La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor; Rony Condeña Parvina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor; Rony Condeña Parvina"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor; Rony Condeña Parvina
Químico Farmacéutico Diplomado en Administración y Marketing

2 CAPÍTULO I CONCEPTOS GENERALES DEFINICIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS OBJETIVOS REQUISITOS ¿QUÉ HACER FRENTE A...? AVISO A SERVICIOS DE EMERGENCIA EVALUACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA CAPÍTULO II HERIDAS CLASIFICACIÓN MEDIDAS DE ATENCIÓN CAPÍTULO III HEMORRAGIAS CARACTERÍSTICAS DEL SANGRAMIENTO VENOSO Y ARTERIAL SIGNOS Y SÍNTOMAS MEDIDAS DE ATENCIÓN PARA DETENER UNA HEMORRAGIA VENDAJE COMPRESIVO TÉCNICA 1 VENDAJE COMPRESIVO TÉCNICA 2 CAPÍTULO IV QUEMADURAS CLASIFICACIÓN DE QUEMADURAS REGLAS DEL CUIDADO DE UN PACIENTE QUEMADO ACCIDENTES PRODUCIDOS POR EL FRÍO CAPÍTULO V VENDAJES REGLAS PARA CUBRIR Y VENDAR UTILIZACIÓN PAQUETES DE VENDAS CAPÍTULO VI SHOCK DEFINICIÓN DE SHOCK SIGNOS Y SÍNTOMAS PRECAUCIONES

3 CAPÍTULO VII LESIONES DE LA CABEZA, COLUMNA VERTEBRAL Y EXTREMIDADES
LESIONES DE LA CABEZA FRACTURAS FACIALES LESIONES EN EL CUELLO Y LA COMUNA VERTEBRAL LESIONES COSTALES CAPÍTULO VIII INMOVILIZACIONES CONSIDERACIONES AL EFECTUAR LA MANIOBRA INMOVILIZACIÓN DE COLUMNA CAPÍTULO IX PARO CARDIORESPIRATORIO ANTECEDENTES FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIO VASCULARES MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES C.VASCULARes CAPÍTULO X REANIMACIÓN CARDIO RESPIRATORIA (R.C.P.) FASES Y OBJETIVOS DEL R.C.P RESPIRACIÓN CIRCULACIÓN CAPÍTULO XI OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA OBSTRUCCIÓN EN LACTANTES Y PRE ESCOLARES OBSTRUCCIÓN EN ADULTOS CAPÍTULO XII ACCIDENTES CAUSADOS POR CORRIENTE ELÉCTRICA MEDIDAS DE ATENCIÓN PRECAUCIÓN CAPÍTULO XIII PICADURAS Y MORDEDURAS DE INSECTOS ARAÑA DEL TRIGO ARAÑA DE RINCÓN PICADURAS DE ABEJAS Y AVISPAS

4 CAPÍTULO XIV CUERPOS EXTRAÑOS
EN EL OÍDO EN LA NARIZ EN LA VÍA DIGESTIVA EN EL OJO CAPÍTULO XV CONVULSIONES CAUSAS GENERALES SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LAS CONVULSIONES MEDIDAS DE ATENCIÓN CAPÍTULO XVI BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS CONTENIDO BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS BOTIQUÍN RURAL RECOMENDACIONES

5 INTRODUCCIÓN Los accidentes son la principal amenaza para la salud de las personas especialmente en los niños y adolescentes. Cada año se mueren más personas jóvenes debido a accidentes de transito, caídas y falta de medidas preventivas frente a riesgos para la salud, entre otros. Los progresos técnicos del hombre orientados a elevar su calidad de vida han traído simultáneamente efectos negativos, entre los cuales se encuentra la aparición de nuevos tipos de accidentes (accidentes de tránsito, accidentes industriales, accidentes en el hogar). La evolución de la sociedad, ha sometido al hombre a un estrés más intenso, lo que ha elevado la incidencia de los infartos. La mujer por otro lado, ha asumido nuevos roles al incorporarse a la vida laboral, delegando el cuidado de sus hijos a terceros, lo que favorece los accidentes caseros en los niños. Cabe destacar que, los accidentes son posibles de prevenir si se logra sensibilizar a la comunidad para tomar medidas preventivas. Por otra parte, los estudios han demostrado que si la población esta entrenada en otorgar atención de primeros auxilios en forma oportuna y segura las secuelas serán menores para el afectado. Teniendo en cuenta todos estos fundamentos, el propósito de este curso es contribuir a que los asistentes otorguen una atención oportuna, segura y eficiente en situaciones de emergencia, recordando que en los momentos críticos, la improvisación es ineficaz y a menudo peligrosa.

