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LUIS SANZO Documento para el debate presentado ante EAPN Euskadi Debate sobre la viabilidad de la Renta Básica en Euskadi.

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Presentación del tema: "LUIS SANZO Documento para el debate presentado ante EAPN Euskadi Debate sobre la viabilidad de la Renta Básica en Euskadi."— Transcripción de la presentación:

1 LUIS SANZO Documento para el debate presentado ante EAPN Euskadi Debate sobre la viabilidad de la Renta Básica en Euskadi

2 COSTE DE APLICACIÓN DE LA RENTA BÁSICA EN EL SUPUESTO DE GARANTIA DE RECURSOS SUFICIENTES SUPUESTO CLÁSICO Transferencia mensual bruta a toda la población de una cuantía uniforme de RB Sanzo, 2004 Persona adulta 525,65 € Población menor de 25 años no independizada: 50% 23,7% del PIB de Euskadi SUPUESTO 2: Transferencia neta equivalente a la diferencia existente entre los ingresos personales netos después de impuestos y la cuantía garantizada por la renta básica Sanzo, 2004 Persona adulta 525,65 €, Población menor de 25 años no independizada: 50% 7,8% del PIB de Euskadi

3 ¿QUÉ MARGEN DE MANIOBRA PARA LA INTRODUCCIÓN DE NUEVAS MEDIDAS SOCIALES? Previsiones respecto al aumento del gasto ligado al proceso de envejecimiento (en % del PIB) Aumento inicial previsto): + 8,6% * Pensiones: + 6,1% * Gasto en salud y dependencia: + 2,5% Contención del gasto asociado a la reforma de las pensiones: - 3% Aumento esperado: + 5,6% Reducción potencial del gasto en desempleo en un contexto de estabilización de la economía (en % del PIB): Reducción esperada: -1,5/2% Diferencia respecto al gasto social en la UE y en un país como Francia (en % del PIB): De 4,5 a 6,3% Margen de maniobra para la introducción de nuevas medidas sociales a medio y largo plazo: Entre un 1 y un 3% del PIB LIMITADO ADEMÁS POR LA CRISIS (Aumento de necesidades-Caída de recursos)

4 CONCLUSIÓN CONTEXTO DE RECURSOS LIMITADOS POR LOS QUE COMPITEN MUCHOS SECTORES Todos los agentes sectoriales, y no sólo los abanderados de la Renta Básica, presionarán por participar de un posible crecimiento futuro del gasto social. El margen de maniobra dependerá de quiénes resulten vencedores (en el supuesto, además, de que existan vencedores frente a los defensores de la austeridad y de la reducción del sector social del Estado). EL PRINCIPAL PROBLEMA A RESOLVER EN ESTE CONTEXTO Un coste económico potencial de implantación de la RB, superior al margen realmente existente para incrementar el gasto. Necesidad de un modelo de Renta Básica que no implique una presión económica excesiva sobre el sistema pero que sí contribuya a convertir en residual la incidencia de la pobreza.

5 LAS BASES DE UNA PROPUESTA ALTERNATIVA 1. Una orientación inicial hacia la supervivencia Fase de introducción inicial: la RB como instrumento de una acción eficaz de lucha contra la pobreza 2. Una aproximación mixta unidad de convivencia - individuo La Renta Básica tiene que ser igual para todos en términos de su capacidad para garantizar la existencia en el contexto de unas realidades desiguales de convivencia. Esto sólo es posible con un mecanismo que permita neutralizar el efecto de las economías de escala ligadas a las formas de convivencia (un planteamiento de uniformidad en los niveles de la Renta Básica determina una situación de creciente desigualdad diferencial conforme descienda el número de personas que conforman la unidad de convivencia). Solución Sanzo: una Renta Básica individual de carácter relativamente reducido, completada con una Renta Básica de unidad de convivencia que recoja el nivel medio de gastos comunes a los distintos tipos de unidades existentes, con independencia de su tamaño. Solución Pinilla: Ayuda complementaria para las personas solas (más ajustada al principio de individualidad e uniformidad).

