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Integración de los Diferentes Niveles de Atención sobre el Eje de la APS Piriápolis 6 de diciembre de 2007 La accesibilidad a los servicios de salud La.

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1 Integración de los Diferentes Niveles de Atención sobre el Eje de la APS Piriápolis 6 de diciembre de 2007 La accesibilidad a los servicios de salud La experiencia de Belo Horizonte

2 Ubicación de Belo Horizonte EspecificaçãoPopulaçãoÁrea (km²)Densidade BH2.238.526330,96.764,96 RMBH4.357.9429.459,10460,71 MG17.891.494586.552,4030,5 BR169.799.1708.514.215,3019,94 Fuente: IBGE. Censo Demográfico 2000

3 La salud en Belo Horizonte Acceso universal Financiación pública – municipal, estadual y federal Secretaría Municipal de Salud Presupuesto anual de cerca de 1.000.000.000 de reales Fuerza de trabajo de más de quince mil funcionarios 508 equipos de salud da familia, con más de 70% de los profesionales de nivel superior concursados Un millón cuatrocientos mil ciudadanos catastrados Cerca de 2.300 Agentes Comunitarios de Salud

4 Distribuición de la población residente estimada según distrito sanitario 2000 243.260 192.626 274.217 142.104 331.071247.431 267.830 265.344 261.903 Administración Regional Gerencias de Salud Aatención Epidemiología Regulación Vigilancia Sanitaria Control de Zoonosis Regulación Farmacia Laboratorio CME

5 Territorios de responsabilidad de los Centros de Salud de Belo Horizonte 145 Centros de Salud ESF ESB Especialidades Básicas Zoonosis Farmacia Recolección Regulación Comisión Local de Salud

6 Salud en Belo Horizonte EN BH: Red de salud – regionalizada y especializada Acceso a otros niveles de atención a partir de la red básica (excepto urgencia) Central de pedidos de consultas especializadas Central de internación Recursos para la integración de la red – Informatización, Tele salud (tele consulta)

7 Acceso y primer contacto

8 Historial de la Atención Básica en BH 1991 Territorialización 1993 -CENTROS DE SALUD TRADICIONALES CLÍNICOS - PEDIATRAS - GINECÓLOGOS PROGRAMAS TRADICIONALES IMPLANTADOS INOVACIONES (Niño que Protesta) Acceso definido según orden de llegada a la unidad

9 Historial de Atención Básica en BH PROYECTO VIDA Reorganización de la atención de la salud del niño Vigilancia a la Mortalidad Infantil – investigación de defunciones Búsqueda activa al RN en situación de riesgo El no acceso como problema Necesidad de nueva discusión del proceso de trabajo

10 Búsqueda de alternativas al modelo centrado en la consulta médica Posibilidad de intervención del equipo pactado con un modelo en defensa de la vida y de la calidad del servicio público ACOGIDA

11 En BH "... Cambio del proceso de trabajo en salud a los efectos de atender a todos los que buscan los servicios de salud, restableciendo en el día a día el principio de la universalidad, adoptando en los servicios una postura capaz de acoger, escuchar y dar la respuesta más adecuada a cada usuario, recuperando la responsabilidad de salud de los individuos y la consiguiente constituición de vínculos entre profesionales y población..” (MALTA et al, 1998, p. 128) Asesoramiento LAPA/UNICAMP y contribuciones de otros municipios

12 Historial de la Atención Básica en BH IMPLANTACIÓN DE LA ACOGIDA Amplia discusión del proceso de trabajo Humanizar la atención Vínculo Posibilidad de una clínica ampliada Valorizar la actuaión de otros profesionales Implantar por adhesión de los profesionales y unidades Presión de la población para modificar la forma de acceso Ampliar el Acceso y Crear Responsabilidad Respuesta adecuada a las necesidades de la población

13 Historial de la Atención Básica en BH Dificultades Insuficiencia de cobertura - sobrecarga de trabajo Ausencia de estrategias y herramientas para inscripción de la clientela a los equipos – migración de la población de otras unidades y ciudades Insuficiencia en la retaguardia de los otros niveles asistenciales Acogida restringida al distrito piloto y experiencias puntuales

14 Historial de la Atención Básica en BH 2001- IMPLANTACIÓN DE LA SALUD DE LA FAMILIA Ampliación de la cobertura de la APS Iscripción de la populación en las ESF Creación de nuevos centros de salud (11) Articulación con la red de asistencia Pacto de las directrices asistenciales con los trabajadores

15 Historial de la Atención Básica en BH Evolución del número de ESF y PACS en Belo Horizonte, ene/2002 a jun/2003. Fuente: SIAB Municipal 94% de incremento de horas de médicos 149% de incremento de horas de enfermeros

16 Áreas cubiertas por los Equipos de Salud de la Familia Situación Actual

17 Avances Observados PROXIMIDAD DE LA POBLACIÓN Promedio 3,6 ESF por C.S 95% de los C.S com hasta 5 ESF 20.000 Personas día solamente en la acogida 141 por Centro de Salud

18 Historial de la Atención Básica en BH Directrizes Asistenciales Proporcionar acceso Universal Establecer vínculo/hacerse responsable del cuidado Autonomía del usuario Trabajo en equipo Asistencia integral y resolutiva Actuación del médico como médico general Equidad Participación en la planificación y en el desarrollo de acciones intersectoriales Acogida como expresión de escucha cualificada, relación ciudadana y humanizada así como orientación adecuada para la resolución de las demandas identificadas.

19 Historial de la Atención Básica en BH Situación actual Inexistencia de patrones: se adoptan diferentes formatos de acuerdo a: demanda, nº de ESF y profesionales de apoyo, perfil del área Procesos de trabajo muy diferenciados em los CS Diferenciación según la experiencia y las construcciones de los equipos y unidades de la salud Heterogeneidad significa que la red está buscando caminos

20 Discriminación riesgo/vulnerabilidades que se orientan hacia actividades programadas Predominio al escuchar las quejas  atenciones agudas (pronta atención) Escuchar en forma calificada /vínculo/autonomía Patologización de la demanda/ciclo vicioso de la medicalización Diversidad de actividades (grupos operativos/visita domiciliar) Derivación a consulta médica o de enfermería Acogida/atención con horario fijoAcogida/atención todo el tiempo Escuchar en forma cualificadaProceso de selección/disciplinas/barrera Múltiples entradasPuerta única Satisfacción de los trabajadores/comprensión de la propuesta e incorporación Desgaste del equipo/stress/sufrimiento/’límite” Polarización en la actuación de las ESF

21 Propuestas en curso Mayor precisión de la propuesta de la Acogida – postura a adoptar con el tiempo Espacio en la agenda diaria para atender la demanda Análisis de la demanda y estructuración de oferta organizada Planificación y programación Adecuación del número de familias por ESF

22 Gracias soniagm@pbh.gov.br


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