La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVOS DE LA REUNION ¿Cuál es la realidad de los adolescentes en tu Parroquia?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVOS DE LA REUNION ¿Cuál es la realidad de los adolescentes en tu Parroquia?"— Transcripción de la presentación:

1

2 OBJETIVOS DE LA REUNION ¿Cuál es la realidad de los adolescentes en tu Parroquia?

3 LAS ETAPAS DE LA VIDA HUMANA Pre-Natal: Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Infancia o Niñez : Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los doce años. Adolescencia : Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. La adolescencia llega hasta los 18 años.individuo Juventud: Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Adultez: Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente Ancianidad: La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años.

4

5 Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. El paso de la niñez a la adolescencia, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez. En la adolescencia se distinguen dos etapas:

6 LA PRE-ADOLESCENCIA: Es la etapa de la pubertad donde se empieza el desarrollo del individuo. Desarrollo físico Desarrollo cognoscitivo Desarrollo tendencial Desarrollo afectivo Desarrollo social Desarrollo sexual Desarrollo religioso.

7 LA ADOLESCENCIA COMO TAL DESARROLLO COGNOSCITIVO: La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal. Así su pensamiento es más objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teorías de todas las cosas. Es capaz de raciocinar de un modo hipotético deductivo, es decir, a partir de hipótesis gratuitas y, procediendo únicamente por la fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.

8 DESARROLLO MOTIVACIONAL: En esta etapa los adolescentes empiezan a experimentar necesidades como: Necesidad de seguridad: Se funda en un sentimiento de certeza en el mundo interno y externo Necesidad de independencia: Más que una existencia separada y suficiencia económica, significa, sobre todo, independencia emocional, intelectual, volitiva y libertad de acción. Necesidad de experiencia: Fruto del desarrollo y la maduración que en todos sus aspectos son dependientes de la experiencia. Necesidad de integración: Que es un deseo inviolable y de valor personal. Necesidad de afecto: Sentir y demostrar ternura, admiración, aprobación.

9 DESARROLLO AFECTIVO: Es difícil establecer si la adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad emotiva. Pero nada impide reconocer la riqueza emotiva de la vida del adolescente y su originalidad. DESARROLLO SOCIAL: Tanto el desarrollo cognoscitivo, como el motivacional y afectivo agilizan el proceso de socialización. El adolescente tiene en su comportamiento social algunas tendencias que conviene reseñar DESARROLLO SEXUAL: La sexualidad del adolescente no es sólo un fenómeno psico - fisiológico, sino también socio – cultural. Los valores, costumbres y controles sexuales de la sociedad en que vive el adolescente determinan en gran parte su actitud y comportamiento psicosexual.

10 DESARROLLO MORAL: La moral para los adolescentes no es una exposición de principios, ni un conjunto de convenciones sociales; es, ante todo, un comprometer todo su ser a la búsqueda de la imagen ideal de sí mismo, donde pone a prueba la fuerza de la voluntad, la solidez de las posibilidades y cualidades personales. Hay algunos valores morales que ellos prefieren por ser más brillantes, más nobles y porque exigen un don de sí más absoluto. DESARROLLO RELIGIOSO: En la adolescencia se pone en movimiento exigencias particulares como el encuadramiento del propio yo en un mundo que tiene un sentido absoluto; estas exigencias hallan respuesta sólo en una específica dimensión religiosa. En esta edad, lo trascendente son afirmados como tales. Sin duda que para esto influye la educación dada por los padres, la ecuación de la escuela y el medio ambiente.

