La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación

2 ESTRUCTURA DE LAS CIENCIAS
Propósitos Describir Explicar y Comprender Predecir Controlar Lenguaje Científico Vulgar (conocimiento común) Procedimientos Metodología Científica Etnometodología

3 Ciencia Fenomenológica
Ciencia Positivista Ciencia Fenomenológica Nomotética: Orientado a establecer postulados generales Ideográfica: Orientada a explicar lo particular, lo individual Uso de términos precisos con significado universal Uso de términos con significado contextual Sistemática y Controlada Empírica y Demostrable Probabilística Selectiva Contextualizada Interpretativa Énfasis en la consistencia interna Énfasis en consistencia externa Priorización de lo cuantitativo Priorización de lo cualitativo Preocupación por relacionar hechos y establecer causalidad Preocupación por descubrir significados y la lógica del actuar Principalmente objetiva Principalmente subjetiva Destaca la experimentación Destaca la observación

4 Investigación Científica: (F.N. Kerlinger)
*Sistemática * controlada * empírica * crítica * de proposiciones hipotéticas * sobre presumidas relaciones entre fenómenos naturales.

5 Lo vivido se almacena y se recuerda.
FUENTES DEL CONOCIMIENTO EXPERIENCIA PERSONAL Lo vivido se almacena y se recuerda. La experiencias es una fuente que entrega información útil y de forma sencilla, pero es riesgosa.

6 Ahorro de tiempo y esfuerzo.
FUENTES DEL CONOCIMIENTO AUTORIDAD Ahorro de tiempo y esfuerzo. Se presenta regularmente en la tradición oral.

7 RAZONAMIENTO INDUCTIVO:
FUENTES DEL CONOCIMIENTO RAZONAMIENTO INDUCTIVO: Análisis de antecedentes particulares para llegar a una conclusión general que asume el carácter de verdadera. Hay una inducción perfecta cuando todos los casos particulares pertenecen a la misma categoría. La mayor parte de las inducciones no son perfectas. La inducción puede se imperfecta cuando se trabaja sin casos representativos (MUESTREO).

8 RAZONAMIENTO DEDUCTIVO:
FUENTES DEL CONOCIMIENTO RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: La esencia de este razonamiento, es la obtención de conclusiones a partir de principios, supuestos o proposiciones, asumidas como válidas. El conocimiento deductivo no proporciona nueva información sólo categoriza hechos o fenómenos en torno a principios ya establecidos. Cuando el investigador busca un marco teórico, está tratando de enmarcar algún acontecimiento en torno a una generalización o un principio.

9 · · RAZONAMIENTO DEDUCTIVO- INDUCTIVO
FUENTES DEL CONOCIMIENTO RAZONAMIENTO DEDUCTIVO- INDUCTIVO (MÉTODO CIENTÍFICO) Galton (entre otros) proponen combinar las estrategias inductivas y deductivas: Las primeras generan información, y Las segundas las organizan en torno a conglomerados lógicos de conocimiento (leyes, principios o generalizaciones) y sirven para generar o contrastar nuevas corrientes de opinión.

10 ? METODO CIENTÍFICO Conclusiones CONOCIMIENTOS FORMALES ACTUALIZADOS
Teorías, Leyes, Principios Conclusiones CONTRASTACIÓN DE HIPOTESIS HIPOTESIS ? MODELOS MENTALES Imágenes visuales INDUCCIÓN DEDUCCIÓN HECHOS EXPERIMENTALES HECHOS Y EXPERIENCIAS

11 SUPUESTOS DEL METODO CIENTIFICO
Referidos al método propiamente tal. Referidos procesos psicológicos involucrados.

12 Postulado de CONSTANCIA
Supuestos referidos al método Postulado de CONSTANCIA En la naturaleza existen condiciones que se mantienen relativamente constante. Ello permite acumular conocimientos y formular generalizaciones que conservan su validez durante el tiempo, haciendo posible la predicción sobre ellos

13 Postulado del DETERMINISMO
Supuestos referidos al método Postulado del DETERMINISMO Niega el azar: Todo fenómeno natural es determinado por hechos anteriores Valida las relaciones de causa y efecto así como las relaciones lógicas. Promueve la predicción y el control Actualmente no es un planteamiento rígido: No hay certezas, solo existen probabilidades Si los hechos se consideraran azarosos sería imposible acumular conocimientos, establecer generalizaciones, predecir y controlar. Todo sería descriptivo.

14 Postulado de las CLASES Naturales
Supuestos referidos al método Postulado de las CLASES Naturales Los objetos o fenómenos naturales presentan características comunes respecto a atributos esenciales lo que permite su agrupación en categorías, las que son nominadas. Clasificación: Conjunto de regularidades y discrepancias Problema: Casos o situaciones que escapan a la regularidad.

15 a) Confiabilidad de la Percepción:
Supuestos referentes a procesos psicológicos a) Confiabilidad de la Percepción: Se puede obtener conocimiento válido a través de los sentidos. No obstante que se tiene claridad de la imperfección de los sentidos y los efectos de la fatiga

16 b) Confiabilidad del recuerdo:
Supuestos referentes a procesos psicológicos b) Confiabilidad del recuerdo: Proporciona conocimientos acumulados, producto de la experiencia Pero su fragilidad obliga a buscar formas de almacenaje independientes de cada individuo que amplíen su capacidad y su exactitud. Hay más facilidad de recuerdo de aquello que se quiere o se busca.

17 c) Confiabilidad del razonamiento:
Supuestos referentes a procesos psicológicos c) Confiabilidad del razonamiento: El razonamiento es la base del método científico y de su proceder, es la forma de detectar nuevas relaciones Los errores se producen por la falsedad de las premisas en los planteamientos lógicos, por prejuicios, por problemas semánticos, por asumir información errónea como correcta


Descargar ppt "Metodología de la Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google