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Gestión de Recursos Humanos

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Presentación del tema: "Gestión de Recursos Humanos"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Recursos Humanos

2 La administración de la Higiene y Seguridad es un problema complejo y tiene muchos aspectos a considerar. Por ello es básico la profesionalización de esta función para que cumpla con sus objetivos.

3 Objetivo y funciones de un área de higiene y seguridad:
Objetivo principal: Trabajar en forma coordinada con las unidades de operación para lograr seguridad e higiene en todas las operaciones Funciones principales de un área e higiene y seguridad: (Empresas grandes)

4 Prevención de accidentes:
Protección Física Comisión Mixta de higiene y seguridad Revisión técnica Campañas de seguridad Métodos educativos

5 Empleados lesionados:
Urgencias Asistencia médica en la organización Registro de accidentes Asistencia posterior a lesionados

6 Vigilancia y protección:
Vigilantes Prevención de incendios Salidas de emergencia Policía Interna Brigadas de incendios

7 Plan de higiene y seguridad en el trabajo:
La higiene y seguridad en el trabajo se relaciona con el diagnóstico y la prevención de las enfermedades ocupacionales y los accidentes, a partir del control de dos variables: * Las personas * Su ambiente de trabajo

8 Los principales aspectos de un plan de higiene y seguridad en el trabajo son los siguientes:
Motivación al personal: El motivar al personal, partiendo de la motivación de los puestos directivos, para implementar la higiene y la seguridad en el trabajo. Esto consiste en que, a partir del convencimiento, darle la debida importancia a este aspecto y así hacerlo sentir. El orientar al trabajador acerca de la importancia que tiene para la empresa, para sí mismo, para su familia, etc. es de vital importancia.

9 Programas de capacitación: El implementar programas debidamente estructurados de higiene y seguridad es importante. Acciones como cursos de primeros auxilios, técnicas para la prevención de accidentes, manejo de equipos de seguridad o peligrosos, acciones de emergencia, etc. son algunos de los componentes de un programa. Estos programas implican el uso de equipos personales de seguridad.

10 Normas de seguridad: Es conveniente dar a conocer reglas y normas de seguridad por medio de reuniones sobre seguridad, en la inducción de personal así como en la elaboración de manuales de higiene y seguridad así cómo manuelas de procedimientos.

11 Campañas de seguridad: Es recomendable establecer campañas especiales sobre seguridad. Generalmente se hace a través de competencias entre áreas y se incentiva a los ganadores.

12 Control de accidentes: Todos los accidentes, incluso los menores, deben de ser investigados por la comisión mixtas de seguridad e higiene y, en caso de no existir, por alguien con la preparación adecuada. En México la ley establece el levantamiento de actas asentando causas, lugar, fecha, equipo y hora. Es conveniente llevar un historial de accidentes y difundir entre el personal las estadísticas de tal manera que sirva como concientización de esta situación.


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