Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Instituto de Estudios en Educación - IESE
2
Contenido Generalidades Visión Misión Ejes de actuación
Objetivos (general y específicos ) Políticas Modelo de gestión y grupos articulados Portafolio de proyectos Portafolio de servicios Acciones 2008
3
¿Cómo pensar un observatorio de Educación?
Articulado con las tendencias de los observatorios en la región de América Latina y el Caribe. Asumiendo la educación no desde perspectiva sectorial sino como un asunto inter y transdisciplinario. No es un grupo de investigación, es un spin off del SIUN.
4
Visión En el año 2012 el Observatorio de Educación, será un referente en la gestión del conocimiento y la información sobre educación, facilitando procesos de reflexión, participación e incidencia en el mejoramiento de la calidad educativa en la región Caribe Colombiana.
5
Misión Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en el Caribe Colombiano a partir de procesos de producción, análisis, socialización e integración social de información y conocimiento sobre educación en la región.
6
Ejes de actuación
7
Objetivo general Contribuir al mejoramiento de la educación en el Caribe Colombiano a partir de la producción, análisis, visibilización e integración social de la información y el conocimiento relativo a los elementos que inciden en la calidad de la educación en esta región.
8
Objetivos específicos
Diseñar y consolidar un sistema de captura, administración, actualización y divulgación de información relacionada con las variables más relevantes de la educación en el Caribe Colombiano. 2. Implementar procesos de monitoreo en relación con los cambios generados en los indicadores de educación en el Caribe Colombiano, así como en la percepción de los habitantes sobre los mismos. 3. Desarrollar procesos de investigación orientados a generar conocimiento sobre prácticas, experiencias, modelos pedagógicos y tendencias en educación.
9
Objetivos específicos
Establecer dinámicas de articulación y sinergia entre los diferentes actores que participan en los procesos educativos de la región con el fin de establecer redes de cooperación en torno al conocimiento y la información sobre educación. 5. Desarrollar procesos de comunicación que permitan articular la reflexión académica con las discusiones en la agenda pública sobre temas relacionados con la educación en la región. 6. Desarrollar procesos de monitoreo, evaluación e incidencia sobre las políticas públicas relacionadas con la educación de la región.
10
Políticas
11
Modelo de gestión
12
Grupos de investigación articulados
Grupo de Investigación en Desarrollo Humano Grupo de Investigación en Cognición y Educación Grupo de Investigación en Redes de Computadores Grupo de Investigación en Informática Educativa Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN Grupo de Investigación Proyecto UNI Grupo de Investigación en Lenguaje y Educación Grupo de Investigación Eureka Grupo de Investigación en Salud Reproductiva Y sexual Grupo de Investigación en Análisis económico GRANECO Grupo de Investigación en Psicología Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia política
13
DISTRIBUCIÓN POR ÁREA TEMÁTICA CATEGORÍAS RECONOCIDOS
Grupos de investigación DISTRIBUCIÓN POR ÁREA TEMÁTICA ÁREA TEMÁTICA No. GRUPOS GR* CATEGORÍAS RECONOCIDOS A B C Administración 2 - 1 - Básicas 4 Humanidades 8 3 Educación Ingenierías 13 7 Jurídicas Salud Interdisciplinarios Total grupos avalados 39 5 18 11 *GR: Grupo Registrado
14
Portafolio de proyectos
No. Nombre del proyecto Investigador (es) 1 Seguimiento al comportamiento de los principales indicadores del Sistema de Educación Básica y Media en el Caribe Colombiano. Alexander Villarraga. Magíster en economía de la educación. Grupo Graneco 2 Fortalecimiento institucional del sistema educativo y eficacia escolar. Juan Carlos Miranda. Candidato a Ph.D. Grupo 3 Caracterización de los planes de desarrollo y los planes sectoriales de educación como instrumentos de gestión de la educación en los siete departamentos de la región caribe colombiana y sus capitales Manuel Jair Vega, Magíster en desarrollo social. Grupo de comunicación social 4 Integración de medios y tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos desarrollados en instituciones de educación básica del sector oficial del departamento del Atlántico. Andrea Lafaurie, Magíster en comunicación y educación. Grupo de informática educativa y comunicación social. 5 Conocimiento, creencias, prácticas de docentes en torno a la enseñanza de las matemáticas y la resolución de problemas aritméticos en estudiantes Luz Stella López, Ph.D en educación. Grupo de cognición y educación. 6 La realidad del maltrato entre iguales en estudiantes de secundaria de una muestra de colegios de la costa norte colombiana / atlántico. Olga Hoyos, Ph.D en psicología. Grupos de psicología y Gidhum.
15
Portafolio de servicios del Observatorio
Realización de estudios relacionados con aspectos y problemáticas educativas. Asesoría y acompañamiento para instituciones públicas y privadas en procesos de planeación y gestión orientados al mejoramiento de la calidad educativa. DIP Portafolio de servicios del Observatorio Realización de sondeos y procesos de comunicación sobre temáticas relacionadas con educación. CEC CCS Análisis especializado por demanda de información relacionada con educación. Suministro de información actualizada sobre variables relacionadas con educación en la región, análisis de indicadores e información estadística.
