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 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Promoción de la salud y los impuestos Bungon Ritthiphakdee Southeast Asia Tobacco.

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1  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Promoción de la salud y los impuestos Bungon Ritthiphakdee Southeast Asia Tobacco Control Alliance (SEATCA, Alianza para el Control del Tabaco en Asia Meridional) Action on Smoking and Health (ASH, Acción contra el Tabaquismo y a Favor de la Salud), Tailandia

2  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 2 Objetivo de aprendizaje Aprender a promover una política de aplicación de impuestos al tabaco en base a las experiencias de Tailandia.

3  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 3 Aplicación de impuestos: La medida más eficaz para controlar el tabaco. El informe del Banco Mundial, Curbing the Epidemic (Cómo controlar la epidemia), (1999)  muestra que el aumento de los impuestos al tabaco:  Promueve la cesación del tabaquismo.  Reduce el consumo.  Evita el inicio del consumo. El artículo 6 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2003 expresa:  “Las partes reconocen que las medidas relacionadas con los precios e impuestos son un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo de tabaco”.

4  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 4 Resistencia al aumento de los impuestos al tabaco No conocen o no están seguros de los beneficios que puede tener un aumento en los impuestos (argumento real o fingido). Escuchan los argumentos habituales contra el aumento de los impuestos.  El Gobierno puede perder ingresos.  Puede aumentar el contrabando. La popularidad política puede verse amenazada.  Los fumadores, especialmente los pobres, pueden ser damnificados. La influencia de la industria tabacalera

5  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 5 Las industrias tabacaleras saben que la aplicación de impuestos es una medida eficaz. “Un aumento de precios puede provocar una disminución en la cantidad de personas que consumen el producto, o en la cantidad de producto que consumen los usuarios. Normalmente es un proceso recíproco: aumenta la cantidad de fumadores que dejan de fumar y disminuye la cantidad de jóvenes que empiezan a fumar”. —Philip Morris, 1982 Fuente: Documentos internos de Philip Morris. (1982).

6  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección A ¿Por dónde comenzar?

7  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 7 Respuestas clave para responder ¿Cuál es el sistema impositivo que se aplica al tabaco en su país?  ¿Cómo se aplican los impuestos al tabaco?  ¿Qué porcentaje del impuesto al consumo se incluye en el precio de venta al público?  ¿Qué organización es la encargada de determinar y cobrar los impuestos? ¿Qué evidencia se necesita para poner en funcionamiento una política impositiva contra el tabaco en su país? ¿Quiénes son los expertos de su país?  Los expertos pueden ayudar a generar evidencia y hacer predicciones en el ámbito local.

8  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 8 Fuente: Chaloupka et al. (2000). Evidencia: Informe del Banco Mundial Un 10% de aumento en el precio reduce la demanda en un:  4% en los países de ingresos altos.  8% en los países de ingresos bajos o medianos.  Los efectos a largo plazo pueden ser mayores. Los jóvenes y los pobres son los que más responden a los cambios en los precios.

9  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 9 Fuente de la imagen: Lung Health Image Library (Biblioteca de imágenes sobre salud pulmonar). (2007). ¿Cuál es el impacto en los fumadores pobres? Los fumadores pobres suelen gastar una mayor proporción de sus ingresos en tabaco. ¿Cómo reaccionan frente a un aumento del precio o de los impuestos?  Son más propensos a dejar de fumar o a reducir el consumo, con lo que mejorarán su salud y liberarán sus ingresos destinados al tabaco para otros usos.  El aumento en la recaudación impositiva puede utilizarse para beneficiar a los pobres.

10  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 10 Adaptación de los cálculos del Banco Mundial a un contexto local Los posibles beneficios de un aumento del 10% en el precio real del tabaco a través de la aplicación de impuestos en Tailandia serían:  Disminuir en un 10% el consumo entre los adolescentes.  Evitar que 75.400 jóvenes que hoy tienen entre 15 y 19 años comiencen a fumar.  Evitar la muerte en el futuro de 9425 tailandeses que hoy son adolescentes.

11  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 11 Cómo desarrollar un plan para promover el aumento de impuestos: preguntas clave ¿Cuáles son los objetivos? ¿Quién puede hacerlo posible? ¿Qué es lo que quieren escuchar? ¿Quiénes son sus mensajeros? ¿Cómo se dará a conocer la evidencia? ¿Quiénes son sus aliados?

