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Rocío García Robles (Universidad de Sevilla)

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Presentación del tema: "Rocío García Robles (Universidad de Sevilla)"— Transcripción de la presentación:

1 Rocío García Robles (Universidad de Sevilla)
Técnicas de diseño de Interfaces de Usuario: Metodología TRUMP (TRial Usability Maturity Process) Rocío García Robles (Universidad de Sevilla) 1

2 Bibliografía Bibliografía básica de referencia:
Documento original en inglés, descriptivo de la metodología TRUMP, y disponible en la siguiente página web: Caso Práctico Ejemplar sobre la metodología TRUMP aplicada al diseño de una galería y museo virtual Fuentes bibliográficas diversas citadas en algún apartado concreto

3 “Metodología TRUMP” (TRial Usability Maturity Process)
Fases: Reunión con los interesados Contexto de uso Escenarios de tareas Evaluar sistema existente Requisitos de usabilidad Prototipado en papel Guías de estilo Evaluar prototipo Evaluación de la usabilidad Recopilar opinión 3

4 “Metodología TRUMP” 1. Reunión con los interesados (objetivo)
Recolectar y poner en común información sobre: ¿Por qué se está desarrollando el sistema? ¿Cuáles son los objetivos globales? ¿Quiénes son los usuarios y cuáles son sus tareas? ¿Por qué usarán el sistema? ¿Cuál es su experiencia? ¿Quiénes son los otros interesados y cómo deberían verse afectados por las consecuencias de tener un sistema usable o no usable? ¿Cuáles son los requisitos de la organización y de los usuarios? ¿Cuáles son las restricciones técnicas y del entorno? ¿Qué funcionalidades claves son necesarias para dar soporte a las necesidades del usuario? ¿Cómo se utilizará el sistema? ¿Cuál es el flujo global?¿Cuáles son los escenarios típicos y lo que los usuarios pueden conseguir? 4

5 “Metodología TRUMP” 1. Reunión con los interesados (beneficios)
Asegurar que todos los factores que se relacionan con el uso del sistema son identificados antes de que dé comienzo la fase del diseño. Reunir a toda la gente relevante para el desarrollo y la creación de una visión común del sistema. 5

6 “Metodología TRUMP” 1. Reunión con los interesados (método)
Planificación Organizar una reunión que dure como máximo media jornada. Invitar a los interesados que tienen conocimiento sobre los objetivos del negocio, los usuarios, y el uso que se va a hacer. Entre otros implicados deberían participar los siguientes: Director del negocio Gestor del proyecto Algunos usuarios en representación de los distintos tipos de usuarios que puedan distinguirse. Normalmente será necesario implicar a un mediador así como a una persona para guardar la información obtenida durante la reunión. 6

7 “Metodología TRUMP” (TRial Usability Maturity Process)
Fases: Reunión con los interesados Contexto de uso Escenarios de tareas Evaluar sistema existente Requisitos de usabilidad Prototipado en papel Guías de estilo Evaluar prototipo Evaluación de la usabilidad Recopilar opinión 7

8 “Metodología TRUMP” 2. Contexto de uso (objetivo)
Recoger y consensuar información detallada sobre: ¿Cuáles son los usuarios destino y cuáles son sus tareas? (¿Porqué deberían usar el sistema? ¿Cuál es su experiencia y nivel de pericia?) ¿Cuáles son las restricciones técnicas y del entorno? (¿Qué tipo de hardware debería usarse en qué entornos físicos, técnicos y organizacionales? ) 8

9 “Metodología TRUMP” 2. Contexto de uso (beneficios)
Asegurar que todos los factores relacionados con el USO del sistema están identificados antes de comenzar el trabajo de diseño. Proporcionar una base para el diseño posterior de tests de usabilidad. 9