6 CAPÍTULO I CONCEPTOS GENERALES Definición de primeros auxilios Es la atención inmediata y temporal brindada a una persona que lo requiere antes y hasta recibir ayuda médica. Se realiza en el mismo lugar del accidente y en el traslado con los elementos de los que se dispone en el lugar. Objetivos Salvar una vida. Limitar el daño. Reducir el dolor y sufrimiento. Evitar complicaciones. Mejorar las condiciones del accidentado. Practicar principios de solidaridad y humanismo. Requisitos para otorgar la atención Conocimientos actualizados y claros de la atención a brindar. Ser capaz de tomar decisiones y dar ordenes. Tener criterio para tomar las mejores opciones en el momento oportuno. Responsabilizarse de la atención que se proporciona. ¿Qué hacer frente a...? Pida ayuda. Valorar si existe riesgo vital, para usted y para la víctima. Mantenga la calma y evalúe signos vitales. (conciencia evaluación y pulso) Jerarquice la atención de acuerdo a gravedad. (respiración, hemorragias, shock, fractura, etc.) Mantenga a la víctima en reposo, tranquilícela y abrigue.

7 Aviso a los servicios de emergencia
  LUGAR del accidente. HORA de lo sucedido QUÉ ha sucedido. CUANTAS personas resultaron accidentadas. QUÉ TIPO DE LESIONES predominan.  RECUERDE, al estar usted en el lugar del accidente:   Obtener una idea exacta de lo que ha sucedido. Identificar si existe algún peligro para usted o para otras personas presentes. Eliminar los peligros que puedan existir en torno al lugar del accidente. Rescatar a la persona del peligro.   Valoración del Accidentado  Evaluación primaria   Seguridad para la(s) víctimas y el rescatador Evaluación de signos vitales: Estado de conciencia: Observar en la víctima presencia de confusión (si está orientada en el tiempo y lugar en que se encuentra y si contesta correctamente a las preguntas que usted le hace), reacciones mas lentas, excitación o pérdida de conciencia. 1. Respiración: evalué frecuencia, tipo de respiración, ausencia. 2. Pulso: frecuencia, como se llene el vaso sanguíneo, ritmo cardíaco.  EVALUACION SECUNDARIA: Observe en cabeza, cuello, tórax y extremidades:   Movilidad, posición y sensibilidad. Heridas y hemorragias.

8 Ponga atención en: Piel. A
Ponga atención en: Piel. A.- Color: Pálida (temor, hemorragia), roja (fiebre), amoratada o azulada (falta de oxígeno) B.-Temperatura: Caliente (fiebre), fría (enfriamiento) C.-Humedad: Seca (deshidratación), sudorosa o mojada (fiebre, riesgo de shock) -Mucosas: Secas, pálidas, cianóticas (color azulado de la piel por falta de oxígeno) -Uñas: Cianóticas. Ponga atención en los siguientes signos específicos: Heridas, si son profundas, extensas y/o sucias. Hemorragias extensas, arteriales o venosas. Vómitos abundantes, frecuentes, con sangre. Dolor al movimiento, al reposo, cuando respira, aumento brusco del dolor. Pérdida de movilidad y/o sensibilidad de extremidades. Pérdida de líquido claro por nariz y/o oído. Posición Lateral de Recuperación Una medida básica de primeros auxilios es colocar al accidentado inconsciente y que respira de lado para evitar la aspiración de vómito. Nunca debe colocarse de lado a una persona en la que se sospecha lesión de columna o cuello. Suelte la ropa y retire anteojos. Levante levemente la cabeza y coloque el brazo debajo de ella. Dóblele la pierna que está más cercana a usted hasta doblar completamente la rodilla.

9 Tome a la persona del hombro y cadera opuestos y movilícelo
virando el cuerpo con mucho cuidado hacia usted. Mantenga la mano de la víctima debajo de la mejilla. La boca deberá quedar abierta y hacia abajo para evitar la aspiración de vómito. Recuerde, cuando la persona se encuentra en esta posición, deberá controlarse continuamente el pulso y la respiración.   Abrigue para evitar frío.