12  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 12 ¿Qué es lo que se quiere proponer? Un aumento en los impuestos al tabaco.  Sea específico: ¿De cuánto desean que sea el aumento en el impuesto al tabaco?  La propuesta sobre la política debe ser muy clara. Propuesta sobre la política clara.

13  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 13 Fuente: Kinh et al. (2006). ¿Qué tan altos deben ser los impuestos al tabaco? Comparación con las prácticas internacionales.  Entre dos tercios y tres cuartos del precio de venta al público. Comparación con aquellos países que tienen un nivel de desarrollo similar.  Tengan en cuenta hasta qué punto un país puede estar por encima o por debajo del estándar internacional.

14  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 14 ¿Quién puede hacerlo posible? El Gabinete La Asamblea Nacional o el Parlamento El Ministerio de Economía  Puerta de entrada clave para la política de aplicación de impuestos al tabaco.

15  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 15 ¿Qué es lo que desean escuchar? Desarrolle un mensaje enérgico que sea específico para el país e incluya:  De qué forma un aumento en los impuestos al tabaco tiene efectos positivos para el país y para ellos también (refiriéndose a los encargados de establecer políticas o a los políticos).

16  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 16 ¿Quiénes serán sus mensajeros? el Ministro de Salud; expertos en impuestos o economistas de salud, tanto locales como internacionales; paladines del control del tabaco; la OMS; el Banco Mundial.

17  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 17 Mantenga una comunicación efectiva con los encargados de establecer políticas. Prepare una propuesta de aumento a los impuestos en conjunto con:  el Ministro de Salud;  Economistas; Envíe la propuesta impositiva al:  Gabinete  Ministro de Salud  Ministro de Economía  Medios

18  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 18 Contenido clave de la propuesta impositiva Por qué se necesita una política impositiva para el tabaco Las “mejores prácticas” óptimas en políticas impositivas (según el FCTC o el Banco Mundial) La situación del país.  Lo bajos que son los impuestos al tabaco y el precio de los cigarrillos en el país.  Los problemas que causa el tabaquismo. Una recomendación.  ¿Cuánto debe aumentarse el impuesto al tabaco?  Proyección de las ventas y los ingresos Debe responder a los argumentos de la industria tabacalera y de los encargados de establecer políticas.

19  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 19 Fuente: Departamento de Impuestos al Consumo, Ministerio de Economía, Tailandia. Efectos previstos del aumento a los impuestos, Tailandia. 19921994 Impuesto como porcentaje del precio de venta al público. 55%61%63% Ventas en millones de cajetillas20352094 Ingresos en millones de baht (Si no se aumenta el impuesto) 15.438 19.000 (17.000) 21.400 (17.000) Disminución del tabaquismo en los jóvenes —200.000300.000 Opción IOpción II

20  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 20 Dos opciones de política Mantener los impuestos bajos.  Se venden más cigarrillos.  Los ingresos aumentan lentamente.  El número de fumadores aumenta, especialmente entre los jóvenes. Aumentar los impuestos.  Las ventas de cigarrillos no aumentan.  Los ingresos aumentan considerablemente.  El número de fumadores disminuye, especialmente entre los jóvenes.

21  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 21 *Fuente: Encuesta telefónica. (1982). Lleve a cabo una encuesta de opinión pública. Cantidad de personas que apoyan el aumento de los impuestos al tabaco*:  Más del 80% de los no fumadores.  El 65% de los fumadores.  En total, el 70% de las personas apoya el aumento de los impuestos al tabaco. Comuníquese de manera efectiva con los encargados de establecer políticas.  Una vez que sepan que la mayor parte del público apoya la política, se sentirán más cómodos para implementarla. Planifiquen una buena campaña de defensa mediática.  Identifique los posibles medios de comunicación o periodistas para su campaña.  Publique la encuesta de opinión pública antes de la reunión con el gabinete.

22  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 22 Resolución del Gabinete tailandés en 1993 Aumentar los impuestos sobre el consumo del 55% al 60%. Realizar aumentos periódicos de acuerdo con la inflación. El precio de los cigarrillos aumentó de 15 baht a 18 baht (para una marca nacional popular).


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