10 “Metodología TRUMP” 2. Contexto de uso (método)
Planificación: Mantener una reunión de medio día. Invitar a los usuarios interesados, que tengan conocimientos sobre los usuarios y los usos propuestos. Al menos deben incluirse: Jefe de proyecto. Usuarios representativo(s). Desarrollador(es). Formador(es). Personal de soporte. Los dos primeros elementos mencionados son clave. Quizás se necesite también un mediador y una persona que vaya tomando notas sobre la información que vaya aflorando durante la reunión. 10

11 “Metodología TRUMP” (TRial Usability Maturity Process)
Fases: Reunión con los interesados Contexto de uso (se puede usar además el “Diseño Contextual”) Escenarios de tareas y Flujos de interacción Evaluar sistema existente Requisitos de usabilidad Prototipado en papel Guías de estilo Evaluar prototipo Evaluación de la usabilidad Recopilar opinión

12 “Metodología TRUMP” 3a. Escenarios de tareas (objetivo)
Proporcionar ejemplos de uso como una entrada al diseño, y para proporcionar una base para la posterior evaluación de la usabilidad. Los escenarios especifican cómo los usuarios llevan a cabo sus tareas en un contexto específico. Para mantener la flexibilidad en el diseño, los escenarios no deberían especificar las características del producto.

13 “Metodología TRUMP” 3a. Escenarios de tareas (beneficios)
Incita a los diseñadores a considerar las características de los usuarios a los que se pretende dar servicio, sus tareas y su entorno. Las cuestiones de usabilidad pueden ser exploradas en una etapa temprana en el proceso de diseño (antes de que existan compromisos con la codificación). Los escenarios pueden ayudar a identificar metas de usabilidad así como tiempos de terminación de tareas. El método promueve la colaboración con el equipo de desarrollo y alienta un enfoque de diseño centrado en el usuario. Los escenarios pueden ser usados para generar contextos para estudios de evaluación. Sólo se requieren recursos mínimos para generar los escenarios. La técnica puede ser empleada por personal con poco o nula experiencia en factores humanos.

14 “Metodología TRUMP” 3a. Escenarios de tareas (método)
Se recomienda un moderador experimentado para las sesiones durante las cuales se discute sobre el escenario. 1. Reunir al equipo de desarrollo y otros interesados relevantes bajo la dirección de un facilitador experimentado. 2. Identificar los usuarios, sus tareas y el contexto general. Esta información servirá de base para los escenarios sean creados por el equipo de desarrollo. 3. Descomponer funcionalmente los objetivos del usuario en las operaciones necesarias para alcanzarlos. 4. Considere qué actividades deben ser realizadas por el usuario y cuáles por el ordenador. 5. Asignar estimaciones de tiempo para cada tarea y los criterios de finalización como metas de usabilidad. 6. Las sesiones pueden ser grabadas en vídeo para su posterior revisión, o pueden ser transcritas para una distribución más amplia. 7. El resultados de sesiones de elaboración de escenarios pueden ser utilizados para planificar evaluaciones basadas en el usuario. Además de la descripción del escenario, se crean los FLUJOS DE INTERACCIÓN.

15 “Metodología TRUMP” 3a. Escenarios de tareas (consejos prácticos)
Tratar de generar escenarios que cubran un amplio rango de situaciones, no sólo las más comunes o aquellas de mayor interés para el equipo de diseño. Intentar incluir situaciones problemáticas que pongan a prueba el concepto del sistema, no únicamente los escenarios. Trabajar sobre el escenario todo el tiempo y juzgar el sistema en función del escenario, en lugar de tratar de cambiar el sistema a mitad de camino.

16 “Metodología TRUMP” 3a. Escenarios de tareas (ejemplo)
Contexto: Desarrollo de un portal web para una galería de arte Tarea: “Colaboración” Escenario: “Bernardo Palomo es crítico de arte y tiene un acuerdo firmado con nuestra galería para, una vez al mes, elegir una de nuestras obras y escribir algunas notas sobre ella. Esta mañana pasó por la galería para admirar la última obra de Javier Velasco y tomar algunas notas (Internet está muy bien, pero para criticar una obra necesita apreciarla en vivo). Por la tarde se conecta a nuestra web para comentar la obra. La localiza por la búsqueda y accede a ella con la opción especial reservada a este tipo de tareas. En la pantalla que le aparece transcribe el texto correspondiente, que ya tenía preparado antes en un procesador de texto, y graba la información. Luego vuelve a la búsqueda y esta vez elige la opción de navegación, para comprobar cómo ha quedado el resultado final”.

