La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ESTATALES DE ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL ESTADO DE NAYARIT Nayarit,Tepic 12 de agosto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ESTATALES DE ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL ESTADO DE NAYARIT Nayarit,Tepic 12 de agosto."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ESTATALES DE ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL ESTADO DE NAYARIT Nayarit,Tepic 12 de agosto de 2009 “INTRODUCCIÓN AL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO”

2 Temario: Conceptos Básicos Introducción Directrices revisadas del PICC 1996 (Instrucciones, libro de trabajo, manual de referencia) Guía del PICC de las Buenas Prácticas y la Gestión de la incertidumbre en los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero GBP-2000 Guía del PICC de las Buenas Prácticas (GBP) para el Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (PICC 2003) Principios básicos de los inventarios de gases de efecto invernadero Términos y Referencias técnicas Contenido del inventario Control y Garantía de Calidad

3 28/04/2015 Presentación de reunión de arranque- INEGEI 2003. 3 Guías para elaboración de Inventarios Directrices del IPCC para la realización del Inventario Nac. de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Directrices rev. 1996 del IPCC para la realización del Inventario Nac. de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (3 Volumes) Guía de Buenas Prácticas y Manejo de Incertidumbres en los Invenatrios Nac. de GEI Guía de Buenas Prácticas y Manejo de Incertidumbres en los Invenatrios Nac. de GEI para el uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura 1995 1997 2000 2003 Nombre Año de publicación Ya no se publican

4 Directrices del IPCC revisadas en 1996 Volumen 1: Instrucciones de reporte, proporciona paso a paso el montaje, documentación y transmisión de datos de forma completa y coherente, independientemente del método utilizado para producir las estimaciones. Estas instrucciones para el reporte de los inventarios deben ser consideradas por todos los usuarios de las Directrices del IPCC y proporcionan el principal medio de garantizar que todos los informes sean consistentes y comparables. Volumen 2: Libro de Trabajo para el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, contiene sugerencias acerca de la planificación e inicio del inventario a aquellos participantes que no dispongan de un inventario nacional y que no sean experimentados en la realización. El libro de trabajo también contiene paso a paso las instrucciones para el cálculo de las emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ), metano (CH 4 ), óxido nitroso (N 2 O), halocarbonos (HFC, PFC), hexafluoruro de azufre (SF 6 ), el ozono y los precursores de los aerosoles, de seis grandes categorías de fuentes de emisión.

5 Directrices del IPCC revisadas en 1996 Volumen 3: Manual de Referencia: Ofrece un compendio de información sobre los métodos para la estimación de las emisiones de una amplia gama de gases de efecto invernadero y una lista completa de tipos de fuentes para cada uno. En el manual de referencia se resume una serie de posibles métodos para muchos tipos de fuentes. Este también ofrece resúmenes de la base científica para el inventario y métodos recomendados, incluye amplias referencias a la literatura técnica. Se tiene la intención de ayudar a los participantes en todos los niveles de experiencia para entender los procesos que causan emisiones de gases de invernadero y la absorción que se produzcan y los métodos de estimación utilizados en la elaboración de inventarios.

6 Orientación sobre las buenas prácticas del IPCC y la gestión de la incertidumbre 2000 Establece un conjunto de procedimientos destinados a garantizar que los inventarios de gases de efecto invernadero sean exactos en el sentido de que son sistemáticamente "ni sobrestimados ni subestimados en la medida en que pueda juzgarse, y que las incertidumbres se reduzcan en lo posible". Con este fin, apoya el desarrollo de los inventarios que sean: 1.transparentes, 2.documentados, 3.consistentes, 4.completos, 5.comparables, 6.correspondientes a las incertidumbres, 7.sujetos a control de calidad y aseguramiento de la calidad, 8.y eficiente en el uso de los recursos. También incluye orientación sobre la elección de métodos de estimación apropiados a las circunstancias nacionales.

7 Transparencia, exactitud, consistencia, comparabilidad y exhaustividad. Las Guías de orientación sobre las buenas prácticas del PICC fueron diseñadas para ayudar a las Partes en la mejora de sus inventarios, mediante transparencia, exactitud, consistencia, comparabilidad y exhaustividad (TECCE), en parte mediante la aplicación de los elementos transversales (por ejemplo, la identificación de las categorías clave, QA / QC, el análisis de la incertidumbre etc.). 1.Transparencia: Significa que las hipótesis y metodologías utilizadas en un inventario deben explicarse con claridad para facilitar la reproducción y evaluación del inventario por parte de los usuarios de la información suministrada. La transparencia de los inventarios es fundamental para el éxito del proceso de comunicación y de examen de la información. 2.Exactitud es una medida relativa a la precisión de la estimación de una emisión o absorción. Las estimaciones deben ser exactas en el sentido de que están sistemáticamente ni por encima ni por debajo de las emisiones reales o absorciones, en la medida en que pueda juzgarse, y que las incertidumbres se reduzcan lo más posible. Metodologías apropiadas conforme a la orientación sobre buenas prácticas deberían utilizarse para promover la precisión de los inventarios.

