La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPUBLICA DEL PERU PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPUBLICA DEL PERU PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas"— Transcripción de la presentación:

1 REPUBLICA DEL PERU PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Los Pronósticos de Caja en la Práctica: Métodos de Pronóstico y Fuentes de Información Econ. Ivan Samanamud Herrera Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público Dirección de Programación, Presupuesto y Contabilidad Lima, Diciembre de 2014

2 Los Pronósticos de Caja en la Práctica
1. Contexto de la Programación Financiera 1.1 Introducción 1.2 Marco Legal 1.3 Marco Teórico 1.4 Programación de la Unidad Ejecutora 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos 2.1 Metodología de Proyección de Ingresos 2.2 Metodología de Proyección de Gastos 2.3 Metodología del Depósito de Seguridad 2.4 Metodología de la Reserva Secundaria de Liquidez 2.5 Proyección Anual – Mensualizada 2.6 Proyección Diaria 2.7 Proyección Mensual para decisiones de Inversión

3 1. Contexto de la Programación Financiera
1.1 Introducción La Programación Financiera de la Caja del Tesoro Público es un proceso cuantitativo que tiene por resultado el planteamiento de uno o más escenarios de proyección para los el flujo de caja del tesoro, teniendo en cuenta tanto las particularidades de los ingresos y egresos a proyectar, así como la ocurrencia de hechos no previstos que afecten el saldo de caja del Tesoro Público. El objetivo de la Programación Financiera de la Caja del Tesoro Público es establecer sólidos mecanismos de procesamiento de la información brindada por diversas entidades públicas internas y/o externas al Ministerio de Economía y Finanzas; así como brindar resultados lo suficientemente robustos y dentro de márgenes de error tolerables y así garantizar proyecciones de ingresos y gastos de la Tesorería del Estado.

4 1. Contexto de la Programación Financiera
1.2 Marco Legal La Ley N° 28693: Ley General del Sistema Nacional de Tesorería establece las normas fundamentales para el funcionamiento del Sistema Nacional de Tesorería, en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nº Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público. En la Ley N° se recogen diversos aspectos de las prácticas tesoreras, entre las que encontramos la programación y presupuesto de caja. La Resolución Directoral N° EF/52.03 y la N° EF/52.03 establecen disposiciones en el proceso de Programación de Pagos de las Unidades Ejecutoras y Municipalidades y para su registro en el SIAF-SP.

5 1. Contexto de la Programación Financiera
1.3 Marco Teórico 1) Cuenta Única del Tesoro Público (CUT) La Cuenta Única del Tesoro Público (CUT) es un instrumento de la gestión financiera del Estado que tiene por finalidad consolidar los fondos públicos, cualquiera sea la fuente de financiamiento, en una sola cuenta bancaria en el Banco de la Nación a nombre de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP). Hasta el año 2007, estaban centralizados en la CUT únicamente los Recursos Ordinarios y los de Operaciones Oficiales de Crédito destinados al pago del Servicio de la Deuda Pública a cargo del MEF. A partir del año 2008, se inició la incorporación progresiva de fondos de otras fuentes de financiamiento en la CUT, con la centralización en dicha cuenta de los recursos del canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones.

6 1. Contexto de la Programación Financiera
1.3 Marco Teórico 2) Manejo de la Caja del Tesoro Público En la CUT se mantiene un stock mínimo de fondos programados por la DGETP para la atención del servicio diario de pagaduría cuya ejecución es facultad y responsabilidad de las entidades con cargo a los fondos centralizados en la CUT, de acuerdo con el Presupuesto de Caja que aprueba el Comité de Caja que preside el Vice Ministro de Hacienda. Los saldos de los fondos que no son ejecutados por las entidades se mantienen colocados en una cuenta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Cada uno de los recursos del Tesoro Público (RO, RDR, RD, etc.) están en cuentas diferentes en el BCRP. Los fondos que se mantienen en cada cuenta del BCRP son remunerados, en función a las políticas internas de dicha institución.

