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Encuesta de Coyuntura Comercial de la Ciudad de Posadas Información Económica para el comerciante Cámara de Comercio e Industria de Posadas Monitoreo mes.

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Presentación del tema: "Encuesta de Coyuntura Comercial de la Ciudad de Posadas Información Económica para el comerciante Cámara de Comercio e Industria de Posadas Monitoreo mes."— Transcripción de la presentación:

1 Encuesta de Coyuntura Comercial de la Ciudad de Posadas Información Económica para el comerciante Cámara de Comercio e Industria de Posadas Monitoreo mes de Febrero de 2012

2 Contenidos y Metodología Principales Problemas del Comerciante Posadeño Variaciones en las Ventas Inter anual y mensual Previsión en las Ventas para el mes de Febrero Variaciones en los Precios de Reposición mensual Previsión en la Cantidad de Personal para el mes de Febrero Expectativas de Inversiones para el mes de Febrero Conclusiones La información que se obtiene con la encuesta se refiere a la variación del nivel de ventas intermensual e interanual; a la variación en la plantilla de personal y durante el mes en cuestión y con respecto a las expectativas en relación al próximo mes, las cuales son contestadas por los propietarios, encargados o gerentes de cada comercio correspondiente al mes de Enero de 2011 El relevamiento se realizó sobre una muestra de 125 comercios en forma presencial a los comercios que abarca distintos rubros. Resultados Información Económica para el comerciante – Febrero 2012

3 ¿Cuáles son los 3 problemas más importantes que le preocupa con respecto a su negocio? RM Principales problemas de los comerciantes Posadeños Información Económica para el comerciante – Febrero 2012

4 Variación en las Ventas Febrero de 2012 Vs. Febrero de 2011 Las variaciones en las ventas interanuales en el mes de febrero de 2012 respecto al año anterior en cantidades aumentaron o se mantuvieron para 62%, en cambio para el 28% de los comerciantes entrevistados sufrieron una caída en sus ventas respecto al mismo período del año pasado. Variación de las Ventas Inter anual Información Económica para el comerciante - Febrero 2011 En cantidad En pesos Las variaciones de las ventas interanuales en pesos se mantuvo según el 42% de los comerciantes. Para el 30% aumentó y de acuerdo a un 28% opina que disminuyó.

5 Variación en las Ventas Inter anual Por Rubro - Promedio Información Económica para el comerciante – Febrero 2012 RubroVariación % En Q Feb 2012/Feb 2011 En $ Feb 2012/Feb 2011 Librerías y Papelerías 10,0%5,7% Bazar / Regalaría / Bijouteri y fantasía 8,0%6,0% Casas de computación 7,5% Art. Del Hogar / Mueblerías 7,3%7,7% Restaurantes / Bares / Pizzerías 4,4%-0,6% Blancos y Mantelería / Textil 0,0% Supermercado / Autoservicios / Maxikioscos -0,5% Zapatería -1,0%6,0% Indumentarias / Lencerías -5,0%-2,7% Farmacias / Perfumerías / Cosméticos -5,0% Inmobiliaria -5,0% Joyería / Relojería / Ópticas -8,0% Equipos Industriales / Muebles Oficina -9,0%-1,0% Electricidad / Mat.Constuc. / Ferreterías -30,0%-28,8% Telefonía Celular -40,0%-20,0% Total general-1,8%-1,5%

6 ¿Cómo ha sido la variación de sus ventas en el mes de Febrero de 2012, respecto a Enero de 2011? - INTER MENSUAL en cantidades La variación intermensual de las ventas en cantidad de unidades fue negativo, dado que según el 46% bajo en Febrero con respecto a Enero de 2012, según el 30 % se mantuvo de los encuestados. Y el 24% afirman que Subió. Información Económica para el comerciante – Febrero 2011 Rubro Art. Del Hogar / Mueblerías24,0%28,0%48,0% Bazar / Regalaría / Bijouteri y fantasía40,0%60,0%0,0% Blancos y Mantelería / Textil0,0%100,0%0,0% Casas de computación16,7% 66,7% Electricidad / Mat.Constuc. / Ferreterías16,7%0,0%83,3% Equipos Industriales / Muebles Oficina40,0%0,0%60,0% Farmacias / Perfumerías / Cosméticos20,0% 60,0% Indumentarias / Lencerías13,3%60,0%26,7% Inmobiliaria0,0%25,0%75,0% Joyería / Relojería / Ópticas0,0% 100,0% Librerías y Papelerías71,4%28,6%0,0% Restaurantes / Bares / Pizzerías12,5% 75,0% Supermercado / Autoservicios / Maxikioscos0,0%50,0% Telefonía Celular20,0% 60,0% Zapatería80,0%10,0% Total general 23,6%29,9%46,5%

