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“INGENIERÍA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD” Impacto social de la Ingeniería

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Presentación del tema: "“INGENIERÍA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD” Impacto social de la Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 “INGENIERÍA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD” Impacto social de la Ingeniería
Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería “INGENIERÍA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD” Módulo: Sociedad Impacto social de la Ingeniería Prof. Ing. Jorge Alejandro Mohamad

2 Responsabilidad Social Empresaria
Principio Institucional de la Empresa (Legitimidad) Mercantilismo (Siglos XVII y XVIII): Concesión de las autoridades públicas Liberalismo Económico (Siglo XIX): Ejercicio de derechos y libertades cívicas. Derecho a la libertad de la propiedad privada del capital y a la libertad de comercio Legitimidad ética: La razón de ser de la sociedad y sus instituciones es el bien común. Concepto ético referente al bien de las personas y a las condiciones de vida social que facilitan el “desarrollo” como seres humanos.

3 Responsabilidad Social Empresaria
Principio Institucional de Legitimidad Ética Comprende: Respeto a las personas y a sus derechos inalienables Adecuado bienestar social Desarrollo socioeconómico LA ACTUACIÓN DE LA EMPRESA HA DE ESTAR ORIENTADA POR EL SERVICIO AL BIEN COMÚN Y DEBE CONTRIBUIR AL BIEN DE LA SOCIEDAD DE ACUERDO CON SU NATURALEZA Y CAPACIDADES

4 Responsabilidad Social Empresaria
Responsabilidades Primarias Inherentes a la actividad específica de la empresa: Servir a la sociedad con productos y servicios útiles y en condiciones justas Crear riqueza y lograr la mayor eficacia posible en la actividad empresarial Procurar la continuidad con un crecimiento razonable Respetar los derechos humanos y favorecer el “desarrollo” de los trabajadores Respetar el medio ambiente Obedecer las leyes justas y cumplir los contratos legítimos Distribuir equitativamente la riqueza generada

5 Responsabilidad Social Empresaria
Responsabilidades Secundarias Mejora de la incidencia de la actividad específica en los grupos sociales interdependientes “stakeholders” (Directivos, empleados, accionistas, clientes, proveedores, comunidad local, competidores)

6 Responsabilidad Social Empresaria
Responsabilidades Terciarias Contribución a mejorar determinados aspectos del entorno social mediante acciones no incluidas en su actividad específica (Acciones sociales en la comunidad, RSE)

7 Administración de la Calidad Total (TQM)
Gestión de la Calidad Administración de la Calidad Total (TQM) (Total Quality Management) Tres Principios: Satisfacción del Cliente Compromiso de los Empleados (Participación) Mejoramiento Continuo de la Calidad (Kaizen) Aproximaciones: Diseño de Productos y Servicios Diseño de los Procesos Gestión de Compras Benchmarking

8 Gestión de la Calidad Satisfacción del Cliente:
La calidad centrada en el cliente se entiende como la satisfacción, o incluso la superación, de las expectativas del cliente. Dimensiones de la Calidad para el consumidor: Conformidad con las Especificaciones Conveniencia de Uso: Medida en la cual el producto o servicio cumple con su propósito.

9 Calidad como Estrategia Competitiva:
Gestión de la Calidad Valor: Medida en que un producto o servicio cumple con su propósito, a un precio que los clientes están dispuestos a pagar. Soporte, o Servicio Posventa Impresiones Psicológicas Calidad como Estrategia Competitiva: El éxito de una empresa depende de la precisión con la cual perciba las expectativas del consumidor, y de su capacidad para lograr cerrar la brecha entre esas expectativas y sus propias capacidades de operación.

10 Gestión de la Calidad Compromiso de los Empleados (Participación):
Un Programa de Participación y Compromiso de los empleados incluye: Desarrollo de la Cultura Organizacional: Concepción de los Clientes Externos y los Clientes Internos. Responsabilidad para que todos los errores y defectos sean detectados y corregidos en la fuente para que no se propaguen en los clientes internos y nunca lleguen al cliente externo. Desarrollo individual de los trabajadores mediante la Capacitación: Aumentar la productividad, disminuir los defectos y errores, y motivar el orgullo de los trabajadores conociendo todo el proceso y participando de las decisiones. Institución de Premios e Incentivos Promoción del Trabajo en Equipo

11 Gestión de la Calidad Mejoramiento Continuo de la Calidad (Kaizen):
Consiste en buscar continuamente la forma de mejorar las operaciones. El concepto es que toda operación puede mejorar, y que las personas más cercanas a la operación son las mejor capacitadas para identificar y proponer la mejora.

