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BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO. PRINCIPALES POSICIONES TEÓRICAS.

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1 BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO. PRINCIPALES POSICIONES TEÓRICAS.
Tema: PRINCIPALES POSICIONES TEÓRICAS. Subtemas: 1. Funcionalismo. 2. Estructuralismo. 3. Materialismo histórico (Marxismo). Propósito: Identiificar las diferentes posturas epistemológicas, de teoría social y metodología de las principales posturas de las Ciencias Sociales.

2 = BASE EMPÍRICA SIN SUSTENTO TEÓRICO - TRABAJO + TEORÍA
POBREZA CULTURAL FUNCIONALISMO ANTI TEORÍA PROBLEMA DE EVALUACIÓN ETNOGRAFÍA ETNOLOGÍA RESULTADO BASE + TRABAJO - TEORÍA = BASE EMPÍRICA SIN SUSTENTO TEÓRICO - TRABAJO + TEORÍA = PROPUESTAS TEÓRICAS SIN SUSTENTO

3 LA CULTURA Y LO SUPERORGÁNICO
HERBERT SPENCER LA CULTURA Y LO SUPERORGÁNICO SU TEORÍA SOCIAL, EL SPENCERISMO FUE MUY POPULAR EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. UNO DE LOS PENSADORES SOCIALES Y POLÍTICOS MÁS INFLUYENTES Y RESPETADOS DE SU ÉPOCA.

4 FUE CONSIDERADO COMO EL FILÓSOFO DE LA EVOLUCIÓN, Y VIO EN EL ORGANISMO UN MODELO PARA LA SOCIEDAD EN 2 MODELOS: A)       UNA SOCIEDAD REPRESENTA UN SISTEMA QUE TIENE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES (DE LA MISMA FORMA QUE EL ORGANISMO ESTÁ ESTRUCTURADO Y CADA UNA DE SUS PARTES CUMPLE UNA DETERMINADA FUNCIÓN). B)       CUANTO MÁS DIFERENCIADA Y ESTRUCTURADA ESTÁ UNA SOCIEDAD, MÁS EVOLUCIONADA ESTA Y MÁS ESPECIALIZADO ES. 

5 SPENCER EL SPENCERISMO POSTULABA LA EXISTENCIA DE LA SELECCIÓN NO SÓLO INDIVIDUAL SINO DE GRUPO Y ADEMÁS SE SUPONÍA QUE LAS CARACTERÍSTICAS ADQUIRIDAS SE TRANSMITÍAN POR HERENCIA. LA CRÍTICA DEL SPENCERISMO VINO DE LA GENÉTICA DE MENDEL, QUIEN DESACREDITÓ LA IDEA DE QUE LOS RASGOS APRENDIDOS SE PODÍAN HEREDAR.

6 SPENCER UTILIZÓ EL CONCEPTO DE SUPERORGÁNICO (EL CUAL TAMBIÉN UTILIZA KROEBER) PARA SEÑALAR QUE ES A TRAVÉS DE LO SUPERORGÁNICO (SIN LLEGAR A DEFINIRLO) CUANDO LA ACCIÓN COORDINADA HUMANA ES POSIBLE. CON ESTA IDEA MUCHOS AUTORES HAN QUERIDO VER EN ESTE CONCEPTO LA IDEA DE “CULTURA” DICIENDO QUE ES ESE SUPERORGÁNICO LO QUE HACE EVOLUCIONAR A LAS SOCIEDADES (CULTURA NORMATIVA).

7 ¿PORQUÉ CONSIDERA LA SOCIEDAD COMO UN ORGANISMO VIVO?
SPENCER TIENE UNA SERIE DE JUICIOS A PRIORI PARA LLEGAR A ESTA COMPARACIÓN: PORQUE LA SOCIEDAD CRECE CONTINUAMENTE IGUAL QUE UN ORGANISMO (CUANDO HAY UN AUMENTO DE LAS UNIDADES AUMENTA EL GRUPO). PORQUE MUESTRA UN INCREMENTO DE ESTRUCTURAS QUE LE LLEVAN A UNA DIFERENCIACIÓN.

8 LOS CAMBIOS DE ESTRUCTURAS NO OCURREN SIN CAMBIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS MISMAS.
PORQUE ASUME ACTIVIDADES DE DISTINTOS TIPOS. PORQUE SE CREA ESTA AYUDA RECÍPROCA-DEPENDENCIA (PARA QUE UN ORGANISMO O UNA SOCIEDAD FUNCIONEN LAS PARTES SE DEBEN COORDINAR LOS UNOS CON RESPECTO A LOS OTROS). ESTA COORDINACIÓN GENERA AYUDAS, PERO TAMBIÉN DEPENDENCIAS.

9 “Una cultura es la configuración de los comportamientos aprendidos y de sus resultados, cuyos elementos componentes son compartidos y transmitidos por los miembros de una sociedad.” Ralph Linton ( )

10 CULTURA COMO ALGO SUPERORGÁNICO
IDEA HEREDADA DE SPENCER MODELOS RECONOCIBLES Y PERSISTENTES EJEMPLO: ESTUDIO DE LA MODA FEMENINA.