8 Transparencia, exactitud, consistencia, comparabilidad y exaustividad. 3.Consistencia: El inventario debe ser internamente coherente en todos sus elementos en un período de años. Un inventario es coherente si se utilizan las mismas metodologías para el año base y todos los años y si se utilizan conjuntos de datos para estimar las emisiones y absorciones de fuentes o sumideros. Bajo ciertas circunstancias, un inventario utilizando metodologías diferentes en años diferentes se puede considerar coherente si se ha calculado de forma transparente, es decir, teniendo en cuenta todas las buenas prácticas. 4.Comparabilidad: Las estimaciones de las emisiones y absorciones deben ser comparables entre las Partes. Con este fin, las Partes deberán utilizar las metodologías y formatos acordados por la Conferencia de las Partes (COP) para la estimación de los inventarios y comunicarlos. La asignación de las diferentes categorías de fuentes y sumideros deberá seguir la división de las Directrices del IPCC revisadas en 1996, a nivel de sus cuadros resumidos y sectoriales. 5.Exhaustividad: El inventario abarca todas las fuentes y sumideros, así como todos los gases incluidos en las Directrices del IPCC revisadas en 1996, además de otros pertinentes de fuentes y sumideros que son específicas de cada una de las Partes (y por lo tanto no pueden incluirse en la versión revisada del IPCC de 1996 Directrices). Exhaustividad significa también una cobertura geográfica total de las fuentes y los sumideros de una Parte.

9 Términos y referencias técnicas Las fuentes de emisión y de absorción Una fuente es cualquier proceso o actividad que libera un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero en la atmósfera. Esta liberación de gases se denomina emisión. Una fuente de absorción o sumidero es en donde se depositan gases de efecto invernadero de otra parte de su ciclo. Antropogénico Hecho por el hombre, como resultado de actividades humanas. En las Directrices del IPCC, las emisiones antropogénicas se distinguen de las emisiones naturales. Muchos gases de efecto invernadero son emitidos de manera natural y únicamente las emisiones producidas por el hombre pueden producir un disturbio en el equilibrio natural. Datos de actividad Son los datos sobre la magnitud de la actividad humana generadora de las emisiones o absorciones que tienen lugar durante un período determinado de tiempo. En el sector de la energía, por ejemplo, los datos anuales de actividad para el combustible son las fuentes de combustión, las cantidades totales de combustible quemado. Los datos de actividad anuales de las emisiones de metano de la fermentación entérica son el número total de animales, por especies.

10 Fuentes de información oficiales. Estadísticas internacionales. Derivadas de otras estadísticas oficiales. Evitar la doble contabilidad. Es una buena práctica utilizar las estadísticas sobre quema de combustibles, en lugar de las estadísticas sobre entregas, cuando se dispone de ellas. Selección de datos de actividad

11 Términos y referencias técnicas Factor de Emisión Este coeficiente relaciona los datos de actividad con la cantidad del compuesto químico que es la fuente de las emisiones más adelante. Los factores de emisión a menudo se basan en una muestra de los datos de medición, y con la media se desarrolla un tipo representativo de las emisiones para un determinado nivel de actividad en virtud de un determinado conjunto de condiciones de funcionamiento. Metodología por defecto En la versión revisada de las Guías de 1996 y la Orientación de Buenas Prácticas del IPCC (incluida la Orientación sobre las buenas prácticas de LULUCF), la metodología por defecto también es referida como el método del nivel 1 o Tier 1. Es normalmente el método más básico del que se dispone para estimar las emisiones o absorciones de una fuente particular. A menudo se basa en factores de emisión por defecto y otros datos y por lo general se considera el método de nivel superior con mayor incertidumbre.