7 1. Contexto de la Programación Financiera
1.3 Marco Teórico 3) Operatividad de los recursos de la CUT El proceso de atención de los pagos se realiza a través de una cuenta bancaria que no registra saldos ni recibe acreditaciones o depósitos (Sub – Cuenta de la CUT). Solo se registra débitos por el monto de cada uno de los cheques o cartas orden atendidos en el día, siempre que hayan sido emitidos y registrados en el SIAF-SP por la Unidad Ejecutora. Al final del día, el Banco de la Nación (BN) afecta la CUT por el total de las operaciones de pago atendidas en el día. Las menores ejecuciones son remuneradas con cargo a los intereses que se obtienen de su colocación en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Los fondos no utilizados al cierre de cada Año Fiscal constituyen Saldos de Balance de la entidad. Salvo los Recursos Ordinarios Respeto por la intangibilidad de dichos fondos, de acuerdo a leyes expresas no pueden ser dispuestos por entidad distinta de las beneficiarias ni utilizados en fines diferentes de los establecidos.

8 1. Contexto de la Programación Financiera
1.3 Marco Teórico 4) La Programación de Caja En el esquema de Tesorería establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería se establecen (5) categoría de ingresos y/o fuentes de financiamiento, las cuales son: Recursos Ordinarios (RO) Recursos Determinados (RD) Recursos por Donaciones y Transferencias (RDT) Recursos Directamente Recaudados (RDR) Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (ROOC) Por el lado de los gastos también existe una categorización o división, a saber: Por Fuente de Financiamiento Por Categoría de Gasto Por Genérica de Gasto

9 1. Contexto de la Programación Financiera
1.3 Marco Teórico 4) La Programación de Caja a) A Nivel de Ingresos Recursos Ordinarios (RO) Corresponden a los ingresos provenientes de la recaudación tributaria y otros conceptos; deducidas las sumas correspondientes a las comisiones de recaudación y servicios bancarios; los cuales no están vinculados a ninguna entidad y constituyen fondos disponibles de libre programación. Asimismo, comprende los fondos por la monetización de productos. Recursos Determinados (RD) Comprende al Fondo de Compensación Municipal – FONCOMUN (ingresos provenientes del rendimiento del Impuesto de Promoción Municipal, Impuesto al Rodaje e impuesto a las Embarcaciones de Recreo), Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones

10 1. Contexto de la Programación Financiera
1.3 Marco Teórico 4) La Programación de Caja a) A Nivel de Ingresos Recursos por Donaciones y Transferencias (RDT) Comprende los fondos financieros no reembolsables recibidos por el gobierno proveniente de Agencias Internacionales de Desarrollo, Gobiernos, Instituciones y Organismos Internacionales, así como de otras personas naturales o jurídicas domiciliadas o no en el país. Se consideran las transferencias provenientes de las Entidades Públicas y Privadas sin exigencia de contraprestación alguna. Recursos Directamente Recaudados (RDR) Comprende los ingresos generados por las Entidades Públicas y administrados directamente por éstas, entre los cuales se puede mencionar las Rentas de la Propiedad, Tasas, Venta de Bienes y Prestación de Servicios, entre otros; así como aquellos ingresos que les corresponde de acuerdo a la normatividad vigente.

11 1. Contexto de la Programación Financiera
1.3 Marco Teórico 4) La Programación de Caja a) A Nivel de Ingresos Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (ROOC) Comprende los fondos de fuente interna y externa provenientes de operaciones de crédito efectuadas por el Estado con Instituciones, Organismos Internacionales y Gobiernos Extranjeros, así como las asignaciones de Líneas de Crédito. Asimismo, considera los fondos provenientes de operaciones realizadas por el Estado en el mercado internacional de capitales.

12 1. Contexto de la Programación Financiera
1.3 Marco Teórico 4) La Programación de Caja b) A Nivel de Egresos Fuentes de Financiamiento Corresponde al gasto que realizan las Unidades Ejecutares y que son cargados respecto a una de las 5 fuentes de financiamiento que se presentaron en la sección anterior. Categoría de Gasto Comprende al Gasto Corriente, Gasto de Capital y el Servicio de Deuda Genérica de Gasto Comprende el Gasto en Personal y Obligaciones Sociales, Pensiones y Otras Prestaciones Sociales, Bienes y Servicios, Donaciones y Transferencias, Otros Gastos, Adquisición de Activos No Financieros, Adquisición de Activos Financieros y el Servicio de la Deuda Pública.

