La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La teoría z de William ouchi

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La teoría z de William ouchi"— Transcripción de la presentación:

1 La teoría z de William ouchi
La teoría z de William ouchi es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal por ello requiere de ciertas condiciones especiales como confianza, trabajo en equipo, empleo de por vida, relaciones personales estrechas y que la toma de decisiones sea colectiva, todas ellas con la finalidad de alcanzar una mayor productividad empresarial

2 Desde el punto de vista de ouchi considera que un empleo es mas que eso, es la parte estructural de la vida de los empleados, es lo que le permite vivir donde vive, vestir lo que visten y comer lo que comen, definen sus años de vejez entonces si este empleo es desarrollado de forma total dentro de una organización cómo ocurre en la teoría Z ¨ la persona se integra ella y crea un sentido de pertenencia que la lleva a dar todo lo que es posible por alcanzar los objetivos empresariales con lo cual la productividad estará prácticamente asegurada

3 La teoría Z busca crear una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentra un ambiente laboral e integral que les permite auto superarse para su propio bien y el de la empresa

4 OUCHI SE BASA EN TRES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
LA CONFIANZA ES LA PIEDRA ANGULAR DE LA CULTURA Z CONFIANZA En la empresa Z se entiende que la gente se va a comportar correctamente, es decir se promueve la confianza en el personal, se piensa que la gente va a producir y por lo tanto los controles no son tan exigentes.

5 2. ATENCION A LAS RELACIONES HUMANAS La concepción holista de la empresa z abarca al ser humano en su totalidad en lugar de considerarlo solo un trabajador de la empresa. los empleados de cualquier nivel trataría a sus semejantes como verdaderos seres humanos. No se despersonaliza a nadie el autorismo es poco factible

6 3. ATENCION A LAS RELACIONES El trato de los superiores y jefes con el personal de servicio debe adecuarse a cada empleado en particular, todas las personas se diferencian entre si y por lo tanto cada individuo necesita un trato especifico.

7 COMO DESARROLLAR LA CULTURA DE LA EMPRESA Z
ouchi identifico los siguientes trece pasos que permiten transformar la organización en una empresa z comprender primeramente el tipo z de organización y el papel que han de jugar los participantes en la transformación. Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse. definir la nueva filosofía a implementar y hacer participe a la directiva de la nueva dirección a tomar. comenzar la implementación creando las estructuras y los incentivos.

8 5.desarrollar los lasos personales entre los participantes de la nueva organización. 6. Reevaluar el progreso hasta este punto. 7. Participar al sindicato en el proceso. 8. Estabilizar el numero de categorías de empleados. 9. Establecer el sistema lento de evaluación y promoción de los trabajadores. 10. Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores

9 11. Implementacion final hasta este punto. 12
11.Implementacion final hasta este punto. 12. Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización. 13. Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de ellos.

10 LAS COMPAÑIAS JAPONESAS COMPARADAS CO LAS NORTEAMERICANAS
ORGANIZACIONES JAPONESAS TIPO Z ORGANIZACIONES NORTEAMERICANAS TIPO A Empleo de por vida Proceso lento de evaluación y promoción Carreras no especializadas Mecanismos implícitos de control Proceso colectiva de toma de decisiones Responsabilidad colectiva Interés holista Empleo a corto plazo Proceso rápido Carreras especializadas Mecanismos implícitos de control Proceso individual de toma de decisiones Responsabilidad individual Interés segmentado

11 LA TEORIA Z EN LA EDUCACION
La teoría z destaca la importancia del comportamiento humano, señala las pautas de directrices aconsejables para ayudar a mejorar ese comportamiento en bien de todos, de las mismas personas y de la empresa. Al profundizar en la teoría z se vislumbra que su aplicación al campo de la educación en la familia es directa, pues la base de ambos campos consiste en motivar la voluntad hacia el objetivo determinado.es decir orientar la voluntad hacia una decisión determinada. La teoría z se basa en el trabajo en equipo, pero no en grupo si no en toda una escala jerárquica desde arriba hasta abajo todos pueden dar ideas sobre un producto o un trabajo.

12 COMPARACION DE LA TEORIA Z Y X
SUPUESTO DE LA TEORIA X SUPUESTO DE LA TEORIA z Las personas son perezosas e indolentes Las personas evitan el trabajo Las personas evitan la responsabilidad para sentirse mas seguras Las personas necesitan ser controladas y dirigidas Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa Las personas se esfuerzan y les gusta tener que hacer El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar Las personas pueden auto motivarse y auto dirigirse Las personas son creativas y competentes

13 CARACTERISTICAS DE LA TEORIA Z
Empieza con educación y termina con educación Se ofrece un buen trato para todos desde el presidente hasta los obreros Aprovechar las habilidades y destrezas de cada persona Cundo se aplica esto la falsedad desaparece de la empresa

14 CONCLUSION La teoría z de ouchi ´´método japonés`` proporciona medios para dirigir a las personas de forma tal que el trabajo realizado en equipo sea mas eficiente. La teoría z sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez el autoestima de los empleados. donde la gente encuentra un ambiente laboral integral que les permita auto superarse

15 GRUPO NUMERO 3 CRISTINA MARROQUIN MARROQUIN MIGUEL GARCIA
ELENA DUARTE MORENO


Descargar ppt "La teoría z de William ouchi"

Presentaciones similares


Anuncios Google