La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección de Egresados y Servicio Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección de Egresados y Servicio Social"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Egresados y Servicio Social
Metodología General para el Seguimiento de Egresados en el Instituto Politécnico Nacional Dirección de Egresados y Servicio Social

2 ÍNDICE Población Diseño de la muestra Delineación del Cuestionario
Aplicación del instrumento Directorio de Egresados Recopilación de la información Base de datos Depuración y procesamiento de la información Presentación del informe

3 Tabla No.1 Matrícula escolar del IPN por generación
Población La población se integra por egresados del IPN tanto del nivel medio superior como del ámbito superior. Ejemplo: Tabla No.1 Matrícula escolar del IPN por generación

4 Diseño de la muestra fórmula:
Donde: n = Tamaño de muestra total = Proporción de estrato con respecto al total = Tamaño de muestra por estratos

5 Diseño de la muestra Para obtener fórmula: Donde:
N = Tamaño de la población = Proporción que interesa estimar = Total de la población por estrato d = (error relativo máximo aceptable) z = (nivel de confianza del 95%) Para obtener fórmula:

6 Delineación del Cuestionario
Ejemplo 1: Nivel Superior Nombre Estado Delegación o Municipio Teléfono Correo electrónico Escuela Carrera No. de boleta Datos personales Encuesta Laboral Características de la población Género Situación académica

7 Delineación del Cuestionario
Trabaja actualmente Cuántas veces ha cambiado de trabajo Tiempo que tardó en conseguir empleo Principales requisitos para un empleo Puesto actual Tamaño de la empresa Régimen jurídico de la empresa Tipo de contratación del trabajo actual Jornada laboral Ingreso mensual neto Ejemplo 1: Nivel Superior Características laborales (Trayectoria y ubicación en el mercado laboral) Encuesta Laboral Principal limitante académica para encontrar trabajo Coincidencia de los estudios y la actividad laboral Habilidad que más desarrolló en la formación académica 4. Contenidos del plan de estudio Consideraciones del egresado al plan de estudios Estudios de licenciatura

8 Delineación del Cuestionario
Ejemplo 2: Nivel medio Superior Nombre Estado Delegación o Municipio Teléfono Correo electrónico Escuela Carrera No. de boleta Datos personales Encuesta Ingreso al Nivel Superior Características de la población Género Edad

9 Delineación del Cuestionario
Razones para la selección del IPN Situación académica del egresado en la carrera técnica 3. Utilidad de la carrera técnica 4- Habilidad que desarrolló y que no desarrolló en su formación del NMS 5- Prioridad otorgada al contenido curricular 6- Utilidad de la EMS 7- Evaluación de la educación recibida por los maestros de NMS 8- Coincidencias entre la actividad desempeñadas en el servicio social con área de estudios 9- Evaluación del servicio social Ejemplo 2: Nivel medio Superior Estudios del Nivel Medio Superior (Trayectoria académica) Encuesta Ingreso al Nivel Superior

10 Delineación del Cuestionario
1- Razones de porque continuó sus estudios 2- Conocimiento del plan de estudio de la carrera que eligió 3- Medio por el cual obtuvo información de la carrera 4- Evaluación de la Expoprofesiográfica 5- Coincidencias entre la carrera técnica con la primera opción profesional 6- Razones y factores que influyen en la elección de carrera 7- Medios que utilizó para preparar el examen de selección 8- Sugerencias para la guía de estudio 9- Opciones de carrera 10- Ventajas que ofrece la carrera de su preferencia 11- Cómo se siente sobre la carrera en la que se inscribió 12- Comparación entre ambos niveles 13- Deserción 14- Opinión familiar 15- Entorno familiar Ejemplo 2: Nivel medio Superior Encuesta Ingreso al Nivel Superior Estudios del Nivel Superior (Trayectoria académica)

11 Aplicación del instrumento
Encuesta Piloto La encuesta piloto permite identificar las principales tendencias de una población que posteriormente serán verificadas con estudio de mayor envergadura. Además de realizar los ajustes metodológicos correspondientes a la experiencia obtenida en la aplicación de la muestra piloto. Encuesta General La aplicación de la investigación permite rechazar o aceptar las tendencias que se mostraron en el estudio piloto.

12 Directorio de Egresados
Estrategias para integrar el directorio de egresados: Solicitar información a la Dirección de Administración Escolar (DAE) y Control Escolar (CE) de cada UA. Integrar el directorio. Actualización del directorio Posteriormente se identificarán a los egresados de la muestra que pueden ser localizados por las siguientes rutas: - Trámites de titulación - Egresados que laboran en el lnstituto y - Asociaciones de egresados.

13 Recopilación de la información
Es necesario que el Instituto instrumente y opere de forma continua campañas de sensibilización entre la comunidad politécnica para que se conozca la importancia de la encuesta y de su valor para la planeación y la excelencia académica, así como los mecanismos de participación y el periodo en que se aplicará la encuesta de egresados.

14 Recopilación de la información
Estrategias para recopilar la información de las encuestas: Cuestionarios personalizados enviados mediante paquetería. Cuestionarios llenados a través de Internet. Cuestionarios vía telefónica. Cuestionario a través de trámites escolares. Citar a grupos de egresados. El llenado puede ser a través de las asociaciones de egresados. Identificar egresados del instituto que desempeñen actividades académicas o administrativas en el mismo, para el llenado de su cuestionario.

15 Base de datos La base de datos es el conjunto de registros (unidades de información relevante) ordenados y clasificados para su posterior consulta, actualización o cualquier tarea de mantenimiento mediante aplicaciones específicas. Los principales pasos para integrar la base datos son: Captura Tratamiento Procesos

16 Base de datos Captura Información general del egresado Nivel
Opción única Opción múltiple Casos especiales Nivel Medio Superior Captura Nivel Superior Información general Opción única Casos especiales

17 Depuración y procesamiento de la información
Este aspecto consiste en eliminar la información estadística que se haya recabado de manera inapropiada, mediante los siguientes criterios: Cuidar la suma total de cada pregunta, hasta integrar el 100%. Cuidar que el cuestionario se haya contestado adecuadamente y en su totalidad.

18 Depuración y procesamiento de la información
Tratamiento de la información La estadística descriptiva se dedica única y exclusivamente al ordenamiento y tratamiento mecánico de la información para su presentación por medio de tablas y de representaciones gráficas, así como de la obtención de algunos parámetros útiles para la explicación de la información. Las principales medidas que se van a utilizar en la investigación son: la frecuencia, media, desviación estándar, variancia, tasas de participación y tasas de comportamiento. La información se presentará en gráficos de pastel y barras de acuerdo a la magnitud de información que se desea presentar.

19 Depuración y procesamiento de la información
Tratamiento de la información Es importante señalar que los cuadros y gráficas seleccionadas deben contar con los siguientes rasgos: Numeración consecutiva e independiente entre cuadros y gráficas. Título de la gráfica. Unidad de referencia, cuando sea necesario. Periodo de estudio. Notas metodológicas, cuando sea pertinente y la Fuente.

20 Presentación del informe
Para este aspecto se consideraron los siguientes elementos: Carátula Índice Introducción Desarrollo del Tema Conclusiones y Sugerencias Referencias bibliográficas Estilo de trabajo


Descargar ppt "Dirección de Egresados y Servicio Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google