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La crisis argentina y los medios de comunicación.

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Presentación del tema: "La crisis argentina y los medios de comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 la crisis argentina y los medios de comunicación

2 encendido tevé/ mes base: agosto

3 revistas /circulación bruta 2001/2002 % caída marzo - 62 % abril - 69,7 % mayo - 61,9 % La Asociación de Editores de Revistas de la Argentina calcula que la inversión publicitaria alcanzó en el 2002 los niveles más bajos de los últimos 10 años títulos publicados junio 2001 10.380 junio 2002 4.349

4 circulación diario Clarín / promedio * 1ª semestre

5 tendencias en la venta de diarios /américa latina PAÍS 2000/2001 1996/2001 BRASIL + 8% + 21.8% CHILE + 4% + 7,5% ARGENTINA - 23% - 36% El informe de la Asociación Mundial de Periódicos asegura que la venta de diarios en la Argentina cayó el 35,8% entre 1997 y 2001. Es la más pronunciada, seguida por Turquía con un 35,4%

6 “cualquier cambio es un cambio de tema” César Aira

7 internet/ indicadores año 2000 INDICADOR ARGENTINA CHILE usuarios2.612.0005.414.000 % de la población 2,5% 4,2% PC por c/100 habitantes 5,3 8,5 fuente: Informe para el Desarrollo Humano/ONU/ 2000 Según Naciones Unidas el ranking regional de usuarios de Internet es el siguiente: 1) Brasil 2) México 3) Chile 4) Argentina y Perú

8 internet/ estimados y proyecciones ARGENTINA 2002 2003 2005 usuarios 3.000.000 3.800.0007.000.000 internet 1.500.000 2.000.000 4.000.000 fuente: Secretaria de Comunicaciones/IBOPE

9 internet/ perfil usuario argentino edad promedio: 29 hombre (57%) universitario (60%) 12 horas por semana

10 noticias de la argentina posible

11 lavaca.org / evolución indicadormarzo 2002 agosto 2003 visitas 932 18.326 suscripciones 432 3.728

12 lavaca.org / ejes de trabajo agencia de noticias  anticopyright  produce: crónicas y reportajes  reproduce: textos de formación y fuentes de datos confiables  seguimiento de casos testigo consultorio  capacitación y fortalecimiento de redes comunitarias  workshops para conectar periodistas y movimientos sociales  talleres y seminarios

13 lavaca.org /algunos ejemplos Dario y Maxi, dignidad piquetera Investigado y escrito por integrantes del MTD Diseñado por un integrante de asamblea barrial Impreso en fábrica recuperada editado en junio de 2003/ 3.000 ejemplares 192 páginas/ precio: 0,80 centavos de dólar

14 lavaca.org /algunos ejemplos Fábricas Recuperadas Guía con actualización semanal Crónicas con testimonios de cada caso Capacitación a los dos movimientos: libro y página web Son cerca de 200/ emplean a más de 10.000 trabajadores/ los medios tradicionales solo informan sobre desalojos violentos, como el caso Brukman

15 lavaca.org /algunos ejemplos Foro Social Realización de dos talleres que funcionaron como agencia de noticias Participación de 120 periodistas Reproducción libre Crónicas y reportajes La cobertura del Foro Social Mundial de Porto Alegre: crónicas diarias que informaron al instante, reproducidas en 120 sites.

16 lavaca.org /algunos ejemplos Taller MTD Entrenamiento para la autoedición de una página WEB Coordinado con la organización internacional de sofware libre Hipatia Funciona de manera autónoma Seminario de Actualización Periodística Gratuito e Itinerante  El punto de partida fue un micro  Se seleccionaron 20 periodistas, estudiantes y miembros de movimientos sociales.  Las clases se dieron en un campamento de desocupados, una fábrica recuperada y una asamblea barrial.  Se invitaron académicos y expertos.


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