La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADO ACCIONARIO COLOMBIANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADO ACCIONARIO COLOMBIANO"— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO ACCIONARIO COLOMBIANO
JUAN CARLOS HERKRATH CARLOS LOPEZ VARGAS JUAN FERNANDO BUENDIA

2 HISTORIA Bolsa de Bogotá 1928
La primera rueda de la bolsa fue el  2 de abril de a las 3:00 pm. Compuesta por 17 puestos de corredores o agentes. Acciones negociadas, Banco de Bogotá, Banco de Colombia, Banco Alemán Antioqueño, Cine Colombia, Compañía Colombiana de Tabaco, Compañía Colombiana de Seguros, Empresas Unidas de Energía Eléctrica, Scadta y la Unión Colombiana de Petróleos.

3 HISTORIA Bolsa de Medellín 1961 Bolsa de Occidente 1983
El 3 de julio de 2001 se fusionan las tres bolsas en una sola entidad llamada Bolsa de Valores de Colombia (BVC), convirtiéndose en el único mercado accionario en Colombia.

4 ESTRUCTURA Las únicas compañías autorizadas en Colombia para realizar negociaciones de títulos de renta variable son las Sociedades comisionistas de Bolsa, en la actualidad hay 26 de ellas.

5 REQUISITOS PARA LA EMISIÓN Y OFERTA DE ACCIONES.
Autorizaciones corporativas. a) La Asamblea General de Accionistas debe aprobar la decisión de que se inscriban las acciones en el Registro Nacional de Valores y Emisores. b) La junta directiva debe aprobar el reglamento de emisión y colocación de acciones 2. Inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores. 3. Inscripción en la BVC.

6 PRODUCTOS La BVC administra el sistema X-Stream, de Nasdaq-OMX, plataforma bajo la cual se realizan las negociaciones de renta variable en Colombia. Los productos son:

7 ADMINISTRADR BLACK ROCK
ETF COLCAP Ishares COLCAP ETF ADMINISTRADR BLACK ROCK EMISOR CITITRUST UNIDADES 6 JULIO 2011 TRIMESTRAL El iShares COLCAP es el primer Fondo Bursátil o ETF incorporado en Colombia y listado en la BVC. Busca proporcionar a los inversionistas una rentabilidad similar a la del índice El iCOLCAP se encuentra constituido por las 20 acciones de mayor representatividad del mercado colombiano, con un precio que resume el valor de dichas acciones. A diferencia de una cartera colectiva, el Fondo Bursátil tiene una gestión pasiva, es líquido, económico, transparente y se puede operar como una acción en la BVC.

8 ETF ICOLCAP vs COLCAP

9 ETF`S WTI

10 ETF´S ALGODON

11 TTV TRANSFERENCIA TEMPORAL DE VALORES
Operación que se realiza a través de los sistemas transaccionales de la BVC que permite a los actuales accionistas (Originadores) transferir la propiedad de unos valores a otra parte denominada Receptor a cambio de una suma de dinero denominada contraprestación. El receptor deberá constituir unas garantías que serán administradas por la BVC y retransferir al originador los valores de la misma especie y características en una fecha posterior. VENTA EN CORTO ACCIONES ORIGINADOR GARANTIAS CONTRAPRESTACION RECEPTOR

12 EMISORES En la actualidad hay inscritas 81 acciones en el Registro nacional de valores y emisores RNVE. Ejemplo acciones con mayor volumen transadas el 20 de Febrero

13 OPERACIONES Ejemplo tipos de transacciones realizadas el 20 de Febrero
Acciones – Compraventa / spot T + 3 Acciones Repos / Operación a plazo con pacto de recompra TTV / Transferencia temporal de valores ventas en corto BOCEAS / Bonos obligatoriamente convertibles en acciones

14 Indicadores de profundización del mercado.
La profundización o desarrollo del mercado de valores se mide de forma conjunta por el tamaño, la liquidez, la eficiencia y la concentración del mercado, mediante los indicadores que se definen como: Tamaño del mercado. El tamaño del mercado accionario se mide mediante el número que resulta de dividir la capitalización del mercado (que equivale al valor en pesos de las acciones de emisores inscritas en bolsa teniendo en cuenta los precios de mercado) por el Producto Interno Bruto (PIB). Eficiencia. La eficiencia del mercado se mide mediante la relación entre la liquidez del mercado y su tamaño o capitalización del mercado.

15 Indicadores de profundización del mercado.
Liquidez. El nivel de liquidez o actividad del mercado de valores se mide mediante la relación entre el valor total en pesos de los valores transados en el mercado de valores y el PIB (monto total de valores transados en el mercado de valores/PIB). Entre mayor sea el número, mayor es la liquidez o actividad relativa del mercado. Concentración del mercado. La concentración del mercado se mide mediante la proporción que representa el monto total de las acciones de los diez principales emisores inscritos en bolsa dentro del total de la capitalización bursátil.

16 CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES
Son valores nominativos 2. Son valores libremente negociables. 3. Son valores de renta variable, Los tipos de acciones 1. Acciones Ordinarias. Son valores representativos del capital del emisor que otorgan al inversionista dos tipos de derechos: derechos políticos y derechos económicos. Los derechos políticos comprenden: a) El de inspeccionar libremente los libros y papeles sociales del emisor b) El de participar y votar en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas.

17 CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES
Los derechos económicos comprenden: a) El de negociar libremente las acciones. b) El de recibir una parte proporcional de los beneficios sociales establecidos por los estados financieros. c) El de recibir una parte proporcional de los activos sociales al momento de la liquidación y una vez pagado el pasivo externo del emisor. 2. Acciones preferenciales sin derecho a voto. Son acciones que otorgan a su titular un derecho de pago preferencial de sus dividendos y del reembolso de sus participaciones en caso de disolución del emisor. Los titulares de estas acciones, no tienen el derecho de participar en las asambleas de accionistas, sin perjuicio de la existencia de excepciones legales. 3. Acciones Privilegiadas. Son aquellas que, además de los derechos que confieren las acciones ordinarias, otorgan a sus titulares cualquier prerrogativa adicional de naturaleza económica

18 INDICES Es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos. Se compone de un conjunto de instrumentos, acciones o deuda, y busca capturar las características y los movimientos de valor de los activos que lo componen. IGBC El índice de la Bolsa de Valores de Colombia es el IGBC, corresponde al indicador bursátil del mercado de acciones, refleja el comportamiento promedio de los precios de las acciones en el mercado, ocasionado por la interacción de las fluctuaciones que por efecto de oferta y demanda sufren los precios de las acciones. COLCAP El COLCAP es un indicador que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde el valor de la Capitalización Bursátil Ajustada de cada compañía determina su nivel de ponderación. COL20 COL20 es un indicador de rentabilidad o liquidez que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde el nivel de liquidez de cada compañía determina su ponderación.

19 COLCAP

20 COL20

21 IGBC

22 IGBC – COL20 - COLCAP

23 IGBC-MEXBOL-DOW-BOVESPA-DAX

24 FUENTES BVC Titulo: La bolsa de Bogotá, antecedentes de la bolsa de valores de Bogotá  Edición original: Edición en la biblioteca virtual:   Publicado: Biblioteca Virtual del Banco de la República Bolsa y Renta Guia del Inversionista (Bolsa de Valores de Colombia) Bloomberg


Descargar ppt "MERCADO ACCIONARIO COLOMBIANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google