13 1. Contexto de la Programación Financiera
1.3 Marco Teórico 4) La Programación de Caja La DGETP realiza de manera independiente la programación del Ingreso y Gasto por las Fuentes RO, RD, RDR y ROOC; ya que estas tienen un impacto directo sobre la CUT y además porque en ellas se concentran la mayor cantidad de recursos del Tesoro Público. No obstante, las proyecciones presentan un margen de error, el cual se reduce conforme el horizonte de proyección es más amplio, y que supone para el Tesoro Público la aplicación de una serie de instrumentos y/o medidas de contingencia que eviten ocasionar un sobregiro y/o déficit en el saldo final de la CUT. A nivel de programación diaria se ha implementado un Depósito de Seguridad (DS), el cual cumple de función de afrontar situaciones de mayor ejecución de pagos y/o menor recaudación de ingresos en el día. A nivel de programación de mediano – largo plazo, se desarrolló una Reserva Secundaria de Liquidez (RSL), que cumple la función de “colchón de liquidez ante caídas considerables de los Ingresos Ordinarios del Tesoro (i.e. Recaudación).

14 1. Contexto de la Programación Financiera
1.4 Programación de la Unidad Ejecutora 1) Programación de Compromisos Anuales PIM Presupuesto Inicial Modificado PCA Programa de Compromiso Anual Priorización Programa de Compromiso Certificación Unidad Ejecutora emite Solicitud de Certificación Certificación aprueba ppto. Compromiso Anual Compromiso Devengado UNIDAD EJECUTORA PRESUPUESTO Programa (UE) Calendario (DGETP) Ampliación (DGETP)

15 Fuente de Financiamiento
1. Contexto de la Programación Financiera 1.4 Programación de la Unidad Ejecutora 2) Calendario de Pagos Es el monto limite mensual para efectuar el Gasto Girado de las obligaciones debidamente formalizadas y registradas en la base del Devengado por las Unidades Ejecutoras y Municipalidades con cargo a toda fuentes de financiamiento (Artículo 1° de la RD N° EF/52.03) Es determinado por la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP) Es acumulable y puede ser modificado mediante Ampliaciones procesadas a través del SIAF-SP (Artículo 1.3 de la RD N° EF/52.03) Según Fuente de Financiamiento Rubro Categoría de Gasto Genérica

16 1. Contexto de la Programación Financiera
1.4 Programación de la Unidad Ejecutora 3) Proceso de Programación PROGRAMACIÓN DE UNIDAD EJECUTORA HASTA EL DIA 25 DEL MES PREVIO EVALUACIÓN DE PROGRAMACIÓN DGETP CALENDARIO INICIAL PRIMER DIA UTIL DEL MES AMPLIACIÓN DE CALENDARIO HASTA EL DIA 15 C/MES MONITOREO DE EJECUCIÓN EVALUACIÓN DE EJECUCIÓN CAPACITACIÓN A LA UNIDAD EJECUTORA

17 1. Contexto de la Programación Financiera
1.4 Programación de la Unidad Ejecutora 4) Proceso de Programación y Ampliación de Calendario de Pagos Recibe Programación de Calendario de Pagos Cierre de Mes de Programación de Calendario de Pago Evalúa y Aprueba Programación de Calendario de Pago Envía Calendario Inicial de Pagos Programación de Calendario de Pagos Recibe Calendario Inicial de Pagos Realiza Giros Tesoro Público - DGETP Unidad Ejecutora Unidad Ejecutora Unidad Ejecutora

18 1. Contexto de la Programación Financiera
1.4 Programación de la Unidad Ejecutora Fases: a) Programación de Calendario de Pagos La programación del Calendario esta en base al PCA. Se puede programar hasta el 25 del mes anterior Se programa el mes al que corresponda el Calendario de Pagos Mensual, así como los meses subsiguientes del respectivo Año Fiscal.

