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1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS Profesora: Lic. Nancy Escudero.

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2 1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS Profesora: Lic. Nancy Escudero

3 2 Conceptos, tipos y factores Aprendizaje Significativo. Las inteligencias Múltiples. Mapas conceptuales, redes semánticas y esquemas. C O N T E N I D O S:

4 3 A P R E N D I Z A J E Se define como un cambio relativamente estable en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia, producidos a través del establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas.

5 4 TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje conductual: cuando obtenemos información de las relaciones entre acontecimientos que tienen lugar en el ambiente; mediante aquello podemos retener en nuestra memoria un entendimiento de la materia. Aprendizaje por reforzamiento: Define el comportarse de un sujeto en un tiempo dado. Puede verse como un mapeo entre los estados del ambiente que él percibe y las acciones que él toma, cuando se encuentra en esos estados. Lo que en psicología se conoce como reglas estimulo-respuesta o asociaciones.

6 5 Aprendizaje por observación: Albert Bandura considera que se puede aprender por observación o imitación. Sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo, para poner en marcha el aprendizaje el sujeto debe hacer primero lo siguiente: Adquisición: el Sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta. Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.

7 6 Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el Sujeto antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva. Aprendizaje por recepción: El contenido de aprendizaje se presenta al individuo en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo posteriormente. TIPOS DE APRENDIZAJE

8 7 Aprendizaje significativo: cuando el nuevo material se relaciona de modo no arbitrario (o al pie de la letra) sino sustancial con los conocimientos previos al alumnado. (memoria comprensiva). Aprendizaje memorístico: se establece una relación arbitraria entre la nueva información y los conocimientos anteriores (memoria repetitiva).

9 8 E L A P R E N D I Z A J E S I G N I F I C A T I V O Entre las teorías asociadas al modelo constructivo, la más conocida es la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Ausubel concibió su teoría como una forma explicativa de la adquisición de conceptos. La adquisición de nueva información que se da en el aprendizaje significativo es un proceso que depende de las ideas relevantes que ya posee el sujeto, y se produce a través de la interacción entre la nueva información y estas ideas previas.

10 9 Ausubel distingue cuatro tipos de aprendizajes cualitativamente distintos y organizados en dos dimensiones continuas: Respecto al proceso de relación entre la información nueva y las ideas y conocimientos previos.

11 10 FACTORES INTRAPERSONALES. Primero podemos considerar los cambios evolutivos que tienen lugar durante el aprendizaje. Estos cambios pueden ser cognitivos, emocionales, y corporales. Otro factor, la competencia instrumental pertinente, entendida como conjunto de conocimientos que posee y son llave para afrontar nuevas tareas. Son necesarios conocimientos previos específicos y relacionar estas explicaciones con los nuevos contenidos. Son relevantes las estrategias de aprendizaje y memoria. Así mismo, la motivación para aprender es necesaria para que se puedan producir nuevos aprendizajes. Un factor de aprendizaje más relacionado con el mundo afectivo, que es el auto concepto F A C T O R E S Q U E I N F L U Y E N E N E L A P R E N D I Z A J E

12 11 FACTORES SOCIO-AMBIENTALES Los factores ambientales que rodean a cada persona: familia, bario, situación socio-económica, etc., y sobre todo, la situación concreta de aprendizaje, tienen una especial relevancia para la consecución de aprendizajes en conexión con los factores intrapersonales. Entre los factores de situación, y refiriéndonos a un contexto educativo formal, se podrían destacar: el centro escolar, el grupo de clase, el reglamento del régimen interno, las programaciones de las materias, el proceso de enseñanza de cada docente

13 12 Existencia de muchas y múltiples habilidades y capacidades para reconocer, crear y solucionar problemas Varia la intensidad y las formas en que se presentan. Conocimiento del mundo a través del lenguaje, Pensamiento lógico, representación lineal, capacidad para interactuar con los demás, el conocimiento de nuestro interior.

14 13 INTELIGENCIAS MULTIPLES Howard Gardner. Teoría de las Inteligencias Múltiples : Todos tenemos por lo menos 7 inteligencias ó 7 habilidades que se van a ir desarrollando a lo largo de nuestra vida. Esta teoría es una de las distintas teorías que describen científicamente la inteligencia humana Cada una de las inteligencias cumple la condición de tener profundas raíces en la evolución humana. Desarrollo de Inteligencias: Dotación Biológica.- factores genético o hereditarios Vida Personal.- Las experiencias con los padres, amigos u otras personas Antec. Cultural e histórico Activadores o desactivadores Cristalizantes -punto clave en el desarrollo de los talentos o habilidades de cada persona se producen en la infancia o en cualquier momento de nuestra vida. Experiencia Paralizantes cierre puertas son experiencias negativas acompañadas de temores, culpa, ira u otras emociones que impiden el desarrollo y crecimiento de la inteligencia.

