La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de la Mujer Maipú 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de la Mujer Maipú 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de la Mujer Maipú 2011
Vanessa Hernández P.

2 ¿Qué son los Centros de la Mujer?
Antecedentes Generales. Lineamientos técnicos. Objetivos de los Centros.

3 ¿Qué son los Centros de la Mujer?
Los Centros son instancias conformadas por equipos interdisciplinarios que a lo largo del país, brindan atención especializada a quienes viven violencia intrafamiliar. Los Centros de la Mujer tienen coberturas zonales, y surgen por la iniciativa del SERNAM de crear instancias a nivel local para la atención y prevención de la Violencia Intrafamiliar, para lo cual busca socios estratégicos para su ejecución. En la comuna de Maipú el ejecutor es la I. Municipalidad de Maipú. El Centro de la Mujer de Maipú, tiene cobertura comunal. Atiende a mujeres mayores de 18 años que viven, estudian o trabajan en Maipú.

4 Objetivo General Contribuir en el ámbito local, a reducir la violencia intrafamiliar, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo de intervención integral con énfasis en la desnaturalización de la violencia y la detección e interrupción temprana del fenómeno. Algunos de los objetos específicos: Facilitar una instancia de contención, estabilización emocional y protección a mujeres que viven violencia… Fortalecer la intervención en el ámbito judicial, otorgando el patrocinio legal de las usuarias del Centro cuando corresponda a intervención del Centro…

5 Promover el cambio cultural y generar control social respecto al problema de la violencia contra las mujeres… Fortalecer la capacidad de prevención de la violencia y de respuesta a las mujeres que viven violencia, mejorando la pesquisa, detección, derivación, atención y seguimiento…

6 CENTRO DE LA MUJER DE MAIPÚ
LINEA DE PREVENCION SOCIOEDUCATIVA LINEA DE CAPACITACIÓN LINEA COMUNITARIA LINEA DE ATENCION Ingresos a Atención Psicosocial. Seguimientos y Egresos Legal, psicológica y social Constitución de Grupos de Acogida, Apoyo y Autoayuda. Talleres a jóvenes Campaña Atina Por el Buen Trato Actividades de Sensibilización. Capacitación a organizaciones comunitarias, Instituciones Públicas y privadas, Redes sociales y/o Comunitarias. Formación o Fortalecimiento de redes. Talleres a Mujeres Y hombres adultos. Campaña Las Mujeres Sostienen la Mitad del Cielo. Concursos Literarios. Sensibilizaciones. Monitoreo y/o Acompañamiento de redes 6

7 Marco Conceptual desde el cual se interviene:
Género. Derechos Humanos. Modelo Ecológico. Circuito de abuso en el sistema familiar. Modelo de la rueda del poder y del control.

8 VIF Violencia de Pareja Violencia de género

9 Teorías descriptivas Circuito de la Violencia – Sistemas Abusivos
Ma. C. Ravazzola (1997) A. Ma. Arón (2001) (Persona abusadora) I (Testigos) 3os (Persona abusada) V Ideas (creencias) – acciones (interacciones) – estructuras (org. jerárquica)

10 MACROSISTEMA EXOSISTEMA MICROSISTEMA INDIVIDUO

11 CENTRO DE LA MUJER DE MAIPU
Características de la comuna. Principales logros y dificultades del Centro en la comuna.

12 LINEA DE PREVENCION Y LINEA DE CAPACITACION
Campañas Comunales: “Las mujeres Sostienen la Mitad del Cielo” y “Atina con el Buen Trato entre Hombres y Mujeres (a ejecutarse desde octubre) Lanzamiento del libro: “Las Mujeres sostienen la Mitad del Cielo… y la Tierra”. Actividades de sensibilización masivas:

13

14

15

16

17

18

19 APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DEL CENTRO EVALUACION SITUACION DE RIESGO
INTERVENCIÓN DESDE EL MUNICIPIO CIRCUITO DE ATENCION APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DEL CENTRO PRIMERA ACOGIDA EVALUACION SITUACION DE RIESGO

20 SI SE DETECTA NECESIDAD DE ATENCION PROFESIONAL INDIVIDUAL
VIOLENCIA MENOS GRAVE ABOGADO SI SE DETECTA NECESIDAD DE ATENCION PROFESIONAL INDIVIDUAL PSICOLOGO ASISTENTE SOCIAL PRIMERA ACOGIDA TALLER DE ACOGIDA TALLER DE APOYO TALLER DE AUTOAYUDA

21 VIOLENCIA GRAVE Y MUY GRAVE
ABOGADO ATENCION PROFESIONAL INDIVIDUAL (SEGUN CORRESPONDA) PSICOLOGO ASISTENTE SOCIAL SI EN LA PRIMERA ACOGIDA SE CALIFICA EL CASO COMO VIOLENCIA GRAVE Y MUY GRAVE ELABORACION DE CERTIFICADOS O INFORMES ACOMPAÑAMIENTO A TRIBUNALES DE FAMILIA O FISCALIA SI EL CASO NO ESTA JUDICIALIZADO DE SER NECESARIO COORDINACION CON CASAS DE ACOGIDA PLAN DE PROTECCION COORDINACION CON INSTITUCIONES SEGUN CORRESPONDA

22 Redes: desde el Municipio

23 Redes Externas para la Intervención de casos

24 Redes para el trabajo preventivo: Desde el Municipio hacia la Comunidad


Descargar ppt "Centro de la Mujer Maipú 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google