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Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.

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Presentación del tema: "Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011

2 Orden del día 1. Breve presentación del Dpto. de Medios Digitales y el Portal Académico 2. Participación en el proyecto de Ciencias Experimentales 3. Fechas importantes 4. Taller de Exelearning 5. Preguntas y respuestas

3 1. Breve presentación del Dpto. de Medios Digitales y el Portal Académico ¿Quiénes somos y qué tenemos hasta ahora? Equipo de diseñadores, programadores y profesores que están desarrollando objetos de aprendizaje (formato web y aplicaciones) para el Portal Académico del Colegio. Portal Académico para profesores y alumnos: http://portalacademico.cch.unam.mx.http://portalacademico.cch.unam.mx Este portal tiene: 1. Un sitio de contenidos para profesores y alumnos (drupal). 2. Moodle para el programa de asesorías y próximamente para cursos de los profesores (y en el futuro para formación docente). 3. Una Mediateca para video, audio e imágenes. 4. Servidor de mapas conceptuales

4 ¿Qué necesitamos y queremos en el Colegio? 1. Para los alumnos: Ofrecer a los alumnos recursos de apoyo y contenidos con calidad informativa y formativa que permiten alcanzar mejores aprendizajes en los cursos ordinarios. 2. Para los profesores: Difundir el trabajo individual de los profesores y colectivo de los grupos de trabajo institucionales que permitirá mejorar la planeación de las clases, el proceso de formación de los nuevos docentes. Así el portal debe funcionar como repositorio de materiales didácticos de calidad en el Colegio. 3. Como institución: ser un referente como bachillerato, una institución innovadora promoviendo medios y una educación de calidad.

5 2. Participación en el proyecto Participación por asignatura  El objetivo es desarrollar contenidos para las asignaturas obligatorias de Ciencias Experimentales: Física I y II, Química I y II, Biología I y II. ¿Por qué?  grandes números de alumnos que toman las materias. Anualmente una nueva generación de 18.500 alumnos cursan las asignaturas.  Hay altos índices de reprobación.  Pocos materiales didácticos socializados (especialmente un problema para los profesores de nueva generación).  Nuevos laboratorios: nuevos retos

6  Recopilación y evaluación de contenidos en los últimos años  Recopilar textos, paquetes didácticos, videos, software de los últimos años  Convocatoria “ Comparte ” ( http://portalacademico.cch.unam.mx/comparte ) http://portalacademico.cch.unam.mx/comparte  Reuniones por área Evaluación de los contenidos  Evaluación interna  Arbitraje por comisiones de comité de pares

7  Creadores de contenidos – posibles proyectos de área complementaria El objetivo es desarrollar los contenidos de Química I y II, Física I y II, Biología I y II, partiendo de los programas de estudio Modelo de tres niveles : 1. Contenidos mínimos : definidos por consenso de los profesores y basado en los materiales didácticos existentes, enfocados en el temario del programa de estudios. 2. Contenidos de profundización : Textos, documentos y presentaciones de preferencia de autoría de los profesores del Colegio. Revisión y adecuación de materiales didácticos existentes para su integración al Portal Académico. 3. Contenidos avanzados : estrategias didácticas, ejercicios de evaluación y autoevaluación. De preferencia materiales existentes pero también productos nuevos, enfocado en los aprendizajes señalados en el programa de estudios.

8 La elaboración de los materiales se realiza en equipo. En dicho equipo están integrados: profesores de carrera, expertos en pedagogía, diseñadores y editores. Por tratarse de recursos didácticos utilizados por alumnos, se ha prestado especial atención a la secuenciación de contenidos; al uso de facilitadores del aprendizaje como esquemas, mapas conceptuales, resúmenes; a la integración de actividades para ampliación y refuerzo; a la introducción, al final de cada unidad, ejercicios de autoevaluación. Los contenidos se presentan en formato electrónico. Este último dispondrá de un documento en formato pdf que pueda ser descargado para imprimirlo. Estos materiales se complementarán con otros que están en línea: agenda, prácticas, materiales complementarios, evaluaciones.

9 2.Creación, generación y administración de contenidos Ejemplo de diseño de pagina Física

10 2.Creación, generación y administración de contenidos Ejemplo de diseño de pagina Física

11 2.Creación, generación y administración de contenidos Ejemplo de diseño de pagina Biología

12 2.Creación, generación y administración de contenidos http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/63_el_agua/index.html

13 2.Creación, generación y administración de contenidos http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/63_el_agua/actividades/activ_ag2.html

14 ¿Cómo nos organizamos? Preferentemente en grupos de trabajo institucionales. Dos opciones de participación: 1. Área Complementaria: campo 4. Atención a proyectos coordinados institucionalmente acordes con las prioridades del Colegio. 2. Participación voluntaria: constancia actividades realizadas,  Producto Diseño de un cursos curricular o no curricular en línea RUBRO 1-B o C.

15 Dependiendo del número de participantes se define la organización de los grupos  Por materia  Por unidad  Por tipo de enfoque de enseñanza  Colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, problemas, indagación, De acuerdo a las necesidades de los alumnos Evaluación de los aprendizajes críticos en los cursos ordinarios. Tendrán prioridad los contenidos de mayor porcentaje de error en el EDA

16 3. Fechas importantes Primera etapa:  Química I-II Jueves 27 de enero 2011  Física I-II Miércoles 2 de febrero 2011  Biología I-II Martes 1 de febrero 2011  Objetivos: entrega de materiales didácticos, planear la creación de los grupos de trabajo para el próximo año escolar Segunda etapa: mayo-junio  Período intersemestral: impartición de cursos. Entrega de evaluaciones de materiales didácticos existentes y diagnóstico de las necesidades.

17 Dos opciones de participación: 1.Participación voluntaria: constancia actividades realizadas, Nivel B “Diseño de un curso curricular o no curricular en línea” sube a Nivel C con un arbitraje positivo. 2.Área Complementaria: campo 4. Atención a proyectos coordinados institucionalmente acordes con las prioridades del Colegio. Producto Diseño de un cursos curricular o no curricular en línea RUBRO 1-B o C.

18 4. Taller de Exelearning Programa de autoría libre que permite subir a internet contenidos estructurados Dos opciones: 1. Taller semestral, a partir del mes de febrero, con una sesión cada dos semanas para la creación de sitios de profesores. 2. Taller intersemestral


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