10 Mantención del Calor Frente a una persona que ha sufrido un accidente, preocúpese de mantenerla en una posición confortable para ella, de permanecer a su lado tranquilizándola y de la mantención del calor corporal. La mantención de la temperatura es fundamental en los accidentados. Si es posible movilizar a la víctima, intente apoyarla en posición de lado colocando una manta debajo desde la espalda. Luego vuelva a la persona hacia el lado contrario, quedando apoyada sobre la frazada, la que se estira completamente bajo ella. Al volver al accidentado de espalda, cubrir con los extremos de la Manta y cubrir además con otra por encima. Si no es posible movilizar a la víctima, cúbrala por todos los costados con una manta para evitar su enfriamiento hasta que llegue ayuda.

11 CAPÍTULO II HERIDAS Las heridas son lesiones traumáticas producidas por agentes mecánicos que actúan sobre el organismo, provocando en ocasiones, la pérdida de continuidad de la piel. Esta pérdida provoca dolor, hemorragias e infecciones. Las heridas pueden ser en tejido blando y en órganos internos del cuerpo. Pueden ser cerradas o abiertas. Esto es de vital importancia frente a la evaluación, pues se corre riesgo de no pesquisar oportunamente signos o síntomas que pueden llevar al shock. Ejemplo: golpe abdominal con lesión interna y hemorragia de un órgano. Clasificación de heridas Heridas cerradas -Contusiones: siempre hay salida de sangre interna, como la piel no se rompe, la sangre fluye por entre los tejidos causando un hematoma, que cambia de color. (comúnmente conocida como moretón) Tenga presente que estas pérdidas pueden llevar a un sangramiento importante y serio daño debajo del tejido. Heridas abiertas -Abrasivas: Son conocidas mas comúnmente como raspaduras, se deben a heridas abiertas menores, generalmente dolorosas, el mayor riesgo es la contaminación e infecciones de la herida. -Punzantes: Los objetos punzantes separan la piel y continúan en su trayecto dañando todos los tejidos que atraviesan. Esta puede ser penetrante (profunda), o perforante .

12 -Avulsiones: Involucran el desgarro o el desprendimiento
de una parte de la piel, ejemplo: desgarro de una oreja. Amputaciones: Es la pérdida total de una parte del cuerpo o una extremidad. -Herida a bala: Si está lejos de órganos vitales, limpie puntos de entrada y salida. Si está sucia con tierra lave con agua corriente. Cubra con apósito y trasladar a un servicio de urgencia. -Quemadura: Lesión producida por calor o frío, que puede dañar piel, celular subcutáneo, músculos y hasta los huesos. El daño va a depender de la profundidad de la quemadura

13  Medidas de atención - En el caso de heridas cerradas:   Evalúe signos vitales. Busque deformidades o hinchazones. Evalúe posibles fracturas. Evalúe dolor. En abdomen observe rigidez, si hay sangramiento en la boca o nariz. -En el caso heridas abiertas: Descubra la piel cortando la ropa Lave la herida con abundante agua corriente limpia o suero. Cubra la herida con apósito. Curación: Tiene como objetivo evitar la eventual infección de la herida. Procedimientos de Curación   Lávese las manos si es posible. Limpie la piel circundante a la herida con abundante agua corriente. Limpie la herida con suero fisiológico, de lo más limpio a lo más sucio. Cúbrala y traslade.

14 CAPÍTULO III HEMORRAGIAS Es la pérdida de sangre fuera de los vasos sanguíneos. No todos los sangrados son hemorragia. La hemorragia se refiere a la pérdida de sangre que dependiendo de la cantidad y velocidad del sangrado, pone el peligro la vida de la persona. Las hemorragias pueden ser externas o internas, venosa, arterial o capilar. Recuerde: Un adulto normal tiene 6 litros de sangre como promedio; este volumen deberá mantenerse para permitir que el corazón impulse adecuadamente, para que haya un buen flujo y para que exista intercambio de oxígeno, entre la sangre y las células del cuerpo. Externa: La sangre sale al exterior, siendo visible. Interna: El vaso sanguíneo roto no se ve y la sangre se acumula dentro de las cavidades del cuerpo. La gravedad depende del vaso roto. La hemorragia arterial es más grave que la venosa. Características del sangramiento venoso y arterial CAPILAR : Sangre roja menos brillante que la arterial. Flujo lento. VENA : Sangre roja oscura. Salida de sangre en forma continua. La cantidad depende del tamaño de la vena. ARTERIA: : Sangre roja brillante. Sale en forma pulsátil y con fuerza. Es la más grave