6 LAS BASES DE UNA PROPUESTA ALTERNATIVA 3. Compensación fiscal de la Renta Básica en caso de recursos suficientes Aproximación neta en el acceso a la Renta Básica, contrastando ingresos y Renta Básica a través del mecanismo que se considera más apropiado y universal, la gestión fiscal del IRPF (tipo fiscal único + impuesto negativo para un crédito reembolsable). Mantenimiento del sistema general de prestaciones. En el caso de las clases sociales más acomodadas, los impuestos deben absorber en términos netos las aportaciones correspondientes a la Renta Básica. 4. Bonificación al empleo La propuesta implica la introducción de un complemento para las personas que trabajan, contribuyendo a través de su actividad a financiar la Renta Básica. El objetivo de la bonificación al empleo es garantizar ingresos disponibles superiores a las personas que participan, de forma relevante, en la reproducción y mejora del producto social. El mantenimiento de niveles elevados de participación en el empleo es necesario para hacer frente al proceso de envejecimiento así como para financiar la RB. De ahí que el fomento de la participación en las necesidades productivas de la sociedad constituya un complemento necesario de la apuesta por la Renta Básica.

7 LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS SANZO 2005: (Cifras actualizadas a 2014) Ajuste del sistema vasco de garantía de ingresos al planteamiento de Renta Básica Objetivos de garantía: 1.Garantizar una Renta Básica individual neta a los siguientes colectivos, : *311,02 € a personas mayores de 65 años, personas con minusvalía y personas entre 25 y 64 años (salvo personas principales y cónyuges o parejas). *155,51 € a menores de 25 años no independizados en unidades con recursos equivalentes hasta 1098,91 € per cápita. *77,76 € al resto de menores de 25 años no independizados, 50% de la cuantía anterior. La cuantía de 311,02 € es equivalente al complemento de PNC anual máximo correspondiente a una segunda persona perceptora de dichas PNC en el hogar (computado con carácter mensual, sobre la base de 12 mensualidades). La cuantía de 155,51 € para menores es el 50% de la anterior; la de 77,76 € un 25%. La cuantía adoptada como límite de recursos para acceder a la Renta Básica ampliada por menor es equivalente a la cuantía de Renta Básica garantizada a una familia monoparental en la que la persona titular estuviera ocupada. En el caso de personas ocupadas, se establecen los siguientes estímulos específicos al empleo: a)En lo relativo a personas con ingresos mensuales netos inferiores a 376,43 €, un descuento del 25% en el cómputo de ingresos por trabajo. b)En lo relativo a personas con ingresos mensuales entre 376,43 € y 752,85 €, un descuento del 25% en el cómputo de ingresos por trabajo, con una Renta Básica neta garantizada mínima de 564,64 €. Las cuantías de referencia se ligan al nivel del salario mínimo interprofesional (SMI), calculado en cómputo anual y mensualizado (por 12 meses). Así, la cifra de 376,43 € corresponde al 50% del SMI, la de 564,64 al 75% de dicho SMI y 752,85 al 100%.

8 LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS SANZO 2005: (Cifras actualizadas a 2014) Ajuste del sistema vasco de garantía de ingresos al planteamiento de Renta Básica Objetivos de garantía: 2.Garantizar una Renta Básica de unidad de convivencia neta a todas las unidades de convivencia, de acuerdo con los siguientes niveles mensuales garantizados: *658,50 € mensuales en el caso de una persona sola, tomando como base la cuantía máxima actual de la RGI (888,98 € en el caso de que esta persona se encuentre ocupada). *814,01 € mensuales en el caso de una familia monoparental (1098,91 € en el caso de una persona ocupada). *969,52 € mensuales en el caso de una unidad de convivencia de dos personas independientes (la cuantía se amplía a 1.308,85 € en el caso de una persona ocupada y a 1.454.28 € en el caso de dos personas ocupadas) La renta de unidad de convivencia señalada se distribuye de forma proporcional entre las distintas personas beneficiarias. ----- La cuantía garantizada para una unidad de dos personas supone partir de los 658,50 € de base para una persona sola, incrementados con 311,02 € (969,52 €). En el caso de una familia monoparental, se asume el principio de que la cifra de referencia - más la correspondiente a un menor con el nivel máximo de ingresos - debe ser equivalente a la cuantía garantizada a una unidad con dos personas (por ejemplo, en el caso de una familia monoparental sin ocupados, 814,01 € + 155,51 € = 969,52€). En lo que respecta a los estímulos al empleo, se establece una Renta Básica garantizada 35% superior en el caso de una persona ocupada (50% en el caso de dos personas ocupadas).

