La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control Genético del Comportamiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control Genético del Comportamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Control Genético del Comportamiento

2 Control del Comportamiento
Genética Comportamiento Ambiental Ontogenia del Individuo

3 Genética Formas en que la genética influye el comportamiento Directa
El comportamiento puede ser ligado a la expresión genética. Es distinguible por procesos de Cruza - Retrocruza Directa Formas en que la genética influye el comportamiento Complejidad de organismos + - La genética altera una o varias proteínas que al expresarse (o inhibirse) tienen cambios sobre el comportamiento. Ratones sin dolor Indirecta

4 Preguntas Sobre el comportamiento genético
Si nosotros observamos que dentro de una especie o una población existe una variación en las características conductuales de los individuos podemos plantear varias preguntas acerca de esto.

5 Preguntas a nivel individual
¿Es esta variación debida a la influencia del ambiente o la compsición genética de los organismos?. ¿Cuáles son los mecanismos por los que ese elemento conductual es heredado? ¿Cuántos son los genes involucrados en la herencia de un elemento?

6 Preguntas a nivel Población
¿El comportamiento es una adaptación de la población a su ambiente? ¿Las relaciones filogenéticas de la especie pueden arrojar información que permita establecer el proceso de aparición del comportamiento? ¿Cuáles fueron las fuerzas evolutivas que provocaron los cambios en las frecuencias alélicas que favorecieron el comportamiento en cuestión ?

7 Relación entre Genética y ambiente
Vt = Vg + VA + VI Donde Vt = es la variación total en el comportamiento Vg = es la variación debida al componente genético VA= es la variación debida al componente Ambiental VI = es la variación debida a la interacción de ambos factores.

8 Inteligencia en Ratas

9 Formas para estudiar el efecto genético
Consanguinidad (Cepas puras enfrentadas a los mismos estímulos) Diferencias en linajes (diferentes linajes expuestos al mismo estímulo) Reproducción Selectiva.(Seleccionar uno o varios caracteres) Medición de la Heredabilidad (poblacional) Intercambio postnatal. Mutaciones.

10 Control Genético

11 Mecanismos de Herencia
A través de los estudios descritos es posible determinar si el comportamiento se enuentra ligado a un sistema de un solo gen (MONOGENÉTICO) de dos genes interactuantes (DIGENÉTICO) o de varios genes (POLIGENÉTICO)

12 Sistemas Monogenéticos
Los sistemas responden a un proceso de selección simple de acuerdo a las leyes establecidas por Mendel, es decir se puede presentar sólo una de tres situaciones cuando dos comportamientos alternativos se presentan. Las opciones La variante a domina La variante b domina Se presenta un a expresión intermedia.

13 Herencía Monogénica Higiene en Abejs mielíferas
Algunas larvas mueren por una enfermedad llamada error de nacimiento americano. Para mantener la higiene algunas abejas sacan las larvas muertas y otras no. Esto es controlado por un sistema genético, pero las hembras son diploide mientras que los machos son haploide

14

15 Efectos en la genética

16 Mutaciones Las mutaciones ya sea naturales o inducidas son susceptibles de entrar en procesos de selección (natural o artificial) los resultados de estas mutaciones puede significar cambios importantes en el comportamiento de insectos.

17 Geotaxia en Drosophila
D. Melanogaster es una especie muy popular en los estudios genéticos entre otras cosas porque las larvas tienen un cromosoma gigante. Este puede ser ligado con la tenswncia de volar hacia arriba (geotaxia negativa). En un ingenioso sistema experimental para seleccionar.

18

19

20

21 Herencias Poligénicas
En las herencias poligénicas mas de dos genes son los responsables del desarrollo del comportamiento, normalmente, estos caracteres despliegan una gran variedad de formas (no una o dos) y se tiene una gradación que a menudo sigue una distribución normal.

22 Canto en Grillos Un ejemplo de herencia poligénica se da en el canto de los grillos, es posible detectar la especie de cierto grillo por variaciones en “las palabras” y “frases” de su canto. Y las entrecruzas prducen hibridos con cantos intermedios

23

24

25 Integración del Comportamiento
El comportamiento suele tener una compleja forma de heredarse, cada característica puede seguir una forma distinta de segregación. En un estudio con dos razas de perros se vio esto.

26

27 Heredabilidad del comportamiento
Aún cuando el comportamiento es un carácter difícil de saber si es heredado por vía genética es innegable que hay ciertos elementos heredables, de hay que se pueda esperar que ciertas líneas mantengan características conductuales fijas.

28 Pubertad

29 Defecación en ratas

30


Descargar ppt "Control Genético del Comportamiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google