La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES Guadalerzas. Dpto. de Lengua castellana y Literatura.Profesor: Antonio Rojo Ruiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES Guadalerzas. Dpto. de Lengua castellana y Literatura.Profesor: Antonio Rojo Ruiz."— Transcripción de la presentación:

1 IES Guadalerzas. Dpto. de Lengua castellana y Literatura.Profesor: Antonio Rojo Ruiz.

2 1. Novelistas exiliados. 2. Década de los 40. Rasgos principales. 2.1. Camilo José Cela. 2.2. Miguel Delibes. 2.3. Gonzalo Torrente Ballester. 3. Década de los 50. Novela social. 3.1. Ignacio Aldecoa. 3.2. Carmen Martín Gaite. 3.3. Rafael Sánchez Ferlosio. 4. Años 60. Novela experimental. 4.1. Luis Martín Santos. 4.2. Juan Goytisolo. 4.3. Juan Marsé. 4.4. Juan Benet.

3  Con el fin de la Guerra civil, muchos escritores en activo durante la República, tuvieron que abandonar el país. Algunos eran autores consagrados, otros iniciaban su carrera. Autores y obras: a) Max Aub (1902-1972): en sus comienzos practica la narrativa deshumanizada. Máximo empeño novelístico en el ciclo El laberinto mágico (1943-1965), sobre orígenes, desarrollo y consecuencias de la Guerra Civil. b) Francisco Ayala (1906): vanguardismo juvenil; en los 40 escribe libros de cuentos sobre la violencia y el abuso del poder; Su novela Muertes de perro (1958), gira en torno a las dictaduras militares. Ensayos, memorias, etc. c) Manuel Andújar (1913-1994): exiliado en México. Lares y penares, 8 novelas en las que destaca la trilogía Vísperas, sobre los años previos al estallido de la guerra.

4  Producción propagandística de los escritores del nuevo régimen (Agustín de Foxá); según el patrón del realismo decimonónico.  Férrea censura política, religiosa, cultural.  Narrativa: visión oscura, violenta y triste de la sociedad de posguerra española.  Temas: reflejo amargo de la vida cotidiana; la soledad, la inadaptación, la frustración, la muerte, desde el punto de vista existencial.  Personajes: marginales y desarraigados, o desorientados y angustiados; revelan el malestar del momento ( contraste entre ricos y pobres, relaciones familiares sórdidas y crueles, falta de futuro).  “Tremendismo “(La familia de Pascual Duarte), lenguaje bronco, personajes bárbaros, marginales o tarados, de conductas brutales.  Nada, de Carmen Laforet, premio Nadal de 1945, reflejo de la novela de los años 40.

5  Características temáticas y formales: - innovación de las estructuras novelísticas. - creatividad verbal. - fidelidad a unos temas (violencia, sexo, anormalidad). - concepción negra y pesimista del mundo. - visión grotesca de la realidad, cerca del esperpento.  Obra: - La familia de Pascual Duarte (1942), inaugura el “tremendismo”; el relato de las condiciones de vida de un parricida se recrea en los detalles más truculentos; crítica a la situación degradada que ha originado esa personalidad deforme. - La colmena (1951), inicia la novela social; técnica objetivista para entrecruzar varias historias de unos personajes que pululan por el Madrid amedrentado y corrupto de la época. - San Camilo 1936, (1969), novela experimental; denso monólogo sobre el estallido de la Guerra Civil. - Etapa final: concilia la recreación de su tierra natal (rural, mítica, primaria) con la experimentación formal. Mazurca para dos muertos (1983), Madera de boj (1999). - Otros: libros de viajes, Viaje a la Alcarria (1948).

6  Rasgos temáticos y formales: - inquietudes morales y sociales. - enemigo del dogmatismo, la intolerancia, la injusticia, la explotación del hombre o la naturaleza - defensa de la dignidad humana frente a la opresión, el materialismo y el desarraigo cultural. - temas como el conflicto entre la cultura rural y la urbana, la infancia, la amistad, la muerte, etc. - estilo sobrio y preciso, sin retórica, de sintaxis escueta y amplio vocabulario.  Obra: - La sombra del ciprés es alargada (1947), premio Nadal. - Trilogía del campo: El camino (1950), Las ratas (1962), Los santos inocentes (1981). Ser inocente en naturaleza. - Trilogía de la ciudad: Mi idolatrado hijo Sisí, (1953), La hoja roja (1959), El príncipe destronado (1973). Ser urbano en situación que lo sobrepasa. - Años sesenta: experimentación. Cinco horas con Mario (1966), monólogo de la protagonista hacia el difunto (dos esposos inconciliables; dos Españas, conservadora y progresista). - Últimas novelas: nuevos registros. Madera de héroe (1989); El hereje (1998), proceso inquisitorial en el Valladolid del s. XVI:

