La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado Pedagogía para la Educación Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado Pedagogía para la Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Módulo III: Evaluación de los Aprendizajes

2 Sesión de trabajo Nº 1-2

3 Objetivo General   Analizar y elaborar criterios, estrategias, procedimientos e instrumentos para la evaluación del área del saber (cognitiva), del saber hacer (procedimental) y del saber ser (actitudinal) en su relación con los resultados de aprendizaje.  

4 Unidades de Aprendizajes:
UNIDAD 1: LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTOS, TIPOLOGÍAS Y FUNCIONES (6 HORAS) UNIDAD 2: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TRADICIONAL (9 HORAS) UNIDAD 3: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA (15 HORAS)       ..

5 Unidad I : “La evaluación educativa: conceptos, tipologías y funciones”

6 Acepciones del término Evaluación
Como juicio Como medición Como congruencia Como fuente de información para la toma de decisiones

7 Tendencias en los significados y términos en uso
La identificación de la evaluación con la medición, considerando a la evaluación en una dimensión mayor que incluye las mediciones. Una identificación de la evaluación con la calificación o asignación de notas académicas hacia una concepción donde ésta es una parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Una actividad aséptica, neutral y despojada de valores a una concepción que ubica a la evaluación en el campo de la axiología. La noción de evaluación como un momento o etapa final de una actividad (de enseñanza y aprendizaje) a su consideración como una parte del proceso. La noción de evaluación como proceso de obtención de evidencias para la toma de decisiones, a la inclusión de la valoración de las decisiones y sus efectos como parte de la actividad evaluativa (aunque en este punto coexisten visiones diversas).

8 Evolución de la evaluación educativa
En el ámbito educativo, los términos medición y evaluación educativa, generalmente ha implicado que tanto los docentes como estudiantes los consideren sinónimos relacionando el término evaluación con pruebas escritas de carácter sumativo que determinan la promoción de los estudiantes.

9 MEDIR EVALUAR Descripción mediante símbolos generalmente numéricos del monto o volumen de lo aprendido. Conjunto de operaciones que carecen de finalidad por sí mismas, su valor es para la toma de decisiones. Hacer pruebas, calificar, dar resultados. ¿Qué sabe? ¿Cómo la sabe? ¿Gracias a qué, sabe lo que sabe? ¿Cuánto sabe el estudiante? Analizar junto a los alumnos en forma individual y/o grupal, los resultados. Medir, cuantificar aciertos y errores y adjudicar calificaciones. Errores, fracasos, aciertos, éxitos deben ser además de medidos, identificados, ubicados, explicados y enjuiciados. Carácter Cuantitativo. Carácter Cuantitativo y Cualitativo.

10 Evaluación Evaluación y medición Evaluación y calificación
Evaluación y control Medición es: Determinar la extensión, las dimensiones, la cantidad, el grado o capacidad de una cosa de un objeto Calificación es: Expresar mediante un código establecido la conclusión a la que a la que se llega a la que se llega después del proceso de evaluación

11 Construyendo el concepto...
¿Qué significa evaluar? ¿Para qué evaluamos? ¿Qué evaluamos? ¿Qué tipos de evaluaciones conocemos? ¿Cuáles son los instrumentos y técnicas que utilizamos para evaluar a nuestros estudiantes? Función pedagógica de la evaluación

12 Definiciones de Evaluación
Diccionario: señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. (P. D. Lafourcade) Acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones, sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. (B. Maccario)

13 ¿ QUÉ ES EVALUAR ? Es un proceso Integral Sistemático Permanente
cuya finalidad es conocer y mejorar los procesos de aprendizaje del estudiante, en particular, y del proceso educativo con todos sus componentes, en general. comprobar de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Integral Sistemático Permanente Práctico Cualitativo Cuantitativo

14 En síntesis… La evaluación es proceso sistemático, continuo e integrado basado en descripciones cuantitativas y/o cualitativas que permitan emitir un juicio de valor que culmina con una decisión. Cuyas ideas fuerza están dadas por los conceptos de: proceso permanente, medición, flexible, integral, en función de objetivos preestablecidos y toma de decisiones.

15 Evaluación de los Aprendizajes Tradicionalmente, la evaluación se ha orientado más hacia el resultado, condicionada por un enfoque conductista. Actualmente se considera más apropiado desarrollar sistemas de evaluación orientados hacia el proceso. Una visión constructivista, según la cual el conocimiento es algo que se construye, el aprendizaje es un proceso de creación de significados a partir de nueva información y de conocimientos previos, un proceso de transformación de las estructuras cognitivas del estudiante como consecuencia de la incorporación de nuevos conocimientos.