12 Gestión de la Calidad Ciclo de Resolución de Problemas en un Proceso operativo: Ciclo Planear-Hacer-Comprobar-Actuar, de Deming Planear: Establecer Metas para el mejoramiento, y los procedimientos para alcanzarlas Hacer: Aplicar el Plan y observar los progresos Comprobar: Analizar los datos medidos, y evaluar el cumplimiento de las metas Actuar: Documentar el nuevo proceso y convertirlo en procedimiento estándar

13 Aproximaciones al TQM:
Gestión de la Calidad Aproximaciones al TQM: Diseño de Productos y Servicios: Fiabilidad (Probabilidad de que el Producto funcione de acuerdo con las especificaciones, cuando deba ser utilizado) Diseño de Procesos: Ingeniería Concurrente (Actividades conjuntas entre las Áreas de Operaciones y Diseño de Ingeniería para diseñar el Proceso de Producción acorde con las especificaciones del Producto)

14 Gestión de la Calidad Despliegue de la Función Calidad (QFD) (Quality Function Deployment): Vincular el Diseño del Producto o Servicio con su respectivo Proceso de Producción. Traducir los requisitos de los clientes en los requisitos técnicos apropiados para cada etapa de desarrollo y producción. Correlación entre la Voz del Cliente y la Voz del Ingeniero, y comparación técnica del producto con la competencia en el mercado Gestión de Compras: La calidad de los insumos comprados a los proveedores impacta sobre la calidad del producto a fabricar. La gestión de Compras debe identificar a los proveedores que respondan en Calidad, Costo y Tiempo de entrega.

15 Gestión de la Calidad Benchmarking: Es un método continuo y sistemático para medir la calidad de los productos, servicios y procesos de operaciones de la empresa, comparándola con las otras empresas “líderes” del sector industrial. Indicadores típicos: Costo por unidad Tiempo de procesamiento por unidad Niveles de satisfacción del cliente (Entregas en tiempo/ con retraso/ no efectuadas)

16 Gestión de la Calidad Costos de la Calidad:
Costos asociados con la Gestión de la Calidad: Costos de Prevención: Prevenir defectos antes de que ocurran (Capacitación de los trabajadores, mantenimiento de las máquinas, inspecciones en los centros de trabajo). Costos de Evaluación: Inspecciones de Calidad posteriores a la Producción. Costos Internos de Fallas: Defectos descubiertos durante la Producción (Reproceso, pérdida de rendimiento) Costos Externos de Fallas: Defectos descubiertos por los clientes (Reintegros, pérdida de imagen, pérdida de clientes, acciones legales)

17 Gestión de la Calidad Normas Internacionales de Calidad:
Organización Internacional de Normalización ISO (International Organization for Standarization) Normas ISO 9000: Conjunto de normas sobre la documentación de un Programa de Calidad. Certificación mediante un Evaluador externo calificado. Normas ISO – Sistema de gestión Ambiental: Registro de materias primas, generación, tratamiento y disposición de residuos contaminantes.

18 Salud Ocupacional: Higiene y Seguridad Industrial
La Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todas las profesiones; evitar todo daño a la salud, causado por las condiciones de trabajo; protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos; ubicar y mantener a los trabajadores en las tareas adecuadas a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; y, en suma, adaptar el trabajo al hombre, y cada hombre a su trabajo. (Comité de Expertos – OIT/OMS)

19 Salud Ocupacional: Higiene y Seguridad Industrial
Fundamentos: Responsabilidad ética y legal del empresario (de los ingenieros) para: Proteger la salud y la integridad de los trabajadores Aumentar la productividad y reducir los costos operativos Reducción de las pérdidas por accidentes

20 Salud Ocupacional: Higiene y Seguridad Industrial
Programa de Salud Ocupacional (Objetivos): Prevención de Accidentes de Trabajo Prevención de Enfermedades Profesionales Preservar la Salud Integral de los trabajadores Programa de Salud Ocupacional (Elementos): Medicina del Trabajo (Médicos del trabajo y Servicios de Salud) Higiene Industrial Seguridad Industrial Apoyo: Ergonomía (Estudio de los sistemas: Hombre-Máquina-Ambiente)

21 Higiene Industrial El concepto de Higiene Industrial parte de la premisa de que los factores ambientales que contribuyen a crear situaciones de riesgo pueden ser identificados y cuantificados y, en consecuencia, es posible modificar y corregir las condiciones que resulten perjudiciales para la salud de los trabajadores.