12 Por defecto.- se basa solo en el tipo de combustible o producción utilizado Específico del país o regionales.- aquel estimado para las condiciones nacionales Por tipo de tecnología Por medición directa Por la cantidad de un producto para producir CO 2 Selección de factor de emisión

13 Jerarquización de las Metodologías

14 Producción de cemento Árbol de decisiones

15 Términos y referencias técnicas Año Base Se establece como año base para las Partes del anexo I, el año 1990 para la estimación y presentación de informes de inventarios. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.6 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y las decisiones 9/CP.2 y 11/CP.4, las siguientes Factor de emisión implícitos (IEF) Es un valor calculado a partir de datos agregados y de la estimación de emisiones en el inventario de una de las partes. Se han definido los factores de emisión estándar, que son utilizados para comparar las emisiones entre las partes, durante el proceso de revisión.

16 Términos y referencias técnicas Garantía de Calidad: Se refiere a todos los procesos utilizados por una Parte para verificar que el inventario es de calidad aceptable. Definición del IPCC: Aseguramiento de la Calidad (QA) a las actividades incluyen un sistema de planificación de los procedimientos realizados por personal no participa directamente en la compilación del inventario / proceso de desarrollo para verificar la calidad de los datos objetivos se cumplieron, si el inventario representa la mejor estimación posible de las emisiones y absorciones debido a la estado actual del conocimiento científico y la disponibilidad de datos, y el apoyo de la eficacia del control de calidad (QC) programa.

17 Términos y referencias técnicas Incertidumbre: Definición del IPCC: Un término general e impreciso que se refiere a la falta de certeza (en los componentes del inventario) como resultado de cualquier factor causal identificado como fuentes y sumideros, la falta de transparencia etc Definición estadística: Una incertidumbre es un parámetro, asociado con el resultado de la medición que caracteriza la dispersión de los valores que podrían ser razonablemente atribuidos a la magnitud medida. (por ejemplo, la varianza muestral o coeficiente de variación). Un análisis de incertidumbre de un modelo pretende proporcionar medidas cuantitativas de la incertidumbre de los valores de salida causado por la incertidumbre en el modelo en sí y en sus valores de entrada, y para examinar la importancia relativa de estos factores.

18 Asociada al monitoreo continuo de las emisiones Asociada con la determinación directa del factor de emisión Asociada con factores de emisión publicados Asociados a los datos de actividad A juicio de experto ¿Donde las encontramos?

19 Regla A: Cuando las emisiones son combinadas por adición (No correlacionadas)

20 Regla B: Cuando las emisiones son combinadas por multiplicación (Variables aleatorias)

21 Tier 1: Estimar las incertidumbre por tipo de fuente utilizando las ecuaciones para la propagación de errores A y B. Tier 2: Estimar las incertidumbres utilizando el método de Monte Carlo.

22 Cuadro 6.3 GBP

23 Regla B

24 Regla A

25 Términos y referencias técnicas Verificación Definición del IPCC: La verificación se refiere al seguimiento de actividades y procedimientos durante la planificación y el desarrollo, o después de la finalización de un inventario en el que puede ayudar a establecer la confiabilidad en las aplicaciones de ese inventario. Normalmente, los métodos externos se utilizarán para comprobar la veracidad del inventario, incluidas las comparaciones con las estimaciones hechas por otros órganos. Un ejercicio de verificación exigida en las Directrices del IPCC es que las Partes deberán completar estimar las emisiones por el método de referencia y los enfoques sectoriales para las emisiones de CO 2 producto de la combustión de combustibles fósiles. Sin embargo, las Partes son alentadas a la aplicación de otros ejercicios de verificación sobre las distintas partes de su inventario.

26 Contenido del Inventario de emisiones de GEI Gases evaluados: Gases de Efecto Invernadero directo: CO 2, CH 4, N 2 O, HFC, PFC y SF 6. Gases de efecto invernadero indirecto: SO 2, CO, NOx y COVNM. Sectores del IPCC Las Directrices del IPCC proporcionan una estructura común para la forma de clasificar los sectores y categorías de fuentes y sumideros. Esta estructura común es esencial para que las Partes sean comparadas en virtud de la Convención y es importante también para evitar problemas de doble contabilidad. PICC ENERGÍA PROCESOS INDUSTRIALES USO DE SOLVENTES Y OTROS PRODUCTOS AGRICULTURA USO DE SUELO, CAMBIO DEL USO DEL SUELO Y SILVICULTURA DESECHOS

27 Actividades incluidas en los sectores del PICC Energía: Las emisiones de todos los gases de efecto invernadero resultantes de la energía estacionaria y móvil, entre otras actividades, la quema de combustible y las emisiones fugitivas de combustibles. Procesos Industriales: En-producto o las emisiones fugitivas de gases de efecto invernadero procedentes de procesos industriales no están directamente relacionados con actividades de energía, como la combustión de combustibles fósiles. Solventes y otros productos: Contemplan principalmente a las emisiones de compuestos orgánicos volátiles diferentes del metano (COVDM), como consecuencia del uso de solventes. Las emisiones de CO 2 y N 2 O en los productos también se incluyen.

