La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE UNA MUNICIPALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE UNA MUNICIPALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE UNA MUNICIPALIDAD
EXPOSITOR ING. LUIS AMARILLA - SECRETARIO GENERAL PEDRO JUAN CABALLERO - PARAGUAY 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

2 ORGANIZACIÓN. Concepto
Es el proceso que consiste en identificar y agrupar adecuadamente las actividades de una empresa o institución, delineando y escalonado las autoridades y responsabilidades, estableciendo un buen sistema de comunicaciones entre los distintos sectores de la estructura organizacional, a los efectos de lograr los objetivos propuestos. 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

3 LA ESTRUCTURA FORMAL DE LA ORGANIZACIÓN
Comprende la estructura de la organización, basada en la divulgación del trabajo, los distintos niveles dentro de la misma y la autoridad y responsabilidad de los diferentes niveles jerárquicos, representados gráficamente a través de un organigrama. 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

4 LA ESTRUCTURA INFORMAL DE LA ORGANIZACIÓN.
Es aquella en dónde no existe una estructura organizacional formalmente definida. Las relaciones, comunicaciones, los niveles de autoridad y responsabilidad, existen sin ninguna formalización previa. De ahí que éste tipo de organización no consta en ningún documento escrito. 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

5 DEFINICION DE CONCEPTOS
AUTORIDAD Capacidad funcional o personal para tomar decisiones. Se reconoce los siguientes tipos de autoridad formal: * Autoridad de decisión * Autoridad de mando * Autoridad de opinión * Autoridad de intervención * Autoridad de proposición 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

6 DEFINICION DE CONCEPTOS
DIRECCION Es el ejercicio del comando de todas las acciones y personas bajo su responsabilidad, toma de decisiones, transmisión de órdenes e instrucciones y el control de los resultados. PLANIFICACION Es la preparación de los programas de trabajo y el estudio de las tareas a ejecutar, identificando los obstáculos, buscando la forma de movilización de los recursos y de superación de las deficiencias para la correcta toma de decisiones en cuánto al establecimiento de cursos de acción, métodos a adoptar, personal, recursos materiales y financieros a utilizar y plazos a observar, en la realización de las tareas o actividades de su responsabilidad. 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

7 DEFINICION DE CONCEPTOS
RESPONSABILIDAD Parte del deber y riesgo que la autoridad y/o el funcionario asume para cumplir un criterio pre-establecido y rendir cuentas del mismo. JERARQUIA Secuencia lógica de autoridad, en niveles diferentes dentro de la estructura de la organización. DISCIPLINA Espíritu y firme disposición de la autoridad, respetando las decisiones, instrucciones, normas y determinaciones pre-establecidas. 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

8 DEFINICION DE CONCEPTOS
ORDEN Distribución racional, en el tiempo y en el espacio, de las partes componentes de un todo. COORDINACION Fuerza capaz de sistematizar todos los esfuerzos que tiendan a alcanzar el mismo fin. CONTROL Verificación y comparación de los resultados obtenidos con los previstos y planteados, buscando las diferencias y sus causas, a fin de corregir las fallas y elaborar nuevas directrices y procedimientos. 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

9 DEFINICION DE CONCEPTOS
EVALUACION Valoración del resultado de la actividad con la estimada. INFORMACION Transmitir a los subordinados, las decisiones, instrucciones, datos, propósitos y resultados, de tal suerte que éstos estén al tanto de los programas y trabajos en la unidad bajo sus órdenes, asimismo, retornar al nivel superior el resultado de tales informaciones, en tiempo oportuno. 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

10 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO
QUE ES EL MUNICIPIO El Municipio es la comunidad de vecinos con gobierno propio, que tiene por objetivo promover el desarrollo de los intereses locales, cuyo territorio coincide con el Distrito y se divide en zonas urbana, suburbana y rural. (Art.1º L.O.M). 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

11 QUE ES LA MUNICIPALIDAD
La Municipalidad es una persona jurídica con potestad de ejercer el Gobierno Municipal en todo el territorio del Municipio, conforme las disposiciones de ésta Ley. (Art.7º L.O.M.). Las Municipalidades son los órganos de gobiernos locales, con personería jurídica, que dentro de su competencia, tiene autonomía política, administrativa y normativa, así como autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos. (Art.166 Constitución Nacional). 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

12 CORRESPONDE A LA MUNICIPALIDAD
La representacion del municipio, la disposición y administración de sus bienes e ingresos, la prestación de los servicios públicos en general y toda otra función que se derive de su objeto (Art. 8º L.O.M). 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

