La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efecto de Variaciones en el Tipo de Cambio en la Liquidación Final al Productor de Café Instituto del Café de Costa Rica Unidad de Estudios Económicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efecto de Variaciones en el Tipo de Cambio en la Liquidación Final al Productor de Café Instituto del Café de Costa Rica Unidad de Estudios Económicos."— Transcripción de la presentación:

1 Efecto de Variaciones en el Tipo de Cambio en la Liquidación Final al Productor de Café Instituto del Café de Costa Rica Unidad de Estudios Económicos y Mercado Diciembre 2008

2 Contenidos 1.Evolución reciente del mercado cambiario en Costa Rica. 2.Perspectivas a futuro del tipo de cambio.

3 Evolución Reciente del Mercado Cambiario en Costa Rica

4 Mercado Cambiario Costarricense Eventos recientes : –En las semana del 24 de noviembre al 03 de diciembre de 2008 el tipo de cambio se separó ligeramente de la banda superior de intervención, lo cual permitió que a su vez el tipo de cambio bajara en el mercado minorista (ventanilla de los bancos comerciales). –Posteriormente, a partir del 10 de diciembre el tipo de cambio en MONEX vuelve a separarse de la banda superior de intervención.

5 Fuente: BCCR El comportamiento de MONEX anticipa lo que pasará a nivel de mercado minorista.

6 El tipo de cambio revierte brevemente la tendencia que tenía hacia el alza a partir del 24 de noviembre de 2008 y hasta el 03 de diciembre de 2008, posteriormente el 15 de diciembre retoma esta tendencia a la baja. Este fenómeno fue anticipado por diversos analistas y obedeció principalmente a la liquidación de activos en dólares con el fin de llevar a cabo el pago de aguinaldos y del impuesto de la renta. Fuente: BCCR

7 A partir del mes de abril de 2008 las Reservas Monetarias Internacionales empezaron a disminuir, en los últimos siete meses estas han disminuido en US$ 1192,2 millones, es decir alrededor de un 24,15%. Sin embargo, en el mes de noviembre de 2008 experimentaron un leve repunte. Fuente: BCCR

8 Las ventas del Banco Central de Costa Rica se vuelven nulas a partir de la III Semana del mes de noviembre de 2008, esto como consecuencia de la sobre-oferta de dólares que hubo en MONEX durante las últimas semanas. La tendencia del mercado refleja una intervención cada vez menor del BCCR en MONEX.

9 Perspectivas a Futuro del Tipo de Cambio

10 Evolución de las Expectativas de Devaluación del Tipo de Cambio a 3 meses y 12 meses. Lo que indica que los agentes económicos esperan que a Febrero de 2009 el tipo de cambio se ubique alrededor de ¢562,51 por dólar y que en Octubre de 2009 el tipo de cambio se ubique alrededor de ¢586,26.

11 Proyección de la Evolución de la Banda Superior Cambiaria, Diciembre 2008-Setiembre 2009 De no presentarse una modificación adicional en los parámetros de banda, al finalizar el año cafetalero 2008-09 el tipo de cambio tendrá que ubicarse entre los ¢500 y los ¢573,85, siendo lo más probable es que se mantenga pegado a la banda superior de intervención, es decir, cercano a los ¢573,85.

12 Actualmente la banda de intervención cambiaria es lo suficientemente amplia como para permitir fuertes variaciones en el tipo de cambio. A lo anterior se suma la incertidumbre respecto a los movimientos futuros que puede realizar el BCCR en la banda de intervención cambiaria, lo cual puede originar grandes variaciones en el tipo de cambio en un período muy corto. En vista de que estas variaciones son inesperadas los agentes no pueden cubrirse ante ellos, lo cual les puede generar fuertes pérdidas.


Descargar ppt "Efecto de Variaciones en el Tipo de Cambio en la Liquidación Final al Productor de Café Instituto del Café de Costa Rica Unidad de Estudios Económicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google