28 Sectores del PICC Agricultura: Emisiones antropogénicas de las actividades agrícolas, excepto la quema de combustible y las emisiones de aguas residuales, que se tratan en la energía y los residuos, respectivamente. Uso de la tierra, cambio de uso del suelo y la silvicultura: Las emisiones y la absorción de los bosques y las actividades de uso de la tierra, principalmente de dióxido de carbono. Residuos: Las emisiones de las actividades de gestión de residuos. Este sector incluye una variedad de actividades de gestión de residuos, excepto cuando se hace la quema de residuos para la recuperación de energía, lo cual debe de incluirse en el sector de la energía.

29 “NO” (not occurring) for activities or processes in a particular source or sink category that do not occur within a country “NE” (not estimated) for existing emissions by sources and removals by sinks of greenhouse gases which have not been estimated. Where “NE” is used in an inventory for emissions or removals of CO2, N2O, CH4, HFCs, PFCs, or SF6, the Party should indicate in both the NIR and the CRF completeness table why emissions or removals have not been estimated “NA” (not applicable) for activities in a given source/sink category that do not result in emissions or removals of a specific gas. If categories in the CRF for which “NA” is applicable are shaded, they do not need to be filled in “IE” (included elsewhere) for emissions by sources and removals by sinks of greenhouse gases estimated but included elsewhere in the inventory instead of the expected source/sink category. Where “IE” is used in an inventory, the Party should indicate, using the CRF completeness table, where in the inventory the emissions or removals from the displaced source/sink category have been included and the Party should explain such a deviation from the expected category “C” (confidential) for emissions by sources and removals by sinks of greenhouse gases which could lead to the disclosure of confidential information. 3.- CRF Notation KeysCRF Notation Keys Términos requeridos en las tablas

30 Una categoría principal de fuentes es una categoría que tiene prioridad en el sistema del inventario nacional porque su estimación influye en gran medida en el inventario total de gases de efecto invernadero directo de un país en cuanto al nivel absoluto de emisiones, la tendencia de las emisiones, o ambas cosas.

31 Identificar las fuentes que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con las Buenas Prácticas de IPCC Concentrar esfuerzos para mejorar la calidad de la información de las fuentes claves identificadas Identificar cuales son las razones de sus variaciones Identificar retos y oportunidades Posibilidad de que se pueda medir, reportar y verificar a nivel proyecto

32 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 1 95%

33 –Evaluación de Nivel –Evaluación de tendencia Manual de Buenas Prácticas, IPCC, 2000

34 28/04/2015 34 1.Las emisiones de CH 4 y N 2 O fueron transformadas a equivalentes de CO 2 por medio de los potenciales de calentamiento global en un horizonte de 100 años para los que se asigna un potencial de 21 a metano y de 310 para óxido de nitroso 2.Cada gas de efecto invernadero se consideró en forma separada para cada categoría

35

36

37 Técnicas y tecnologías de mitigación Previsión de un gran aumento de emisiones Incertidumbre elevada Emisiones imprevistamente bajas o altas

38 Los datos disponibles han cambiado El método utilizado anteriormente no está acorde con la orientación sobre las buenas prácticas para esa categoría de fuentes Una categoría de fuente ha pasado a ser principal El método usado anteriormente no es suficiente para reflejar las medidas de mitigación en forma transparente La capacidad para preparar inventarios ha aumentado Se dispone de nuevos métodos Se tienen factores de emisión propios del país

39 Estructura de las tablas

40 ¡¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !! Ing. Luis Alberto Conde Álvarez Subdirector de Métodos y Estudios para la Mitigación del Cambio Climático en los Sectores Agropecuario y Forestal Instituto Nacional de Ecología - SEMARNAT Periférico Sur 5000, 6to. Piso Col. Insurgentes Cuicuilco Delegación Coyoacán 04530 México, D.F.  lconde@ine.gob.mx Visite nuestra página Web: http://www.ine.gob.mx/ Portal de Cambio Climático http://cambio_climatico.ine.gob.mx/


Descargar ppt "TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ESTATALES DE ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL ESTADO DE NAYARIT Nayarit,Tepic 12 de agosto."

Presentaciones similares


Anuncios Google