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Clase 4 Curso Microsoft.NETCurso Microsoft.NET I.S.F.T. N° 182I.S.F.T. N° 182.

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1 Clase 4 Curso Microsoft.NETCurso Microsoft.NET I.S.F.T. N° 182I.S.F.T. N° 182

2 Agenda Librerias Librerias  Concepto  Ventajas  Ejemplo Profundizando Visual Studio Profundizando Visual Studio  Compilar, debuggear  Snipets Profundizando POO y.NET Profundizando POO y.NET  Mas conceptos Exepciones Exepciones

3 Agenda Librerias Librerias  Concepto  Ventajas  Ejemplo Profundizando Visual Studio Profundizando Visual Studio  Compilar, debuggear  Snipets Profundizando POO y.NET Profundizando POO y.NET  Mas conceptos Exepciones Exepciones

4 Librerias Las librerias son un conjunto de clases agrupadas en un proyecto, y su objetivo es proveer funcionalidad a otros proyectos. Las librerias son un conjunto de clases agrupadas en un proyecto, y su objetivo es proveer funcionalidad a otros proyectos. El resultado final de un proyecto de librerías es un assembly de tipo DLL. El resultado final de un proyecto de librerías es un assembly de tipo DLL. Las librerias o DLL’s no pueden ser ejecutadas directamente como los EXE, el objetivo de estas es ser consumido por otra aplicacion (de Consola, Winform, Web, etc) Las librerias o DLL’s no pueden ser ejecutadas directamente como los EXE, el objetivo de estas es ser consumido por otra aplicacion (de Consola, Winform, Web, etc) Visual Studio IDE

5 Ventajas Cuando tenemos una funcionalidad que se utiliza en distintos proyectos, es altamente efectivo el uso de librerías ya que permiten reutilización de funcionalidades. Cuando tenemos una funcionalidad que se utiliza en distintos proyectos, es altamente efectivo el uso de librerías ya que permiten reutilización de funcionalidades. Se utilizan cuando un sistema de divide en capas, permite la abstracción. Se utilizan cuando un sistema de divide en capas, permite la abstracción. Visual Studio IDE

6 Ejemplo: Un sistema de altas, donde hay una aplicación de tipo WinForm que se instala para dar de alta a las personas, y también un sitio web para las personas que se dan de alta y no tienen una maquina propia: Un sistema de altas, donde hay una aplicación de tipo WinForm que se instala para dar de alta a las personas, y también un sitio web para las personas que se dan de alta y no tienen una maquina propia: Visual Studio IDE Aplicación Windows: AltaPersonas.exe AltaPersonas.exe Sitio Web: http://www.misitio.com/alta.aspx http://www.misitio.com/alta.aspx Librería de clases: UtilPersonas.dll UtilPersonas.dll Base de Datos

7 Agenda Librerias Librerias  Concepto  Ventajas  Ejemplo Profundizando Visual Studio Profundizando Visual Studio  Compilar, debuggear  Snipets Profundizando POO y.NET Profundizando POO y.NET  Mas conceptos Exepciones Exepciones

8 Compilar Al compilar, transformamos nuestro código fuente en código MSIL. Que es el lenguaje que interpreta el.NET Framework para ejecutar nuestra aplicación Al compilar, transformamos nuestro código fuente en código MSIL. Que es el lenguaje que interpreta el.NET Framework para ejecutar nuestra aplicación

9 Errores en tiempo de Compilación Una vez finalizado el desarrollo, se compilará la solución para probar su funcionamiento Una vez finalizado el desarrollo, se compilará la solución para probar su funcionamiento Muchas veces aparecen errores en tiempo de compilación, que no dejan al desarrollador ejecutar la aplicación Muchas veces aparecen errores en tiempo de compilación, que no dejan al desarrollador ejecutar la aplicación Visual Studio ofrece una lista de errores que permite acceder rápidamente al lugar de código donde estos están. Visual Studio ofrece una lista de errores que permite acceder rápidamente al lugar de código donde estos están. Los errores en el código aparecen remarcados para poder identificarlos mas rápido Los errores en el código aparecen remarcados para poder identificarlos mas rápido Build de Solución

10 Errores en tiempo de Ejecución Realizar un seguimiento de código es muy útil Realizar un seguimiento de código es muy útil Breakpoints Breakpoints  Marcas en código donde se interrumpe la ejecución  Se puede analizar el valor de variables y editar código Stepping Stepping  Recorrer el código línea por línea  Se puede ingresar a los métodos que son llamados, volver atrás, etc. Breakpoint Línea de código ejecutada Menú Debug Build de Solución