9 LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS Sanzo, 2005: Modelo de cuantías a garantizar Renta Básica individual20042014 1. Personas mayores de 65 años (o minusválidos)225,65311,02 2. Personas entre 25 y 64 años (salvo personas principales y cónyuges o parejas)225,65311,02 3. Menores de 25 años no independizados130,00155,51 En unidades con recursos equivalentes per cápitaHasta 884,26Hasta 1098,91 4. Resto de menores de 25 años no independizados65,0077,76 Descuento por trabajo: Personas con ingresos mensuales inferiores a 286,30 € (376,43 € en 2014)25% Personas con ingresos mensuales entre 286,30 € y 572,60 € (de 276,43 € a 752,85 € en 2014)25% Garantía Renta Básica ampliada en este caso hasta429,45564,64 Renta Básica unidad de convivencia20042014 Persona sola: No ocupada525,65658,50 Ocupada709,63888,98 Familia monoparental: No ocupada:621,30814,01 Ocupada:884,261098,91 Pareja: No ocupados: 751,30969,52 Una persona ocupada:1014,261308,85 Dos personas ocupadas:1126,951454.28

10 LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS Sanzo, 2005: Coste y financiación en Euskadi 2,07% del PIB 1,04% con un incremento de 1 punto del tipo real en el IPRF y subida equivalente del IVA (0,50% en parte estatal). En la propuesta se introducían algunas previsiones operativas de aplicación, señalando en particular que - en función de la necesidad - podrían ir cumpliéndose progresivamente los objetivos de cobertura, particularmente en lo relativo a las cuantías de la Renta Básica para los menores de 25 años no independizados, en el caso de unidades de convivencia con recursos de partida en principio suficientes. Estimación de coste en 2012 Coste total% PIB Complemento Mayores/Disc/Adultos parados769.633.3241,19 RB < 25, máxima protección303.633.8830,47 RB Resto < 25293.766.0490,45 Sistema estímulos individual42.250.7210,07 RB Unidad Personas solas38.225.8260,06 RB Unidad Fam.Monoparentales64.726.1740,10 RB Unidad Parejas118.315.0580,18 TOTAL RB1.630.551.0352,52 Sistema RGI/PCV/AES452.862.1520,70 TOTAL2.083.413.1873,22

11 LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS Sanzo, 2011: Vía híbrida de garantía de ingresos: 2% del PIB Alternativa en circunstancias especiales de crisis económica y de presión orientada a recortar el gasto social Desarrollar un sistema de garantía de ingresos en el que, junto a las prestaciones generales del Estado, se integren acciones de Renta Básica para determinados colectivos y un programa complementario de rentas mínimas, diseñado de manera ajustada a los principios que inspiran la Renta Básica. Las líneas de trabajo planteadas son de tres tipos. 1. Ampliar el alcance de la dimensión no contributiva de la protección a la población desempleada para universalizar la protección al desempleo: a)Prestación similar a la planteada en el programa PRODI para parados que hubieran agotado la prestación y el subsidio. b)Aportación básica al resto de parados y paradas sin protección para costear acciones de búsqueda de empleo y formación. Bases del programaModelo baseAlternativa 1Alternativa 2 Protección tipo PRODI (€ mes)426,00 Protección otras personas paradas (€ mes)350,00300,00250,00 Coste anual medio, base 2011 (millones €)2.8912.5872.282 Impacto PIB, base 2011 (en %)0,270,250,22 El coste anual se estima a partir de una media de un 11,9% de paro para los próximos 15 años (precios base 2011).

