La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura basica del movimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura basica del movimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura basica del movimiento
La psicomotricidad Estructura basica del movimiento

2 Definición de Psicomotricidad
Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.

3 CONTENIDOS Y APLICACIONES DE LA PSICOMOTRICIDAD
 Diagnóstico psicomotor.  Observación psicomotriz.  Educación psicomotriz.  Reeducación psicomotriz.  Terapia psicomotriz.  Relajación.  Grafomotricidad.  Estimulación temprana.  Juego.  Gerontomotricidad.  Esquema corporal  Control respiratorio.  Equilibrarían.  Lateralización.  Coordinación dinámica.  Disociación motriz.  Esquema/imagen corporal.  Coordinación visomotriz.  Orientación espacial.  Estructuración temporal.  Ejecución motriz (praxias).

4 Organización del Esquema Corporal.
No es posible establecer una buena relación entre él yo y el mundo exterior si no se conoce y representa mentalmente de forma adecuada el propio cuerpo. Esta intuición más o menos acertada a cada uno posee su realidad física se conoce con el nombre de Esquema Corporal, concepto que no sólo hace referencia a la vivencia consciente de la totalidad de nuestro cuerpo sino también de los distintos segmentos que lo integran y de sus funciones. Organización del Esquema Corporal.

5 Tipos: • Estructuración espacial :Dentro de la "Estructuración Espacial" resulta necesario plantear una diferenciación entre tres conceptos con el fin de facilitar la comprensión del tema, estos son, la orientación espacial, la estructuración espacial y la organización espacial. Orientación Espacial: Podemos entender la Orientación Espacial como la aptitud para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición. Lo anteriormente señalado incluye un variado conjunto de manifestaciones motrices (reagrupamientos, decisiones, localizaciones, etc.), las cuales capacitan a la persona para el reconocimiento topográfico del espacio. Organización Espacial: La Organización Espacial se reconoce como la manera de disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez; es decir, la forma de establecer relaciones espaciales, temporales o espacio - temporales entre elementos independientes (relación de vecindad, proximidad, anterioridad o posterioridad, sobreposición). Se caracteriza por poseer un distinto desarrollo según se produzca en etapas preoperatorias u operatorias del niño.

6 Nivel de la Representación Mental Estructuración temporal
La educación psicomotriz se debe preocupar, principalmente, en la adquisición y perfeccionamiento de las nociones del tiempo físico, el cual está relacionado al primer nivel. El segundo nivel se alcanzará según la evolución mental del niño. • Ritmo Definición: Fenómeno que se repite más o menos constantemente y está en relación con la fisiología, el ambiente externo, etc. Desarrollo: El niño debe comenzar conociendo y tomando conciencia de su propio ritmo, para posteriormente diferenciar los movimientos con ritmos más rápidos o ritmos más lentos. El ritmo es un elemento regulador inherente al movimiento, y por lo tanto, siempre está presente en el hombre. Y este posee las siguientes características básicas: • Una sucesión de hechos que fluyen de una manera permanente y coherente • Son fenómenos parecidos que retornan de un modo eslabonado como si se repitieran lo mismo una y otra vez. Todo movimiento posee un factor tanto espacial como temporal y ambos se caracterizan por poseer una relación recíproca. El tiempo puede ser pensado como dirección, ya sea hacia el pasado o hacia el futuro. Ambas nociones no son innatas en el hombre y, por lo tanto, son desarrolladas por medio de las experiencias y vivencias del niño desde sus más tempranas interacciones con la sociedad y el medio.

7 DEFINICIÓN DE ESPACIO:
Es el medio en el que nos movemos y transcurre el movimiento. Lo percibimos siempre que haya elementos que lo definan (un objeto cualquiera, un móvil, nosotros mismos, etc.). Así, el espacio se irá organizando a partir de datos muy pequeños. El espacio lo percibimos fundamentalmente por la visión. ORGANIZACIÓN ESPACIAL: Es la organización y comprensión de todos los datos que van a conformar el espacio. Depende de dos factores fundamentales: Orientación Se refiere a las posiciones de determinados elementos con respecto a otros. Podemos trabajar las orientaciones a través de ciertas áreas: Evoluciones: orientación de la posición de un individuo que se desplaza con relación a un punto. Agrupaciones: capacidad de centrar todos o varios de los elementos del espacio en un punto determinado.

8 Concepto de lateralidad:
La lateralización es la última etapa evolutiva filogenética del cerebro en sentido absoluto. La lateralidad corporal es la preferencia en razón del uso más frecuente y efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra. Inevitablemente hemos de referirnos al eje corporal longitudinal que divide el cuerpo en dos mitades idénticas, en virtud de las cuales distinguimos dos lados derecho e izquierdo y los miembros repetidos se distinguen por razón del lado del eje en el que se encuentran (brazo, pierna, mano, pie... derecho o izquierdo).

9 3.1. Factores neurológicos
Basándose en la existencia de dos hemisferios cerebrales y la predominancia de uno sobre el otro, esto es lo que va a determinar la lateralidad del individuo. Esta dominancia de un hemisferio sobre el otro, según los investigadores, se puede deber a una mejor irrigación de sangre con uno u otro hemisferio. En la actualidad, numerosos neurólogos han demostrado que la relación entre predominio hemisférico y lateralidad, no es absoluta. 3.2. Factores genéticos Esta teoría intenta explicar la transmisión hereditaria del predominio lateral alegando que la lateralidad de los padres debido a su predominancia hemisférica condicionará la de sus hijos. 3.3. Factores sociales Numerosos son los factores sociales que pueden condicionar la lateralidad del niño, entre los más destacables citaremos los siguientes: Significación religiosa. Hasta hace muy poco el simbolismo religioso ha influido enormemente en la lateralidad del individuo, tanto es así, que se ha pretendido reeducar al niño zurdo hacia la utilización de la derecha por las connotaciones que el ser zurdo, tenía para la iglesia.


Descargar ppt "Estructura basica del movimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google