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La estructura del Libro del Éxodo

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Presentación del tema: "La estructura del Libro del Éxodo"— Transcripción de la presentación:

1 La estructura del Libro del Éxodo
Lic. Claudia Mendoza /// 2014

2 La estructura del Éxodo
es muy diversa a la del Génesis

3 No hay señales lingüísticas
similares a “las fórmulas tôledôt” que ayuden a captar la composición de la obra

4 Algunas sugerencias El modelo literario “itinerarios”
La división “clásica” en tres partes La propuesta de Ska Otros autores renuncian a estudiar la “forma canónica” de Éxodo para analizar en bloque Ex-Lev-Num. Por ejemplo: Joseph Blenkinsopp ("De Egipto a Canaán", Id., El Pentateuco. Introducción a los cinco primeros libros de la Biblia, ): este autor no ve una clara separación entre Éxodo y Levítico ni entre Levítico y Números (ibid., ) y, en consecuencia, estudia en bloque el conjunto Éxodo a Números, al que divide en tres secciones: Israel en Egipto (Éxodo 1,1-15,21) Israel en el desierto (Éxodo 15,22-18,27 + Números 10,11-36,13) Israel en el Sinaí (Éxodo 19,1-Números 10,10).

5 El modelo literario “itinerarios”
¿Se puede pensar que el Libro del Éxodo está estructurado conforme a un “modelo literario” que tiene en cuenta la indicación sucesiva de diversos “itinerarios”?

6 aparecen algunas fórmulas –presuntamente, de origen sacerdotal–
De hecho, entre Éxodo 12,37 y Números 22,1 aparecen algunas fórmulas –presuntamente, de origen sacerdotal– que jalonan las diversas etapas del “itinerario” de Israel por el desierto

7 Éxodo 12, 37a.40-42 13, 20 14, 2 15, 22a 16, 1 17, 1 19, 2 Números 10, 11-13 12, 16b 20, 1 20, 22 21, 4 21, 10.11 22, 1 Números 33 registra una lista completa de todas las etapas

8

9 Pero la fórmula sólo aparece
en el trayecto de Egipto a Sinaí Está ausente en las secciones mayores de Éxodo 1-12 (Israel en Egipto) y Éxodo (Israel en Sinaí)

10 Además, el itinerario en Números estructura un conjunto
mucho más amplio que el contenido en el libro de Éxodo

11 La división clásica en tres partes
En general, los exégetas, teniendo en cuenta los grandes escenarios de la obra suelen distinguir tres partes en el libro del Éxodo

12 La marcha desde Egipto al Sinaí Éxodo 15,22 - 18,27
La salida de Egipto Éxodo 1,1 - 15,21 La marcha desde Egipto al Sinaí Éxodo 15, ,27 Israel en el Sinaí - La Alianza Éxodo

13 Distinguiendo habitualmente en esta última etapa varias secciones

14 La ruptura de la Alianza y su renovación: Éxodo 32-34
La Alianza: Éxodo 19-24 La ruptura de la Alianza y su renovación: Éxodo 32-34 La instrucción sobre la construcción del santuario y su ejecución: Éxodo y 35-40 Imágenes tomadas de: y

15 Pero faltan señales lingüísticas claras para sostener este modo
de estructurar el libro Así lo expresa Childs: "There is no obvious way to divide the book into its parts. Chapters 1-15,21 cover the exodus from Egypt, 15,22-18,27 the wilderness journey, and the covenant at Sinai and its ordinances. Yet such divisions are based on elements of general content and do not rest on formal literary markers" (B. Childs, "The Canonical Shape of Exodus", en: Id., Introduction to the Old Testament as Scripture, ). Destaca a su vez que el peso de la estructuración canónica cae más en la formación de determinadas unidades –por ejemplo, el corpus legal (19-24), la alianza rota y restaurada (32-34) y la orden de construir el templo y la ejecución de esa orden (25-31; 35-40)– que en la estructuración general del libro

16 Algunas sugerencias de estructuración del Libro del Éxodo
El modelo literario “itinerarios” La división “clásica” en tres partes La propuesta de Ska

17 como clave de interpretación del libro del Éxodo
en su “forma canónica” El libro del Éxodo concluye con la consagración de la Tienda del Encuentro (Éxodo 40,34-38). Este texto puede suministrar la clave de interpretación del libro en su forma canónica [Cf. J. L. Ska, "La structure du Pentateuque dans sa forme canonique", ZAW 113 (2001) ]. Según Ska, incluso, si se tiene en cuenta la primera página del Génesis, el texto da también la clave para comprender la macroestructura de todo el Pentateuco (J. L. Ska, "La estructura del libro del Éxodo", en: Id., Introducción a la lectura del Pentateuco, 48-49).

