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Las ideas políticas contemporáneas

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Presentación del tema: "Las ideas políticas contemporáneas"— Transcripción de la presentación:

1 Las ideas políticas contemporáneas
Gramsci, Poulantzas, Foucault, Negri y Hardt

2 ITSVÁN MÉSZAROS […] el socialismo debe evitar reproducir los mismos esquemas que el antiguo régimen capitalista que tiende a restaurarse cuando sigue la jerarquización de la sociedad que se pretende cambiar. Este error, según él, sucedió en la antigua Unión Soviética en el siglo XX. Para superar esta dificultad, Mészáros resalta la necesidad de que en cada uno de los escalones del poder se ubique el poder de los “productores asociados”1 demostrando así la necesidad de una revolución socio-céntrica para evitar los derrumbes que hubo en el siglo XX. (Mészaros, 2009)

3 ¿Cuales razones pueden explicar la falta de democratización en los regímenes comunistas?
Creación de una clase alrededor del partido Capitalismo de Estado Progreso económico encima de progresos democráticos. Guerra fría Imposición de una cultura nueva despreciando los legados de la tradición Régimen de partido único

4 ¿Cuales razones pueden explicar la falta de democratización en los regímenes comunistas?
Propaganda, no educación Concentración de los poderes económicos, sociales, culturales, políticos e ideológicos en las manos de pocos. Burocracia imponente Interpretación totalitaria del “centralismo democrático”

5 El centralismo democrático
1- Elección de todos los cuerpos directivos. 2- Rendición periódica de cuentas de sus actividades a las respectivas organizaciones partidarias. 3- Estricta disciplina partidaria y subordinación de la minoría a la mayoría. 4- Las decisiones de los cuerpos superiores deben ser absolutamente mandatarias para todos los cuerpos inferiores y los miembros del partido (Braith, 1959, p.19).

6 Cambios hacia la posmodernidad
Caída del muro de Berlin (1989) y de la URSS (1991). Discurso unipolar neoliberal Globalización, agudización de las inequidades Choques entre culturas Nacimiento de la clase media Caída del “socialismo real” Auge del “Estado-providencia”

7 El éxito inevitable del proletariado
[…] el desarrollo de la industria no sólo nutre las filas del proletariado, sino que las aprieta y concentra; sus fuerzas crecen, y crece también la conciencia de ellas. Y al paso que la maquinaria va borrando las diferencias y categorías en el trabajo y reduciendo los salarios casi en todas partes a un nivel bajísimo y uniforme, van nivelándose también los intereses y las condiciones de vida dentro del proletariado. La competencia, cada vez más aguda, desatada entre la burguesía, y las crisis comerciales que desencadena, hacen cada vez más inseguro el salario del obrero; los progresos incesantes y cada día más veloces del maquinismo aumentan gradualmente la inseguridad de su existencia; las colisiones entre obreros y burgueses aislados van tomando el carácter, cada vez más señalado, de colisiones entre dos clases. Los obreros empiezan a coaligarse contra los burgueses, se asocian y unen para la defensa de sus salarios. Crean organizaciones permanentes para pertrecharse en previsión de posibles batallas. De vez en cuando estallan revueltas y sublevaciones.

8 El concepto de hegemonía cultural
Las revoluciones previstas por Marx no ocurrieron. Gramsci lo atribuye a la influencia que tiene la burguesía sobre las representaciones culturales de las masas. Las masas reproducen la visión de las clases dominantes como si era una visión “obvia” del mundo.

9 La guerra de los clanes Hemos preguntado: ¿Cuáles son las representaciones culturales más comunes en la sociedad?

10 Las representaciones culturales
Iglesia……………………………………………………………………..80 Escuela …………………………………………………………………..75 Medios de comunicación…………………………………………70 Publicidad……………………………………………………………….65 Productos de consumo ………………………………………….60 Artistas: música, películas, televisión, artes visuales 55 Presencia del ejército, policía ………………………………….50 Sistema administrativo…………………………………………….45 Universidad, investigación……………………………………….40 Trabajo…………………………………………………………………35

11 Representaciones culturales

12 Sociedad política y sociedad civil
Sociedad política: instituciones, policía, ejército, etc. Sociedad civil: obreros, grupos comunitarios, intelectuales, universitarios, medios, artistas. Dictadura: ejercida mayoritariamente por la sociedad política. Democracia: ejercida mayoritariamente por la sociedad civil.

