La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESCOLONIZACIÓN La panorámica de los territorios de África y Asia, repartidos durante el siglo XIX entre algunos países Europeos, cambió después de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESCOLONIZACIÓN La panorámica de los territorios de África y Asia, repartidos durante el siglo XIX entre algunos países Europeos, cambió después de la."— Transcripción de la presentación:

1 DESCOLONIZACIÓN La panorámica de los territorios de África y Asia, repartidos durante el siglo XIX entre algunos países Europeos, cambió después de la Primera Guerra Mundial.

2 LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS
El nuevo orden internacional creado después de la Primera Guerra Mundial impulse la toma de conciencia nacional en las colonias y dio lugar a movimientos de reacción contra las potencias dominantes.

3 Los casos de mayor importancia se dieron en el territorio asiático
Los casos de mayor importancia se dieron en el territorio asiático. Algunos de ellos son:

4 Turquía. El Imperio turco, derrotado y dividido tras el final de la guerra, consiguió superar el trauma mediante la revolución que inicio Mustafá Kemal quien casi inmediatamente después de la guerra inicio la creación de un Estado moderno, al estilo occidental.

5 Ante la mutilación de sus territorios, recurrió a la exaltación nacional para evitar que también Turquía fuera dividida. La ruptura con el pasado y con las dependencias extranjeras y religiosas fueron parte fundamental de la reforma kemalista.

6 Irak y Transjordania Durante la guerra, Inglaterra había buscado el dominio total sobre el Cercano Oriente, lo que logro en gran parte. Con la creación de dos estados artificiales, Irak y Transjordania,

7 Los ingleses aseguraron la vía para sacar petróleo
Los ingleses aseguraron la vía para sacar petróleo. En estas condiciones, Faisal, rey de Irak, obtuvo en 1930 la independencia de Irak, pero los ingleses: tomaron medidas para seguir dominando la región.

8 Persia A partir de 1919 esta región fue convertida en protectorado británico, lo que genero una fuerte resistencia por parte de sus habitantes. Riza Khan un oficial del ejercito persa, organizo con éxito

9 Un golpe de Estado, en 1921, que le permitió ascender al trono como rey. En 1935 Persia adopto el nombre oficial de Irán.

10 India La presencia británica en este país venia de años atrás. Pero, a partir de 1914, el movimiento nacionalista hindú comenzó a influir en las masas. De esta manera, surgió un personaje que seria

11 fundamental en el proceso de independencia: Mahatma Gandhi.
Gandhi, que buscaba la independencia total de su país, comenzó una campaña de no colaboración y de Resistencia Pacifica contra los británicos. La independencia se declaró finalmente en Sin embargo, el país quedo dividido en dos Estados: India y Pakistan.

12 PALESTINA Desde años antes, esta zona era colonia Inglesa. En 1.917, por la declaración Belfour, el Gobierno Británico había asegurado el apoyo de su país a la creación de un Estado Judío en Palestina,

13 cuyo mandato correspondía a Gran Bretaña por decisión de la Sociedad de Naciones. Como respuesta a las instituciones Judías de crear un Estado independiente en este territorio, se fortaleció el

14 el nacionalismo de la mayoría Árabe que lo habitaba
el nacionalismo de la mayoría Árabe que lo habitaba. Este conflicto entre Árabes e Israelíes continua hasta nuestros días.

15 EL IMPERIO JAPONES

16 Al periodo de finales del siglo XIX, cuando Japón comenzó su industrialización, se le conoce como la Era Meiji. En los anos que siguieron, inicio su proceso de su expansión territorial.

17 Hacia 1914, el Imperio japonés se extendía por una amplia zona del Pacifico norte, Corea y algunas zonas de China continental.

18 El tratado de las nueve potencias, firmado en 1922, obligo a que Japón se retirara de muchas de las zonas que ocupaba. En consecuencia, asumió una política conservadora al interior, que se manifestó

19 con la represión a los movimientos socialistas y comunistas
con la represión a los movimientos socialistas y comunistas. Por aquellos anos sobresalió el general Tamanaca, quien mantuvo una política agresiva hacia China hasta 1929, cuando debió renunciar.

20 En el piano económico, Japón paso por duras pruebas: la primera de ellas fue el terremoto de 1923, que creo una critica situación que se prolongo durante algunos anos. Posteriormente, padeció la crisis que azoto al mundo capitalista en 1929.


Descargar ppt "DESCOLONIZACIÓN La panorámica de los territorios de África y Asia, repartidos durante el siglo XIX entre algunos países Europeos, cambió después de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google