12 LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS Sanzo, 2011: Vía híbrida de garantía de ingresos: 2% del PIB 2. Introducción de una prestación básica universal para personas mayores. En el caso de pensionistas con bajos recursos, esta prestación básica se completaría hasta llegar a los límites mínimos actuales establecidos en el ámbito contributivo y no contributivo. En los demás casos, actuaría como complemento de cualquiera de los demás ingresos disponibles, tanto públicos como privados. Dado el volumen de población afectada, en progresión fuertemente alcista en paralelo al proceso de envejecimiento, la puesta en marcha del sistema debería ser progresiva. Bases del programaModelo baseAlternativa 1Alternativa 2 Protección base universal (€ anuales)2400,001800,001200,00 Coste anual medio, base 2011 (millones €) Menos aportación PNC/Complemento de mínimos18.15212.7378.021 Impacto PIB, base 2011 (en %)1,721,210,76 Coste de un programa de Renta Básica para personas mayores de 65 años

13 LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS Sanzo, 2011: Vía híbrida de garantía de ingresos: 2% del PIB 3. Introducción de una Renta Básica para menores residentes en España. Programa de Renta Básica diferenciado en función del rango del nacimiento, asignándose 1.200 € anuales a la persona nacida en primer rango, 1.032 a la nacida en segundo rango, 780 a la nacida en tercer rango y 600 a la nacida en cuarto rango o superior. El coste de aplicación de un programa de Renta Básica de esta naturaleza se estima en función del límite de edad que se pretenda cubrir a través del programa. Coste de un programa de Renta Básica para menores Base nacimientos del periodo 2001-2009 Protección hasta los siguientes años Coste anual medio (millones €)Impacto PIB 62.9940,28 73.4930,33 83.9920,38 94.4910,43 104.9900,47 115.4890,52 125.9880,57 136.4870,62 146.9860,66 157.4850,71 167.9840,76 178.4830,80 188.9820,85

14 LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS Sanzo, 2011: Vía híbrida de garantía de ingresos: 2% del PIB 4. Programa de rentas mínimas que complete los recursos de las personas y unidades familiares incapaces de abordar sus necesidades básicas con los ingresos procedentes del trabajo, de las prestaciones generales de la Seguridad Social o de las medidas de Renta Básica que fueran introduciéndose. Una aplicación del programa vasco en el conjunto estatal podría basarse en la garantía de: Un mínimo de 600 € para una persona sola. 750 € para una pareja 840 € para una unidad de convivencia compuesta por tres personas. 900 € para unidades de cuatro o más miembros. Estas ayudas se complementarían con un programa asociado de prestaciones para la vivienda y de ayudas de emergencia, inspirado en las AES introducidas inicialmente en Euskadi. Coste de un programa de rentas mínimas para el conjunto del Estado (ECV Datos 2008) Bases del programa Coste (millones €)Impacto PIB Renta de Garantía6.9170,66 Ayudas de vivienda y de emergencia1.4350,14 Programa conjunto8.3520,79

15 LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS Sanzo, 2011: Vía híbrida de garantía de ingresos: 2% del PIB Principios de ajuste del programa de rentas mínimas: Universalización de la atención, referida no tanto al acceso a las prestaciones (dada la aplicación del principio de control de recursos) como a la delimitación del carácter universal del derecho. Individualización de las prestaciones, ajustando la atención a la realidad diferenciada de las unidades y personas residentes en un mismo hogar. Garantizar una atención correcta a todos los miembros del hogar desde planteamientos que reconozcan tanto la especificidad de las necesidades individuales como la conveniencia de que las prestaciones lleguen de forma individual a todas las personas a proteger. Renuncia al principio de contraprestación como condición asociada al acceso a las ayudas, apostando por el principio del doble derecho a una renta mínima y a una acción pública a favor de la inserción de las personas en riesgo de exclusión. El acceso al empleo y a los programas de inserción debe configurarse como derecho añadido real y no como una contrapartida por el acceso a las ayudas. Programas positivos de estímulo al empleo, favoreciendo una política de complementos para las personas en riesgo que accedan al trabajo.

