaltan 4 temas: a) Dios es soberano universal, no solo Señor de su pueblo Israel; b) Su santidad es una característica natural de su ser; c) El cuenta con un remanente fiel de su pueblo; d) El Mesías como su representante plenipontenciario reinará por las edades futuras. e) Los siguientes capítulos del 40 al 66 se caracterizan por el consuelo y la seguridad que Dios ofrece a su pueblo en su restauración.

3 I—Cántico de alegría y paz de los que confían en Dios para ser salvos
Salmo 125:1,2 Los que confían en Jehová son como el monte de Sion, Que no se mueve, sino que permanece para siempre. Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella, Así Jehová está alrededor de su pueblo Desde ahora y para siempre. Entendemos la verdadera intensidad de alabanza, en el ceremonial hebreo, el canto era fundamental. A– Los que confían en las promesas de salvación (Isaías 26:1) Lo mas seguro es que se refiera al milenio 26:1 En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y antemuro. Vivir en un lugar fortificado, era importante para nos ser presa fácil de los invasores.Salmo 125 Salem significa “paz”, y esa es la promesa de Dios para su pueblo.

4 B– Los que mantienen su fe y confianza en Dios (26:2-3)
Apocalipsis 21:27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero. 26:2 Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades.  26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.  Dos salmos hablan de abrir las puertas, salmo 24 y 118, puertas de Jerusalen y puertas de justicia.

5 II—Él es la roca eterna que abate al arrogante y exalta a los humildes
Beneficios del que confía en Dios: Es bienaventurado, dichoso (Prov.16:20) Esta supuesto a prosperar (Prov.28:25) Tiene la promesa de ser exaltado (Prov.29:25) Vive exento de temores (Salmo 56:4) Encuentra la verdadera alegría (Salmo 5:11) A– Él es el Poderoso que humilla a los arrogantes. (Isaías 26:4) El problema de la dependencia de la gente es casi siempre doble: Quieren depender de si mismos, o quieren depender de credos, instituciones y personas, o descansar en la religión.. 26:4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos. ¿Qué significa “fortaleza de los siglos”?

6 B– Él es el Poderoso que exalta a los humildes (Isaías 26:5,6)
Salmo 113:7,8 El levanta del polvo al pobre, y al menesteroso alza del muladar, para hacerlos sentar con los príncipes, con los príncipes de su pueblo No se habla de una ciudad específica, porque se entiende “El humilla a aquellos que moran en las alturas; la ciudad altiva la derriba, la nivela hasta el suelo, arrojándola hasta el polvo. Esto le ocurrió a los que antes los oprimían. 26:5 Porque derribó a los que moraban en lugar sublime; humilló a la ciudad exaltada, la humilló hasta la tierra, la derribó hasta el polvo.  26:6 La hollará pie, los pies del afligido, los pasos de los menesterosos.

7 III—Los senderos de los santos son justicia y paz con Dios siempre
Prov. 4:18  Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,  Que va en aumento hasta que el día es perfecto. A-Los senderos de la justicia divina son rectos (26:7,8) ¿Cómo se compara Prov 4:18 con la palabra “camino”? 26:7 El camino del justo es rectitud; tú, que eres recto, pesas el camino del justo.  26:8 También en el camino de tus juicios, oh Jehová, te hemos esperado; tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra alma. “Estilo de vida” Es rectitud

8 Dios pesa los corazones
La conducta de la persona. Da con la medida o no da con la medida El carácter y la ley de Dios. Da con la medida o no da con la medida Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto Daniel 5:27

9 B– La rectitud de Dios traerá justicia al universo (26:9)
¿Cómo se explica “con mi alma te he buscado”? 26:9 Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia. 

10 C– El Señor establecerá la paz para siempre (26:10-13)
¿Explique la frase “desear a Dios con el alma”? 26:10 Se mostrará piedad al malvado, y no aprenderá justicia; en tierra de rectitud hará iniquidad, y no mirará a la majestad de Jehová.  26:11 Jehová, tu mano está alzada, pero ellos no ven; verán al fin, y se avergonzarán los que envidian a tu pueblo; y a tus enemigos fuego los consumirá. 26:12 Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras.  26:13 Jehová Dios nuestro, otros señores fuera de ti se han enseñoreado de nosotros; pero en ti solamente nos acordaremos de tu nombre. 

11 Conclusión En esencia lo mas probable es que este cántico describa el reino milenial de Cristo, cuando Israel sea restaurado. Encontramos como se describe el carácter de los verdaderos hijos de Dios; gente justa, guardadora de verdades, cuyo pensamiento en ti persevera, en ti ha confiado, cuyo camino es rectitud, que ha esperado en los caminos de Jehová y su deseo ardiente son el nombre y la memoria de Jehová.

12 Aprendemos que Dios no es una abstracción, ni es símbolo de una religión muerta, sino el poderoso Redentor que irrumpe en el devenir histórico de sus hijos. Dios de misericordia, que trae salvación; por eso su pueblo le desea y se deleita en Él.


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