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Resolución de conflictos

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Presentación del tema: "Resolución de conflictos"— Transcripción de la presentación:

1 Resolución de conflictos
Habilidades sociales

2 ¿Qué nos evoca la palabra conflicto?
¿Qué pensamos cuando alguien menciona que ha tenido un conflicto? ¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente?

3 Muchas personas recordarán situaciones desagradable quizás dolorosas.
Traerán a la memoria momentos difíciles, de la familia, del país, incluso del mundo. La palabra conflicto muchas veces es asociada a situaciones o sentimientos que han sido vividos como negativos y se quisieran olvidar. Tendemos a relacionar conflicto con una resolución violenta, ya sea de tipo física o psicológica.

4 ¿Qué hacemos con los conflictos?
En muchas relaciones se trata de evitar todo tipo de conflicto, porque nuestra cultura tiende a desvalorizar y crear cierto temor frente a las diferencias de opinión o a situaciones que nos llevan a tener que presentarnos como “diferentes” a otros. Nuestra tendencia más bien es a ser lo más parecidos posibles entre todos y evitarlos.

5 Otras veces estar en un conflicto con alguien se interpreta como estar contra esa persona y “tener que ganar”.

6 CONFLICTO INTERPERSONAL
Situación de desacuerdo, entre dos o más personas, en la que cada una de las partes tiene intereses o posiciones contrapuestas. (Elia Roca).

7 Dado que los conflictos son inevitables, la posición más acertada ante ellos es aceptar su existencia como algo normal y aprender a manejarlos de forma constructiva.

8 DIFERENTES FORMAS DE ENTENDER LOS CONFLICTOS
Así, hay quienes piensan que el conflicto tiende a desestabilizar a las personas y causarles un daño o dolor, por lo que es habitual y comprensible que estas personas tiendan a evitarlo o eliminarlo.

9 Por otra parte, mucha gente piensa que conversar, abordar un conflicto puede ser una manera de abrir la puerta a muchos otros conflictos, algo así como una bola de nieve que crece a partir de un pequeño núcleo y luego es imparable.

10 Otras personas, en cambio, ven los conflictos como algo que no se puede evitar y que provienen de muchos factores. Comprenden que un conflicto es algo natural que ocurra y que puede ser un desafío interesante de crecimiento y comprensión del otro, más allá de que sea difícil enfrentarlo. ¿CUAL ES TU FORMA DE ENTENDER LOS CONFLICTOS?

11 Actitudes asertivas ante los conflictos
Evitar o reducir ciertos conflictos. Dialogar Buscar soluciones gano-ganas Diferenciar entre posición e interés. Negociar Técnica de solución de problemas.

12 Como detectar conflictos
 Los conflictos son una parte de nuestra vida cotidiana, pueden adquirir muchas formas, pero se puede aprender a resolverlos y a evitarlos.  El primer paso consiste en detectar los conflictos a través de las siguientes claves:

13 Errores para manejar el conflicto
Ser demasiado directo y reservado Buscar al culpable o asignar culpas Atacar a la persona, no al problema.  Sarcasmo  Actuar como victima Estallar sin pensar en lo que se dice Manejar el conflicto en forma emocional Luchar por imponer su punto de vista

14 Ahora analice la siguiente historia
Un día fui a visitar a un amigo, pasé a su baño y noté que el agua goteaba debajo del lavamanos; un recipiente recogía el pequeño chorro de agua. “Tienes un pequeño problema ahí dentro” le dije. “Mañana vas a salir de vacaciones y no puedes dejarlo así” “Tranquilo, en realidad no es un problema; esto ya lleva seis meses. Generalmente llego antes de las 9 de la noche, así es que vacío el recipiente y listo. Cuando tengo que salir mi vecina, que es una viejita muy amable, bota el agua y alimenta el lorito que tengo. A cambio yo le hago las compras”. Un mes después volví a ver a mi amigo. Su alfombra así como su equipo de música se habían arruinado; la anciana había caído enferma.

15 En la vida existen situaciones problemáticas que no
visualizamos hasta que es muy tarde. Frecuentemente vemos personas que tienen conflictos de distinta naturaleza. Cuando se les sugiere que cambien responden “Siempre ha sido así, y hasta ahora no he tenido problemas serios”. Con cuanta frecuencia escuchamos lo mismo en las empresas. “Siempre ha sido así y hasta ahora no nos ha ocasionado problemas” Muchas cosas que parecen estables esconden frecuentemente cambios a largo plazo. En muchas ocasiones los sistemas funcionan bien, pero se vuelven anacrónicos por el paso del tiempo y la aparición de variables que intervienen en los procesos. Entonces empiezan a ponerse parches en vez de cambiar la estructura total del sistema.


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