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Superfinanciera, Primera en Transparencia

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Presentación del tema: "Superfinanciera, Primera en Transparencia"— Transcripción de la presentación:

1 Superfinanciera, Primera en Transparencia

2 AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS
A LA CIUDADANÍA Período de referencia Agosto 2010 – Julio 2011 Bogotá D.C., Septiembre 28 de 2011

3 Información Institucional

4 Información Institucional Nuestros valores institucionales
Naturaleza y objeto La Superintendencia Financiera de Colombia es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Tiene por objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como, promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados. Compromiso Honestidad Respeto Responsabilidad Transparencia Probidad Nuestros valores institucionales

5 Objetivos Institucionales
Preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros; y velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio. Misión Visión Ser una entidad de supervisión financiera comprometida con la excelencia, reconocida local e internacionalmente por sus altos estándares de desempeño, gestión y nivel técnico, apoyada en un equipo profesional, capacitado e innovador, que procure el sano desarrollo del sector vigilado y la satisfacción del consumidor financiero.

6 Ámbito de la supervisión
Intermediarios Financieros 122* Intermediarios de Valores 111* Proveedores de Infraestructura y otros agentes 32 Carteras colectivas y Fondos de capital privado 216 Portafolios de terceros administrados (APT) 1371 Emisores de Valores no vigilados 127 Pensiones y Fiduciarias 41* Industria Aseguradora 110* Entidades vigiladas (416) Entidades supervisadas no vigiladas Portafolios * Incluye oficinas de representación del Exterior

7 Lineamientos Estratégicos Relacionados con el Sistema Financiero
PRIMER BLOQUE: Lineamientos Estratégicos Relacionados con el Sistema Financiero

8 Sistema financiero colombiano
En julio de 2011 los activos del sistema financiero, incluyendo los fondos administrados por las entidades vigiladas, ascendieron a $ billones, lo que equivale a un crecimiento anual de 15.7%. Esta expansión obedece principalmente a la dinámica registrada por la cartera (crecimiento anual de 23.6%).

9 Sistema financiero colombiano
A julio de 2011 el sistema financiero reportó utilidades por $6.97 billones, frente a $18.56 billones registrados en igual periodo del año anterior. Se destaca el caso de los establecimientos de crédito con una utilidad de $4 billones, derivada principalmente de su actividad de intermediación.

10 Sistema financiero colombiano
La confianza en el sistema se tradujo en la presentación de 36 solicitudes para la constitución de nuevas entidades y 11 para procesos de reorganización, de las cuales 34 se concedieron en el periodo y 13 se encuentran en trámite.

11 Lineamientos Estratégicos 2011-2014
1. Fortalecimiento institucional 2. Supervisión basada en riesgos 3. Fortalecimiento de los requerimientos prudenciales 4. Inclusión financiera 5. Desarrollo del mercado de capitales 6. Defensa del consumidor financiero Acciones transversales Capacitación Revisión de la política de tecnología y continuidad Mejorar la oportunidad y eficiencia Estrategia de defensa judicial Transparencia de la administración pública en la comunicación

12 1. Fortalecimiento Institucional Fortalecimiento institucional
Resulta indispensable que la SFC se rija según las mejores prácticas internacionales en materia de gobierno corporativo, y se promueva una mayor coordinación institucional entre las diferentes entidades del Estado que velan por la estabilidad del sistema financiero. Fortalecimiento institucional Logros Fortalecimiento de la Red de Seguridad Financiera Agenda de trabajo del Comité de Coordinación de Seguimiento del Sistema Financiero (CCSSF) Protocolo intercambio de información con miembros de la Red de Seguridad Financiera (elaboración Memorandos de Entendimiento). Creación de Consejo Directivo de la SFC, para promover mayor independencia del supervisor. Ajustes a estructura SFC siguiendo mejores prácticas internacionales. Retos

13 Comité de Coordinación del
Sistema Financiero Dispone recursos para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones inscritas. Supervisión de las entidades vigiladas. Poner en práctica las medidas de intervención. Adopción medidas macroprudenciales. Vigilancia del sistema de pagos. Proveedor liquidez y prestamista de última instancia. Establece políticas generales relacionadas con el sistema financiero. Regulador único del sistema financiero. Ministerio de Hacienda Banco de la República FOGAFIN y FOGACOOP Superintendencia Financiera Comité de Coordinación para el Seguimiento del Sistema Financiero CCSSF