16
Ejes de actuación INFORMACIÓN
Consolidar información sobre indicadores básicos en educación (bases de datos propias o estableciendo vínculos con otras bases de datos).
17
Ejes de actuación COMUNICACIÓN
Generar y Monitorear opinión pública sobre aspectos relevantes en educación (a través de sondeos de opinión, monitoreo de medios, eventos, boletines virtuales, página Web). ESTRATEGIA OBSERVA Nuestra Estrategia - OBSERVA
18
OBSERVA Estrategia de Comunicación que pilotea lo que será la plataforma de Comunicación del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, a partir de 2009. 18
19
Desde dónde se OBSERVA…
Apuesta por la transformación para el DESARROLLO REGIONAL de la EDUCACIÓN CFSCH Fortalecer la Opinión Pública Intervenir la Agenda Pública Acción Comunicativa Transversal Articular a los Agentes de Cambio Incidir en la Política Pública 19
20
DENTRO DE UNINORTE Y EN LA REGIÓN/NACION/MUNDO
¿Para qué OBSERVA? DENTRO DE UNINORTE Y EN LA REGIÓN/NACION/MUNDO Para generar un nuevo relacionamiento, interacción y reconocimiento de los agentes educativos con el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano 20
21
¿De qué se compone esta OBSERVAción?
Componente 1 - Gestión de Alianzas Articulaciones internas (Uninorte) Participación Creación del Comité Asesor Articulaciones externas (Región) Fortalecimiento Creación del Comité Consultivo 10/10/2008 Lsuarez 21
22
¿De qué se compone esta OBSERVAción?
Componente 2 – Circulación de información Promoción: Diseño de la nueva imagen, diseño de la campaña de expectativa (Uninorte), diseño de la campaña de promoción (Región) Difusión: Boletin OBSERVA y plataforma web ( ) 22
23
¿De qué se compone esta OBSERVAción?
Componente 3 – Construir la agenda pública Gestión pública: Exposición fotográfica regional (campaña de promoción) Gestión de Medios: Acompañamiento a periodistas y sus medios de comunicación para la cualificación de sus prácticas periodísticas. 23
24
Miercoles 12 DE NOVIEMBRE DE 2008 Auditorio - Uninorte
OBSERVA BARRANQUILLA Retos de la Educación en el Caribe Colombiano. Foro sobre políticas públicas en educación: el rol de los observatorios Miercoles 12 DE NOVIEMBRE DE 2008 Auditorio - Uninorte
25
JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2008 Hotel Dann Carlton
OBSERVA BOGOTÁ Lanzamiento Observatorio de Educación del Caribe Colombiano en la ciudad de Bogotá: JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2008 Hotel Dann Carlton 25
26
OBSERVACIONES 26
27
Ejes de actuación ARTICULACIÓN
Establecer alianzas estratégicas que permitan cualificar la calidad de la educación a nivel local, regional y nacional. (con entidades del sector educativo, entidades que trabajen en educación, otros observatorios, fuentes de información).
28
Ejes de actuación INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS
Monitorear, evaluar e incidir sobre políticas públicas (estudios de caso, evaluación de tendencias, seguimiento a procesos de planeación en educación).
29
Tendencias Ofrecer información para la toma de decisiones.
Necesidad de fortalecer la cultura de planeación y evaluación de programas y políticas. Como puente entre la academia, las acciones del Estado y el debate público sobre temas de interés.
30
Perspectiva inter – trans disciplinaria
La calidad de la educación no depende solamente de variables educativas, sino de aspectos sociales, políticos, económicos y relacionados con salud, entre otros. Igualmente, las alternativas para mejorar la educación pueden tener como fuente diferentes campos del saber.
31
Spin - off Toma como plataforma los grupos de investigación, no los reemplaza, facilita su proceso de fortalecimiento y consolidación. Se constituye en una instancia de articulación entre diferentes actores del sistema educativo (MEN, Secretarías, ONG’s, entre otras entidades).
32
Principales Acciones 2008 Implementación redireccionamiento estratégico Definición plan de acción 2008 el cual incluye: Identificación y articulación de GI - SIUN Delimitación portafolio de proyectos Formulación e inicio de cronogramas Gestión de alianzas - acceso a información y bases de datos - Proyectos y programas interinstitucionales - Medios de comunicación Rediseño página Web y su contenido Realización evento académico periodístico – Barranquilla – Bogotá Boletín virtual e impreso (3) - Foro virtual (1)
33
FIN
34
Ejes de actuación INVESTIGACIÓN
Servir como un canal o estímulo permanente para que los grupos de investigación desarrollen procesos de generación de conocimiento sobre prácticas y modelos pedagógicos y análisis sobre tendencias en educación. Desarrollar procesos de transferencia y apropiación social del conocimiento sobre educación.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.