11 Debug Debuggear es ir paso a paso por el código del proyecto, y ver el estado de nuestros objetos, para encontrar y solucionar problemas y entender el flujo de nuestra aplicación. Debuggear es ir paso a paso por el código del proyecto, y ver el estado de nuestros objetos, para encontrar y solucionar problemas y entender el flujo de nuestra aplicación. Para comenzar el debug, lo hacemos con la tecla F5 Para comenzar el debug, lo hacemos con la tecla F5 Podemos poner puntos de interrupción para que la aplicación se detenga en ese punto del flujo Podemos poner puntos de interrupción para que la aplicación se detenga en ese punto del flujo Para ir paso a paso, podemos utilizar las teclas F10 y F11 Para ir paso a paso, podemos utilizar las teclas F10 y F11 Debuggear es ir paso a paso por el código del proyecto, y ver el estado de nuestros objetos, para encontrar y solucionar problemas y entender el flujo de nuestra aplicación. Debuggear es ir paso a paso por el código del proyecto, y ver el estado de nuestros objetos, para encontrar y solucionar problemas y entender el flujo de nuestra aplicación. Para comenzar el debug, lo hacemos con la tecla F5 Para comenzar el debug, lo hacemos con la tecla F5 Podemos poner puntos de interrupción para que la aplicación se detenga en ese punto del flujo Podemos poner puntos de interrupción para que la aplicación se detenga en ese punto del flujo Para ir paso a paso, podemos utilizar las teclas F10 y F11 Para ir paso a paso, podemos utilizar las teclas F10 y F11 Visual Studio IDE Línea a ejecutar Línea a ejecutar Punto de interrupción Punto de interrupción Línea a ejecutar Línea a ejecutar Punto de interrupción Punto de interrupción

12 Analizando Valores en tiempo de ejecución Visualizer Build de Solución

13 Snippets Los snippets son modelos de sintaxis comunes utilizados para nuestras aplicaciones, son utiles cuando no recordamos alguna sintaxis. Los snippets son modelos de sintaxis comunes utilizados para nuestras aplicaciones, son utiles cuando no recordamos alguna sintaxis. Para ver los snippets, click derecho sobre la hoja de codigo  Insert Snippet  Y elejimos el que queremos (ej: if, while, prop, etc) Para ver los snippets, click derecho sobre la hoja de codigo  Insert Snippet  Y elejimos el que queremos (ej: if, while, prop, etc) Visual Studio IDE

14 Agenda Librerias Librerias  Concepto  Ventajas  Ejemplo Profundizando Visual Studio Profundizando Visual Studio  Compilar, debuggear  Snipets Profundizando POO y.NET Profundizando POO y.NET  Mas conceptos Exepciones Exepciones

15 Namespaces Sintaxis Grupos de clases relacionados entre sí Grupos de clases relacionados entre sí  Agrupamiento lógico, no físico  Los Namespaces son jerárquicos  Disminuyen los conflictos de nombres Ejemplo (Basado en el ejemplo de alta de personas): Ejemplo (Basado en el ejemplo de alta de personas):  SisPersonas.UtilPersonas (este namespace contendria todas las clases de la dll UtilPersonas)  SisPersonas.PersonasWin  SisPersonas.PersonasWeb Por defecto, cuando trabajamos con Visual Studio 2005, todas las clases de un proyecto estaran bajo el namespace de la solucion y del proyecto (Ej: MiSolucion.MiProyecto). Fisicamente, esto se ve reflejado en una carpeta para la solucion, y dentro de esta otra carpeta para el proyecto. Por defecto, cuando trabajamos con Visual Studio 2005, todas las clases de un proyecto estaran bajo el namespace de la solucion y del proyecto (Ej: MiSolucion.MiProyecto). Fisicamente, esto se ve reflejado en una carpeta para la solucion, y dentro de esta otra carpeta para el proyecto.

16 Namespaces C# C# namespace BancoARG { namespace Gestion { public class CtaCte { } public class CajaAhorro { } //Referencia “full” BancoARG.Gestion.CtaCte; BancoARG.Gestion.CajaAhorro; //Referencia “corta” using BancoARG.Gestion; CtaCte cc = new CtaCte(); CajaAhorro ca = new CajaAhorro(); POO y Sintaxis

17 Enums C#: las estructuras se definen mediante enum C#: las estructuras se definen mediante enum //Definicion del enum dias enum Dias {lunes, martes, miercoles, jueves, viernes}; Enum: Listas de datos Enum: Listas de datos Son nuestros propios tipos de datos Son nuestros propios tipos de datos Ayudan a hacer el codigo mas legible (en vez de utilizar variables numericas) Ayudan a hacer el codigo mas legible (en vez de utilizar variables numericas) POO y Sintaxis //Utilizacion Dias dia = Dias.Lunes; If(dia != Dias.miercoles) { MessageBox.Show(“Hoy no es miercoles!”); }