7  Rasgos temáticos y formales: - trayectoria particular; gusta de intensas caracterizaciones de los personajes, mezcla de lo real y lo imaginativo, presencia de lo mítico; Galicia rural; estilo y lenguaje deslumbrante.  Obra: - Javier Mariño (1943). - Los gozos y las sombras (trilogía) (1957-1962); antagonismo entre tradicionalistas y progresistas en un pueblo gallego antes de la guerra. - La saga/fuga de J.B. (1972); obra maestra, novela lúdica, experimental, mezcla de ironía y sátira, con fantasía exuberante y mítica, parodia casi todos los aspectos de la realidad. - Últimas obras: sigue cultivando la imaginación desbordante; Fragmentos de Apocalipsis (1977); Dafne y ensueños (1983); Crónica del rey pasmado (1989).

8  Años 50 crecen ciudades, población obrera inmigrante de zonas rurales; clase media de funcionarios y burgueses se consolida; conflictos de clase; universitarios protestan, solidarios con desfavorecidos.  Esa situación da lugar a una novela de compromiso social.  Neorrealismo: narración testimonial y solidaria con sufrimiento humano. Estética realista. Objetivismo, no se juzga la acción. Prima el diálogo sobre narración. Prosa sencilla y funcional. Autores: Ignacio Aldecoa, Martín Gaite, Sánchez Ferlosio, Fernández Santos, Ana María Matute.  Realismo crítico: intencionalidad política, denuncia de la injusticia social. Técnica objetivista, presencia de tipos sociales (obrero, minero, burgués). Autores: Juan Goytisolo, José Manuel Caballero Bonald, etc.  Evolución particular posterior: de un realismo testimonial a una narrativa antirrealista (intimismo, fantasía, vanguardismo, historicismo).

9 3.1. Ignacio Aldecoa (1925-1969): autor de cuentos de vidas cotidianas de personajes corrientes; técnica objetivista y prosa pulcra; novelas sobre “la épica de los oficios”, El fulgor y la sangre; Con el viento solano. 3.2.Carmen Martín Gaite (1925-2000): anhelos y represiones la mujer española de la posguerra; prosa delicada, intimista; Entre visillos (1957); Retahílas (1974); Nubosidad variable (1994). 3.3. Rafael Sánchez Ferlosio (1927): gran prosista y lúcido ensayista. Su mundo narrativo comienza con la fantasía y el lirismo de Industrias y andanzas de Alfanhuí (1952); giro radical hacia el objetivismo en El Jarama (1956), recoge la conducta y los diálogos de un grupo de muchachos que pasan una jornada festiva en el río, desvela sus vidas vulgares y el carácter simbólico de sus vidas de pasar como las aguas sin dejar huella.

10 a) Características: agotamiento del objetivismo testimonial y austero del realismo social; indagación de nuevas formas y técnicas narrativas; imaginación vigorosa y libre; lenguaje y estilo reelaborados y artificiosos. - La experimentación estructural y lingüística se compagina con el compromiso cívico y la crítica social. b) Autores y obras:  Luis Martín Santos (1924-1964): Tiempo de silencio (1962), inspirado en Baroja para recrear los ambientes madrileños (suburbios, burguesía, universidad, etc.), con innovaciones técnicas y verbales, y estructura argumental tradicional, pero con narrador omnisciente sarcástico que juzga y comenta subjetivamente la historia.  Juan Goytisolo (1930): comienzos en el realismo social. Cambio narrativo en Señas de identidad (1966), múltiples técnicas narrativas (corriente de conciencia, parodia, distinto punto de vista, etc.); crítica del franquismo; tema del desarraigo.  Juan Marsé (1933): comienzos en el realismo social. Después cronista irónico y amargo de la Barcelona de posguerra. Últimas tardes con Teresa (1966), novela crítica y burlona sobre los jóvenes revolucionarios burgueses; narrador juzga con humor e ironía. Otras: Si te dicen que caí (1973), El embrujo de Shanghai (1993), Rabos de lagartija (2000).  Juan Benet (1927-1993): obra de complejidad estructural, estilo profuso, difícil, barroco. Volverás a Región (1967), con digresiones continuas, sintaxis compleja, se difumina el argumento, disolución del personaje, discontinuidad temporal, en una geografía imaginaria e irreal; hermetismo.


Descargar ppt "IES Guadalerzas. Dpto. de Lengua castellana y Literatura.Profesor: Antonio Rojo Ruiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google