14 Propuesta para un Consejo Directivo de la SFC
La SFC ha comenzado una revisión y propuesta de norma para fortalecer su estructura con el objetivo de promover mejores prácticas de gobierno corporativo y fortalecer su independencia, para lo cual se ha avanzado en: Gobierno Corporativo Independencia del Supervisor Estudio sobre las fortalezas y debilidades de los órganos de dirección de la entidad, así como una investigación de derecho comparado acerca de la estructura orgánica de diferentes organismos de supervisión financiera en el mundo. Propuesta para un órgano de gobierno conformado por una pluralidad de expertos en materia financiera, bursátil y aseguradora y que cuente con la participación de miembros de la Red de Seguridad. Propuesta normativa que contiene la estructura del órgano, sus funciones, atribuciones, miembros y compatibilidades e inhabilidades, que se someterá a consideración del MHCP próximamente.

15 2. Supervisión basada en riesgos Supervisión basada en riesgos
La SFC para el ejercicio de sus funciones de vigilancia y control estableció un Marco Integral de Supervisión (MIS) que se fundamenta en el enfoque de supervisión basada en riesgos. Mantener un sistema mejor regulado y supervisado. Implementación y seguimiento al Marco Integral de Supervisión (MIS). Robustecimiento del Sistema de Administración de Riesgo de Crédito (SARC) – valoración de garantías y mejor provisionamiento de la cartera. Avances en la implementación de una metodología para la supervisión de Multifondos. Logros Mejora continua de la metodología del MIS, incluyendo capacitación a supervisores sobre aplicación del MIS (con apoyo del Toronto Centre). Ajustes al proceso de seguimiento. Continuar robustecimiento los Sistemas de Administración de Riesgo (SAREs). Retos

16 Marco Integral de Supervisión (MIS)
Para llevar a cabo la supervisión prudencial, la SFC ha venido desarrollando el Marco Integral de Supervisión (MIS), proceso que permite hacer una evaluación consolidada e integral de los riesgos y solvencia de las entidades vigiladas para diseñar la estrategia de supervisión mas efectiva y eficiente. El MIS comprende tanto la forma de evaluar los riesgos (Sistema de medición y evaluación de riesgos), como la forma de llevar a cabo la supervisión en el día a día (Proceso de seguimiento). Supervisión Basada en Riesgos Análisis de riesgos Planeación Ejecución Reportes y medición de supervisión 16

17 Marco Integral de Supervisión (MIS)
Logros y Avances del MIS Consolidación del Proyecto MIS-Proceso de Seguimiento, definición de tareas y cronogramas para el período Seminario de Capacitación a cargo del Toronto Centre, dirigido a la dirección de la SFC. Conformación del grupo de trabajo del proyecto y capacitación del mismo. Desarrollo de prueba piloto de la metodología de supervisión basada en riesgos, desarrollo de visitas conjuntas y/o consecutivas. Socialización del MIS a las entidades vigiladas y las agremiaciones. Programa de asesoría con el Toronto Centre (Proyecto de Memorando de Entendimiento con esta organización). Retos del MIS Avanzar en la construcción y prueba de las metodologías de evaluación de riesgos. Realizar ajustes al proceso de supervisión incorporando las premisas de la supervisión basada en Riesgos, de acuerdo a los avances del proyecto. 17

18 Multifondos Implementación
La SFC participó en la discusión de los proyectos de decreto que reglamentaron la Ley 1328 de 2009, en cuanto a la implementación del esquema Multifondos. Dicha implementación se dio sin ningún inconveniente: 1º de julio de Sistema de Atención al Consumidor Financiero que incluyó normas de protección del consumidor del Sistema General de Pensiones. 15 de septiembre de El fondo que operaba bajo el esquema anterior se constituyó en el fondo moderado. 1º de enero de Los afiliados no pensionados tienen la posibilidad de elegir entre los tres fondos de la etapa de acumulación. 22 de marzo de Entró en pleno funcionamiento el esquema. Se crean los fondos Conservador, Mayor Riesgo y Especial de Retiro Programado. Se produce el traslado de afiliados y recursos con éxito. 18

