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Capitulo 4 Excepciones.

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Presentación del tema: "Capitulo 4 Excepciones."— Transcripción de la presentación:

1 Capitulo 4 Excepciones

2 Concepto Una excepción es una situación inesperada o inusual que interrumpe el normal funcionamiento del programa.

3 Captura de excepciones y manejadores
En Java se maneja el concepto de región segura, que consiste en un bloque enmarcado por la palabra try. Los manejadores se ocupan de tratar las excepciones lanzadas dentro del bloque try. Estructura del bloque try: try{ //código que puede provocar excepciones } catch(ClaseException1 ex1){ //Código que maneja excepciones de la clase ClaseException1

4 Captura de excepciones y manejadores
En Java todas las clases de excepciones derivan de la clase Exception. Como cualquier excepción puede ser capturada por un manejador diseñado para esta clase . La clase Exception hereda de la clase Throwable. Un método que debemos tener en cuenta es getMessage() que nos devuelve un String con una descripción de la excepción, lo que nos da más información sobre el error ocurrido. el método printStackTrace() imprime la pila del error, el trace completo del error.

5 Bloque de Finalización (finally)
La porción de código que se encuentra dentro de este bloque, se ejecuta luego de los manejadores y antes de que se lancen excepciones al contexto de nivel superior. try{ //código que puede provocar excepciones } catch(ClaseException1 ex1){ //Código que maneja excepciones de la clase ClaseException1 catch(ClaseException2 ex2){ //Código que maneja excepciones de la clase ClaseException2 finally{ //Código que se ejecuta siempre, haya o no ocurrido excepciones

6 Lanzamiento de excepciones
La idea central es que el código que encuentra un problema y no lo pueda tratar, lance una excepción, que será capturada por el módulo que invocó al método que está corriendo Cuando un método arroja excepciones, en Java es obligatorio decir que excepciones puede arrojar, esto permite al cliente de la clase saber que excepciones debe manejar. Se usa la cláusula throws para realizar esta especificación.

7 Lanzamiento de excepciones
Es correcta esta definición: public void metodo(Persona p) { try{ //código que puede provocar excepciones } catch(NullPointerException ex1){ System.out.println(“Referencia Null: “+ex1.getMessage()); // Elevamos la misma exception throw ex1;

8 Lanzamiento de excepciones
Y esta: public void metodo(Persona p) throws Exception{ try{ if(p==null) throw new Exception(“Referencia Null”); //Código propio del método } catch(Exception ex1){ System.out.println(“Referencia Null: “+ex1.getMessage()); // Elevamos la misma exception throw ex1;

9 Jerarquía de Excepciones
La base de la jerarquía es la clase Throwable, de esta clase extienden las clases Error y Exception. Las excepciones de clases descendientes de Error indican problemas serios e irrecuperables. No podemos capturarlas cuando usamos la cláusula catch para una Exception genérica, por que no derivan de esta clase. No son comprobadas, en el sentido de no se declaran en la cláusula throws. No es bueno generar subclases de Error.

10 Jerarquía de Excepciones
Las excepciones de clases descendientes de Exception representan problemas que si se pueden tratar. Nuestras propias excepciones, no deberíamos definirlas extendiéndolas de la clase RuntimeException, debido a que ni esta clase ni sus descendientes se declaran en cláusulas throws.

11 Jerarquía de Excepciones
Podemos hablar de excepciones no chequeadas y excepciones chequeadas. Excepciones no chequeadas son aquellas excepciones que se producen por errores de programación y son producidas sólo en tiempo de ejecución. Las excepciones no chequeadas se corresponden con las subclases de RuntimeException y Error.

12 Jerarquía de Excepciones
Las excepciones chequeadas, obligan a los métodos que realizan operaciones que pueden provocar este tipo de excepciones a que deban declarar los manejadores correspondientes o declarar que pueden lanzarlas Las excepciones chequedas tienen comprobación en tiempo compilación

13 Jerarquía de Excepciones
Al especificar los manejadores para las excepciones se deben tener en cuenta los siguiente: Primero deben ir los manejadores de las clases de excepciones de la base de la jerarquía y luego los manejadores de las demás clases que están más arriba. ¿Es correcta esta estructura? try{ //código que puede lanzar excepciones } catch(Exception ex){ //manejador para excepciones del tipo Exception catch(NullPointerException ex){ //manejador para excepciones del tipo NullPointerException

14 Algunas excepciones.. ArithmeticException
Esta excepción se produce cuando se da una condición anormal del tipo aritmética. Por ejemplo una división por cero. NullPointerException Excepción que se produce cuando se quiere acceder a algún miembro de un objeto que aún no ha sido instanciado. ClassCastException Se produce cuando se quiere hacer el moldeo de un objeto a otra clase que no es válida. NegativeArraySizeException Se lanza cuando se quiere crear un array con un tamaño negativo. OutOfMemoryException Ocurre cuando intentamos instanciar un objeto y no hay memoria disponible.

15 Mas excepciones.. ArrayIndexOutOfBoundsException
Se genera al intentar acceder a un elemento de un array más allá de los límites definidos inicialmente para ese array. NoClassDefFoundError Se intenta utilizar una clase que no está definida en el sistema. Existe una variable de sistema denominada CLASSPATH, que es donde se especifican las clases disponibles para que cualquier aplicación las consuma en tiempo de ejecución. Si en nuestra aplicación utilizamos una clase de alguna biblioteca y esta no está cargada en la variable CLASSPATH, en el momento utilizarla se lanzará esta excepción. InternalError Ocurre cuando se da un error inesperado a nivel de la máquina virtual. NoSuchMethodError Error que ocurre cuando se intenta acceder a un método de una clase, y el mismo no se encuentra definido

16 Excepciones Propias Java nos permite crear nuestras propias excepciones. Que debería hacer para lograrlo? Crear una clase que herede de Exception Esta clase debe contener dos constructores, uno sin parámetros y el otro recibirá el mensaje que va a devolver el objeto cuando se invoque el método getMessage sobre el mismo. También, estos dos constructores invocan a los respectivos constructores de la superclase Exception. Finalizar el nombre de las clases de excepciones con la palabra Exception.


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