7 ¿Cómo ha sido la variación de sus ventas en el mes de Febrero de 2012, respecto a Enero de 2011? INTER MENSUAL La variación en pesos intermensual de Febrero respecto a Enero fue negativas. Según el 45% la ventas bajaron, el 31% de los entrevistados mencionan que se mantuvo y solo para el 24% subió respecto al mes anterior. en pesos Información Económica para el comerciante – Febrero 2012 Art. Del Hogar / Mueblerías 24,0%28,0% 48,0% Bazar / Regalaría / Bijoureri y fantasía40,0%60,0% 0,0% Blancos y Mantelería / Textil 0,0%100,0% 0,0% Casas de computación 16,7% 66,7% Electricidad / Mat.Constuc. / Ferreterías16,7%0,0% 83,3% Equipos Industriales / Muebles Oficina40,0%0,0% 60,0% Farmacias / Perfumerías / Cosméticos20,0% 60,0% Indumentarias / Lencerías 13,3%66,7% 20,0% Inmobiliaria 0,0%25,0% 75,0% Joyería / Relojería / Ópticas 0,0% 100,0% Librerías y Papelerías 71,4%28,6% 0,0% Restaurantes / Bares / Pizzerías 12,5% 75,0% Supermercado / Autoservicios / Maxikioscos0,0%50,0% Telefonía celular 20,0% 60,0% Zapatería90,0%10,0%0,0% Total general24,4%30,7%44,9%

8 ¿Cómo ha sido la variación de las ventas en el mes de Febrero de 2011, respecto Enero de 2011? (Promedio de Rtas) Información Económica para el comerciante - Febrero 2012 RubroVariación % En Q Feb/Ene 2012 En $ Feb/Ene 2012 Librerías y Papelerías 44%42,3% Zapatería 28%31,0% Bazar / Regalaría / Bijouteri y fantasía 5%3,0% Blancos y Mantelería / Textil 1%1,0% Indumentarias / Lencerías 8%6,3% Farmacias / Perfumerías / Cosméticos -5%-4,6% Art. Del Hogar / Mueblerías -9%-8,8% Equipos Industriales / Muebles Oficina -15%-10,0% Restaurantes / Bares / Pizzerías -18%-17,5% Supermercado / Autoservicios / Maxikioscos -18%-17,8% Electricidad / Mat.Constuc. / Ferreterías -21%-24,2% Telefonía Celular -24%-24,0% Casas de computación -25%-25,0% Joyería / Relojería / Ópticas -28%-28,0% Inmobiliaria -35%-35,0% Total general-7,4%

9 Tendencia de las Ventas para Marzo de 2012 Las expectativas de las ventas para el mes de marzo es positiva. El 87% espera que se mantengan o que aumente. y el 14% estima que sufrirá una disminución respecto al presente mes. Información Económica para el comerciante – Febrero 2012

10 Precio Hubo aumento en los precios de Reposición en la variación intermensual de enero respecto a febrero. Según el 79% de los comerciantes el precio de reposición aumento en el mes de Febrero respecto al mes anterior. Para el 18% de los comerciantes el precio se mantuvo. Y el 3% que disminuyó respecto al mes anterior. Variación del Precio de Reposición en el mes Febrero 2012 respecto a Enero 2011 Expectativas para el mes de Marzo de 2012 Información Económica para el comerciante – Febrero 2012 Se espera un incremento en los precios para el mes de marzo. Los comerciantes estiman que los precios aumentaran en el mes de Marzo de 2012 según el 63%. El 34% opina que se mantendrán y solo el 3% afirma que los precios bajaran

11 Salario El 19% de los comerciantes encuestados menciona que hubo una variación en el sueldo del personal de su empresa. El 80% opina que se mantuvo en el mismo nivel. Variación del salario en el mes de Febrero- 2012 Información Económica para el comerciante – Febrero 2012

12 Tendencia de personas ocupadas Se mantiene estable el plantel de colaboradores de los comerciantes para el mes de marzo. Según el 93% de los comerciantes no habrá modificaciones en el plantel del personal de su empresa. El 6% de los entrevistados va a realizar nuevas incorporaciones en el mes de Marzo, y el 1% estima que tendrá que despedir. Tendencia de personas ocupadas para el mes de Marzo Información Económica para el comerciante – Febrero 2012

13 Forma de Pagos Cuál es la FORMA DE COBRO DE LAS VENTAS? De la totalidad de sus ventas INDIQUE en que % cobra en cada una de las formas PROMEDIO Información Económica para el comerciante – Febrero 2012 El 67% de los comerciantes Posadeños cobro sus ventas al contado en el mes de febrero, predominando la preferencia por contar con el dinero en efectivo. El 21% optó por la forma de crédito y en menor medida se utilizó débito, cuotas o cheques.