19 Multifondos Circulares expedidas Número Fecha Asunto 015 Junio 30/2010
Sistema de atención al consumidor financiero. Establecen las condiciones de la asesoría que las entidades del SGP deben otorgar a sus afiliados y la capacitación a sus promotores. 025 Agosto 31/2010 Clasificación tipos de fondos de pensiones obligatorias (acumulación) y del Fondo Especial de Retiro Programado. 026 Determina las bolsas, mercados, cámaras de riesgo central de contraparte para efectos de la realización de ciertas inversiones dentro de los regímenes de inversión entidades aseguradoras y soc. de capitalización y recursos de los FPO. 030 Septiembre 6/2010 Modifica el Plan Único de Cuentas PUC para los fondos de pensiones y cesantía a fin de adecuarlos al nuevo esquema. 032 Septiembre 8/2010 Campañas de información y promoción esquema multifondos. 033 Tratamiento por parte de las entidades a los instrumentos financieros derivados con fines de inversión. 036 Octubre 21/2010 Instruye sobre los criterios metodológicos para la conformación del componente de referencia a tener en cuenta para el cálculo de la rentabilidad mínima obligatoria para cada tipo de fondos. 19

20 Multifondos Circulares expedidas
Número Fecha Asunto 044 Diciembre 16/2010 Instruye sobre los medios verificables para la elección o cambio de tipo de fondo por parte de los afiliados a los FPO, 053 Diciembre 30/2010 Reglamenta las herramientas financieras para la estimación del monto de su pensión. 009 Marzo 7/2011 Imparte instrucciones relativas a la remisión y revelación de información de los tipos de fondos de “Multifondos” y de los portafolios de los fondos de cesantía. 010 Marzo 16/2011 Establece el procedimiento para la transferencia de títulos y/o valores entre los tipos de fondos de pensiones obligatorias 015 Abril 28/2011 Señala las condiciones de los mecanismos para el registro de operaciones de los fondos y portafolios. 016 Mayo 4/2011 imparte instrucciones respecto de los extractos bajo el esquema multifondos de afiliados y pensionados Políticas de gobierno corporativo para realizar inversiones con recursos de los FPO (publicada para comentarios). Contenido mínimo políticas de inversión y asignación estratégica de activos (publicada para comentarios). 20

21 Distribución de Afiliados por rangos de edad
Multifondos Distribución de Afiliados por rangos de edad 30 de junio de 2011 57% 59% 2% 85% 27% 28% 13% 12% 14% 3% 64% 0% 83% 43% 36% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Antes de Multifondos (*) Moderado Conservador Mayor Riesgo 29.401 Convergencia (Conservador - Moderado) M. Riesgo) 99 15 34 35 44 45 54 55 o más (*) Información a febrero de 2011

22 Riesgo de Crédito (SARC)
Mantener un sistema mejor regulado y supervisado Consolidar y publicar más y mejor información para la gestión de este riesgo: caso de cosechas. Avances en una regulación específica para microcrédito Logros y Avances Cartera total Saldo bruto y crecimiento anual (cifras nominales) 22

23 Riesgo de Crédito (SARC)
Robustecimiento del SARC en la coyuntura actual: valoración de garantías y mejor provisionamiento de la cartera Revisión de la norma sobre cupos individuales de endeudamiento Logros y Avances Cartera total Indicadores de calidad y cobertura por mora 23

24 Riesgo de Crédito (SARC)
Continuar robusteciendo el SARC: dirigido a principios de administración de riesgo. Retos Cartera total Evolución del volumen de provisiones (Antes y después de SARC) 24

25 3. Fortalecimiento de requerimientos prudenciales
Fortalecimiento de los requerimientos prudenciales La actual solidez del sistema financiero colombiano propicia una revisión al régimen de solvencia y demás controles de ley que se aplica a las entidades vigiladas, tomando en consideración la experiencia de la SFC así como las recomendaciones emitidas por organismos internacionales (BIS, IOSCO, IAIS). Logros Revisión de requerimientos prudenciales (solvencia, liquidez) a la luz de lo propuesto por Basilea III Propuesta para establecimientos de crédito orientado a fortalecer: i) Calidad del capital ii) Liquidez Retos Ajustes a requerimientos prudenciales de entidades no bancarias (ej: sociedades comisionistas de bolsa). Requerimientos para entidades sistémicamente importantes.