11

12 UNA MIRADA AL PASADO LA PASTORAL DE LA INFANCIA: ¿¿¿¿ADOLESCENTES???? NO HAY PASTORAL JUVENIL:

13 LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA Rio de Janeiro (Brasil, 25 de julio – 4 de agosto del 1955): Medellín (Colombia, 26 de agosto – 7 de sept. de 1968) Puebla (México, 27 de enero – 13 de febrero de 1979) Santo Domingo (Sto. Dgo., 12 – 28 de octubre de 1992) Aparecida (Brasil, 13 – 31 de mayo de 2007)

14 ¿Qué nos dicen estos documentos? Presencia vocacional (S 82) Que fue recorrida por Jesús (S 111) Su maduración afectiva (S 112) Su reacción ante el consumismo y el dolor (S 112) Su formación en la fe (S 115) Espacio de participación para los adolescentes (S 119) Campo de acción de la Pastoral Juvenil (S 119) Presentar a los adolescentes un Cristo atractivo (S 119) Su proceso educativo (S 120) Son numerosos en AL (S 121)

15 LO QUE NOS DICE APARECIDA Algunas, desde niñas y adolescentes, son sometidas a múltiples formas de violencia dentro y fuera de casa: tráfico, violación, servidumbre y acoso sexual; desigualdades en la esfera del trabajo, de la política y de la economía; explotación publicitaria por parte de muchos medios de comunicación social que las tratan como objeto de lucro (A 48). Los fieles laicos y laicas, discípulos y misioneros de Jesús Luz del mundo: “El ámbito propio de su actividad evangelizadora… la educación de los niños y adolescentes…”

16 PROPUESTA DE APARECIDA Impulsar centros parroquiales y diocesanos con una pastoral de atención integral a la familia, especialmente a aquellas que están en situaciones difíciles: madres adolescentes y solteras… (A 438 f) Organizar casas de acogida y Un acompañamiento específico para acudir con compasión y solidaridad a las niñas y adolescentes embarazadas… (a 438 m)

17 Merece especial atención la etapa de la adolescencia. Los adolescentes no son niños ni son jóvenes. Están en la edad de la búsqueda de su propia identidad, de independencia frente a sus padres, de descubrimiento del grupo. En esta edad, fácilmente pueden ser víctimas de falsos líderes constituyendo pandillas. Es necesario impulsar la pastoral de los adolescentes, con sus propias características, que garantice su perseverancia y el crecimiento en la fe. El adolescente busca una experiencia de amistad con Jesús (A 443).

18 Los jóvenes y adolescentes constituyen la gran mayoría de la población de América Latina y de El Caribe. Representan un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del Señor Jesús (A 444). La Iglesia cree que “los niños y los adolescentes tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y a prestarles su adhesión personal y también a que se les estimule a conocer y amar más a Dios (A 483). Les cabe también a las Iglesias de América Latina y de El Caribe crear oportunidades para la utilización del arte en la catequesis de niños, adolescentes… (A 500)

19 AGENTES DE PASTORAL DE ADOLESCENTES

20 El Equipo de Pastoral de Adolescentes en una parroquia debe contar con un personal bien cualificado: por ejemplo. El sacerdote Religiosas si las hay Un joven maduro, no un adolescente Una persona adulta, pero no cualquier persona Un catequista Un educador / a (P. Educativa) Sicólogo Medico Pediatra, etc. Personas deportivas, etc., etc.

21 ¿COMO TRABAJAR CON ADOLESCENTES? El trabajo con los adolescentes parece ser complejo, pero no lo es, solo hay que tener en cuenta qué le gusta al adolescente, que es lo que más le atrae: El Deporte El teatro Bailar Las manualidades Cantar La música Jugar Participar en la liturgia

22 DIALOGO Viendo la realidad de nuestros adolescentes: 1- ¿Cómo son los adolescentes de tu parroquia? 2- ¿Qué te parece la propuesta de aparecida? 3- ¿Crees necesaria una Pastoral de Adolescentes? Teniendo en cuenta el FODA (Fortaleza-Oportunidades- Debilidades-Amenazas) 4- ¿Cuáles son las fortalezas con las que contamos? 5- ¿Cuáles son las oportunidades que se nos ofrecen? 6- ¿Qué debilidades tenemos? 7- ¿Con qué amenazas nos encontraremos?

23 ORGANIGRAMA C. Parroquial DELEGADO ZONAL SACERDOTE ENCARGADO ARCIPRESTE EL OBISPO C. Parroquial C. Sectorial


Descargar ppt "OBJETIVOS DE LA REUNION ¿Cuál es la realidad de los adolescentes en tu Parroquia?"

Presentaciones similares


Anuncios Google