22 Higiene Industrial Secuencia:
Reconocimiento: Examen sistemático de las condiciones del ambiente y del trabajo mediante instrumental basado en principios de la Física y de la Química. Evaluación: Determinación de la magnitud (cuantitativa) de los riesgos potenciales para la salud, -temperatura, humedad, ruidos, vibraciones, luminosidad, emanación de gases, etc.-, su naturaleza y extensión a las personas expuestas. Control: Proyectar, instalar y operar sistemas adecuados de control y reducción de impactos de los riesgos, hasta hacerlos compatibles con la salud humana (Ingeniería)

23 Energía consumida por un trabajador =
Higiene Industrial Energía consumida por un trabajador = Energía requerida para realizar el trabajo físico + Energía requerida para mantener las funciones del organismo dentro de los límites fisiológicos normales Condiciones ambientales adversas  Mayor esfuerzo del organismo para mantenerse funcionando

24 Higiene Industrial Mediciones en el Medio Ambiente de Trabajo:
Condiciones del Aire (Temperatura y Humedad) Radiación de Calor Movimientos de Aire, Presión Vibraciones y Ruidos Contaminantes atmosféricos (partículas, gases y vapores) Mediciones en el Trabajador (Capacidades fisiológicas): Mediciones en reposo Mediciones en condiciones de esfuerzo de trabajo Correlación entre mediciones del medio y el hombre: Ej.: Intoxicación con plomo, extenuación por calor, fatiga por trabajo en condiciones ambientales adversas, bronquitis crónica, desórdenes psicológicos

25 Toxicología Industrial
La intoxicación del trabajador, debida a condiciones de riesgo del trabajo, generalmente, está determinada por el nivel y la velocidad de acumulación del agente contaminante en algún lugar crítico del organismo. La magnitud de la intoxicación se relaciona de manera compleja con la concentración del agente contaminante.

26 Toxicología Industrial
Clasificación de los Contaminantes según su efecto biológico: Productores de enfermedades del aparato respiratorio: Polvos y Humos Irritantes: Irritantes de vías respiratorias y pulmonares Asfixiantes: Simples y Químicos Anestésicos Tóxicos: Actuantes sobre las vísceras, en la sangre y sobre el sistema nervioso Cancerígenos Productores de Dermatosis

27 No se adaptan a cambios en factores físicos y humanos
Seguridad Industrial La Seguridad Industrial está conformada por el conjunto de técnicas que, sobre base científica y estadística, tienen por objeto la prevención de los accidentes debidos a las condiciones del trabajo. Accidente: Transferencia indeseada de energía, debido a la falta de barreras y controles, que produce: lesiones en las personas, pérdida de bienes, o interfiere en procesos; precedida por secuencias de errores de planeamiento y operación, los cuales: No se adaptan a cambios en factores físicos y humanos Producen condiciones y actos inseguros, provenientes del riesgo de la actividad, que interrumpen o degradan a la misma. (Johnson, 1973)

28 Eventos de un Accidente:
Seguridad Industrial Eventos de un Accidente: Cambios repentinos  Errores  Actos y Condiciones Inseguras  Incidentes  Accidentes: Lesiones en personas: Incapacidad (temporal – permanente; parcial – total). Muerte Daños a Bienes: Mínimo – Destrucción Total

29 Seguridad Industrial Riesgo: Probabilidad de que en un período de actividad, un cambio repentino origine un accidente con consecuencias definidas. Estadísticas de Accidentes de Trabajo: - Registros de Accidentes: Son los registros de experiencias pasadas, y constituyen la guía para acciones futuras, reflejan el resultado y la efectividad de los Programas de Seguridad Industrial desarrollados por la empresa. - Indicadores: Tasa de Frecuencia, Tasa de Incidencia, Tasa de Gravedad

30 Gestión de la Salud Ocupacional
Políticas y Objetivos de Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la Empresa: Las Políticas están constituidas por la enumeración de Principios Fundamentales de la empresa respecto al Área. Deben ser comunicadas y difundidas entre todos los intervinientes, y refrendadas por el más alto nivel directivo. Los Objetivos deben indicar los niveles de riesgo que se consideran aceptables. Estos son los que la empresa debe alcanzar y, normalmente, están fijados por las Autoridades competentes mediante Leyes y Normas.