16 Cambios en la Evaluación
INDIVIDUAL PROCESO APRENDIZAJE-ENSEÑANZA HETEROEVALUACIÓN COEVALUACIÓN EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS ACTITUDES VALORES COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS AUTOEVALUACIÓN PRODUCTO GRUPAL

17 Modelos Evaluativos Evaluación Tradicional Evaluación Auténtica

18 Viejo Paradigma de Evaluación
Considera a los estudiantes iguales, aprenden de la misma forma Instrucciones y pruebas estandarizadas Entrega resultados numéricos como indicadores del proceso de enseñanza aprendizaje Da validez sólo a pruebas orales y escritas (lápiz - papel) Debe demostrar a través de pruebas Centra el proceso de enseñanza aprendizaje, en los contenidos Presenta un tipo de evaluación separada del curriculum

19 Nuevos paradigmas de Evaluación
individuales Considera a los estudiantes como únicos Evalúa desempeños Promueve la utilización de a variados instrumentos Promueve procesos de evaluación continua como parte del proceso enseñanza aprendizaje Pone énfasis en las fortalezas del estudiante más que en las debilidades Centra el proceso de enseñanza aprendizaje en: Aprender a aprender, a pensar y a ser Demostrar acciones nuevas y creativas

20

21 Evaluación por Competencias
La evaluación de competencias y por competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes.

22

23 Una competencia se integra por:
Conocimientos Habilidades Actitudes Valores TAREA Permite identificar el PRODUCTO que mejor expresa el logro de la competencia Entendida como las actividades emprendidas para solucionar una situación problemática Evidencia material de lo aprendido

24 Evaluación por Competencias
El modelo de evaluación deberá desarrollar el conjunto de tareas y productos que se obtienen por las acciones realizadas y desarrollar el modelo de evidencias respecto de las competencias a evaluar. Evidencias requeridas: de Conocimiento De Producto De Desempeño

25

26 Tipología de Evaluación
              Tipología de Evaluación a) Diagnóstica b) Formativa c) Sumativa ) Nomotética ) Ideográfica Normativa Criterial a) Autoevaluación b) Coevaluación c) Heteroevaluación d) Metaevaluación a) Inicial b) Procesual c) Final

27 DIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA
determinar si el estudiante posee las condiciones y los requisitos previos para iniciar bien su proceso de aprendizaje DIAGNÓSTICA Determinar si el estudiante posee las condiciones y los requisitos previos para iniciar bien su proceso de aprendizaje Mejorar o perfeccionar el proceso: Evaluar procesos Mejorar el proceso de aprendizaje individual Mejorar los resultados o aprendizajes finales Tomar medidas inmediatas FORMATIVA Determina el valor del producto final Corresponde a un momento concreto, específico del proceso Final o de producto terminado Permite tomar medidas a mediano y largo plazo SUMATIVA

28 Hay falta de criterios claros, únicos y prefijados
              Valora un objeto en función del nivel del grupo en el que se haya integrado Es válida cuando se pretende determinar la posición ordinal de un objeto en el grupo Hay falta de criterios claros, únicos y prefijados NORMATIVA Propone la fijación de criterios claros, bien definidos y concretos Implica modificar con flexibilidad los planteamientos iniciales durante el proceso CRITERIAL

29 Evaluación conjunta de una actividad grupal
              Refuerzan y expresan el vínculo entre el trabajo del grupo y la responsabilidad individual: desarrollo de la responsabilidad social del egresado Sujeto evalúa sus propias actividades, a través de pautas Estudiante aprende AUTOEVALUACIÓN Evaluación conjunta de una actividad grupal Estudiante: evaluación de lo positivo Docente: evaluación de las deficiencia o dificultades COEVALUACIÓN Evaluación que se realiza sobre otro sujeto Se evalúa el trabajo, actuación y rendimiento Permite emitir juicios HETEROEVALUACIÓN METAEVALUACIÓN

30 Determina la situación de partida
Determina características de los estudiantes Permite adecuar el proceso de Enseñanza Aprendizaje INICIAL Comprobar los fallos y lo que esta funcionando satisfactoriamente Se aplica en el proceso de Enseñanza Aprendizaje para mejorarlo en el tiempo en el que se realiza Adopta decisiones sobre la marcha, reformula la programación PROCESUAL Al final de un proceso en relación con criterios y objetivos. (Evaluación criterial) En relación con los resultados del grupo (Evaluación Normativa) Tomar decisiones FINAL

31 ¿Qué evaluar? Objeto de la evaluación
Delimitar objeto que se evalúa (tema central) Se derivan decisiones sobre Instrumentos Cómo se realiza la evaluación Momentos Procedimientos Criterios indicadores

32              

33 ¿Qué evaluar. ¿Qué enseñar
¿Qué evaluar? ¿Qué enseñar? (análisis programa asignatura por tipos de aprendizaje) CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

34 Taller Análisis Programa asignatura …..tipos de aprendizaje

35 Proceso Metodológico de la Evaluación
¿Quién? ¿Para qué? ¿Qué? DEFINIR PROPOSITO Objeto Criterios Técnicas e instrumentos Uso - cronograma ELABORAR PLAN EJECUTAR PLAN Aplicación Organización Análisis de información EVALUAR

36 Taller Desarrolle la siguiente actividad:
Tome su programa de asignatura Escoja una unidad de aprendizaje Realice una planificación de la evaluación para esa unidad de aprendizaje. Analice el trabajo de planificación junto a su grupo de trabajo


Descargar ppt "Diplomado Pedagogía para la Educación Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google