La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Enrique Mogollón Zárate

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Enrique Mogollón Zárate"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Enrique Mogollón Zárate
COMPUTACIÓN Prof. Enrique Mogollón Zárate

2 Entrando al mundo de la Informática
Comprende el concepto de informática. Identifica los elementos mas importantes de una computadora.

3 LA INFORMÁTICA + INFOR MACIÓN AUTO MÁTICA INFORMÁTICA

4 CLASIFICO / ORDENO / GENERO REPORTES
La informática busca utilizar las computadoras para ayudar al ser humano en labores rutinarias y repetitivas, es decir, consiste en procesar automáticamente un conjunto de datos, para obtener información por medio de las computadoras. NECESITO DATOS MUESTRO INFORMACION CLASIFICO / ORDENO / GENERO REPORTES

5 ¿Qué es una Computadora?
Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

6 ELEMENTOS DE LA COMPUTADORA
Para que la computadora pueda funcionar necesita de dos elementos: Hardware. Esta compuesto por los elementos físicos: elementos eléctricos, electrónicos y mecánicos, esto quiere decir todo lo que podemos tocar. Software. Esta conformado por los programas con lo s que ejecuta sus funciones. Son instrucciones que se le dan a la computadora para que procese datos y genere información; es lo que se llama la parte lógica.

7 El Hardware

8 Componentes del Hardware
Los componentes físicos de una computadora, se pueden dividir en cuatro grupos: Dispositivos para ingresar datos o Unidades de Entrada. Dispositivos para procesar datos o Unidad Central. Dispositivos de salida de información o Unidades de Salida. Dispositivos para almacenar datos o Unidades de Almacenamiento.

9 Unidades de Entrada La computadora para poder procesar información, primero debe ser alimentada con datos. Los datos pueden ser números, letras, imágenes, etc. Para que esos datos ingresen en la computadora, necesitamos de dispositivos especializados en esa función.

10 Unidad de Entrada: Teclado
Ingresa datos mediante la pulsación de las teclas; al pulsar una de sus teclas, envía el código del carácter correspondiente al CPS. Es el medio mas usado para introducir datos en la computadora.

11

12 Mouse, es usado para señalar, seleccionar y confirmar aciones dentro de la computadora, a través del puntero. Scanner, permite realizar una lectura óptica de imágenes, con lo cual una fotografía o un dibujo ingresan en la computadora. Ese proceso también se llama digitalizar imágenes. Lápiz Óptico, permite señalar y escribir directamente sobre la pantalla, tiene la forma de lápiz, que cuando se sitúa frente al monitor identifica un punto para poder introducir o modificar datos para el manejo de un programa

13 Micrófonos, permite introducir datos a la computadora, convirtiendo el habla de una persona en código digital, el cual pueda entender la computadora para luego transmitirlo. Web Cam, pequeña cámara digital conectada a la computadora que permite capturar imágenes.

14 Unidad Central Cuando los datos han ingresado, la computadora los procesa en el CPU(siglas en inglés que significan Unidad Central de Procesos), compuesto por circuitos electrónicos que se encuentran dentro de la PLACA PRINCIPAL O TARJETA PRINCIPAL. Estos realizan operaciones aritméticas y lógicas, gracias a un excelente ayudante llamado MICROPROCESADOR, que es el que determina la rapidez y el poder de ejecución de las tareas y es ayudado por la MEMORIA PRINCIPAL, que mejora el rendimiento de la computadora.

15 Entre sus principales elementos internos encontramos a:
Tarjeta principal o tarjeta madre, se le conoce también como Mainboard, aquí van conectados el microprocesador y la memoria. Microprocesador, o la Unidad Central de Proceso es la que se encarga de ejecutar órdenes(es el jefe que manda a todo el equipo). Memoria Principal, esta memoria permite almacenar información(son los trabajadores).

16 Unidades de Salida El procesamiento de los datos nos genera información que debe estar disponible para el usuario. Para eso necesitamos dispositivos que nos “devuelvan” la información procesada, de manera comprensible para nosotros.

17 Unidades de Salida Entre los mas comunes se encuentran:
Monitor, permite mostrar la información(datos, textos, imágenes y gráficos que genera el procesamiento de la computadora) a través de la pantalla Se usan dos tipos básicos de monitores en las computadoras personales. Uno de ellos es el monitor típico o CRT, parecido a un televisor y funciona de la misma forma. Usa un tubo vacío grande llamado tubo de rayos catódicos (Cathode Ray Tube: CRT). El segundo tipo es el monitor plano o LCD, es el monitor de pantalla plana conocido también como monitor de panel plano o pantalla de cristal líquido (Liquid Cristal Display).

18 Impresora, su finalidad es transcribir un documento (imagen o texto) desde la computadora a un medio físico (papel). Las impresoras se clasifican en: Impresora Láser, usa rayos láser. Esta tecnología es similar a la de las fotocopiadoras. Sus imágenes son de excelente calidad, tanto en caracteres como en gráficos. Impresora de Inyección de tinta, usa cartuchos de tinta, permite imprimir en una gran variedad de colores. Se usan en situaciones donde la apariencia y color son de importancia. Se han convertido en las de uso más extendido al ser confiables, silenciosas y de bajo costo. Impresora de Matriz de Puntos o Aguja, usa cinta, son impresoras confiables y de bajo costo su principal desventaja es que son muy ruidosas.

19 Unidades de Salida Plotter, son dispositivos de dibujo de propósito especial, van conectado a un ordenador para la producción de gráficas de barras, mapas, planos, aquitectónicos e incluso ilustraciones tridimensionales. Efectúa con gran precisión impresiones gráficas que una impresora no podría obtener. Parlantes, reproduce archivos de sonido que fueron transformados por la tarjeta de sonido. Audífonos,permite reproducir archivos de sonido igual que los parlantes.

20 Unidades de Almacenamiento
Si los datos que fueron ingresados y procesados no se pudieran guardar en alguna parte, perderíamos todo nuestro valioso trabajo. Por eso necesitamos que la computadora “recuerde” la información procesada.

21 Tipos Unidades de Almacenamiento
Existen dos tipos de almacenamiento: Unidades de Almacenamiento Temporal, están formadas por componentes electrónicos. Existen dos tipos de Memoria: Memoria RAM, abreviatura de Random Access Memory, en esta memoria se almacena la información que la CPU está procesando o va a procesar. Esta memoria es volátil, es decir que cuando la energía se corta, la información almacenada se borra. Memoria ROM, abreviatura de Read Only Memory o memoria de sólo lectura, aquí se almacena la información que la computadora necesita para funcionar correctamente. Al encerder la computadora, automáticamente funciona esta memoria, si se corta la energía eléctrica su contenido no se borra.

22 Tipos Unidades de Almacenamiento
Existen dos tipos de almacenamiento: Unidades de Almacenamiento Permanente, son los dispositivos que guardan la información de manera permanente. Estos medios son: el disquete, el disco duro, el CD, etc.

23 Periféricos de Comunicaciones
Encontramos a: Tarjeta de Red, permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más equipos. Módem, es un dispositivo que sirve para modular y demodular, es decir, que traduce la información que viene por la línea de teléfono a datos que pueda entender la computadora.

24 Periféricos de Comunicaciones
Router, es un dispositivo que permite conectar uno o varios equipos o incluso una red de área local(LAN) a Internet a través de una línea telefónica con un servicio ADSL.


Descargar ppt "Prof. Enrique Mogollón Zárate"

Presentaciones similares


Anuncios Google