19 1. Contexto de la Programación Financiera
1.4 Programación de la Unidad Ejecutora b) Ampliación de Calendario de Pagos (cuando la programación fue insuficiente) El monto solicitado debe ser previamente devengando y registrado en el SIAF. Sólo puede solicitarse hasta el día 15 del mismo mes, las veces que requieran Si el monto solicitado es mayor a su PCA no se procesa.

20 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.1 Metodología de Proyección de Ingresos 1) Proyección de Ingresos por Recursos Ordinarios (RO) y ROOC La programación mensual de los principales ingresos tales como son los recursos ordinarios (por ejemplo, Recaudación Tributaria) se realiza mediante proyecciones econométricas de series de tiempo, mientras que para la programación de los otros componentes menos relevantes de esta fuente de financiamiento se realiza mediante medias móviles, tasas de crecimiento y cronogramas. La programación diaria de ingresos es realizada con un horizonte de 3 meses y en base a la programación mensual. Para la programación diaria se realizan escenarios de estrés para los ingresos, adoptándose escenarios conservadores a fin de evitar sobregiros bancarios.

21 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.1 Metodología de Proyección de Ingresos 1) Proyección de Ingresos por Recursos Ordinarios (RO) y ROOC En el siguiente cuadro se muestra los resultados de la proyección de Recaudación Tributaria (principalmente componente de los ingresos de recursos ordinarios).

22 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.1 Metodología de Proyección de Ingresos 2) Proyección de Ingresos por Recursos Determinados (RD) Los Ingresos pueden analizarse de forma desagregada a nivel de “Tipo de Recurso”, que en el caso de los Recursos Determinados incluye: Foncomun, Canon, Regalías, Focam, y diversos fondos de uso específico como el FED (Fondo de Estímulo al Desempeño) y otros. Todos los tipos de recurso (a excepción de los fondos de uso específico) tienen un comportamiento estacional (todos los meses, trimestralmente, bimestralmente, etc.) y tendencial, por lo cual las proyecciones de ingresos por esta fuente buscan capturan ambas tendencias. Los fondos de uso específico se realizan posterior a la publicación de la norma y/o reglamenta que faculta su transferencia a los gobiernos regionales beneficiados, por ello el monitoreo de estas normas esencial para asignar una fecha de programación a los mismo.

23 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.1 Metodología de Proyección de Ingresos 2) Proyección de Ingresos por Recursos Determinados (RD)

24 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.1 Metodología de Proyección de Ingresos 3) Proyección de Ingresos por Recursos Directamente Recaudados (RDR) La ejecución de gasto por parte de las UE con cargo a esta fuente no requiere la autorización por parte de la DGETP. Un cambio en la normativa en el 2013 estableció que las UE depositen sus ingresos por esta fuente en la CUT en la fecha “t” para luego ser ejecutados como gasto en “t+1”. Esta modificación produjo una estrecha relación entre el ingreso y gasto por esta fuente de financiamiento, salvo por el primer y última día del mes, donde el gasto “corresponde” al ingreso del último día del mes anterior en el primer caso, y “corresponde” al ingreso del penúltimo día del mes en curso. No obstante el desfase temporal mencionado, la correlación entre ingresos y gastos es bastante estrecha, por ello al proyectar egresos se proyecta de manera indirecta los ingresos. Se escoge los gastos ya que estos presentan un patrón estacional recurrente a través de un análisis interanual.

25 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.2 Metodología de Proyección de Gastos 1) Proyección de Gastos por Recursos Ordinarios (RO) y ROOC La programación mensual de los principales gastos por recursos ordinarios se realiza mediante proyecciones econométricas de series de tiempo, mientras que para la programación de los otros componentes menos relevantes de esta fuente de financiamiento se realiza mediante medias móviles, tasas de crecimiento y cronogramas. La programación diaria de egresos es realizada con un horizonte de 3 meses y en base a la programación mensual. Para la programación diaria se realizan escenarios de estrés para los egresos, adoptándose escenarios conservadores a fin de evitar sobregiros bancarios.