26 requerimientos prudenciales
3. Fortalecimiento de requerimientos prudenciales El nivel de solvencia de los establecimientos de crédito se ha fortalecido. La solvencia promedio de los EC se ubicó en julio de 2011 en 15.6%. Este nivel es superior al observado para el promedio de la década (14%) y al nivel mínimo regulatorio (9%). Lo anterior refleja que las entidades de crédito mantienen un respaldo importante ante eventuales pérdidas en el desarrollo de su actividad. 26

27 requerimientos prudenciales
3. Fortalecimiento de requerimientos prudenciales La SFC viene trabajando conjuntamente con miembros de la Red de Seguridad Financiera en propuestas para el fortalecimiento de requerimientos prudenciales. Capital y Solvencia En trabajo conjunto con miembros de la Red de Seguridad Financiera se trabajó en una revisión de la calidad de capital para establecimientos de crédito, en línea con las propuestas de Basilea III. Actualmente se continúa trabajando en la en la revisión de otros temas relacionados con solvencia, como : Activos ponderados por nivel de riesgo (APNR) Riesgo de mercado. Se espera avanzar en igual revisión para otras entidades no bancarias. Liquidez En trabajo conjunto con el Banco de la República, se revisaron los estándares de liquidez de los establecimientos de crédito, buscando acercar el marco regulatorio actual a lo propuesto por Basilea. Fortalecimiento de los estándares de liquidez para los establecimientos de crédito (Indicador de Riesgo de Liquidez IRL). Regulación estándar de liquidez para Sociedades Comisionistas del Bolsa. Requerimientos prudenciales para entidades sistémicas.

28 4. Inclusión Financiera Inclusión Financiera Logros Retos
Durante el período , la SFC acompañará las iniciativas del Gobierno Nacional tendientes a fomentar la inclusión financiera, procurando que todas las personas, especialmente las más pobres, tengan acceso a productos y servicios financieros formales. Logros Acompañar las iniciativas del gobierno nacional tendientes a fomentar una mayor inclusión financiera. Reglamentación de los corresponsales cambiarios, depósitos simple y tarjetas prepago de los establecimientos de crédito. Retos Reporte de inclusión y profundización financiera. Canalizar apoyo externo en esta materia (USAID, CAF, BID). Normatividad. Revisión metodología y definición de tasa de usura.

29 Indicadores de inclusión financiera
El sistema financiero presenta importantes avances en materia de inclusión financiera, tanto por el lado del activo (colocación cartera) como por el lado del pasivo (depósitos).

30 Indicadores de inclusión financiera
El número de corresponsales bancarios pasó de en diciembre de 2007 a en julio de 2011. De igual forma, el número de operaciones a través de éstos ascendió a 3 millones en julio de 2011 desde un nivel de 355 mil al cierre de 2007.

31 Iniciativas para la inclusión financiera
Proceso de Inclusión Financiera Primer contacto Servicios Transaccionales Servicios Transaccionales y productos de ahorro Transacciones, productos de ahorro y créditos Transacciones, productos de ahorro, créditos y seguros Transacciones, productos de ahorro, créditos, seguros, mercado de capitales Un adecuado aprendizaje por parte de los agentes garantiza un proceso de inclusión sostenible La SFC trabaja conjuntamente con el Gobierno Nacional y otras agencias multilaterales por una política pública orientada a promover la inclusión financiera. Iniciativas en esta línea incluyen: - Proyecto decreto sobre transaccionalidad (depósito electrónico). - Proyecto de Ley para dinero electrónico. - Reporte de Inclusión Financiera (SFC y Banca de Oportunidades). - Apoyo internacional en esta materia (consultoría microcrédito, membresía AFI, apoyo USAID).

32 5. Desarrollo del Mercado de Capitales
La SFC participará en la definición de la política integral para profundizar el mercado de capitales que el gobierno ha establecido como prioritaria dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Dicha labor está siendo liderada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo del Banco Mundial. Logros Entrada en funcionamiento del Mercado Integrado de Latinoamérica (MILA). Supervisión coordinada con países del MILA. Reglamentación para carteras colectivas. Retos Reglamentación temas hoja de ruta. Implementación de fases posteriores del MILA (en materia de regulación y supervisión).