15 Signos y síntomas   Palidez. Sensación de debilidad. Mareos. Pulso rápido y débil. Intranquilidad. Frialdad y sudación. Disminución de la presión arterial (bajo 90/60 mm. de Hg.) Pérdida de conciencia en casos graves (shock).  Medidas de atención para detener una hemorragia La medida de atención más importante frente a una hemorragia es la compresión directa. La hemorragia se puede controlar a través de: Presión directa sobre la herida. Elevación Puntos de presión: presión de la arteria más próxima a la herida (entre el corazón y el punto que sangra) Presión directa: La mayoría de los casos de hemorragia externa se puede controlar aplicando presión en el sitio exacto de la herida, aplicando un apósito estéril o ropa limpia. Nunca quite un apósito una vez que ha controlado la hemorragia o sangramiento.  Elevación: Puede usarse en combinación con la presión directa cuando este tratando hemorragia de extremidades. El efecto de la gravedad ayudará a reducir la presión sanguínea y disminuir la hemorragia. Este método no debe usarse frente a sospecha de lesión de columna, fractura o presencia de objetos incrustados en la piel.  Puntos de presión: Los puntos de presión son sitios en donde una arteria, cercana a la superficie del cuerpo, corre directo sobre el hueso. (comprimir la arteria)

16 Existen 22 puntos de presión importantes (11 a cada lado del cuerpo)
Existen 22 puntos de presión importantes (11 a cada lado del cuerpo). Sólo el brazo y el muslo son comúnmente parte del entrenamiento. Estos sitios de compresión son: Brazo: Arteria braquial. Muslo: Arteria femoral. En Resumen frente a una hemorragia: Cubra con apósito y haga compresión directa sobre el sitio de sangramiento (herida) Eleve la extremidad (Si se trata de un brazo o pierna). Si no sede haga compresión directa sobre la arteria, contra el hueso. Cubra con apósitos y realice vendaje. Traslade a un servicio asistencial, en caso de que usted no pueda controlar el sangramiento o la herida requiera evaluación médica. Recuerde: El presionar con los dedos sobre una herida es sólo una medida primaria, que debe ser sustituida lo antes posible por un vendaje compresivo, cuando ésta no cede a la medida inicial. Fig.

17 Punto de Compresión en Hemorragia de una Pierna
Presione a la altura de la ingle. Coloque ambos pulgares sobre la arteria que corre en medio de la ingle y presiónela contra el hueso que se extiende bajo la misma. Mantenga la presión sobre la arteria hasta que logre parar la hemorragia.   Punto de Compresión en Hemorragia Grave de un Brazo   Realice presión sobre el brazo. Arrodíllese al lado de la víctima a la altura de su cabeza y eleve el brazo afectado. Presione con 4 dedos la arteria que se ubica en el lado interno del brazo.  Vendaje compresivo: técnica 1 Si una hemorragia no se detiene con la compresión realizada con los dedos se puede hacer un vendaje compresivo. Usted puede vendar una herida con un vendaje o con un paño en forma triangular de la siguiente manera: a. Improvise una corbata utilizando un paño en forma triangular. b. Coloque el paño limpio sobre la herida y dé una vuelta sin anudar las puntas. Coloque una almohadilla sobre la herida con un paquete de gasa u otro material que tenga a mano. Coloque la corbata sobre la almohadilla. Las dos puntas de la corbata deberán ser anudadas con fuerza, a la altura de la almohadilla la cual deberá quedar bien asegurada.

18 En síntesis toda hemorragia puede ser controlada si se presiona
suficientemente el vaso que la provoca. Todas las hemorragias intensas pueden producir shock y llevar a la muerte. Por lo tanto, es necesario tomar medidas de control de shock, si es necesario.   Vendaje compresivo: técnica 2  a. Coloque directamente sobre la herida varias capas de apósitos (en lo posible estériles) y haga presión con su mano enguantada. b. Ponga un rollo de venda para sostener los apósitos. Enrolle sobre los apósitos para producir la presión suficiente, para controlar la hemorragia. Revise el pulso distal, para asegurarse de que la presión no ha restringido el pulso sanguíneo.   PRECAUCIÓN: NO REMUEVA EL VENDAJE.   RECUERDE: La presión directa es la forma más rápida y más efectiva de controlar una hemorragia.