16 LA CONCRECIÓN DE LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS Sanzo, 2011: Vía híbrida de garantía de ingresos: 2% del PIB : 2% MEDIDAS DE RENTABÁSICA IntervenciónModalidad Impacto PIB Protección a personas desempleadas 426 tipo PRODI/350 resto (mes). Tasa paro media: 12% 15 próximos años 0,27 Renta básica para mayores de 65 años1.200 anuales0,76 Renta básica para menores Hasta los 11 años, inclusive 1.200 € anuales primer rango nacimiento 1.032 segundo rango, 780 tercer rango y 600 cuarto rango o superior. 0,52 PROGRAMA HACIA LA RENTA BÁSICA 1,55 PROGRAMA DE GARANTÍA DE INGRESOS IntervenciónModalidad Impacto PIB Renta de Garantía Persona sola: 600 € Pareja: 750 € Tres personas: 840 € Cuatro o más personas: 900 € 0,66 Ayudas de vivienda y de emergenciaAproximación tipo Euskadi0,14 PROGRAMA CONJUNTO 0,79 FONDO DE PREVISIÓN ENVEJECIMIENTO Y AYUDA A POBLACIÓN JOVEN HACIA LA EMANCIPACIÓN

17 ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES RELACIÓN CON EL MODELO SOCIAL Y ECONÓMICO GENERAL Defensa de la introducción de la Renta Básica en un contexto de mantenimiento del núcleo central de la política social actual. La Renta Básica no puede ser diseñada al margen de los demás instrumentos de la protección social. Una política de lucha contra la pobreza que se pretenda eficaz requiere: + Una prestación básica de garantía de recursos. + Medidas para hacer posible el acceso a la vivienda. + Ayudas complementarias para situaciones de emergencia económica. + Apoyo a la inserción social y al acceso a los derechos sociales.

18 ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES GESTIÓN IRPF Se trata de la modalidad más adecuada para la gestión práctica de una Renta Básica de dimensión económica asumible. De esta forma, es en ese marco fiscal en el que resulta más adecuado contrastar, en una aproximación neta a la gestión de la Renta Básica, la relación entre las necesidades mínimas a cubrir por vía de la Renta Básica y el conjunto de rentas a disposición de la población. La gran ventaja del IRPF, desde este punto de vista, es que permite considerar el conjunto de rentas a las que acceden las personas físicas y no sólo las procedentes del trabajo. GESTIÓN IRPF Y PRESTACIONES MENSUALES Combinación del principio de declaración fiscal anual con la posibilidad de hacer efectivo en cualquier momento el cobro periódico de la Renta Básica. Posibilidad de que las personas mayores de 25 años y menores independizadas puedan solicitar adelantos trimestrales de su renta básica individual, incluyendo igualmente la parte correspondiente a la unidad de convivencia y a los demás miembros descendientes. Estos adelantos se realizarían de forma automática e incondicional, pudiéndose elegir entre un pago trimestral global o un prorrateo mensual (susceptible de prorrogarse a petición de los interesados). Estos adelantos serían tenidos en cuenta en el momento de liquidar el impuesto por medio de la liquidación anual.

19 ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES VÍAS DE FINANCIACIÓN La defensa de la aproximación IRPF para la gestión de la Renta Básica no presupone sin embargo que todo el coste de implantación de la Renta Básica tenga que proceder de un incremento de los tipos fiscales del impuesto sobre la renta. Pueden ser relevantes el IVA o medidas en la línea de la Tasa Tobin o la imposición especial a ciertos ingresos de capital. EXPERIENCIAS PILOTO Por su peculiar estructura hacendística, y su propio liderazgo en la introducción de programas de garantía de ingresos en el contexto estatal, un ámbito de particular interés para la evaluación podría ser el de alguno de los territorios forales del Estado (Álava, Bizkaia, Gipuzkoa o Navarra).


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