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12 KROEBER Y EL ESTUDIO DE LA MODA

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19 QUE COMPROBÓ: LA IMPORTANCIA DE LO SUPERORGÁNICO EN BASE A LA EXPLICACIÓN DE MODELOS Y PAUTAS. EL GENIO INDIVIDUAL ES PARTE DE UNA NUEVA ERA CULTURAL Y NO UN AGENTE INDEPENDIENTE.

20 FUNCIONALISMO CUERPO PSIQUE SOCIEDAD CULTURA
CULTURA COMO CUERPO GENERALIZADO: ABSTRACCIÓN. CIENCIA ENTENDIDAD EN NIVELES. ENTENDER LOS NIVELES (MODELOS) PARA LLEGAR AL ENTENDIMIENTO DEL MUNDO.

21 NIVELES: METODOLOGÍA CIENTÍFICA
REPRESENTAN SEGMENTACIONES. DESCUBIERTAS EMPÍRICAMENTE DEL CAMPO TOTAL DE LA NATURALEZA. CADA SEGMENTACIÓN REPRESENTA PROCEDIMIENTOS INTELECTUALES DISTINTIVOS O LAS OPERACIONES PARECEN SER MÁS PRODUCTIVAS. NIVELES: METODOLOGÍA CIENTÍFICA

22 DURKHEIM REPRESENTACIONES COLECTIVAS (SOCIOLOGÍA) LENGUAJE RELIGION MITO MAGIA COSTUMBRES Y FENÓMENOS COGNITIVOS (VPS DE WUNDT) NO PUEDEN SER EXPLICADOS EN TERMINOS DE CONCIENCIA DEL INDIVIDUO.

23 DURKHEIM LAS MANIFESTACIONES EXTERNAS DE LA MENTE SON PRODUCTO DE LA INTERACCIÓN DE MUCHOS INDIVIDUOS. DIFERENTES DE LAS MANIFESTACIONES INTERNAS REVELADAS (INTROSPECCION) REPRESENTACIONES INDIVIDUALES (PSICOLOGÍA) O LAS REPRESENTACIONES COLECTIVAS DE DURKHEIM (SOCIOLOGÍA).

24 NIVELES DE TEORIZACIÓN NIVELES DEL FENÓMENO
TEÓRICO INDIVIDUAL INTERMEDIARIO COLECTIVO PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA VÔLKERPSYCHOLOGIE WUNDT DURKHEIM REPRESENTACIONES INDIVIDUALES REPRESENTACIONES COLECTIVAS LE BON INDIVIDUO UNA MULTITUD CRÍTICA PSICOANALÍTICA DE LA CULTURA Y LA SOCIEDAD FREUD ESTUDIOS CLÍNICOS YO, EGO, SUPEREGO DE SAUSSURE HABLA LENGUA MEAD MENTE SELF SOCIEDAD MCDOUGALL INSTINTOS MENTE GRUPAL F. H. ALLPORT COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO COMPORTAMIENTO INSTITUCIONAL, OPINIÓN PÚBLICA

25 ESTRUCTURALISMO EN FRANCIA, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, SE DESARROLLÓ UNA ESCUELA DE SOCIOLOGÍA QUE INFLUYÓ EN LOS PRINCIPALES ANTROPÓLOGOS BRITÁNICOS. PROVOCÓ SE ENFOCARAN AL ESTUDIO DE SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS, ABANDONANDO LA ARQUEOLOGÍA Y LA ANTROPOLOGÍA FÍSICA. ESTA ESCUELA ESTABA ENCABEZADA POR EMILE DURKHEIM ( ), CUYOS TRABAJOS, EN SU MAYOR PARTE, SE PUBLICARON EN LA REVISTA L'ANNÉE SOCIOLOGIQUE, FUNDADA EN 1898 COMO UNA VÍA DE OPINIÓN.

26 DURKHEIM CONTINUÓ EL PLANTEAMIENTO DEL SOCIÓLOGO INGLÉS HERBERT SPENCER SOBRE LA EXISTENCIA DE UN ASPECTO ESPECÍFICAMENTE SOCIAL DE LA REALIDAD QUE NO PUEDE REDUCIRSE AL COMPORTAMIENTO DE LOS ORGANISMOS INDIVIDUALES. ESOS FACTORES DEBÍAN ESTUDIARSE INDEPENDIENTEMENTE DE LA CONCIENCIA DE LOS INDIVIDUOS QUE INTEGRAN LA SOCIEDAD (REGLÉS DE LA MÉTHODE SOCIOLOGIQUE, 1895).