19 Amputación de un Miembro: Se deberán tomar ciertas medidas que permitan una oportunidad de re-implantación, con el fin que dicho miembro recobre sus funciones y movimientos normales. Coloque el miembro amputado en un lugar seguro. Controle la hemorragia con vendaje compresivo. El miembro amputado se deberá envolver en un paño seco y ojalá esterilizado. El miembro amputado no se debe lavar ni limpiar. Colóquelo dentro de una bolsa plástica limpia e impermeable y luego, agregue otra bolsa plástica más grande la cual deberá contener agua fría y de ser posible algunos cubos de hielo. Para su seguridad le recomendamos usar guantes desechables o plásticos.

20 CAPÍTULO IV QUEMADURAS Las quemaduras pueden ser mucho más que una lesión en la piel. Las estructuras debajo de la piel, incluyendo los músculos, los nervios, los huesos y vasos sanguíneos, también pueden estar lesionados. Las quemaduras pueden llegar a ser muy serias como cuando afectan a los ojos los que no tienen posibilidades de reparación. Además pueden causar daños físicos, problemas emocionales y psicológicos. Epidemiología: 10 % de la población sufre de quemaduras. 2/3 ocurren en los niños. Niños hasta 5 años y sexo masculino En la cocina Agente causal común agua o líquidos calientes. El fuego es responsable de accidentes en niños mayores. Las lesiones por quemaduras corresponden al 6-7 % de las consultas quirúrgicas de urgencias. Entre el 10 y 15% de los pacientes deben hospitalizarse. Las quemaduras pueden ser causadas por: Calor (térmicas) incluye el fuego, vapor y objetos calientes. Frío quemaduras producidas por bajas temperaturas. Electricidad (incluyendo relámpagos). Luz (ojos y quemaduras en la piel y en los ojos por la luz U.V. como el sol) Sustancias químicas. Gases.

21 Clasificación de quemaduras Las quemaduras se pueden clasificar por intensidad y por fuente, de la siguiente forma: Primer grado: Sólo afectan la capa externa de la piel. La piel estará enrojecida y tal vez inflamada, el paciente se queja de dolor. Segundo grado: La primera capa de la piel esta totalmente quemada y la segunda está dañada. Usted verá: intenso color rojo, ampollas, área de manchas que aparecen en la piel, inflamación increíble (después de 48 horas), dolor muy severo. Tercer grado: Todas las capas de la piel están dañadas. La grasa, músculo, nervios y huesos, también pueden estar involucrados. Usualmente las quemaduras de tercer grado presentan áreas chamuscadas negras (carbonizadas) o secas y blancas. El paciente puede quejarse de dolor, sin embargo, por daño severo de los nervios puede no sentir ningún dolor. Reglas para el cuidado de un paciente quemado Regla 1: Suministre el soporte básico de vida, si fuese necesario. Regla 2: Siempre manténgase vigilante de los signos vitales y examine por si el calor o el humo han afectado el sistema respiratorio del paciente (quemaduras térmicas, eléctricas y químicas). La inflamación de los tejidos pueden causar una obstrucción en la vía aérea que conduzca a un paro respiratorio. Regla 3: Brinde cuidado a todas las quemaduras incluyendo las menores de primer grado. Regla 4: Cualquier quemadura, incluyendo las quemaduras pocos severas de sol, que comprometen las manos pies o cara, deberán ser evaluadas por un profesional.

22 Regla 5: Siempre considere el efecto de una quemadura como más serio cuando se trata de un niño, un anciano o es víctima de lesiones, o si padece de otras enfermedades respiratorias. Si el paciente es mayor de 50 o menor de 10 años, cualquier quemadura de segundo o tercer grado, que involucre más de un 10% de superficie corporal deberá ser evaluado como muy serio. Cuidado de Quemaduras Térmicas ADVERTENCIA: NO intente rescatar a una persona atrapada en un incendio, a menos que usted este entrenado, el simple acto de abrir una puerta, puede costarle su vida. El curso de acción cuando cuida las quemaduras, es asegurarse de que se ha detenido el proceso de quemado (sofocando las llamas, mojándolas o removiendo las ropas con brazas) si el agente de quemadura es alquitrán caliente enfriar con agua y no intente remover. Medidas de Atención Calme el dolor, con agua fría bajo la llave y luego cubra Lave con abundante agua corriente por aproximadamente 15 minutos, siempre que la piel no tenga heridas. Cubra la piel quemada con material estéril o limpio. Administre abundante líquido si la persona esta consciente. Traslade a un servicio de urgencia.