31 Gestión de la Salud Ocupacional
Condiciones de Trabajo: Condiciones del Puesto (Factores del ambiente físico y psicosocial, y su protección): Ambiente térmico, sonoro, luminoso, contaminantes y riesgos en general, posturas, repetitividad de las tareas, “presión” de tiempo, horas extras, descansos y pausas. Ropa de trabajo y equipamiento de protección individual (casco, antiparras, protectores auditivos, calzado de seguridad, arnés de seguridad, etc.). Condiciones de la Empresa (aspectos organizacionales, de infraestructura y asistenciales que preservan el bienestar general): Condiciones de los locales, salidas de emergencia, sistemas contra incendios, ventilación, maquinaria y su protección de seguridad, comedores, sanitarios, salas de descanso, asistencia médica, recreación.

32 Medio Ambiente e Industria
El medio ambiente está constituido por la totalidad de los organismos vivientes y los componentes inanimados, y sus interrelaciones. La Industria interacciona con los ecosistemas compuestos por el Aire, el Suelo y el Agua superficial y subterránea. Esta interrelación produce influencias en el corto y mediano plazo (contaminantes, efectos meteorológicos) y en el largo plazo (cambios climáticos, erosión del suelo, cambios globales). Las medidas de protección ambiental deben contemplar la naturaleza de cada ecosistema.

33 Medio Ambiente Ecología y Ecosistema
La Ecología estudia las relaciones entre los organismos vivientes, los flujos de energía y los ciclos de la materia en el planeta. Ecosistema es la unidad funcional básica a considerar. Está constituida por las interrelaciones entre los organismos vivientes (comunidad biótica) y el medio abiótico. Los ecosistemas poseen una autorregulación (homeostásis) que les permite contrabalancear los cambios positivos y negativos. La Energía es la principal fuente impulsora de un ecosistema. Estos dependen de dos grandes categorías de energía: la Solar (Agricultura) y la Producida por los Combustibles (Urbanos e Industriales).

34 Efectos Ambientales de la Industria:
Medio Ambiente Efectos Ambientales de la Industria: Físicos: perturbación mecánica debida a las características de la actividad (extracción de minerales), ruidos y vibraciones en el ambiente, aumento de temperatura en aguas receptoras de efluentes. Químicos: introducción de agentes químicos biológicamente activos en el medio ambiente a causa de: accidentes (derrames), operación (efluentes) u otras acciones (rellenos sanitarios) Visuales y Olores

35 Naturaleza de los Efectos Ambientales:
Medio Ambiente Naturaleza de los Efectos Ambientales: Tóxicos: ciertas sustancias sobre los organismos vivos (mortalidad de peces) Ecológicos: bioacumulación de contaminantes, agotamiento del oxígeno en agua, cambios atmosféricos Físicos: destrucción de hábitat (bosques) Cambios y restricción en el uso humano: reducción de áreas de esparcimiento

36 Análisis de los Efectos Ambientales:
Medio Ambiente Análisis de los Efectos Ambientales: Modelos matemáticos: formulación simplificada que imita a los fenómenos reales de manera de comprender y predecir situaciones complejas. Modelo ecológico: Propiedades y Variables de Estado Fuerzas impulsoras de cambios (fuentes energéticas externas) Trayectorias de Flujos (energía y contaminantes) Funciones de Interacción (fuerzas impulsoras y variables de estado, respecto a modificación y control de flujos)

37 Contaminación y Ambiente Humano:
Medio Ambiente Contaminación y Ambiente Humano: Contaminación: Un recurso se define como contaminado cuando contiene cantidades excesivas de impurezas originadas por la acción del hombre (urbanas e industriales) Ingeniería Ambiental: Relaciona el concepto de ambiente con la remoción de sustancias contaminantes de los efluentes líquidos y gaseosos, y de los residuos sólidos, producidos por la actividad del hombre (urbana e industrial) Toxicología Ambiental: Un tóxico ambiental es una sustancia potencialmente nociva que se encuentra diseminada en un ecosistema. El análisis toxicológico ambiental estudia y determina los efectos de los tóxicos sobre los sistemas biológicos.


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