La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenidos docentes en abierto: el Open Course Ware de la Universitat de València Beatriz Gallardo Paúls Paz Villar Hernández Oficina OCW-UV.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenidos docentes en abierto: el Open Course Ware de la Universitat de València Beatriz Gallardo Paúls Paz Villar Hernández Oficina OCW-UV."— Transcripción de la presentación:

1 Contenidos docentes en abierto: el Open Course Ware de la Universitat de València Beatriz Gallardo Paúls Paz Villar Hernández Oficina OCW-UV

2 ÍNDICE 1. Contexto: el movimiento Open 2. Orígenes 3. Destinatarios 4. Características 5. Implantación en la UV 6. El procedimiento de participación

3 1. CONTEXTO: EL MOVIMIENTO OPEN

4 1. CONTEXTO: el movimiento Open Movimiento OPEN: –Open / Free Software –Open Access –OER: Open Educational Resources

5 1. Contexto: el Movimiento Open Declaración de Budapest (2001) sobre el acceso abierto a la cienciaDeclaración de Budapest Declaraciones institucionales

6 1. Contexto: el movimiento Open Declaración de Bethesda sobre la publicación en abiertoDeclaración de Bethesda Declaraciones institucionales

7 1. Contexto: el Movimiento Open Declaración de Berlín (2003): acceso abierto al conocimiento en ciencias y humanidades, mediante la creación de repositorios institucionalesDeclaración de Berlín Declaraciones institucionales

8 1. Contexto: el Movimiento Open CRUE (enero 2007) recomienda el uso de estándares abiertosCRUE Declaraciones institucionales

9 1. Contexto: el Movimiento Open Declaración de Ciudad del Cabo (sept. 2007): acceso abierto a la educaciónDeclaración de Ciudad del Cabo Declaraciones institucionales

10 1. Contexto: el Movimiento Open Consejo Europeo de Investigación (diciembre 2007) datos y resultados de investigaciónConsejo Europeo de Investigación Declaraciones institucionales

11 1. Contexto: el Movimiento Open Declaración de Barcelona (marzo 2008), de la Asociación de la Universidad Europea, donde se respalda la necesidad de acceso abierto en el ámbito de la investigación científica, tanto en los resultados como en los bancos de datosDeclaración de Barcelona Declaraciones institucionales

12 2. ORÍGENES DEL OCW

13 2. Orígenes del OCW MIT, 1999: ¿cursos a distancia?: descartado Alternativa: crear un sitio web para cada asignatura, ofreciendo gratis sus materiales docentes Open Course Ware -Septiembre 2002: 37 cursos -2007: 1800 cursos

14 2. Orígenes del OCW abril de 2006: Consorcio Internacional OCWConsorcio Internacional OCW UNIVERSIDADES ENTIDADES GESTORAS

15 2. Orígenes del OCW abril de 2006: Consorcio Internacional OCWConsorcio Internacional OCW UNIVERSIA: traducción inicial de cursos del MIT al español y al portugués UNIVERSIDADES ENTIDADES GESTORAS

16 2. Orígenes del OCW Acceso al OCW en 2005: Total Traffic to MIT OCW Content Tailand Cyber University China Open Resources for Education Taiwan

17 2. Orígenes del OCW abril de 2006: Consorcio Internacional OCWConsorcio Internacional OCW UNIVERSIAUNIVERSIA: coordinación del Capítulo Iberoamericano del Consorcio Premios OCW MEC- Universia UNIVERSIDADES ENTIDADES GESTORAS

18 2. Orígenes del OCW abril de 2006: Consorcio Internacional OCWConsorcio Internacional OCW UNIVERSIAUNIVERSIA: coordinación del Capítulo Iberoamericano del Consorcio UNIVERSIDADES ENTIDADES GESTORAS

19 2. Orígenes del OCW abril de 2006: Consorcio Internacional OCWConsorcio Internacional OCW BÚSQUEDAS EduCommons UNIVERSIA UNIVERSIDADES ENTIDADES GESTORAS

20 3. LOS DESTINATARIOS DEL OCW

21 3. Destinatarios del OCW Público heterogéneo en procedencia y perfil 49%: autodidactas 17%: profesorado 32%: estudiantes

22 3. Destinatarios del OCW Usuarios del OCW del MIT

23 3. Destinatarios del OCW Destinatario “modelo”: nativo digital (Prensky 2001) Paradigma epistémico diferente: inteligencia colectiva (Lévy 1997) vs. paradigma del experto

24 3. Destinatarios del OCW Paradigma del experto El saber se organiza en cuerpos de conocimientos acotados, y abarcables por un individuo Roles definidos que separan al que sabe del que no, en una dinámica interior/exterior Ordenación estructurada del conocimiento, con reglas de acceso Procedimientos institucionalizados de acreditación del conocimiento Modelo de la inteligencia colectiva (Lévy 1997) Redes horizontales e interdisciplinares en la organización del saber, inabarcables Roles no definidos: equidad participativa, pero no constante (no para todos los temas) No hay reglas de acceso, ni ordenación: horizontalidad Sin institucionalización acreditativa (pero las instituciones están en la red)

25 4. IMPLANTACIÓN DEL OCW en la UV

26 4. Implantación UV Consell de Govern 29 de abril de 2008: aprobación Firma de la Declaración de Berlín Creación de la Oficina OCW de la UV Contexto: creación del repositorio general de la UV RODERIC: Recursos Oberts Digitals per a l’Ensenyament, Recerca i Cultura materiales docentesmateriales investigación patrimonio cultural

27 4. Implantación UV Integrantes Oficina OCW: 1.Servicio de Bibliotecas y Documentación > Almacenaje de los materiales > Tareas de etiquetado de metadatos

