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Publicada porAmancio Manzanares Modificado hace 9 años
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Administración Proyectos Jorge Baracaldo Robin Ochoa
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Definición Determinar y negociar requerimientos Con el cliente. Funcionales. No funcionales. Factibilidad y análisis Técnico, operacional, financiero, social/Político. Evaluar la posible satisfacción de los requerimientos. Detectar y Resolver conflictos entre requerimientos.
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Revisión de requerimientos Validación. Entendimiento. Buscar errores Falta de Claridad
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Planeación Planeación de procesos Determinar el modelo de ciclo de vida mas apropiado para el proyecto de software. Determinar y realizar las variaciones correspondientes al modelo de vida escogido, para que se acople al proyecto. Definir métodos y herramientas apropiados para descomponer el proyecto en actividades con sus respectivas tareas.
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Determinar entregables Los productos de cada actividad y/o tarea, de forma interna. Documentos Prototipos de requerimientos funcionales. Prototipos de requerimientos no funcionales. Presentación de subsistemas o modulos específicos
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Esfuerzo, calendario, estimación de costos El rango de esfuerzo que se necesita para cada tarea se puede hacer por varios métodos. Se determinan las dependencias entre tareas. Calendarización esperada de tareas y actividades (Pert). Se determina el costo de cada tarea, evaluando herramientas, personas y demás relacionado.
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Localización de recursos Equipos. Instalaciones Personas Responsabilidades Relación con las tareas (Gantt)
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Administración de Riesgos Identificación de riesgos y análisis Priorización de riesgos y selección de riesgos Plan de Mitigación de Riesgos Plan de Contingencia de Riesgos
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Administración de Calidad La calidad se define en términos de atributos pertinentes de el proyecto específico. Por estándares de calidad. Por los requerimientos de software. Por aspectos determinados dentro del grupo de trabajo.
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Administración del plan Como se debe administrar el proyecto, pero también como el plan debe ser administrado planeado. Mediante reportes, monitoreo y control. Como van a estar interrelacionados En un entorno variante es vital que el planes se administren por ellos mismos.
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Promulgación Implementar el plan El proyecto inicia Las actividades son abordadas según o acordado en la calendarización. Se utilizan los recursos. Se producen los entregables.
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Contratación de terceros Preparar y ejecutar acuerdos con terceros. Coordinar labor con terceros Aceptar productos de terceros, incorporándolos al proyecto.
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Proceso de métricas Se realiza a todo lo largo de la realización del proyecto de software. Se asegura que la información relevante y útil se recolecte. Esta recolección de información se hace en partes estratégicas, para su posterior análisis y comparación con similares.
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Monitoreo Revisando periódicamente los diferentes planes, en intervalos cortos de tiempo. Se analizan las salidas y las condiciones para la finalización de cada tarea. La información de las métricas es modelada, la variación se analiza, basado en la desviación entre los resultados actuales y los esperados. La exposición al riesgo es reevaluada.
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Control Los resultados del proceso de monitoreo proveen las bases para determinar que acciones se han realizar. Se reestructura el plan de contingencia si es necesario. De ser necesario se re-implementan componentes y/o se les realizan nuevas pruebas. En ciertas circunstancias es donde se determina abortar un proyecto. Todos los cambios deben quedar documentados y ser reportados a las áreas directamente involucradas con estos, o en su defecto a todo el grupo de trabajo.
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Reporte Dado un lapso de tiempo se generan reportes de los cambios realizados, especificados en la parte de control. Estos reportes deben ser concisos dada su importancia en un momento determinado. Se debe identificar si el reporte va dirigido a todo el grupo de trabajo o una o varias áreas en especia
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Métricas Establecimiento de Métricas Sobre (Proyecto, Procesos, Calidad de SW) Cada métrica debe ser enfocada a un objetivo organizacional. Complejidad del Proyecto Delimitar Estimación de trabajo, recursos y tiempo para un proceso de desarrollo de software Métricas Proporcionan perspectiva
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Métricas Plan del Proceso de Métricas Evaluar, predecir, mejorar Planificación vs. Producto Analizar como se comportaría una métrica con las restricciones de la empresa; procesos organizacionales, dominio de la aplicación e interfaces organizacionales. Identificar y priorizar las necesidades de información Seleccionar una métrica. (Prioridad de Información, costo de colección, facilidad de análisis).
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Métricas Proceso de Métricas Las métricas deben ser incorporadas a los procesos que miden. Analizar los datos y desarrollar la información de productos Métrica (procesos,proyecto) Directas(Errores, Velocidad), Inderectas(calidad, complejidad)
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Evaluar Métricas Evaluar la información de los productos Evaluar el proceso de métricas Identificar potenciales mejoras
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Clausura Determinar Cierre Participan todos los involucrados. Las tareas estan completas y cumplen a satifaccion con lo planteado en los planes. Se han entregado todos los productos con caracteristicas aceptables. Los requerimientos, objetivos han sido rebizados y aceptados.
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Clausura Actividades de Cierre Se archiva todo lo relacionado con el proyecto Se actualiza la base de datos de métricas Retroalimentacion del proyecto
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Evaluación Satisfacción de requerimientos Analizar los puntos críticos del proyecto analizando el progreso total. Satisfaccion de los participante, usuarios, cliente es el principal objetivo. Periodicamente. Se revisan cada unos de los milestone (Diseño Arq, ) y se ven los cambios desde el establecimiento del proyecto. Los cambios y configuraciones de software, son comunicados y documentados.
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Evaluación Desempeño Revisiones periodicas de como las personas se han adaptado al software y asi detectar conflictos. Se evalua la efectividad de herramientas, tecnicas y metodos
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