17 “Metodología TRUMP” 3b. Flujos de interacción
PARA CREAR LOS FLUJOS DE INTERACCIÓN SE UTILIZAN LOS VOCABULARIOS VISUALES de James Garrett. Estos vocabularios visuales los podéis encontrar en la página web: Se suele empezar haciendo en papel los diagramas que describen los flujos de interacción empleando los símbolos de los vocabularios visuales de James Garrett. Posteriormente, de cara a introducir estos diagramas en la memoria final, se pueden emplear las aplicaciones Microsoft Visio o Microsoft Powerpoint, usando las librerías gráficas que se encuentran en la página web ante citada.

18 “Metodología TRUMP” 3b. Flujo de interacción (ejemplo 1)
Ejemplo: Flujo de interacción para el “esquema general de la aplicación”

19 “Metodología TRUMP” 3b. Flujo de interacción (ejemplo 2)
Ejemplo: Flujo de interacción para la tarea “Colaboración”

20 “Metodología TRUMP” (TRial Usability Maturity Process)
Fases: Reunión con los interesados Contexto de uso (se puede usar además el “Diseño Contextual”) Escenarios de tareas (+ flujos de interacción) Evaluar otros sistemas existentes Requisitos de usabilidad Prototipado en papel Guías de estilo Evaluar prototipo Evaluación de la usabilidad Recopilar opinión

21 “Metodología TRUMP” 4. Evaluar sistemas existentes (objetivo)
Identificar problemas de usabilidad y obtener medidas de usabilidad de una versión previa de un sistema de la competencia.

22 “Metodología TRUMP” 4. Evaluar sistemas existentes (beneficios)
Identificar problemas que se deban evitar en el diseño de un nuevo sistema. Proporcionar medidas de la efectividad, eficiencia y satisfacción que pueden ser usadas como una referencia para el nuevo sistema.

23 “Metodología TRUMP” 4. Evaluar sistemas existentes (método)
Seleccionar las tareas más importantes y los grupos de usuario para ser evaluados (basados en el estudio del contexto de uso). Si es posible, evaluar el sistema utilizando pruebas de usabilidad. Si los recursos son limitados, emplear un proceso de evaluación simplificado del tipo del usado para evaluar un prototipo.

24 “Metodología TRUMP” 4. Evaluar sistemas existentes (informe)
Crear un listado de problemas de usabilidad categorizados por orden de importancia (emplear notas en post-it para ordenar los problemas), así como una descripción general de los tipos de problemas encontrados. Fijar una reunión con el gestor del proyecto y con el desarrollador para discutir cómo de importante es evitar cada problema en el nuevo sistema. Si se toman medidas, pueden ser usados como referencia para el nuevo sistema, y permitirán redefinir los requisitos de usabilidad.

25 “Metodología TRUMP” (TRial Usability Maturity Process)
Fases: Reunión con los interesados Contexto de uso (se puede usar además el “Diseño Contextual”) Escenarios de tareas (+ flujos de interacción) Evaluar otros sistemas existentes Requisitos de usabilidad Prototipado en papel Guías de estilo Evaluar prototipo Evaluación de la usabilidad Recopilar opinión 25

26 “Metodología TRUMP” 6. Prototipado en papel
Objetivo Clarificar requisitos y obtener diseños de pantallas y un prototipo que simule la interacción (de una forma rápida). Beneficios Detectar problemas de usabilidad potenciales en fases tempranas del proceso de diseño, antes de que se comience a desarrollar el código. Promover la comunicación entre diseñadores y usuarios. Los prototipos en papel son fáciles de utilizar/refinar, posibilitando iteraciones rápidas en el proceso de diseño. Se requieren recursos mínimos para hacer el prototipado rápido. 26