23 Precauciones No rompa las ampollas. De cuidado especial, si los párpados o los ojos están quemados cúbralos con un apósito grueso que este limpio o estéril. De cuidado especial a los dedos, nunca los vende sin separar con apósitos gruesos limpios o estériles entre cada dedo. NOTA: Si usted tiene que remover una prenda de la persona para evaluar y tratar las quemaduras, nunca separe tirando de ella, corte la ropa que esta en contacto con la quemadura de la persona, así evita desgarrar la piel. No aplique ungüento para quemaduras. Calambres al Calor  El problema de los calambres por calor, es causado por una prolongada exposición. El sudor individual frecuentemente elimina grandes cantidades de agua y sal, causando dolorosos calambres musculares. La evidencias vistas indican que es la perdida de agua y no de sal, la que produce condiciones que conducen a los calambres.  Los signos y síntomas de los calambres por calor son:   Calambres musculares severo, usualmente en piernas y abdomen. Agotamiento, frecuentemente hasta el punto de colapso. Algunas veces mareos y períodos de desmayo.

24 Medidas de Atención: A. - Lleve a la persona a un lugar fresco. B
Medidas de Atención: A.- Lleve a la persona a un lugar fresco. B.- Dé de beber agua, a una frecuencia de medio vaso cada 15 minutos a una hora. Aún pensando que el problema no se debe a la pérdida de sal, los mejores resultados se han obtenido si usted da de beber agua salada. C.- Los masajes en los músculos acalambrados ayudan a aliviar los calambres. Tal acción no se recomienda en pacientes con historia de problemas circulatorios que forman coágulos sanguíneos en las venas de la extremidades inferiores. D.- Las toallas tibias aplicadas a la frente de la persona y sobre el músculo con calambres dan mayor alivio a algunas personas. Accidentes producidos por el frío Algunos problemas de enfriamiento se ven en ambientes medios fríos, especialmente si el paciente es un anciano o ha abusado de drogas o alcohol. El enfriamiento general del cuerpo humano se conoce como hipotermia. Con el tiempo, el cuerpo es incapaz de mantener su propia temperatura interna. De continuar la hipotermia conducirá a la muerte. La hipotermia llega a ser un problema serio con la edad.

25  Los signos y síntomas de una hipotermia incluyen:
Labios y uñas moradas Aletargamiento, pérdida de conciencia Somnolencia y falta de interés aún en las actividades simples. Baja frecuencia respiratoria y cardiaca- vista en casos de hipotermia prolongada Congelamiento de partes del cuerpo- vista en casos muy extremos. Deben tomarse acciones inmediatas, dado que la persona puede estar muy cerca de la muerte.  El cuidado de las personas con hipotermia (alerta, tiritando, quizás con algo de entumecimiento), requieren que usted: A.- Lleve a cabo la evaluación y entrevista para determinar la extensión del problema B.- Mantenga seco al paciente C.- Use el calor para elevar la temperatura corporal S.- Si la persona se mantiene alerta, dé líquidos tibios. No administre bebidas alcohólicas. Medida de Atención frente al enfriamiento A.-Traslade a un lugar abrigado. B.-Retire la ropa, si se encuentra mojada. C.-Envuelva en frazadas. D.-Mantenga en reposo. E.-Controle signos vitales.  Precauciones   No de masajes o fricciones en las zonas afectadas por riesgo de causar heridas Proteja zonas congeladas con ropa de algodón o suave