33 Nuestro Mercado de Capitales
Nuevos escenarios y productos Nuevos inversionistas y actores Crecimiento y valorización del mercado Nuestro mercado de valores es dinámico Apreciación del valor de los activos Incremento volúmenes Aumento oferta de valores en mercado primario Personas naturales Vehículos de inversión colectiva Interés de inversión cruzada Fondo Bursatil: Permite la participación de pequeños inversionistas en el mercado de capitales, mediante la réplica de un índice nacional o internacional mediante la conformación de un portafolio con parte o totalidad de activos que conforman el índice a seguir. Como aspectos principales del decreto están: Los valores representativos del fondo tienen inscripción automática en el RNVE, y existe La Posibilidad de contratar un gestor, quien puede asumir las funciones del gerente del fondo y así mismo, ser responsable de la gestión del portafolio. Múltiples escenarios de negociación (OTC, sistemas). Diferentes tipos de operaciones. Internacionalización del mercado (MILA y MGC).

34 Nuestro Mercado de Capitales
Fondo Bursatil: Permite la participación de pequeños inversionistas en el mercado de capitales, mediante la réplica de un índice nacional o internacional mediante la conformación de un portafolio con parte o totalidad de activos que conforman el índice a seguir. Como aspectos principales del decreto están: Los valores representativos del fondo tienen inscripción automática en el RNVE, y existe La Posibilidad de contratar un gestor, quien puede asumir las funciones del gerente del fondo y así mismo, ser responsable de la gestión del portafolio. El crecimiento del mercado de valores debe venir acompañado de un fortalecimiento de la supervisión, desde una perspectiva integral, siguiendo las mejores prácticas internacionales.

35 Mercado Integrado Latinoamericano - MILA
Operaciones MILA Agosto de 2011 Fondo Bursatil: Permite la participación de pequeños inversionistas en el mercado de capitales, mediante la réplica de un índice nacional o internacional mediante la conformación de un portafolio con parte o totalidad de activos que conforman el índice a seguir. Como aspectos principales del decreto están: Los valores representativos del fondo tienen inscripción automática en el RNVE, y existe La Posibilidad de contratar un gestor, quien puede asumir las funciones del gerente del fondo y así mismo, ser responsable de la gestión del portafolio. Fuente: DECEVAL El MILA comenzó operaciones el pasado 30 de mayo, permitiendo una interesante oferta de acciones a inversionistas extranjeros.

36 Mercado / Clase de Título
Ofertas públicas Se autorizaron 28 ofertas públicas por más de $22,5 billones y se encuentran en trámite otras 8 ofertas públicas, por valor superior a $1,7 billones. Agosto de – Julio de 2011 Mercado / Clase de Título Monto (millones) Cantidad Total Ofertas Públicas Autorizadas 22,559,925 28 Emisiones mercado principal 11,873,468 17 Acciones (ordinarias y privilegiadas) 3,243,681 7 BOCEAs 2,500,000 1 Bonos, papeles comerciales y titularizaciones 6,129,787 9 Emisiones segundo mercado (titularizaciones) 100,000 Emisiones automáticas 10,586,457 10 Total Ofertas Públicas en Trámite 1,730,415 8 1,330,415 400,000

37 Lineamiento Estratégico orientado
SEGUNDO BLOQUE: Lineamiento Estratégico orientado a la Protección del Consumidor Financiero

38 6. Defensa del consumidor financiero Defensa del consumidor financiero
La SFC ha puesto en marcha una integral política de defensa a los consumidores financieros que busca protegerle de manera preventiva (educación financiera, información a consumidores) y también de forma reactiva (atención de quejas, defensa del cliente financiero). Reglamentación de los derechos del consumidor financiero (Sistema de Atención al Consumidor (SAC), Cláusulas abusivas e información). Seguimiento y divulgación trimestral de tarifas de los servicios financieros. Participación en iniciativa del Gobierno Nacional para la promoción de la educación financiera. Logros Desarrollo de la metodología para incluir la defensa del consumidor en el proceso de supervisión. Retos

39 6. Defensa del consumidor financiero
Información a los consumidores financieros sobre el costo de los servicios: Publicación de la SFC con periodicidad trimestral en diarios de amplia circulación a nivel nacional y regional de las tarifas de los servicios financieros y en la página web de la SFC. Los datos estadísticos se presentan por períodos (mensual, trimestral, semestral, anual), por institución ante quien se formula la queja (entidad vigilada, defensor del consumidor financiero, SFC); por producto/servicio; por motivo de queja y por sectores. Aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente a través del sitio Web de la SFC, en cumplimiento de los lineamientos de la Estrategia de Gobierno en Línea y el Programa Nacional de Atención al Ciudadano (foros virtuales y audiencias públicas). Información Estadística Consolidada de Quejas (enlace “Consumidor Financiero” en nuestra Web): Apertura de espacios de participación e interlocución ciudadana:

40 6. Defensa del consumidor financiero
Beneficios para el consumidor financiero originados en la aplicación de la Circular Externa 052 Notificación en línea, al celular o correo electrónico, de las operaciones realizadas por los clientes de las entidades financieras. El cliente puede personalizar las condiciones para operar en los distintos canales. Sistemas de monitoreo en las entidades para detectar operaciones inusuales. Sistemas de video grabación en oficinas y cajeros automáticos, cerca de cámaras instaladas. Entrega de cinco millones de tarjetas con chip. 158 mil datáfonos operando con tarjeta chip (todos los existentes en el país). 3.500 cajeros automáticos operando con tarjeta chip, más en diciembre de 2011 (de un total de ).

41 Atención de Quejas 19.363 100% 16.305 7.068 43% 9.237 57% CONCEPTO
Enero – julio 2011 NÚMERO PORCENTAJE TOTAL QUEJAS RECIBIDAS Y EN TRÁMITE EN LA SFC CONTRA LAS ENTIDADES VIGILADAS 19.363 100% TOTAL QUEJAS RESUELTAS EN EL PERIODO 16.305 Resultado a favor de la entidad financiera 7.068 43% Resultado a favor del consumidor financiero 9.237 57% En el periodo del informe se recibieron en promedio quejas mensuales y se resolvieron quejas, cuyo resultado en el 57% de los casos fue a favor del consumidor financiero y en el 43% a favor de la entidad vigilada. La atención de quejas contra las entidades vigiladas representa el 81% de los trámites que atiende la SFC, seguidas por las consultas con el 9%. 41

42 Atención de Quejas Es evidente el impacto que ha tenido la implementación de los requerimientos de la circular externa sobre seguridad y calidad para la realización de operaciones en el número de quejas de los consumidores financieros. Mientras que las transacciones crecen en 12%, las quejas disminuyen en 24% (variaciones entre el segundo semestre de 2008 y el primer semestre de 2011).

43 Atención al Consumidor Financiero
Implementación Sistema de Atención al Consumidor Financiero “SAC” Intermediarios Financieros (C.E. 15 de 2010) La Superintendencia Financiera de Colombia efectuó seguimiento “In Situ” y “Extra Situ” al desarrollo e implementación del “SAC” en las entidades vigiladas, evaluando su alcance y funcionalidad. En más del 80% de los modelos presentados, la Superintendencia ha solicitado ajustes, especialmente en el tema de educación financiera y mecanismos de control.

44 Integridad y Conductas de Mercado
Medidas de Supervisión adoptadas en materia de integridad y conductas de mercado Agosto 2010 – Julio 2011 Sanciones impuestas* 11 Otras medidas de Supervisión 12 Inspecciones adelantadas 10 *De las once (11) sanciones impuestas, nueve (9) de ellas se encuentran pendientes de decisión de segunda instancia y las otras (2) se encuentran en firme. De las 11 sanciones 1 corresponde a inhabilidad para ejercer cargos de administración, dirección o control de las entidades sometidas a la inspección y vigilancia. Valor de las multas impuestas Agosto Julio 2011 (*) Personales $ Institucionales $ Total Multas $ (*) Corresponden a ocho (8) sanciones de multa impuestas en primera instancia que aún se encuentran pendientes de decisión de segunda instancia y a dos ( 2) sanciones de multa que se encuentran en firme.

45 Integridad y Conductas de Mercado Principales Conductas Sancionadas
Incumplimiento al deber de información Utilización indebida de recursos de clientes Garantizar rentabilidad específica sobre la inversión Desconocimiento de deberes y obligaciones como administrador Incumplimiento al deber de lealtad y deberes profesionales

46 Defensa del Consumidor Financiero
Sanciones impuestas por temas de Protección al Consumidor Financiero Delegatura Número de Amonestaciones Número de sanciones Visitas originadas en Quejas Cuantía (Pesos) Pensiones 1 Emisores y Otros Agentes Riesgo de Mercadeo 4 2 Riesgo Operativo* 8 Riesgo de Crédito TOTAL 18 Fuente: Delegaturas SFC - Datos consolidados Enero - Julio 2011.