27 “Metodología TRUMP” 6. Prototipado en papel (método)
Planificación Se puede hacer implicando al usuario en el diseño, o sólo en la fase siguiente (evaluación). Fases Diseño conceptual: explora las diferentes metáforas y estrategias de diseño. Diseño de pantallas: diseño inicial de cada pantalla individual. Diseño de la interacción: organiza la estructura de las pantallas (o páginas en el caso de interfaz web). 27

28 “Metodología TRUMP” 6. Prototipado en papel
Diseño conceptual Ejemplos: Usando post-its reales Usando post-its virtuales A lápiz 28

29 “Metodología TRUMP” 6. Prototipado en papel
Diseño de pantallas (prototipo abstracto) Ejemplo: (pag. 36 del caso práctico de la galería virtual) Usar: MS Powerpoint Photoshop MS Visio Otros… 29

30 “Metodología TRUMP” 6. Prototipado en papel
Diseño de pantallas (prototipo abstracto) Ejemplo: (pag. 36 del caso práctico de la galería virtual) 30

31 “Metodología TRUMP” 6. Prototipado en papel
Diseño de la interacción Mapa de navegación (incluir en la práctica de FI) Prototipo con interacción simulada Usar: MS Powerpoint con hiper-enlaces Páginas web (ej Dreamweaver) (poniendo una imagen de pantalla por página y creando enlaces por zonas desde una página web a la siguiente) Otros… 31

32 “Metodología TRUMP” (TRial Usability Maturity Process)
Fases: Reunión con los interesados Contexto de uso (se puede usar además el “Diseño Contextual”) Escenarios de tareas (+ flujos de interacción) Evaluar otros sistemas existentes Requisitos de usabilidad Prototipado en papel Guías de estilo Evaluar prototipo Evaluación de la usabilidad Recopilar opinión 32

33 “Metodología TRUMP” 7. Guías de estilo
Objetivo Asegurar la usabilidad del diseño. Se procurará solucionar los problemas de usabilidad detectados en fases anteriores. Beneficios Las guías de estilo promueven buenas prácticas de diseño. Seguir guías de estilo incrementará la consistencia entre pantallas. Utilizar guías de estilo puede reducir el tiempo de desarrollo. Servirá para mejorar la calidad de la interfaz. 33

34 “Metodología TRUMP” 7. Guías de estilo
Métodos En el ámbito de nuestra asignatura: crearemos prototipos visuales alternativos para resolver tareas de un portal web específico. Para ello usaremos los “patrones de diseño web” En otros ámbitos: se suelen emplear guías de diseño específicas, por ejemplo las GUI (Graphical User Interface) para aplicaciones que se vayan a ejecutar en entornos gráficos tipo Windows. 34

35 “Metodología TRUMP” 7. Ejemplo de prototipo visual usando patrones web
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36 “Metodología TRUMP” 7. Ejemplo de prototipo visual usando patrones web
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37 “Metodología TRUMP” 7. Ejemplo de prototipo visual usando patrones web
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38 “Metodología TRUMP” (TRial Usability Maturity Process)
Fases: Reunión con los interesados Contexto de uso (se puede usar además el “Diseño Contextual”) Escenarios de tareas (+ flujos de interacción) Evaluar otros sistemas existentes Requisitos de usabilidad Prototipado en papel Guías de estilo Evaluar prototipo Evaluación de la usabilidad Recopilar opinión 38

39 “Metodología TRUMP” 8. Evaluar prototipo
Objetivo Detectar problemas de usabilidad en nuestros prototipos Beneficios Se tienen en cuenta desde el principio los problemas de usabilidad para desarrollar un nuevo prototipo 39