18 ¿Qué ocurre en Éxodo 40,34-38?

19 de la Tienda del Encuentro (del lugar desde donde reina,
Yahweh toma posesión de la Tienda del Encuentro (del lugar desde donde reina, habla y guía) y comienza a habitar en medio de su pueblo

20 Éxodo 40,34-38 40,34 La Nube cubrió entonces la Tienda del Encuentro
y la gloria de Yahveh llenó la Morada. 40, Moisés no podía entrar en la Tienda del Encuentro, pues la Nube moraba sobre ella y la gloria de Yahveh llenaba la Morada.

21 40,36 En todas las marchas, cuando la Nube se
Éxodo 40,34-38 40, En todas las marchas, cuando la Nube se elevaba de encima de la Morada, los israelitas levantaban el campamento. 40, Pero si la Nube no se elevaba, ellos no levantaban el campamento, en espera del día en que se elevara. 40, Porque durante el día la Nube de Yahveh estaba sobre la Morada y durante la noche había fuego a la vista de toda la casa de Israel. Así sucedía en todas sus marchas.

22 Ver también Éxodo 29,43-46 29, Me encontraré con los israelitas en ese lugar que será consagrado por mi gloria. 29, Consagraré la Tienda del Encuentro y el altar, y consagraré también a Aarón y a sus hijos para que ejerzan mi sacerdocio. 29, Moraré en medio de los israelitas, y seré para ellos Dios. v46 Y reconocerán que yo soy Yahveh, su Dios, que los saqué del país de Egipto para morar entre ellos. Yo, Yahveh, su Dios.

23 de la presencia divina son la «gloria» y la «nube »
Los grandes símbolos de la presencia divina son la «gloria» y la «nube »

24 cuando Yahweh pasa a habitar en el Templo que construye Salomón
Este momento evoca 1 Reyes 8,10-13, cuando Yahweh pasa a habitar en el Templo que construye Salomón Cf. 2 Crónicas 5,11-6,2

25 1 Reyes 8,10-13 8,10 Al salir los sacerdotes del Santo, la nube llenó la Casa de Yahveh. 8,11 Y los sacerdotes no pudieron continuar en el servicio a causa de la nube, porque la gloria de Yahveh llenaba la Casa de Yahveh. 8,12 Entonces Salomón dijo: «Yahveh quiere habitar en densa nube. 8,13 He querido erigirte una morada un lugar donde habites para siempre»

26 Otro texto importante para referir
a Éxodo 40 es Ezequiel 43,1-7, que narra como la «gloria de Yahweh» volverá a entrar en el Templo…

27 43,1 Me condujo luego hacia el pórtico,
Ezequiel 43,1-7 43,1  Me condujo luego hacia el pórtico, el pórtico que miraba a oriente, 43,2 y he aquí que la gloria del Dios de Israel llegaba de la parte de oriente, con un ruido como el ruido de muchas aguas, y la tierra resplandecía de su gloria. 43,3 Esta visión era como la que yo había visto cuando vine para la destrucción de la ciudad, y también como lo que había visto junto al río Kebar. Entonces caí rostro en tierra.

28 43,4 La gloria de Yahveh entró en la Casa por el
Ezequiel 43,1-7 43,4 La gloria de Yahveh entró en la Casa por el pórtico que mira a oriente. 43,5 El espíritu me levantó y me introdujo en el atrio interior, y he aquí que la gloria de Yahveh llenaba la Casa. 43,6 Y oí que alguien me hablaba desde la Casa, mientras el hombre permanecía en pie junto a mí.