26 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.2 Metodología de Proyección de Gastos 1) Proyección de Gastos por Recursos Ordinarios (RO) y ROOC Para la proyección de egresos de recursos ordinarios se realiza mediante la proyección por genéricas de gasto, en el siguiente cuadro se muestra los resultados de la proyección de la genérica 1 (Personal y Obligaciones sociales)

27 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.2 Metodología de Proyección de Gastos 2) Proyección de Gastos por RD y RDR En ambos la proyección a través de análisis de series temporales históricas presenta resultados de ajuste dentro los límites de error tolerables (+/- 10%). La proyección de los gastos a nivel diario se realiza de manera agregada, en función a un análisis de series de tiempo históricas de carácter interanual. La proyección de gastos a nivel mensual si posee un detalle a nivel de categoría de gasto y genérica de gasto.

28 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.3 Metodología de Estimación del Depósito de Seguridad Depósito de Seguridad para la Programación de Caja Diaria Introducción El análisis del Depósito de Seguridad (DS) tiene por finalidad determinar el monto a mantener en el Banco de la Nación (BN) como depósito de seguridad de tesorería, cuyo objetivo es minimizar el valor esperado de los costos por sobregiros, además del costo de oportunidad de mantener fondos elevados en una cuenta cuya remuneración es menor a la que se obtendrían en otras alternativas. El concepto de Depósito de Seguridad se desarrolla en un contexto donde el Tesoro Público administra los recursos públicos en dos entidades financieras, el Banco de la Nación (BN), donde se ejecutan los pagos y ofrece una rentabilidad efectiva anual de “r” y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) donde se encuentran los saldos de la tesorería y que ofrece una TEA de “r+s”.

29 Ingresos y Egresos Diarios de la Tesorería
2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos 2.3 Metodología de Estimación del Depósito de Seguridad Depósito de Seguridad para la Programación de Caja Diaria Ingresos y Egresos Diarios de la Tesorería

30 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.3 Metodología de Estimación del Depósito de Seguridad Depósito de Seguridad para la Programación de Caja Diaria Metodología El modelo de depósito de seguridad es en esencia un problema de optimización matemática, el cual puede plantearse de dos esquemas diferentes; a saber: Esquema 1: Minimizar la cantidad sobregiros bancarios Esquema 2: Minimizar el costo financiero de los recursos públicos. La elección de uno de los esquemas supone un trade-off, ya que, a menor cantidad de sobregiros que se deseen los recursos que se destinan como DS se incrementan (Esquema 1) y a menor costo financiero en que incurra el Tesoro Público, el número de sobregiros tiende a incrementarse (Esquema 2). El Tesoro Público decide llevar a la práctica el Esquema 1, dada la menor dificultad para cuantificar y evaluar sus resultados, en comparación con el Esquema 2. Al 95% de confianza, el Depósito de Seguridad bajo el Esquema 1 es de aproximadamente S/. 50 MM (US$ 17MM).

31 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.4 Metodología de Estimación de la Reserva Secundaria de Liquidez La Reserva Secundaria de Liquidez para la Programación de Caja Mensual Entre las atribuciones de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGTEP), se encuentra “efectuar, en el marco de la administración de la tesorería del Estado, todo tipo de operaciones financieras, por medio de instrumentos financieros básicos o derivados, con el fin de constituir, preservar y rentabilizar una reserva secundaria de liquidez para enfrentar situaciones de inestabilidad financiera que afecten la liquidez de los recursos ordinarios para la ejecución del Presupuesto de Caja o la liquidez de los mercados de valores o de los mercados de créditos a los que ordinariamente recurre para captar fondos. Estas operaciones se realizan previa coordinación con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).“ Por tanto, se plantearon (3) modelos para calcular esta Reserva Secundaria de Liquidez (RSL) ya que la elección de un único modelo podría llevar a incurrir en sesgos que ocasionen subestimaciones y sobreestimaciones de la RSL.

32 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.4 Metodología de Estimación de la Reserva Secundaria de Liquidez La Reserva Secundaria de Liquidez para la Programación de Caja Mensual Modelo 1: Simulación de Montecarlo Se calcularon las variaciones mensuales de la recaudación ajustada por estacionalidad. Se construyó una función de distribución en base a las variaciones mensuales. Se calcularon escenarios para la recaudación de los próximos 6 meses, tomándose como referencia el resultado más bajo al 95% de confianza. El nivel inferior de la recaudación anual al 95% de confianza alcanzaría S/ 87.6 mil millones.