47 Actuaciones contra la actividad financiera ilegal
Visitas realizadas Actuaciones Se ha continuado con una intensa labor contra el ejercicio ilegal de la actividad financiera.

48 ESTABLECIDA A TRAVÉS DE
Actuaciones contra la actividad financiera ilegal La SFC ha adoptado medidas contra la actividad financiera ilegal MEDIDAS ESTABLECIDA A TRAVÉS DE Medidas Administrativas por captación ilegal Resoluciones Alerta sobre entidades no vigiladas que ofrecen falsos préstamos Carta circular Alertas sobre entidades no vigiladas que ofrecen falsos préstamos Comunicados de Prensa A raíz de las gestiones de vigilancia y control adelantadas por la Superfinanciera, algunas entidades vigiladas han optado por advertir también a sus clientes financieros sobre el uso indebido de sus marcas y/o distintivos, como fue el caso de la BVC y el Banco Agrario, entre otras entidades vigiladas. Remisión de la información pertinente a organismos de control como la Fiscalía General y a entidades como la DIAN.

49 Gestión Administrativa
TERCER BLOQUE: Gestión Administrativa

50 Otros temas generales y Administrativos Ejecución Presupuestal
Año 2010 Cifras en millones de pesos CONCEPTO PRESUPUESTO 2010 APROPIACION APLAZAMIENTO APROPIACION FINAL Particip. % EJECUCION VALOR % GASTOS DE PERSONAL 79.256 59,4% 71.996 90,8% GASTOS GENERALES 9.556 7,2% 8.910 93,2% TRANSFERENCIAS 34.405 25,8% 32.051 TOTAL FUNCIONAMIENTO 92,4% 91,7% EDIFICIO 1.610 1,2% 1.302 80,8% TECNOLOGIA 7.439 350 7.089 5,3% 6.728 94,9% ARCHIVO 1.139 100 1.039 0,8% 1.037 99,8% CAPACITACION 635 300 335 0,3% 333 99,4% BIBLIOTECA 0,0% PRODUCTIVIDAD 200 150 50 20 39,0% TOTAL INVERSION 11.123 1.000 10.123 7,6% 9.419 93,0% GRAN TOTAL 100,0% 91,8%

51 Otros temas generales y Administrativos
Ejecución Presupuestal Año 2011 Cifras en millones de pesos CONCEPTO APROPIACION DEFINITIVA COMPROMISOS INDICADOR EJECUCION PRESUP. DEFINITIVOS EN TRAMITE TOTAL GASTOS DE PERSONAL 81.034,10 47.218,90 1.180,50 48.399,40 59,73% GASTOS GENERALES 9.842,50 5.981,60 303,70 6.285,30 63,86% TRANSFERENCIAS 36.896,80 19.408,90 353,20 19.762,10 53,56% TOTAL FUNCIONAMIENTO ,40 72.609,40 1.837,40 74.446,80 58,26% EDIFICIO 1.531,50 9,50 572,20 581,70 37,98% TECNOLOGIA 8.066,70 3.215,40 4.459,80 7.675,20 95,15% ARCHIVO 974,30 0,00 970,40 99,60% CAPACITACION 242,30 193,60 20,10 213,70 88,20% BIBLIOTECA 47,60 47,40 99,58% GESTION INTEGRADO 31,50 66,18% TOTAL INVERSION 10.910,00 3.497,40 6.022,50 9.519,90 87,26% GRAN TOTAL ,40 76.106,80 7.859,90 83.966,70 60,55%

52 Información Contractual
Cifras en millones de pesos MODALIDAD / Número de contratos Valor total Contratación Directa 21 3.248 Selección Abreviada de Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes y de Común Utilización 17 4.854 Selección Abreviada de Menor Cuantía 3 38 Mínima Cuantía y Selección Abreviada Inferior al 10% de la Menor Cuantía 1 9 TOTALES 42 8.149

53 Información de Planta de Personal
Cifras a julio 31 de 2011 NIVELES CARGOS PROVISTOS Carrera Libre Nombramiento Provisionales TOTAL Directivo 56 Asesor 49 27 18 94 Profesional 223 164 387 Técnico 52 2 26 80 Asistencial 87 83 172 TOTALES 411 291 789 Supernumerarios a 31 de julio de 2011: 30, pertenecientes a los niveles profesional y asistencial.