29 43,7 Me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de
Ezequiel 43,1-7 43,7 Me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde se posa la planta de mis pies. Aquí habitaré en medio de los hijos de Israel para siempre; y la casa de Israel, así como sus reyes, no contaminarán más mi santo nombre con sus prostituciones y con los cadáveres de sus reyes…

30 …abandonado en Ezequiel 10,18-22
Cf. Extraña página

31 10,18 La gloria de Yahveh salió de sobre el umbral
Ezequiel 10,18-22 10,18 La gloria de Yahveh salió de sobre el umbral de la Casa y se posó sobre los querubines. 10,19 Los querubines desplegaron sus alas y se elevaron del suelo ante mis ojos, al salir, y las ruedas con ellos. Y se detuvieron a la entrada del pórtico oriental de la Casa de Yahveh; la gloria del Dios de Israel estaba encima de ellos.

32 10,20 Era el ser que yo había visto debajo del Dios
Ezequiel 10,18-22 10,20 Era el ser que yo había visto debajo del Dios de Israel en el río Kebar; y supe que eran querubines. 10,21 Cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas, y bajo sus alas formas de manos humanas. 10,22 En cuanto a la forma de sus caras, tenían la apariencia de las caras que yo había visto junto al río Kebar. Cada uno marchaba de frente a derecho.

33 El Templo –destruido por Babilonia–
será reconstruido después del exilio (cf. Esdras 5-6) y purificado por Judas Macabeo (1 Macabeos 4,36-61)

34 Para la comunidad post-exílica,
“la consagración de la Tienda” debió ser un momento clave de la historia de Israel

35 Significado de la construcción del Templo según la mentalidad
del Medio Oriente Antiguo

36 Según la mentalidad del Medio Oriente
Antiguo, el dios-demiurgo, soberano del universo, reina no sólo desde su morada celeste sino también desde una residencia terrestre –el “Templo”– que, por ello mismo, resulta el centro del universo…

37 La dimensión política de este motivo
es enorme: si el dios-demiurgo reside en Babilonia o en Ugarit, esto significa que esas ciudades pueden pretender “legítimamente” una hegemonía sobre los territorios que dependen de ellas

38 Basta con releer algunos salmos
que cantan la realeza de Yahweh –por ejemplo, ver los Salmos 96-99– para convencerse de que esa ideología era conocida en Israel

39 La consagración del Templo era el momento en el que
–según la mitología antigua– la divinidad afirmaba su soberanía

40 antiguas “cosmogonías” terminan con la construcción de un Templo
Es por ello que muchas antiguas “cosmogonías” terminan con la construcción de un Templo para el dios demiurgo…

41 Al final del “Enuma Eli$” se narra que
Por ejemplo… Al final del “Enuma Eli$” se narra que los “Annunaki”, liberados por Marduk, le ofrecen edificar un santuario en su honor. Él, feliz, con su rostro resplandeciente, ordena: “construid Babilonia” Dioses, acompañantes del dios "Anu“ Imágenes de Tiamar y Marduk, personajes principales del relato de la creación del mundo según los babilonios:

42 En Ugarit existe un largo poema sobre
la construcción del Templo de Baal, en el que se va repitiendo, casi como un estribillo: “No tiene casa Ba'lu como los dioses, ni mansión como los hijos de Atiratu”…

43 … y, por ello, se debilita su pretensión de ser rey del cielo
y de los dioses

44 El “relato de la creación” del Libro del “Génesis”
ciertamente no termina en la construcción de un Templo

45 hasta la época de Salomón para que “el soberano Yahweh”
¿Hay que esperar hasta la época de Salomón para que “el soberano Yahweh” tenga su morada terrestre?

46 Muchos investigadores sugieren que “el santuario esperado”
después de Génesis 1 no sería el Templo que construye Salomón recién en 1 Reyes 6-8…

47 …sino ya la “tienda del encuentro” –construida por Moisés
al final del libro de Éxodo– y de la que Yahweh toma posesión tras diversos incidentes Al venir a habitar en medio de Israel, Yahweh afirma su soberanía sobre el pueblo de Israel (y sobre el universo). Israel es el pueblo de Yahweh y de ninguna otra divinidad o potencia. La consagración de la Tienda corresponde a la afirmación categórica del primer mandamiento: Éxodo 20,2-3 «Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. v3 No habrá para ti otros ante mi»

48 el séptimo día, el sábado
Génesis 1 concluye con la consagración de un tiempo sagrado: el séptimo día, el sábado

49 en medio del mundo creado…
Sólo en Éxodo 40 Yahweh puede tener una morada en medio del mundo creado…

50 Israel se ha transformado en su pueblo y Él en su Dios
…porque ahora Israel se ha transformado en su pueblo y Él en su Dios de la página:

51 Éxodo 6,7 Yo os haré mi pueblo,
y seré vuestro Dios; y sabréis que yo soy Yahveh vuestro Dios, que os sacaré de la esclavitud de Egipto

52 Éxodo 29,45-46 29,45 Moraré en medio de los israelitas, y seré para ellos Dios. 29,46 Y reconocerán que yo soy Yahveh, su Dios, que los saqué del país de Egipto para morar entre ellos. Yo, Yahveh, su Dios

53 la construcción del santuario significa el final de la obra
En cierto sentido, la construcción del santuario significa el final de la obra comenzada en la creación

54 Es decir, desde una perspectiva más sincrónica y canónica,
Éxodo 40 constituye una (primera) conclusión de un proceso que comienza con la creación del mundo (Génesis 1)

55 La “creación” queda completa
sólo cuando el reinado de Dios sobre la tierra comienza en “el santuario del Sinaí”

56 Numerosas veces se han destacado los paralelismos entre ambos relatos…

57 Las principales correspondencias son las siguientes

58 Construcción del santuario
Creación del mundo (Génesis 1,1-2,3) Construcción del santuario (Éxodo 39-40) Seis días – séptimo día “La gloria de Yahvé descansaba sobre el monte Sinaí y la nube lo cubrió durante seis días. Al séptimo día, Yahvé llamó a Moisés de en medio de la nube” (24,16)

59 Construcción del santuario
Creación del mundo (Génesis 1,1-2,3) Construcción del santuario (Éxodo 39-40) "Y Dios vio todo lo que había hecho y vio que estaba muy bien" (1,31) "Y quedaron concluidos los cielos y la tierra" (2,1.) "Dios concluyó toda la tarea que había hecho" (2,2) "Y vio Moisés toda la obra, y la habían hecho..." (39,43a) "Así concluyeron los trabajos del santuario y de la tienda del encuentro" (39,32). "Y así acabó la obra Moisés" (40,33)

60 Construcción del santuario
Creación del mundo (Génesis 1,1-2,3) Construcción del santuario (Éxodo 39-40) "Dios bendijo el día séptimo... (2,3) ...y lo santificó" "Y los bendijo Moisés“ (39,43) "...la santificarás con todo su mobiliario" (40,9)

61 Ambos relatos describen la conclusión satisfactoria
de una empresa ordenada por Dios, su inspección y aprobación, y la bendición y santificación conectadas a ella

62 El paralelismo se completa con la orden de observar el sábado,
que cierra la instrucción sobre la institución del culto y que se repite inmediatamente antes del relato de su cumplimiento (Éxodo 31,12-17; 35,1-3)

63 Moshe Weinfeld insiste mucho en la interpretación del “sábado”
–en la estructura narrativa de P– como nexo entre la “creación” y el “templo” Moshe Weinfeld, "Sabbath, Temple and the Enthronement of the Lord", 501.

64 Destaca en primer lugar que en la tradición mítica mesopotámica
“la creación del mundo” está conectada con “la construcción de un templo”, y éste, con el “descanso” del dios Moshe Weinfeld, "Sabbath, Temple and the Enthronement of the Lord", 501.

65 En Israel –dada su peculiar conciencia de historia de la salvación–
“la construcción del Templo” no se remonta al tiempo “primordial” Moshe Weinfeld, "Sabbath, Temple and the Enthronement of the Lord", 501.

66 –sólo más tarde, algunos “midrashim” afirmarán que
el Templo de Jerusalén fue construido “antes de la creación del mundo”– Moshe Weinfeld, "Sabbath, Temple and the Enthronement of the Lord", 501. Por ejemplo, en el Talmud se lee: “Siete cosas han sido creadas antes de la creación del mundo y son: la Ley, la Penitencia (o el arrepentimiento), el Paraíso (o el Eden), el Infierno (o la Gehenna), el Trono de la Gloria, el Santuario y el Nombre del Mesías” (Pesahim 54 a) La Torah (los cinco libros de Moisés), T’shuva (el arrepentimiento), Gan Edén (el Jardín del Edén), Gehinnom (el infierno), Kisse Hakavoth (el Trono de Gloria), Beith Hamikdash (el Templo; literal, “La Casa del Santuario”), y Shem Hamashiach (el nombre del Mesías). [tomado de: Imagen tomada de:

67 Sin embargo –continúa Weinfeld– diversas indicaciones diseminadas
a lo largo de la Biblia sugieren que se habrían reconocido conexiones entre “la creación” y “el Templo” Moshe Weinfeld, "Sabbath, Temple and the Enthronement of the Lord", 501. Imagen tomada de:

68 La interpretación de la entrada de Dios en el Templo
Por ejemplo: La interpretación de la entrada de Dios en el Templo como su “descanso” en el Salmo 132,8.14 Moshe Weinfeld, "Sabbath, Temple and the Enthronement of the Lord", 501. Exodo 20, Pues en seis días hizo Yahveh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahveh el día del sábado y lo hizo sagrado. Imagen tomada de:

69 132,1 Canción de las subidas. Acuérdate, Yahveh, en favor de David, de todos sus desvelos, 132,2 del juramento que hizo a Yahveh, de su voto al Fuerte de Jacob: 132,3 «No he de entrar bajo el techo de mi casa, no he de subir al lecho en que reposo, 132,4 sueño a mis ojos no he de conceder ni quietud a mis párpados, 132,5 mientras no encuentre un lugar para Yahveh, una Morada para el Fuerte de Jacob»

70 132,6 Mirad: hemos oído de Ella que está en Efratá,
¡la hemos encontrado en los Campos del Bosque! 132,7 ¡Vayamos a la Morada de él, ante el estrado de sus pies postrémonos! 132,8 ¡Levántate, Yahveh, hacia tu reposo, tú y el arca de tu fuerza! 132,9 Tus sacerdotes se vistan de justicia, griten de alegría tus amigos. 132,10 En gracia a David, tu servidor, no rechaces el rostro de tu ungido.

71 132,11 Juró Yahveh a David, verdad que no retractará:
«El fruto de tu seno asentaré en tu trono. 132,12 «Si tus hijos guardan mi alianza, el dictamen que yo les enseño, también sus hijos para siempre se sentarán sobre tu trono». 132,13 Porque Yahveh ha escogido a Sión, la ha querido como sede para sí: 132,14 «Aquí está mi reposo para siempre, en él me sentaré, pues lo he querido…

72 Que aparezca “el mandamiento de observar el sábado”
completando las instrucciones para la construcción del templo en Éxodo 31,12-17 Moshe Weinfeld, "Sabbath, Temple and the Enthronement of the Lord", 501.

73 Éxodo 31,12-18 31,12 Habló Yahveh a Moisés diciendo: 31,13 Habla tú a los israelitas y diles: No dejéis de guardar mis sábados; porque el sábado es una señal entre yo y vosotros, de generación en generación, para que sepáis que yo, Yahveh, soy el que os santifico.

74 31,14 Guardad el sábado, porque es sagrado
Éxodo 31,12-18 31,14 Guardad el sábado, porque es sagrado para vosotros. El que lo profane morirá. Todo el que haga algún trabajo en él será exterminado de en medio de su pueblo. 31,15 Seis días se trabajará; pero el día séptimo será día de descanso completo, consagrado a Yahveh. Todo aquel que trabaje en sábado, morirá.

75 31,16 Los israelitas guardarán el sábado celebrándolo de generación en
Éxodo 31,12-18 31,16 Los israelitas guardarán el sábado celebrándolo de generación en generación como alianza perpetua. 31,17 Será entre yo y los israelitas una señal perpetua; pues en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, y el día séptimo descansó y tomó respiro.

76 31,18 Después de hablar con Moisés en el
Éxodo 31,12-18 31,18 Después de hablar con Moisés en el monte Sinaí, le dio las dos tablas del Testimonio, tablas de piedra, escritas por el dedo de Dios.

77 A esto hay que sumarle el ya notado paralelismo entre
Génesis 1,1-2,3 y Éxodo 39,1-40,33 –relatos tipológicamente idénticos según Weinfeld– Moshe Weinfeld, "Sabbath, Temple and the Enthronement of the Lord", 501.

78 Y, sobre todo, el paralelismo entre Éxodo 24,15-16 (versículos que
concluyen la primera sección de revelaciones en el Sinaí) y Éxodo 40,34-Lev 1,1 (conclusión de la descripción del final de la construcción del tabernáculo) Moshe Weinfeld, "Sabbath, Temple and the Enthronement of the Lord", 501.