13 LA MUNICIPALIDAD COMO PERSONA JURIDICA
La Municipalidad probará adquirir derechos y contraer obligaciones y gozará de las ventajas y privilegios que las leyes reconozcan a favor del Estado, en relación a los tributos y bienes, contratos y demás actos jurídicos que celebre con otras personas jurídicas o naturales. Estas disposiciones regirán también para las Asociaciones de las Municipalidades (Art 9º L.O.M) 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

14 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO
EL GOBIERNO COMUNAL El Gobierno Municipal es ejercido por la Junta Municipal y por el Intendente Municipal (Art. 22º L.O.M). La Junta es el Organo Deliberante y Legislativo. La Intendencia Municipal tiene a su cargo la Administración General de la Municipalidad. (Art.22º L.O.M). 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

15 LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
La organización y el funcionamiento de las reparticiones municipales serán reglamentadas de acuerdo a las necesidades que deba satisfacer a la capacidad financiera del Municipio. (Art.23º L.O.M) 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

16 LAS COMPETENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
LA JUNTA MUNICIPAL Tendrá las siguientes atribuciones y deberes: * Dictar por su propia iniciativa o a propuesta de la Intendencia Municipal, Ordenanzas, Resoluciones y Reglamentos en materia de su competencia. (Art.27º L.O.M). INTENDENCIA Es de su competencia: * Establecer y reglamentar la organización de las reparticiones a su cargo, conforme a las necesidades y posibilidades económicas de la Municipalidad y dirigir, coordinar y supervisar el funcionamiento de las distintas Unidades Administrativas. (Art.62º L.O.M). 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

17 QUE ES UN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
Es un conjunto integrado de organigramas y descripción de funciones correspondientes a los respectivos cargos de una empresa o institución. 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

18 CONTENIDO HABITUAL DE UN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES
Nombre de la Dependencia. Código Nivel Jerárquico Misión Cargo Clasificación Funcional Estructura Relación Directa Funciones Frecuencia Perfil del Funcionario 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

19 ORGANIGRAMA SINTETICO DE UNA INTENDENCIA MUNCIPAL
INTENDENCIA MUNICIPAL SECRETARIA PRIVADA CONSEJO LOCAL DE SALUD CONSEJO MUNICIPAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA JUZGADO DE FALTAS PLANIFICACION MUNICIPAL PRENSA Y RR.PP. ASESORIA LEGAL AUDITORIA INTERNA SECRETARIA GENERAL CODENI DEPARTAMENTO SERVICIO SOCIAL U.O.C SECRETARIA DE LA JUVENTUD SECRETARIA DE LA MUJER 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO DIRECCIONES

20 ORGANIGRAMA DE LA JUNTA MUNICIPAL
COMISIÓN ASES. DE LEGISLACION JUNTA MUNICIPAL COMISIÓN ASES. EDUC. CULT. DEPORTE Y TURISMO COMISIÓN ASES. HACIENDA Y PRESUP. COMISIÓN ASES. RECURSOS NATUR. Y MEDIO AMBIENTE PRESIDENCIA COM. ASES. OBRAS PUBLIC. Y SERVICIOS COMISIÓN ASES. MORALID. Y ESPECT. PUBLICOS VICE PRESIDENCIA COMISIÓN ASES. PLANIFIC FISICA Y URBANISTICA COMISIÓN ASES. SEGUR. Y TRANSITO COMISION ASES. HIGIENE SALUBRIDAD Y SERVICIO SOCIAL COMISIONES ESPECIALES ASESORIA JURIDICA ASESORIA FINANCIERA Y CONTABLE SECRETARIA ARCHIVO CENTRAL TELEFONICA SECRETARIA ADJUNTA MESA DE ENT. Y EXPEDICION 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

21 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO
ORGANIGRAMA ACTUAL 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO

22 FUNCIONES DE LA SECRETARIA GENERAL
Asistir al Intendente Municipal en sus distintas actividades; Refrendar cuando corresponda, los actos del Intendente Municipal; Redactar los Mensajes y anteproyectos de Ordenanzas y Reglamentos a ser remitidos a la Junta Municipal; Redactar Reglamentos y Resoluciones de la Intendencia Municipal; Coordinar la redacción de la Memoria Anual de la Intendencia Municipal; Recibir y canalizar las correspondencias, documentos y expedientes a ser sometidos a consideración de la Intendencia Municipal; Supervisar el buen funcionamiento de la Mesa de Entrada y Expedición, Central Telefónica, Archivo Central y la Oficina de Recursos Humanos;y, Realizar otras actividades relacionadas con sus funciones. 14/04/2017 MUNICIPALIDAD DE PEDRO JUAN CABALLERO


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE UNA MUNICIPALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google