54 Capacitación por Niveles
Cifras en pesos

55 Valor viáticos y tiquetes 2010
Nota: Tiquetes no supervisión Cifras en pesos

56 Valor viáticos y tiquetes 2011
Nota: Tiquetes no supervisión Cifras en pesos

57 Telefonía celular Cifras en pesos

58 Transporte Cifras en pesos

59 Plan de Desarrollo Administrativo
La SFC viene adelantando las gestiones orientadas a dar cumplimiento a los diferentes planes Interinstitucionales propios de la Administración Pública. POLITICAS DICIEMBRE 2010 JUNIO 2011 Desarrollo del Talento Humano Estatal 90% Gestión de la Calidad 97.5% 52.5% Democratización de la Administración Pública 100% 16.5% Moralización y Transparencia en la Administración Pública NA.* Rediseños Organizacionales 53.5%

60 Cumplimiento Plan del Estratégico 2010 Proyectos Estratégicos
El Plan Estratégico para el año 2010, conformado por doce proyectos, tuvo un cumplimiento promedio del 97% Proyectos Estratégicos Cumplimiento Marco Integral de Supervisión – MIS 95% Valoración a Precios de Mercado de los Portafolios de Inversión 100% Diseño y Construcción de una Herramienta para la Consulta de Información de la SFC Multifondos Solvencia Bancos, SCBV, Seguros y Fiduciarias Reglamentación de la Defensoria del Consumidor Financiero, Educación, Información y Sistema de Atención al Consumidor Financiero – SAC 93% Evaluación de la Integración del Supervisor Financiero Revisión Institutos de Salvamento y Protocolos de Crisis SARO de la SFC: Seguridad de la Información- Plan de Continuidad del Negocio Información Mercados BVC (Bus de Datos/ Base de Datos Única) Consolidación y mantenimiento de la Estrategia de Defensa Judicial en litigios relacionados con captación masiva y habitual Nuevo Esquema de Valoración con el Decreto de Proveedor de Precios 71%

61 Cumplimiento de la Estrategia de Gobierno en Línea (GEL)
Manual GEL 2008 Evaluación Información Jun 2008 Interacción Dic 2008 Transacción Dic 2009 Transformación Jun 2010 Democracia Dic 2010 Diciembre 2010 98% 100% 100 % Junio 2011 Fuente: Gobierno en Línea

62 Aspectos relacionados con Entes de Control
La Contraloría General de la República (CGR) presentó el Informe de auditoría gubernamental con enfoque Integral en el cual fenecen la cuenta de esta Superintendencia,  sin salvedades. Como resultado de los hallazgos encontrados por la CGR, el 13 de septiembre de 2010 se suscribió un plan de mejoramiento, compuesto por 85 metas, de las cuales se han cumplido 82, para un avance del 98.9% Contraloría General de la República – Plan de Mejoramiento Agosto Agosto 2011 Plan de Mejoramiento Vigentes a 30-agosto-2011 Metas Propuestas Metas Cumplidas % de Cumplimiento del Plan a % de Avance Total del Plan a 30/06/2011 Superintendencia Financiera de Colombia 85 82 98.91% 98.17%

63 Índice de Transparencia Nacional - ITN
La Superintendencia Financiera obtuvo el 1º puesto entre 158 entidades del orden nacional para el periodo Esta evaluación ha sido la última practicada hasta la fecha. Superfinanciera, Primera en Transparencia

64 Sistema de Gestión de Calidad y
Control Interno La Superintendencia Financiera de Colombia ha logrado avances importantes en materia de fortalecimiento de su Sistema de Gestión y Control, los cuales se reflejan en las mejoras registradas en el desempeño institucional y en el mantenimiento de la Certificación en ISO 9001:2008 y NTCGP1000:2009, otorgada por la firma SGS Colombia. De acuerdo con el último informe sobre la implementación de los modelos de Calidad y MECI enviado al DAFP, la entidad obtuvo una calificación del 98.85% en el concepto de nivel de cumplimiento.

65 Sistema de Gestión de Calidad
¡Somos una entidad certificada en calidad!

66 Superfinanciera, Primera en Transparencia


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