13 ¿Qué hacer? Organización ideológica
Intelectuales: vanguardia de la revolución por su papel crítico y su trabajo intelectual. Trabajo de educación con la sociedad civil Contradecir la ideología dominante: “La empresa privada puede gestionar mejor que el Estado”, “Las finanzas públicas exigen recortes”, “La competencia es sana”, “El mercado se auto-regule”. Rasgar poco a poco las bases de la sociedad capitalista e imponer términos que contradicen la hegemonía capitalista: contra- hegemonía.

14 La nación según Marx Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía. Ya el propio desarrollo de la burguesía, el librecambio, el mercado mundial, la uniformidad reinante en la producción industrial, con las condiciones de vida que engendra, se encargan de borrar más y más las diferencias y antagonismos nacionales. El triunfo del proletariado acabará de hacerlos desaparecer. La acción conjunta de los proletarios, a lo menos en las naciones civilizadas, es una de las condiciones primordiales de su emancipación. En la medida y a la par que vaya desapareciendo la explotación de unos individuos por otros, desaparecerá también la explotación de unas naciones por otras. Con el antagonismo de las clases en el seno de cada nación, se borrará la hostilidad de las naciones entre sí.

15 Poulantzas Hay "algo" que se designa bajo el término de nación, es decir, una unidad particular de reproducción del conjunto de las relaciones sociales, mucho antes del capitalismo. [...] Lo más significativo es que los clásicos del marxismo, aun insistiendo siempre en las relaciones entre la nación y las clases sociales, admiten neta y explícitamente la permanencia de la nación incluso después de la extinción del Estado, en la sociedad "comunista" sin clases. Problema de envergadura: he aquí una realidad, la nación, examinada como objeto económico-político y cultural en su relación fundamental con las clases sociales, que remite de modo constante a la cuestión político-estratégica esencial del internacionalismo proletario, y cuya permanencia se admite incluso después del Estado y del fin de la división en clases. (Poulantzas, 1978)

16 ¿Nación empírica o nación cívica?
Nación empírica: Ligada por la convivencia común, la historia y la cultura común Nación cívica: Territorio, población, instituciones políticas reconocidas. Ligada por el concepto de ciudadanía. (Beauchemin, 2003)

17 Entonces… La nación no está ligada necesariamente a un Estado, como nos fue impuesto el Estado-nación. Una vez abrogadas las fronteras, el Estado y el sistema capitalista, siempre subsistirá “algo” que podemos denominar como nación: la nación empírica. Los revolucionarios, incluso internacionalistas, deben tomar en cuenta el hecho nacional al momento de elaborar su proyecto político.

18 Foucault: el biopoder Antes: El Estado mantenía su poder por la amenaza de la muerte: el monopolio legítimo de la violencia Ejemplo: Guerras, muerte en el régimen feudal. Ahora: El Estado, por el control que ejerce sobre la vida, aumentando sus estándares, crea una dependencia hacia él: el biopoder.

19 Ejemplos del biopoder Control de nacimientos
Gestión del sistema de salud Normas: seguridad, construcción, salud, alimentación, medidas Cédula Control migratorio Prodromo Transporte Economía, empleo

20 Agamben Zoe y la Bios Zoe: la vida en su sentido natural, la nuda vida
Bios: la vida con los derechos del ciudadano dentro de la comunidad política. Ejemplo: El periodo nazi en Alemania.

21 Negri y Hardt: Imperio y multitud
Con la globalización, se está desarrollando una forma de dominación global que va más allá del imperialismo: el imperio El capitalismo es apátrida, amoral y asocial. Ningún Estado puede pretender ahora al imperialismo Ya no se trata de una nación, ni siquiera la nación estadounidense que domina al mundo, sino a un imperio internacional compuesto, entre otros, por los mercados financieros, la especulación, las multinacionales. La diferencia entre burgueses y proletarios ya no es vigente, en lugar de eso, Negri habla de “multitud” como sujeto político.

22 ¿Socialismo del siglo XXI?
América Latina: El terreno más fértil para las ideas de la nueva izquierda. Razones: Laboratorio del neoliberalismo… Capitalismo menos desarrollado Más informalidad, menos orden impuesto por parte de las instituciones Políticas impuestas desde el extranjero: enemigo visible Teoría del “eslabón débil”

23 El atravieso latinoamericano
Aunque también estamos sujetos al capitalismo y el fatalismo allí, lo intentamos, probamos, creemos, nos atrevemos [...] Un soplo real. Una actualización que aquí en Europa tenemos archivado. El contexto cultural del capitalismo occidental nos ha convencido de que "no es posible" o "nada va a cambiar" o que "no vamos a obtener de todos modos no." Esta publicidad tiene menos mentes formato allí. (Djegham, 2009)


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