27 EN FORMES ELÉMENTAIRES DE LA VIE RELIGIESE (1912) DURKHEIM PROPORCIONA LOS RESULTADOS DE SU TRABAJO DE CAMPO ENTRE LOS ABORÍGENES AUSTRALIANOS. EXPONE QUE EL RITUAL REFLEJA EL ORDEN DE LA SOCIEDAD, SIENDO QUE EL DIOS QUE SE VENERA ES, DE HECHO, LA SOCIEDAD: ES COMO UNA PERSONIFICACIÓN DE LAS REGLAS DE CONDUCTA Y VALORES DE LA MISMA SOCIEDAD.

28 CONTEMPORÁNEOS DE DURKHEIM EN LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL SON: MARCEL MAUSS, CON SU TEORÍA SOBRE EL INTERCAMBIO DE REGALOS Y EL PRINCIPIO DE LAS RELACIONES SOCIALES DE RECIPROCIDAD (EL DON). EN 1924 REINICIÓ LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA L‘ANNÉE SOCIOLOGIQUE Y EN 1926, CON LUCIEN LÉVY-BRUHL Y PAUL RIVET, FUNDÓ EL INSTITUTO DE ETNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PARÍS. LUCIEN LÉVY- BRUHL MARCEL MAUSS

29 SU CONTINUADOR, VAN GENNEP, ESTABLECIÓ UN ESQUEMA CLASIFICATORIO DE LOS RITUALES.
EL SUCESOR DE ÉSTOS, LÉVI-STRAUSS, DESARROLLÓ LA IDEA DE RECIPROCIDAD COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA ESTRUCTURA SOCIAL, DEMOSTRADO POR MALINOWSKI EN SU TRABAJO SOBRE LAS ISLAS TROBIAND. ARNOLD VAN GENNEP CLAUDE LÉVI- STRAUSS

30 CLAUDE LÉVI-STRAUSS DEFINE SU EMPRESA COMO LA CONTRIBUCIÓN FRAGMENTARIA A LA ELABORACIÓN DE UNA CIENCIA MÁS VASTA, EN VÍAS DE CONSTITUIRSE: LA SEMIOLOGÍA O CIENCIA DE LOS SIGNOS EN EL SENO DE LA VIDA SOCIAL" (LUC DE HEUSCH: 1980, P. 21). SU MÉTODO, NO SÓLO DISUELVE LA SINGULARIDAD DE CADA CULTURA ARCAICA REABSORBIÉNDOLA UNIVERSALMENTE, SINO TAMBIÉN SACA A LA LUZ ELEMENTOS OSCUROS DEL SISTEMA PARTICULAR.

31 LA ETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍA SON HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN HIPOTÉTICA DE LA EXPLICACIÓN HISTÓRICA, DONDE EL ORDEN ES DIACRÓNICO Y LA EXPLICACIÓN, SINCRÓNICA. ASÍ, SU EXPLICACIÓN EN TÉRMINOS SOCIOLÓGICOS VARÍA EN FUNCIÓN DEL RECORRIDO DIACRÓNICO.

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33 MATERIALISMO HISTÓRICO

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36 LA DIALÉCTICA HEGELIANA.
SINTESIS=(TÉSIS) (EN SÍ Y PARA SÍ, HACER DEL PENSAMIENTO TEORÉTICO, HISTORIA). ANTÍTESIS SINTESIS (TÉSIS) SINTESIS (TÉSIS)

37 LA DIALÉCTICA HEGELIANA.
ANTÍTESIS TÉSIS SINTESIS

38 RECONCILIACIÓN-SUPERACIÓN,
LA DIALÉCTICA MATERIALISTA. SINTESIS=(TÉSIS) (REVOLUCIÓN, RECONCILIACIÓN-SUPERACIÓN, PRÁXIS). ANTÍTESIS SINTESIS (TÉSIS) SINTESIS (TÉSIS)

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40 SEGÚN MARX: 1.SOCIALISMO UTÓPICO (Ética humanista racional/ conocimiento teórico): “Deseo conocer mejor las condiciones del desarrollo humano, para acelerar así el propósito real por el que la humanidad avanza hacia una asociación en la que el libre desarrollo de cada uno es la condición para el libre desarrollo de todos” (Manifiesto comunista, 1848).

41 1.SOCIALISMO CIENTÍFICO (Democracia radical- dictadura del proletariado/ Acción política):
“El sistema ideal sería una sociedad comunista basada en una planificación racional, una producción cooperativa y una distribución equitativa y lo que es aún más importante, liberada de cualquier forma de jerarquía política y burocrática”(Marx, op. cit).

42 1. DEFINICIÓN DE SOCIALISMO (www.wikipedia.org):
SOCIALISMO: Ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello normalmente el socialismo se asocia a la búsqueda del bien colectivo, al desarrollo en cooperación e incluso la igualdad social, eso sí, las definiciones de estos aspectos del socialismo pueden variar drásticamente.

43 En la realidad, el socialismo ha sido un sistema de gobierno autoritario dictatorial, alejado completamente de los principios de democracia e igualdad, principios básicos determinados por Marx.


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