14 Expectativas en Rentabilidad Es positiva la perspectivas en cuanto a la rentabilidad para el mes de Marzo. El 89% de los comerciantes Posadeños espera que su rentabilidad se mantenga sin cambios como hasta el momento o aumente. Solamente el 11% opina que bajará. Información Económica para el comerciante – Febrero 2012

15 Previsión en Inversiones Tiene pensado invertir en el mes de Marzo? En qué piensa invertir? Base: 43% que van a invertir ¿Cómo piensa financiar su inversión? Base: 43% que van a invertir Información Económica para el comerciante – Febrero 2012

16 Razones por los cuales no invertirá ? (Base: 57%, lo que no invertirán) Previsión en Inversiones Información Económica para el comerciante – Febrero 2012

17 Conclusiones Generales Conclusiones Generales Información Económica para el comerciante - Febrero 2012 Principales problemas Variaci ó n de las ventas y expectativas El principal problema mencionado en primer lugar por los comerciantes Posadeños es la Aumentos de los Costos Laborales, cuya respuesta en forma acumulada llega al 67% de las menciones. En segundo lugar es mencionado la Competencia con Encarnación. En tercer lugar están: Presión Tributaria y Fiscal y Insuficiente disponibilidad de crédito. Las ventas en cantidades interanuales de los comercios minoristas en el mes de Enero de 2012 respecto al mismo período del año 2011, se modificaron según el 60% de los entrevistados, de los cuales para el 46% disminuyó y para el 23% aumento. Según el 31% se mantuvo en el mismo nivel. En cuanto a pesos vendidos según el 68% se modificó, para el 47% disminuyó y para el 21% aumentó. Y según el 32% no hubo variaciones. Los rubros que se vieron favorecidos en este aumento fueron: Blancos y Mantelería / Textil, Supermercado / Autoservicios / Maxikioscos, Casas de computación. Librerías y Papelerías, Telefonía celular, Farmacias / Perfumerías / Cosméticos, Zapatería La variación intermensual de las ventas tanto en cantidad de unidades como en pesos fue negativa, dado que según el 49% bajo en cantidades en enero con respecto a Diciembre de 2011, según el 40 % se mantuvo de los encuestados y según el 11% afirman subió. La variación en pesos, según el 48% bajo, según el 40 % se mantuvo de los encuestados y según el 12% afirman subió Las expectativas de las ventas par el mes de febrero son muy optimistas. El 51% espera que aumente. El 35% que se mantendrá y el 14% que bajará.

18 Conclusiones Generales Conclusiones Generales Información Económica para el comerciante - Febrero 2012 Variaci ó n de los precios y expectativas Variaci ó n de los salarios Se espera nuevas incorporaciones en el mes de Enero según el 14% de los entrevistados, de forma temporaria como refuerzo para la atención de los clientes por el inicio de clases. En cambio el 4% estima que tendrá que despedir. Según el 82% de los comerciantes no habrá modificaciones en el plantel del personal de su empresa. Tendencia de personas ocupadas Según el 58% de los comerciantes el precio de reposición aumento en el mes de Enero respecto al mes anterior. Para el 37% de los comerciantes el precio se mantuvo. Y el 5% que disminuyó respecto al mes anterior. L os comerciantes estiman que los precios aumentaran en el mes de Febrero de 2012 según el 67% de los entrevistados. E n cambio el 28% opina que se mantendrán y el 5% que disminuirán respecto al presente mes. El 23% de los comerciantes encuestados menciona que hubo una variación en el sueldo del personal de su empresa. El 77% opina que se mantuvo en el mismo nivel.

19 Conclusiones Generales Información Económica para el comerciante - Febrero 2012 Formas de pagos y Expectativas en Rentabilidad Expectativas de Inversi ó n Las forma de pagos más utilizada por los comerciantes son el contado el 54% de las menciones, seguido por la tarjeta de crédito (34%) y por débito (5%), por el cuota (5%), y el 2% cheque. El 49% de los comerciantes Posadeños espera que su rentabilidad se mantenga sin cambios en el mes de Febrero. Para el 40% espera un aumento y el 11% opina que bajará. En cuanto a la inversión, el 40% de los comerciantes consultados piensan invertir en el mes de Febrero de 2012. Las inversiones se realizarán en publicidad, infraestructura y mercadería en tercer lugar, La financiación será realizada por recursos propios según el 78%, a través de instituciones bancarias 4%, ambas 13% y programas públicos 4%. El 60% no realizará inversiones durante el mes de enero. Los motivos son: no es necesarios, no es el momento, ya lo hicieron, etc.

20 Para más información dirigirse a: Cámara de Comercio e Industria de Posadas Félix de Azara y Tucumán - (3300) Posadas · Misiones · Argentina Teléfono / Fax: 423063 coordinador@cciposadas.com.ar http://www.cciposadas.com.ar Información Económica para el comerciante – Febrero 2012


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