26 CAPÍTULO V VENDAJES Las vendas estériles son las más apropiadas para poder cubrir una herida de manera rápida y sin complicaciones. Apósitos: cualquier material usado para cubrir una herida o controlar una hemorragia. Reglas para cubrir y vendar 1° Controle el sangrado. 2° Use material limpio o estéril siempre. 3° Cubra totalmente la herida. 4° No remueva o cambie los apósitos. 5° Deje dedos descubiertos. 6° Ponga el vendaje ni muy apretado ni muy suelto. 7° Vende extremidad de abajo hacia arriba. 8° No doble una articulación si va a vendar. Esto puede restringir la circulación. Utilización paquetes de vendas 1° Abra el paquete y retire el contenido. 2° Tome el rollo de la venda con una de sus manos y con la otra un trozo inicial de la misma. 3° Tenga cuidado de no deshacer el rollo de vendaje. 4° Coloque el trozo inicial de la venda sobre la herida. 5° Mantenga firme el extremo inicial de la venda sobre la herida. 6° Procure cubrir con una venda perfectamente la superficie de la herida. 7° Al terminar de envolver con la venda, fije con tela adhesiva, seguros que ya contiene el paquete o simplemente anude la venda.

27 CAPÍTULO VI SHOCK Definición de shock Es la reacción del organismo frente a la falla del sistema circulatorio, provocando un insuficiente aporte de sangre y por ende de oxígeno a todo el cuerpo. Inicialmente el organismo tratará de compensar este desequilibrio, entre otros, acelerando la circulación sanguínea (aceleración de pulso), los vasos sanguíneos se estrecharán (piel pálida fría y sudorosa) y la sangre se redistribuirá favoreciendo la oxigenación de algunos órganos. Este mecanismo se realiza para que los principales órganos (llamados nobles); cerebro, corazón, pulmones y riñones reciban el suministro de oxígeno con el fin de no dañarse. Sin embargo, el cuerpo puede llevar a cabo estas medidas solo temporalmente, sin ayuda oportuna la persona puede llegar al shock e incluso morir. Aún cuando el cuerpo puede dañarse por una lesión, éste reacciona tratando de corregir los efectos nocivos. Si el daño es muy severo la reacción es el Shock. El Shock es una indicación de un problema en el sistema circulatorio: Corazón: Si el corazón falla en bombear el volumen de sangre requerido o si se detiene, sobreviene el Shock. Vasos : El sistema circulatorio debe ser un sistema cerrado, si se cortan y se pierde suficiente volumen, se desarrollara el, Shock. Volumen: Si existiera una pérdida en el volumen de sangre o si los vasos se dilatan a un diámetro tal que no permita que el sistema este adecuadamente lleno, se desencadenará el Shock.

28 El Shock puede desencadenarse por múltiples problemas, es así como se clasifica en: Hemorrágico. Cardiogénico. Neurogénico. Anafiláctico. Psicogénico. Metabólico. Séptico. Shock Respiratorio. Independiente de la causa del Shock, el cuidado de una persona en este estado, es urgente, más adelante se le darán a conocer medidas de atención básicas que contribuirán a detener este proceso. Signos y síntomas Síntomas: Debilidad. (más significativo). Náusea con posible vómito. Sed. Vértigo. Inquietud y temor. Esta puede considerarse como un signo previo al Shock. Signos: Evaluación de todo el cuerpo: Inquietud, sangrado profuso, vómito o pérdida de líquidos corporales, agitación y temblor. Estado de conciencia: desorientación, confusión, sin respuesta, desmayo, etc. Respiración: superficial y rápida. Pulso: rápido y débil. (mayor de 100 por minuto). Piel: Palidez, frialdad y pegajosa (puede haber sudoración profusa). Cara: Pálida a menudo con un color azulado de los labios y lóbulos de las orejas. Ojos: Sin brillo, pupilas dilatadas. La lista anterior de signos y síntomas siguen el orden en la que deben detectarse durante la evaluación del paciente

29 Medidas de Atención Acueste y tranquilice a la víctima, eleve sus piernas 30 cm. y manténgalas en alto, o bien, coloque el cuerpo en forma inclinada. Abrigue, tape con frazada y si la espera es muy larga, coloque otra por debajo de su cuerpo. Controle permanentemente los signos vitales. Traslade a un centro asistencial para tratamiento. PRECAUCIÓN: En caso de shock está prohibido dar de beber.  La posición de shock no deberá aplicarse en los siguientes casos: Persona inconsciente. Heridas en el cráneo. Quebraduras en la columna vertebral, pelvis o extremidades inferiores.

30

31

32

33


Descargar ppt "Profesor; Rony Condeña Parvina"

Presentaciones similares


Anuncios Google