33 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.4 Metodología de Estimación de la Reserva Secundaria de Liquidez La Reserva Secundaria de Liquidez para la Programación de Caja Mensual Modelo 2: Modelo MCO Se requiere estimar las elasticidades de la recaudación frente a variables como PBI, índice de precios de importaciones, índice de precios de exportaciones. El modelo estimado arrojó errores bien comportados, y un buen poder de predicción (el error cuadrático medio es de 0.20%). Se simularon las variables exógenas siguiendo el comportamiento observado durante la crisis del Bajo ese escenario de estrés, la recaudación anual más baja al 95% de confianza sería de S/ 78.8 mil millones.

34 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.4 Metodología de Estimación de la Reserva Secundaria de Liquidez La Reserva Secundaria de Liquidez para la Programación de Caja Mensual Modelo 3: Modelo MCE Los residuos del modelo MCO se usaron para capturar la relación de largo plazo entre las variables que explican la recaudación. El poder predictivo de este modelo se mantuvo en niveles aceptables, aunque el RSE (3.66%) fue ligeramente mayor al del modelo MCO. Luego las variables exógenas se simularon siguiendo el mismo criterio del modelo anterior. La recaudación estimada anual asciende a S/ mil millones.

35 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.5 Proyección Anual del FC del Tesoro Público – (12 meses) 1) Proyección Anual por Recursos Ordinarios (RO) y ROOC - Ingresos

36 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.5 Proyección Anual del FC del Tesoro Público – (12 meses) 1) Proyección Anual por Recursos Ordinarios (RO) y ROOC - Egresos

37 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.5 Proyección Anual del FC del Tesoro Público – (12 meses) 1) Proyección Anual por Recursos Ordinarios (RO) y ROOC - Resumen

38 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.5 Proyección Anual del FC del Tesoro Público – (12 meses) 2) Proyección Anual por Recursos Determinados (RD) - Ingresos

39 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.5 Proyección Anual del FC del Tesoro Público – (12 meses) 2) Proyección Anual por Recursos Determinados (RD) - Egresos

40 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.5 Proyección Anual del FC del Tesoro Público – (12 meses) 2) Proyección Anual por Recursos Determinados (RD) - Resumen

41 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.6 Proyección Diaria del FC del Tesoro Público

42 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.7 Proyección Mensual para decisiones de inversión Flujo de Caja Mensual para decisiones de inversión – Diciembre 2014

43 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.7 Proyección Mensual para decisiones de inversión Inputs Móviles para decisiones de inversión – Diciembre 2014 No hay variación de los ingresos y egresos (N°1-2) Se renuevan la totalidad de los DPZ que vencen (N° 3) Se “ejecutan” todos los Fondos, que son débitos de RO-ROOC (N° )

44 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.7 Proyección Mensual para decisiones de inversión Escenario Base : No hay variación de los ingresos y egresos Se renuevan la totalidad de los DPZ que vencen Se “ejecutan” todos los Fondos

45 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.7 Proyección Mensual para decisiones de inversión Escenario 1 : Variación (-10%) de los Ingresos y (+10%) de los Egresos Se renuevan la totalidad de los DPZ que vencen Se “ejecutan” todos los Fondos

46 2. Programación Financiera de Ingresos y Gastos
2.7 Proyección Mensual para decisiones de inversión Escenario 2 : Solamente NO se ejecuta los fondos APP y PETROPERU No hay variación de los ingresos y egresos Se renuevan la totalidad de los DPZ que vencen

47 Muchas Gracias… Lima, Diciembre de 2014 Econ. Ivan Samanamud Herrera
REPUBLICA DEL PERU PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Muchas Gracias… Econ. Ivan Samanamud Herrera Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público Dirección de Programación, Presupuesto y Contabilidad Lima, Diciembre de 2014


Descargar ppt "REPUBLICA DEL PERU PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas"

Presentaciones similares


Anuncios Google