Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSans Palomares Modificado hace 9 años
1
La crisis del Sistema Escolar Los desafíos del siglo XXI (en un país desigual y segregado) saladehistoria.com Charla para estudiantes – Abril 2011
2
¿Cómo te imaginas la escuela del futuro?
3
Una vision de la Escuela en el 2000 À l' École. Villemard, 1910
4
¿Por qué asistimos a la escuela?
5
Francesco Tonucci
6
Las escuelas deben preparar a los estudiantes para un futuro desconocido Las escuelas debían preparar a los estudiantes para un futuro conocido El Pasado era muy similar al futuro en la época en que los actuales adultos fueron a la escuela Antes El Pasado es totalmente diferente al futuro cuando los adultos educan a las nuevas generaciones Hoy
7
Tiempo Cambio Discontinuidad: Tecnología Digital Nosotros estamos aquí → Vida de los actuales estudiantes Final siglo XX La vida del siglo XXI estará marcada por el cambio permanente Basado en ideas de Marc Prensky
10
http://www.youtube.com/watch?v=IvPZtTej0jQ
11
http://www.youtube.com/watch?v=MmEFefoe-9U
12
¿Cómo es una “buena” escuela?
13
“La escuela debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo” (Francesco Tonucci)
14
“Las escuelas privadas tienen una oportunidad y una responsabilidad. Comúnmente tienen más recursos que las escuelas públicas, mayor apoyo de los padres y más independencia, lo que significa que pueden experimentar e innovar de una forma que la gente del sector público siente que no puede hacer.” (Ken Robinson)
15
¿Es posible esa escuela en Chile?
16
El Mercurio, 17 de abril de 2011
17
En nuestro país la “buena” educación es para quienes pueden pagarla. CHILE es un país DESIGUAL y altamente SEGREGADO En nuestro país la educación está dejando de ser un DERECHO. Se está transformando en un servicio que SE COMPRA en el mercado.
18
http://www.youtube.com/watch?v=ov2t3p5whN4
19
Un estudio realizado por La Tercera sobre los antecedentes académicos de los gerentes generales de 100 grandes empresas del país indicó que el 84% estudió en colegios particulares pagados. El 50% de los gerentes proviene de cinco establecimientos, que representan el 0,04% del total de colegios del país: Verbo Divino, Sagrados Corazones de Manquehue, Saint George, San Ignacio y Tabancura. Fuente: La Tercera, 30 de marzo 2008 CHILE es un país DESIGUAL y altamente SEGREGADO
21
Ingreso per cápita es el ingreso total mensual del hogar dividido por el número de miembros de ese hogar. Ingreso per cápita 1$58.000 2$100.000 3$135.000 4$287.000 5$320.000 6$520.000 7$740.000 8$1.000.000 9$1.260.000 10$1.890.000 CHILE es un país DESIGUAL y altamente SEGREGADO
22
Datos: CASEN 2009 Distribución del Ingreso por quintil (en %) QuintilesIngreso I menos de $58.90020% más pobre II entre $58.900 y $100.800 III entre $100.801 y $159.800 IV entre $159.801 y $286.400 V más de $286.40020% más rico CHILE es un país DESIGUAL y altamente SEGREGADO
23
Ingreso per cápitaPercentil 1$58.00020 2$100.00040 3$135.00050 4$287.00080 5$320.00090 6$520.00092 7$740.00096 8$1.000.00098 9$1.260.00099 10$1.890.000100 20% más rico 20% más rico CHILE es un país DESIGUAL y altamente SEGREGADO
24
NIÑO DEL 20% MÁS RICO DE CHILE Posibilidades de acceder a ESTUDIOS SUPERIORES Porcentaje de COMPAÑEROS que TERMINARÁN la E.MEDIA Datos: CASEN 2009 / Mineduc 2010 Posibilidad de ir a PREKINDER Y KINDER $408.000 INVERSIÓN MENSUAL en EDUCACIÓN por niño $408.000 INVERSIÓN MENSUAL en EDUCACIÓN por niño Inversión de losPADRESen la mensualidad escolar Fuente: Educación2020
25
NIÑO DEL 20% MÁS POBRE DE CHILE Posibilidades de acceder a ESTUDIOS SUPERIORES Porcentaje de COMPAÑEROS que TERMINARÁN la E.MEDIA Datos: CASEN 2009 / Mineduc 2010 Posibilidad de ir a PREKINDER Y KINDER $76.000 INVERSIÓN MENSUAL en EDUCACIÓN por niño $76.000 INVERSIÓN MENSUAL en EDUCACIÓN por niño Pago de SUBVENCIÓN escolar ESTATAL Fuente: Educación2020
26
“Puesto en simple, [Chile] es un país en que los niños más ricos estudian con los más ricos, los de clase media con los de clase media, los pobres con los pobres, iniciando así un ciclo de reproducción del clasismo y el elitismo que se prolonga luego en la universidad y así sucesivamente hasta la vida adulta. Los profesores más precarios se concentran en las escuelas más precarias. Los colegios particulares parecen clubes de campo, y los padres en realidad pagan 300 ó 400 mil pesos mensuales para comprarles una red social a sus hijos, más que una educación de calidad.” Mario Waissbluth
27
http://www.youtube.com/watch?v=6pWXTePpxv0
28
Manifestaciones estudiantiles (“revolución pinguina”), 2006
29
La crisis del Sistema Escolar Los desafíos del siglo XXI (en un país desigual y segregado) saladehistoria.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.