40 “Metodología TRUMP” 8. Evaluar prototipo
MÉTODO Evaluar la usabilidad con usuarios reales en un contexto de uso lo más real posible Etapas según Rubin: Desarrollar el plan de la prueba Seleccionar y reclutar participantes Preparar los materiales de la prueba Realizar la prueba Después de la prueba transformar los datos en información - > da lugar a un INFORME DE RESULTADOS 40

41 “Metodología TRUMP” 8. Evaluar prototipo
Desarrollar el plan de prueba: En general: ¿Qué? ¿Cómo? Porque? ¿Cuándo? Vehículo de comunicación con el equipo Establecemos requerimientos y metas (ingeniería del software!) Típicamente, definimos los objetivos, el perfil de los usuarios, una lista de tareas, el equipo, el rol del monitor y el lugar y fecha 41

42 “Metodología TRUMP” 8. Evaluar prototipo
Seleccionar y reclutar participantes: Se encuentran diferencias de sexo / edad / experiencia? Nos puede interesar dividir nuestros usuarios según diferentes variables Muy importante para entender los resultados Donde están nuestros usuarios? Contacto por teléfono o , a organizaciones ... 42

43 “Metodología TRUMP” 8. Evaluar prototipo
Preparar los materiales de las pruebas: Es la tarea más exigente ¿Qué información recogemos? ¿Como recogemos esta información? Cómo tratamos a los usuarios (ética)? Típicamente se preparan y se utilizan los siguientes materiales: Guía de orientación: ¿Qué pasará a la prueba? ¿Cuál es el papel de los usuarios? Y el nuestro? Cuestionario de background: Nos interesa información histórica de los usuarios (ej; experiencia) Antes de la prueba Consentimiento de grabación y privacidad: ¿Qué se hará con la grabación? Podemos hablar los usuarios de nuestro sistema? 43

44 “Metodología TRUMP” 8. Evaluar prototipo
Cuestionario pre-test: Nos interesan las primeras impresiones de los usuarios Cuestionario post-test: Durante un test es difícil entender todos los problemas Se compara con el pre-test ¿Son las primeras impresiones = los resultados? Y también con los datos recogidos del pensar en voz alta 44

45 “Metodología TRUMP” (TRial Usability Maturity Process)
Fases: Reunión con los interesados Contexto de uso (se puede usar además el “Diseño Contextual”) Escenarios de tareas (+ flujos de interacción) Evaluar otros sistemas existentes Requisitos de usabilidad Prototipado en papel Guías de estilo Evaluar prototipo Evaluación de la usabilidad Recopilar opinión 45

46 “Metodología TRUMP” 9. Evaluación de la usabilidad
Objetivo Identificar problemas de usabilidad y obtener medidas de usabilidad. Beneficios Se detectan problemas importantes de usabilidad, incluyendo problemas relacionados con las habilidades y expectativas de los usuarios. Se pueden obtener medidas de la efectividad, eficiencia y satisfacción del usuario. 46

47 “Metodología TRUMP” 9. Evaluación de la usabilidad
Métodos Existen múltiples metodos diferentes. Se podría volver a utilizar el “cuestionario heurístico de Nielsen” (pg 34 del caso práctico de la galería virtual)” para evaluar el nuevo prototipo (es un tipo de evaluación de “métodos de inspección” o “Inspection-based methods”). Otros tipos de métodos (no se explicarán ni se aplicarán en FI) Model-based methods Estimación ejecución usuarios Por ejemplo: GOMS (y variantes), Keystroke User-based methods Usuarios; complejos; indispensables Por ejemplo: Prueba de usabilidad utilizando cámaras de vídeo 47

48 “Metodología TRUMP” (TRial Usability Maturity Process)
Fases: Reunión con los interesados Contexto de uso (se puede usar además el “Diseño Contextual”) Escenarios de tareas (+ flujos de interacción) Evaluar otros sistemas existentes Requisitos de usabilidad Prototipado en papel Guías de estilo Evaluar prototipo Evaluación de la usabilidad Recopilar opinión y elaborar un informe 48


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