15 14 1. Lingüística 2. Musical 3. Lógico Matemático 4. Espacial 5. Corporal-Kinética 6. Interpersonal 7. Intrapersonal 8. Naturalista INTELIGENCIAS MULTIPLES

16 15 Inteligencia Lingüística. Inteligencia Lingüística. Es la capacidad, facilidad y sensibilidad de poder expresarse a través de las palabras. También es la capacidad de convencimiento que poseen algunos dirigentes políticos y expertos legales. Es empleada par recordar información: Destacan en : lectura, escritura, narración memorización de fechas, etc. Les gusta: leer, contar cuentos, hablar, memorizar Aprenden mejor: leyendo, escuchando, hablando, escribiendo, debatiendo, etc.

17 16 Inteligencia Musical. Es un don que puede estar dotado un individuo más tempranamente. La imagen musical se inicia desde una melodía o ritmo armónico. Este proceso parece misterioso, pero para el compositor tiene una lógica precisa y propia. Destacan en: cantan, reconocen sonidos, recuerdan melodias y ritmos. Les gusta: cantar, tararear, tocar instrumentos, escuchar música. Aprenden mejor: escuchando música y melodias. Inteligencia Musical

18 17 Esta capacidad no emerge tan temprano como la habilidad para componer música. Para el entendimiento lógico matemático constituye su principal centro de atención las acciones propias del mundo que pueden ser realizados físicamente y después de un tiempo se internalizan. La capacidad para manipular símbolo son esenciales porque representan objetos, funciones u operaciones. Destacan en: matemáticas, razonamiento, lógica. Les gusta: resolver problemas, trabajar con números. Aprenden mejor: trabajando con lo abstracto. Inteligencia Lógico Matemático

19 18 Es la capacidad para percibir y representar el mundo espacial visual con exactitud. Poseer la sensibilidad al color, línea, formas y lograr representar gráficamente sus ideas, para luego transformarlas en creación imaginativa y expresiva. Destacan en: lectura de mapas, gráficos, dibujando, visualizando. Les gusta: diseñar, dibujar, construir, crear. Aprenden mejor: trabajando con dibujos y colores. Inteligencia Visual-Espacial

20 19 Es la habilidad para utilizar el cuerpo y su estructura dinámica de manera armoniosa, con el fin de realizar actividades de tipo manual, físico o esfuerzo en función de una tarea dada. También es la capacidad de usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos como un actor, atleta, artesano, escultor, etc. Destacan en: atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, uso de herramientas y maquinarias. Les gusta: moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Aprenden mejor: tocando, moviéndose, procesando la información, a través de sensaciones corporales. Inteligencia Corporal Kinetica

21 20 Esta inteligencia logra establecer y percibir distinciones en los estados de animo, motivaciones y sentimientos de otras personas. Esto puede incluir las expresiones faciales, voz y gestos. Tiene dos tipos de capacidades: La Empatía es el conjunto de capacidades que nos permite reconocer las emociones y motivaciones que explican el comportamiento de los demás. Relaciones Interpersonales es entender las señales de su comportamiento y tener la habilidad para responder con efectividad. Destacan: entendiendo a la gente, organizando, comunicando y resolviendo conflictos. Les gusta: tener amigos, hablar con la gente y estar en contacto con ellos. Aprenden mejor: comparando, relacionando, compartiendo. Inteligencia Inter Personal

22 21 Esta inteligencia se basa en la capacidad para conocerse uno mismo. Es tener conciencia de los estados de animo propios, sus motivaciones, temperamentos, deseos y que con esto se actúe con autodisciplina y oriente su conducta. Destacan: reconocer sus puntos fuertes y debilidades. Les gusta: trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Aprenden mejor: haciendo proyectos a su propio ritmo. Inteligencia Intra Personal

23 22 Es la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos, suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar. Evolución del hombre dependía de la observación del clima y sus cambios para incrementar los recursos de su alimentación. Por la característica de esta inteligencia pueden desvolverse en cualquier campo de la investigación científica. Su campo mas afín es el mundo natural como la flora y fauna. Destacan: trabajar y entender la naturaleza. Les gusta: participar en la naturaleza. Aprenden mejor: trabajando en un medio natural. Inteligencia Naturalista


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