18 Clases C#: las clases son declaradas mediante class C#: las clases son declaradas mediante class //Definicion de la clase CtaCte class CtaCte { //Definicion de miembros } Clase: es la definición de las características de un determinado tipo de objeto. Clase: es la definición de las características de un determinado tipo de objeto. POO y Sintaxis //Utilizacion de la clase CtaCte CtaCte objCtaCte = new CtaCte();

19 Constructores En C# tienen el mismo nombre de la clase En C# tienen el mismo nombre de la clase class CtaCte { public CtaCte(){...} //Const. por default public CtaCte(int i){...} //Const. con un parametro } Constructor: funciones dentro de la clase, que son llamadas cuando se crea una instancia de dicha clase. Constructor: funciones dentro de la clase, que son llamadas cuando se crea una instancia de dicha clase. POO y Sintaxis

20 Sobrecarga de Métodos C# C# public void HacerDeposito(int importe) { } public void HacerDeposito(int importe, bool acreditar) { } Sobrecarga: varios métodos con el mismo nombre pero diferentes parametros. Sobrecarga: varios métodos con el mismo nombre pero diferentes parametros. POO y Sintaxis

21 Herencia En C# la herencia se define: En C# la herencia se define: class Cuenta //Clase Padre { } class CtaCte : Cuenta //Clase Hija { } Herencia: mecanismo por el cual una clase (hija) hereda de otra (padre) para extender su funcionalidad. Herencia: mecanismo por el cual una clase (hija) hereda de otra (padre) para extender su funcionalidad. En.NET solo se permite Herencia Simple POO y Sintaxis

22 HerenciaHerencia class MyBaseClass {} class MyDerivedClass: MyBaseClass {} Hereda: Hereda:  Todas las operaciones y atributos públicos y privados  Los constructores y destructores no son heredados Hereda: Hereda:  Todas las operaciones y atributos públicos y privados  Los constructores y destructores no son heredados POO y Sintaxis

23 Colecciones:   Objetos que, internamente, gestionan arrays, pero que estan preparados para gestionarlos de forma opimizada Espacio de Nombres de System.Collection   ArrayList: Array cuyo número de elementos puede modificarse dinámicamente   HashTable: El acceso a los valores del array se realiza a traves de una clave asociada a cada elemento   SortedList: Variación de un HashTable en la que los elementos se ordenan por la clave según van siendo agregados, funcionamiento similar al HashTable   Queue: Útiles para almacenar mensajes en el orden en el que fueron recibidos   Stack: Representa una colección de objetos simple de la clase último en entrar, primero en salir Colecciones:   Objetos que, internamente, gestionan arrays, pero que estan preparados para gestionarlos de forma opimizada Espacio de Nombres de System.Collection   ArrayList: Array cuyo número de elementos puede modificarse dinámicamente   HashTable: El acceso a los valores del array se realiza a traves de una clave asociada a cada elemento   SortedList: Variación de un HashTable en la que los elementos se ordenan por la clave según van siendo agregados, funcionamiento similar al HashTable   Queue: Útiles para almacenar mensajes en el orden en el que fueron recibidos   Stack: Representa una colección de objetos simple de la clase último en entrar, primero en salir Colecciones de Objetos Base Class Library

24 ArrayList – Ejemplo (C#) System.Collection.ArrayList Base Class Library

25 Agenda Librerias Librerias  Concepto  Ventajas  Ejemplo Profundizando Visual Studio Profundizando Visual Studio  Compilar, debuggear  Snipets Profundizando POO y.NET Profundizando POO y.NET  Mas conceptos Exepciones Exepciones

26 Excepciones Ejecución de un programa en forma irregular Código bien escrito debe controlarlas.NET cuenta con gran soporte para el manejo de excepciones Ejecución de un programa en forma irregular Código bien escrito debe controlarlas.NET cuenta con gran soporte para el manejo de excepciones Excepciones

27 Excepciones en C# y VB.NET C#: usa las palabras try/catch/finally try { int resultado = x/y; } catch(DivideByZeroException e) { //Error division por cero } catch { //Otro error } finally { //Siempre pasa por aca } Excepción: objeto que se genera cuando en tiempo de ejecución ocurre un error y contiene info sobre el mismo Excepciones Se intenta ejecutar el codigo dentro del “try” Si ocurre una excepción, esta es capturada por los distintos “catch” Opcionalmente, si se agrega el “finally” siempre se ejecutaran las sentencias dentro de el

28 Asistente para el manejo de Excepciones Permite Descubrir mas sobre una excepción. Permite Descubrir mas sobre una excepción. Permite corregir errores en Run-Time Permite corregir errores en Run-Time Excepciones

29 Demo Aplicación windows consumiendo librerias


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