La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO LABORAL El trabajo que es objeto del derecho laboral, debe ser: 1) Personal (sólo lo realizan personas físicas); 2) Voluntario (el trabajador es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO LABORAL El trabajo que es objeto del derecho laboral, debe ser: 1) Personal (sólo lo realizan personas físicas); 2) Voluntario (el trabajador es."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO LABORAL El trabajo que es objeto del derecho laboral, debe ser: 1) Personal (sólo lo realizan personas físicas); 2) Voluntario (el trabajador es libre o no de elegir si trabaja o no a las órdenes de otro, en qué actividad y para quien); 3) Por cuenta ajena (los bienes o servicios producidos por el trabajador no le reportan beneficios económicos directos ni pérdida alguna);

2 DERECHO LABORAL 4) Subordinado (sometimiento jurídico del trabajador al poder de organización y disciplina del empleador); y 5) Remunerado (la retribución económica es la contraprestación del trabajo y la razón por la que se presta).

3 DERECHO LABORAL La autonomía del derecho laboral se manifiesta en que cuenta con ciertos principios generales propios, como le principio in dubio pro operario (es decir, en la duda, se resuelve a favor del trabajador), o el de condición más beneficiosa (por el cual el convenio colectivo y el contrato pueden conceder al trabajador más derechos de los previstos en la ley, pero no menos), el de irrenunciabilidad de los derechos laborales (la renuncia del trabajador a sus derechos legales es nula), entre otros; principios que lo hacen ser una rama distinta del derecho civil.

4 DERECHO LABORAL División del derecho laboral:
A) Derecho individual del trabajo, su objeto son las relaciones básicas surgidas del contrato de trabajo individual, y los derechos que nazcan del él, tanto para el trabajador como para el empleador. B) Derecho colectivo del trabajo, estudia las relaciones entre las empresas y los trabajadores en conjunto (sindicatos, negociación colectiva y huelga)

5 DERECHO LABORAL C) Derecho de la Seguridad Social, tiene por objeto el derecho que tienen las personas de obtener la asistencia económica de la sociedad en ciertas situaciones de necesidad. D) Derecho procesal del trabajo, en realidad es parte del derecho procesal, pero suele incluirse en el derecho laboral por las materias que se ventilan en los procesos que estudia.

6 DERECHO LABORAL Contrato de trabajo:
Por el contrato de trabajo el trabajador se obliga a prestar temporal y continuadamente sus servicios personales por cuenta, en utilidad y bajo la dependencia del empleador, a cambio de una remuneración periódica. Es la institución principal del derecho del trabajo.

7 DERECHO LABORAL Partes y contenido del contrato de trabajo:
A) El trabajador: que es la persona natural que presta los servicios materia del contrato. Sus obligaciones son prestar servicios de buena fe, procurar un rendimiento normal de trabajo, asistir con puntualidad a su centro de labores, cuidar diligentemente los bienes del empleador que s ele encomienden y cumplir órdenes e instrucciones que reciba del empleador.

8 DERECHO LABORAL B) El empleador que es a persona natural o jurídica que hace suyos inicial y originariamente los frutos de la actividad del trabajador, dirige y remunera su actividad, llamado también empresario. Sus obligaciones son: respetar la dignidad del trabajador, dispensarle un trato igual al de sus compañeros, proporcionarle la capacitación requerida para cumplir su labor, cumplir normas de higiene y seguridad industrial, extender certificado de trabajo al finalizar la relación laboral, pagar completa y puntualmente la remuneración.

9 DERECHO LABORAL Contratos especiales de trabajo:
La ley presume que el contrato de trabajo se celebra para un plazo indeterminado, sino se ha especificado en él otra cosa; pero cuando es necesario contratar al personal por un tiempo determinado, el contrato debe cumplir ciertos requisitos para ser válido; por ejemplo celebrarse por escrito y se registrado ante el Ministerio de Trabajo.

10 DERECHO LABORAL Extinción de la relación laboral:
A) Por voluntad unilateral del trabajador B) Por cumplimiento del contrato sujeto a modalidad. C) Por mutuo disenso. D) Por muerte o incapacidad de las partes. E) Por voluntad unilateral del empleador (despido, en los casos y formas permitidos por la ley)


Descargar ppt "DERECHO LABORAL El trabajo que es objeto del derecho laboral, debe ser: 1) Personal (sólo lo realizan personas físicas); 2) Voluntario (el trabajador es."

Presentaciones similares


Anuncios Google