28 4. Implantación UV 2. Servicio de Informática > Instalación y actualización Gestor de contenidos Educommons

29 4. Implantación UV 3. Servicios Jurídicos: Contrato de cesión de derechos a la UV; problemas de autoría y derechos de propiedad intelectual; depósito de copia original http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_CO

30 4. Implantación UV 4. Centre de Formació i Qualitat MSG: Oficina de Convergència y Programa TIC > Gestión general del proyecto > Becarios de apoyo del proyecto

31 4. Implantación UV Coherencia con el Plan Estratégico Argumentos para participar

32 4. Implantación UV Plan Estratégico 2008-2011: Plan Operativo 2009:

33 4. Implantación UV Somos una universidad pública (art. 3 Estatuts): responsabilidad social Coherencia con nuestro Plan Estratégico: –Internacionalización –Transferencia y difusión del saber –Visibilidad –Vanguardia Argumentos para participar

34 4. Implantación UV Escaparate mundial Ordenación interna de materiales actualmente dispersos en las diferentes páginas web de asignaturas/de profesores Participación en el diseño del cánon académico Caja de resonancia de la investigación UV Exposición pública: Autoanálisis y autoexigencia Apertura: “Puertas abiertas” vs. “Campo abierto” Argumentos para participar

35 5. CARACTERÍSTICAS DEL OCW

36 5. Características del OCW Son asignaturas completas y vigentes (Contexto: planes nuevos…) Gestión centralizada (Oficinas OCW > UV)UV Etiquetado de los materiales: metadatos > Participación Servei de Biblioteques i Documentació > El OCW cuenta con un sistema de metadatos propio, a partir del DublinCore

37 5. Características del OCW Utilizaremos el Gestor de contenidos Educommons, con el que trabajan la mayor parte de universidades que participan en Universia Requisitos informáticos http://ocw.uv.es/ocw

38 5. Características del OCW Estructura asignaturas Elementos obligatorios –Guía Docente: Datos académicos (nombre, curso, créditos, tipo de asignatura) –Temario –Materiales de clase, es decir, los temas; aquí caben todo tipo de objetos: esquemas (documentos o presentaciones), texto de apuntes, mapas conceptuales, etc. –Bibliografía obligatoria –Materia de adscripción. Al profesor sólo se le pide un etiquetado inicial sobre la materia, basándose en catálogos internacionales como el de la UNESCO Elementos opcionales –Glosario –Exámenes y/o autoevaluaciones –Prácticas, ejercicios y/o casos clínicos –Cronogramas

39 5. Características del OCW Publicación UV. Derechos autor: su autor Qué más debe aparecer: –Indicaciones sobre el software necesario para las asignaturas –Advertencia/icono sobre Licencias CC http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_CO Propiedad de los cursos

40 5. Características del OCW Iconos de CC

41 5. Características del OCW Se recomienda el uso de formatos abiertos Si se utilizan formatos propietarios, habrá que especificar en cada caso el formato utilizado y las aplicaciones informáticas necesarias para acceder a los archivos Se recomiendan criterios de usabilidad para el tamaño de los archivos; los temas se organizarán en unidades de aprendizaje menores (fichas, capítulos, epígrafes, subtemas) que permitan su descarga a una velocidad media en tiempo razonable, y cuya consulta resulte fácil en un mínimo desplazamiento de pantalla (pocas páginas por documento) Requisitos informáticos

42 5. Características del OCW Ejemplo OCW de la UPM

43 5. Características del OCW Primer curso: OCW-UV –http://ocw.uv.es/ocwhttp://ocw.uv.es/ocw

44 5. Características del OCW

45

46 6. PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN

47 6. Procedimiento de participación Convocatoria DOCENTIC del Vicerrectorado Convergència Europea i Qualitat Convocatoria DOCENTIC del Vicerrectorado Convergència Europea i Qualitat PROFESOR Presentación de una copia de los materiales PROFESOR Presentación de una copia de los materiales OFICINA Revisión de materiales presentados OFICINA Revisión de materiales presentados PROFESOR Firma del Contrato Cesión de derechos PROFESOR Firma del Contrato Cesión de derechos OFICINA Publicación y almacenamiento copia OFICINA Publicación y almacenamiento copia PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN DE BECARIOS

48 6. Procedimiento de participación OFICINA Revisión de materiales presentados OFICINA Revisión de materiales presentados Contenidos y estructura estandarizada Derechos de autor Cuestiones técnicas: adaptación y digitalización

49 REALIDADES…

50 35 respuestas http://www.uv.es/ocw http://ocw.uv.es/ocw Previsión: 10 asignaturas diciembre 2008 Previsión: 10 asignaturas diciembre 2008 I edición: convocatoria “de tanteo” 2007 (no era muy explícita) Web de la Oficina OCW- UV, activa desde julio Acción: de la plataforma… inmediata

51 Previsión de asignaturas por campus Campus de Tarongers Derecho Internacional de los Derechos Humanos Introductory Econometrics

52 Previsión de asignaturas por campus Campus de Burjasot Seguridad en Sistemas Informáticos Mètodes Numèrics per a Enginyeria Química Teoria de Sistemes per a Ciències Ambientals Matemàtiques II per a Químiques

53 Previsión de asignaturas por campus Campus Blasco Ibáñez Métodos y diseños de investigación en Psicología Hipertexto Análisis lingüístico de las alteraciones del lenguaje Lingüística general y aplicada

54 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Contenidos docentes en abierto: el Open Course Ware de la Universitat de València Beatriz Gallardo Paúls Paz Villar Hernández Oficina OCW-UV."

Presentaciones similares


Anuncios Google