La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atresia esofágica EU M.Magdalena Ramírez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atresia esofágica EU M.Magdalena Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 Atresia esofágica EU M.Magdalena Ramírez

2 La Atresia Esofágica (AE), con o sin Fístula Traqueo esofágica (FTE), es una malformación congénita frecuente que afecta aproximadamente 1 de cada recién nacidos La etiología embriológica se desconoce hasta el momento. Consiste en la interrupción de la continuidad del esófago que puede tener o no comunicación con la tráquea.

3

4 La sobrevida actual es superior al 90%, falleciendo únicamente aquellos pacientes con malformaciones asociadas muy severas. Cardíacas (29%), Genitourinarias (14%), Ano rectales (14%) y Gastrointestinales (13%)

5 Las complicaciones más frecuentes que presentan los pacientes con AE/FTE luego de la reparación quirúrgica son de tipo respiratoria y digestiva, que condicionan un deterioro de la calidad de vida y alta tasa de hospitalización. Estos problemas suelen persistir aun después de realizada la cirugía correctora debido a múltiples factores: reflujo gastroesofágico, aspiración de contenido gástrico, inestabilidad de la vía aérea o traqueomalacia, epitelio anormal de la tráquea, motilidad esofágica anormal, estenosis esofágica o recurrencia de la FTE

6 Clasificación Myers y Aberdeen quienes describen las 5 más frecuentes como A-B-C-D-E. A: sin FTE 10% B: FTE sup. 2% C: FTE inf. *80% D: FTE sup. e inf. *6% E: FTE en H *2%

7 de Ladd y de Gross). 5 tipos I, II, III, IV y V.

8 Tipo I   Es la AE sin fístula o “atresia pura” no existiendo comunicación con la vía aérea. Representa el 5% de los casos y es la segunda en frecuencia. Es de fácil diagnóstico en el embarazo ya que cursa con polihidramnios  y ausencia de imagen gástrica en las ecografías prenatales. Al nacer estos pacientes presentan abdomen excavado por falta de pasaje de aire al intestino. Resulta dificultoso además realizar en estos pacientes una anastomosis primaria debido a que en la mayoría de los casos ambos cabos se encuentran muy separados entre si. Estos casos de cabos distantes o long gap se resuelven por etapas a conforme se produce el crecimiento del niño.

9

10 Tipo II Es una forma muy rara de AE representando del 1 al 3% de los casos. Existe una fístula desde el cabo superior del esófago a la tráquea cervical. No hay pasaje de aire al intestino y se comporta como long gap ya que generalmente los cabos se encuentran muy separados.

11

12 Tipo III Se observa en más del 90% de los casos siendo este tipo utilizado comúnmente como sinónimo de AE. Presenta una bolsa esofágica superior ciega y una comunicación entre el extremo distal esofágico y la tráquea (fístula traqueoesofágica) generalmente  ubicada a escasos centímetros de la carina. La distancia entre los dos fondos de saco por lo general es inferior a dos o tres vértebras aunque en el 30% de los casos existe long gap. 

13 En las ecografías prenatales se puede observar una cámara gástrica normal debido al pasaje de aire a los intestinos. En estos pacientes el reflujo gastroesofágico puede ser lesivo para los pulmones produciendo neumonías químicas y luego sobreinfección bacteriana. La coexistencia con atresia duodenal, intestinal o malformaciones anorectales, constituyen un cuadro de urgencia, ya que el gran flujo de aire desviado hacia el sistema digestivo a través de la fístula provoca distensión abdominal severa e incluso perforación intestinal

14

15 Tipo IV Presenta fístulas en ambos cabos esofágicos y su observación es poco frecuente. Este tipo de atresia representa el 2% de los casos. La fístula superior a veces se encuentra por accidente cuando se efectúa la corrección de la fístula inferior, pasando en muchos casos inadvertida por el cirujano.

16

17 Tipo V En estos pacientes se presenta el esófago permeable con una fístula traqueoesofágica generalmente de ubicación cervical o torácica alta. En general el diagnóstico se realiza en la infancia ya que los síntomas aparecen en este período.

18

19 Signos y Síntomas de Presentación y Sospecha
Polihidroamnios = *20% con FTE. *80% sin FTE. Salivación aumentada *40%. Distrés Respiratorio *35%. Cianosis *30% Vómitos con la alimentación *tardío. Ahogos y neumonías recurrentes: FTE-H.

20 Diagnostico Imposibilidad de pasar SNG o OG al estómago la sonda debe ser > de 10 Fr., habitualmente hay una detención entre 5-7 cm. Rx AP -LAT vertical con sonda radio opaca instalada, insuflar con jeringa de 20cc a presión máxima en el momento de tomar la placa. Ocasionalmente se requiere medio de contraste La presencia de aire en el estómago es indicativo de FTE, la ausencia de aire en el abdomen HABITUALMENTE indica que no hay fístula. El ideal para diagnosticar y ubicar la FTE es con una broncoscopía preoperatoria.

21 Tratamiento SOLO QX Si las condiciones generales no lo permiten, presenta malformaciones o anormalidades incompatibles con la vida, la cirugía se cuestiona.

22 Pronostico Depende en gran medida de la calidad del cuidado que reciben estos pacientes durante su hospitalización tanto en el periodo prequirúrgico como en su manejo posterior. Esta asociado al peso del RN, otras malformaciones y clasificación

23 Atención de enfermería
Cuidados Preoperatorios Posicion semisentada Instalar via venosa, control examenes Monitorizar signos vitales Regimen cero Adm medicamentos, antibioterapia - Ranitidina + Domperidona

24


Descargar ppt "Atresia esofágica EU M.Magdalena Ramírez."

Presentaciones similares


Anuncios Google