79 Éxodo 24,15-16 Éxodo 40,34-Lev 1,1 “Y subió Moisés al monte. La nube cubrió el monte. v 16 La gloria de Yahveh descansó sobre el monte Sinaí y la nube lo cubrió por seis días. Al séptimo día, llamó Yahveh a Moisés de en medio de la nube”. “La Nube cubrió entonces la Tienda del Encuentro y la gloria de Yahveh llenó la Morada. v35 Moisés no podía entrar en la Tienda del Encuentro, pues la Nube moraba sobre ella y la gloria de Yahveh llenaba la Morada (cf. 1Re 8,10-11) [...] Lev 1,1 Yahveh llamó a Moisés y le habló así desde la Tienda del Encuentro…” Moshe Weinfeld, "Sabbath, Temple and the Enthronement of the Lord", 501.

80 Umberto Cassuto también subraya la semejanza entre estos dos pasajes
y concluye que “el Tabernáculo” es un reflejo del monte Sinaí U. Cassuto –A Commentary on the Book of Exodus, London, 1967, 476ss– Imagen tomada de:

81 El relato de la subida de Moisés al monte en orden a recibir
las instrucciones concernientes a la construcción del tabernáculo… U. Cassuto –A Commentary on the Book of Exodus, London, 1967, 476ss–

82 …está ligado a una espera de seis días, semejante a los seis días requeridos en orden a llevar a término la empresa de la creación U. Cassuto –A Commentary on the Book of Exodus, London, 1967, 476ss–

83 Estructura del libro del Éxodo

84 La cuestión de la “soberanía de Yahweh” sobre Israel
recorre todo el libro del Éxodo, dado que éste intentará explicar cómo Israel ha llegado a ser el “pueblo de Yahweh” A lo largo del libro se encuentran enérgicas afirmaciones de la soberanía de Yahweh, ubicadas en lugares estratégicos. Además, salvo raras excepciones, Éxodo es el único libro del Pentateuco que emplea la “fórmula de reconocimiento” (“vosotros sabréis/ ellos sabrán que yo soy Yahweh”) y la emplea para mostrar como Yahweh hace reconocer su poder sobre los Egipcios y sobre Israel. Éx15,18, al final del “cántico de Moisés”, contiene la primera afirmación explícita de la realeza (soberanía) de Yahweh.

85 Desde el punto de vista teológico,
se trata de saber a quién pertenece Israel (o, en términos más bíblicos, a qué “soberano” debe servir)

86 El relato presenta tres candidatos:
Yahweh El Faraón El Becerro de Oro

87 Teniendo presente todo esto, Ska propone una subdivisión
del libro en seis partes [1] J. L. Ska, "La estructura del libro del Éxodo", en: Id., Introducción a la lectura del Pentateuco, 49-54; sin grandes modificaciones, en un artículo posterior, sugiere tres partes: (1) Yahweh y el Faraón (1,1-15,21); (2) Yahweh y el desierto (15,22-18,27); (3) Yahweh y el Becerro de Oro, la alianza y el santuario (19-40) (cf. Id. "Le livre de l'Exode et la souveraineté de YHWH", en: "La structure du Pentateuque dans sa forme canonique", ). Para un estado de la cuestión sobre la estructura del libro del Éxodo ver W. H. C. Propp, Exodus, 37s.

88 Éxodo 1,1-15,20: ¿El faraón o Yahweh?
Éxodo 15,21-18,27: El “soberano” resuelve los problemas del pueblo Éxodo 19,1-24,11: La Alianza Éxodo 24,12-31,18: El santuario para morar Éxodo 32-34: El pecado. ¿Yahweh querrá seguir habitando en medio de Israel? Éxodo 35-40: Yahweh puede morar en el santuario [1] J. L. Ska, "La estructura del libro del Éxodo", en: Id., Introducción a la lectura del Pentateuco, 49-54; sin grandes modificaciones, en un artículo posterior, sugiere tres partes: (1) Yahweh y el Faraón (1,1-15,21); (2) Yahweh y el desierto (15,22-18,27); (3) Yahweh y el Becerro de Oro, la alianza y el santuario (19-40) (cf. Id. "Le livre de l'Exode et la souveraineté de YHWH", en: "La structure du Pentateuque dans sa forme canonique", ). Para un estado de la cuestión sobre la estructura del libro del Éxodo ver W. H. C. Propp, Exodus, 37s.


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