La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina Viernes Santo Ciclo A. 18 Abril 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: O Vos Omnes Montaje: Eloísa DJ Avance Manual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina Viernes Santo Ciclo A. 18 Abril 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: O Vos Omnes Montaje: Eloísa DJ Avance Manual."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lectio divina Viernes Santo Ciclo A. 18 Abril 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: O Vos Omnes Montaje: Eloísa DJ Avance Manual

3 ORACIÓN INICIAL Despreciado y evitado de los hombres, como un hombre de dolores, Acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultaban los rostros, despreciado y desestimado. Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; Nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado; Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Nuestro castigo saludable cayó sobre él, sus cicatrices nos curaron. Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca: Como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, Enmudecía y no abría la boca.

4 TEXTO BÍBLICO Lee la Pasión según San Juan. Capítulos 18 y 19

5 LECTURA ¿Qué dice el texto?

6 La Iglesia celebra la pasión del Señor con la seguridad de que la cruz de Cristo no es la victoria de las tinieblas, sino la muerte de la muerte.

7 Esta visión de fe aparece manifiestamente subrayada en la narración de Juan, donde se presenta a Jesús como rey que conoce la situación, la domina y, por así decir, se señorea de ella aun en sus mínimos detalles.

8 La hora de Jesús -que ha llegado- se describe a través de los hechos como hora de sufrimiento y de gloria:

9 el odio del mundo condena a muerte de cruz a Jesús, pero desde lo alto de la cruz Dios manifiesta su amor infinito. En esta espléndida revelación, en esta total entrega divina, consiste la gloria.

10 Juan da comienzo al relato de la pasión de Jesús con su traición y detención en medio de la noche. Judas conduce a los soldados romanos y a unos guardias del templo a un huerto donde a veces se reunía Jesús con sus discípulos.

11 Sin embargo, Juan pone de relieve que a Jesús no le detienen por sorpresa y que no intenta eludir su arresto: “Jesús, sabiendo todo lo que venía sobre él, se adelantó…”

12 Llevan a Jesús ante Anás y Caifás, el sumo sacerdote.

13 Juan no nos ofrece tantos detalles del juicio de Jesús ante las autoridades judías como los otros evangelistas, pero señala que fue Caifás quien aconsejó a las autoridades judías que: “Conviene que muera un solo hombre por el pueblo”.

14 Las autoridades judías han dictado sentencia, pero se requiere permiso de los romanos para ejecutarla.

15 Así que llevan a Jesús ante Pilato, que no encuentra razón para sentenciarle a muerte. De hecho, le dice esto a la muchedumbre nada menos que tres veces e intenta poner en libertad a Jesús.

16 Pero cuando el pueblo pone abiertamente en cuestión la fidelidad de Pilato al emperador, cede y les entrega a Jesús para que lo crucifiquen.

17 Juan también incluye otros detalles que no se encuentran en los otros tres evangelios.

18 Uno de ellos es el encargo de Jesús, desde la cruz, al ‘discípulo a quien él quería mucho’ -expresión que se ha considerado tradicionalmente como una alusión al evangelista mismo- de que cuidara de su madre. Sólo él recoge las palabras de Jesús, llenas de ternura y de amor hacia su madre.

19 Otro detalle particular es la descripción del soldado que le atraviesa el costado con la lanza en vez de quebrarle las piernas como habían hecho con los otros dos crucificados con él.

20 Juan explica que aquello se hizo ‘para que se cumpliera la escritura’, refiriéndose a Zacarías. También nos dice que cuando le atravesaron el costado a Jesús ‘salió sangre y agua’.

21 En un plano literal, se trata de una prueba de que Jesús ya estaba muerto, dando así respuesta a los escépticos que más tarde tratarían de negar la resurrección basándose en que Jesús en realidad no había muerto.

22 Algunos también sugieren que, en un plano simbólico, la sangre y el agua representan la Sagrada Eucaristía o la Sagrada Comunión y el bautismo.

23 Después que crucifi- caran a Jesús, José de Arimatea le pide a Pilato poder enterrar a Jesús.

24 Pilato le da permiso y José, junto con Nicodemo, prepara el cuerpo de Jesús para enterrarlo y lo sepulta en un sepulcro nuevo.

25 Ambos personajes eran miembros destacados del sanedrín judío y discípulos de Jesús en secreto.

26 Juan es el único evangelista que menciona la relación de Nicodemo en todo esto. También recoge su encuentro con Jesús en Juan 3, pasaje que incluye los versículos más famosos de la Biblia: Juan 3,16:

27 “Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna”.

28 meditación ¿Qué me dice el Señor en el texto?

29 Ayudado por la lectura orante del relato, medita sobre los lugares de la Pasión, detente en el Calvario, vive con María y el discípulo amado el acontecimiento de la Pasión.

30 ¿Qué es lo que más llama tu atención? ¿Qué sentimientos suscita en ti el relato de la Pasión?

31 ¿Qué provoca en ti el hecho de la Pasión, una Pasión que vive Jesús desde la confianza en su Padre?

32 Tengo sed”. Jesús tiene sed de ti, desea darte su agua viva, de saciarte con su gracia.

33 La Cruz es salvación. “Te adoramos y bendecimos Señor que por tu santa Cruz redimiste al mundo” La vives así.

34 oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el texto?

35 No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte.

36 Tú me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme ver tu cuerpo tan herido, muévenme tus afrentas y tu muerte.

37 Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera.

38 No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.

39 contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el Texto?

40 Que el Espíritu de Dios ilumine tu mente y abra tu corazón, para que brote fuerte tu gratitud a Dios unido al deseo de una profunda conversión.

41 Permanece junto a la cruz contemplando como Jesús te dirige palabras de amor, de misericordia y perdón.

42 ¿Qué pecados dejas crucificados en la Cruz de Cristo?

43 Contempla a María al pie de la Cruz. Jesús te dice: «Ahí tienes a tu madre». Acompáñala. Acoge y agradece estas palabras.

44 ¿Qué impulsos de amor, perdón y servicio sientes hoy en comunión con el Crucificado?

45 acción ¿A qué me comprometo?

46 «Mirarán al que traspasaron».

47 Repite durante el día, con calma, las palabras de Jesús, uniéndote a Él en el ofrecimiento de sí mismo: “Padre en tus manos entrego mi Espíritu”.

48 Visita alguna persona que esté clavada a la cruz del dolor, del sufrimiento y acompáñala desde el silencio, la oración… como María.

49 Manifiesta el perdón que viene de Dios, a los que sientes que te clavan en la cruz. FIN


Descargar ppt "Lectio divina Viernes Santo Ciclo A. 18 Abril 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: O Vos Omnes Montaje: Eloísa DJ Avance Manual."

Presentaciones similares


Anuncios Google