La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La dimensión ambiental del turismo responsable Jenna Watson Barcelona, 19 de marzo de 2009 Partner of the UNEP-SETAC Life Cycle Initiative.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La dimensión ambiental del turismo responsable Jenna Watson Barcelona, 19 de marzo de 2009 Partner of the UNEP-SETAC Life Cycle Initiative."— Transcripción de la presentación:

1 La dimensión ambiental del turismo responsable Jenna Watson Barcelona, 19 de marzo de 2009 Partner of the UNEP-SETAC Life Cycle Initiative

2 19 de marzo de 2009 Índice  Turismo sostenible y responsable  Turismo y medio ambiente  Como analizar los impactos del turismo

3 19 de marzo de 2009 Turismo sostenible y responsable Definición de Turismo Sostenible: (European Union, DG XIII) “asegurar un funcionamiento ecológico, económico y sociocultural sostenible a todos los niveles de referencia y en relación con las necesidades de utilización tanto endógenas como exógenas”

4 19 de marzo de 2009 Turismo en España  La industria de turismo en España es un 12% del PIB y cubre un 13% de la gente con empleo  España es el segundo país más visitado en el mundo: 55 millones de visitantes en 2008 10 millones a Baleares  Impacto económico alcanza, en mayor o menor grado, a todos los sectores productivos de la economía  Requiere una infraestructura importante para ofrecer servicios a todos los visitantes

5 Turismo y medio ambiente  Turismo mantiene con medio ambiente una doble relación: Consume recursos naturales Necesita de un entorno natural atractivo 19 de marzo de 2009

6 Turismo y medio ambiente Ambivalencia del turismo:  Recurso de bienestar social: desarrollo socio- económico, actividades de ocio, intercambio cultural  Impacto ambiental asociado a la estacionalidad y masificación, riesgo potencial para cultura autóctona y actividades económicas tradicionales

7 Turismo y medio ambiente Ejemplo: Las Islas Baleares registran cada año más de 10 millones de visitantes que consumen: 42 millones de pernoctaciones 175 toneladas de alimentos 2 millones de kilómetros de autocar 4 millones de servicios de taxi 87.500 litros de gasolina 1.000 millones de kWh de energía eléctrica…

8 19 de marzo de 2009 Turismo y medio ambiente Impacto ambiental del turismo puede diferenciarse en dos grandes campos:  Ciclo turístico del transporte  Ciclo turístico de la estancia

9 19 de marzo de 2009  Transporte: Impacto local y global por: Ü ocupación de suelo Ü impacto de sus infraestructuras Ü consumo de recursos y combustibles Ü emisiones a la atmósfera Turismo y medio ambiente

10 19 de marzo de 2009 Turismo y medio ambiente  Estancia: Impacto principalmente local por: Ü ocupación de suelo Ü presión sobre patrimonio natural Ü consumo de recursos, materiales y energía Ü emisiones a atmósfera Ü vertidos a aguas Ü generación de residuos

11 19 de marzo de 2009 Principales impactos ambientales del turismo Tipo de ImpactoConsecuencias potenciales Contaminación  Problemas relacionados con el tratamiento de las basuras  Contaminación de las aguas por vertidos de aguas residuales; derrames de aceites/petróleo  Contaminación del aire por emisiones de vehículos, combustión de carburantes para calefacción e iluminación  Contaminación acústica por transporte y actividades turísticas Erosión  Compactación de suelos causando aumento de escorrentía superficial y erosión  Aumento de riesgo de desprendimientos y aludes  Daños a estructuras geológicas  Daños a edificios provocadas por pisadas y tráfico (incluido los impactos por vibraciones) Fuente: Fullana y Ayuso, 2002

12 19 de marzo de 2009 Principales impactos ambientales del turismo Tipo de Impacto Consecuencias Potenciales Flora y Fauna  Destrucción de hábitats naturales  Cambios en la diversidad de especies  Cambios en las migraciones, en los niveles reproductivos y en la composición de las especies  Eliminación de animales por caza o para el comercio de souvenirs  Daños de vegetación por pisadas o vehículos  Cambios en la cobertura vegetal por despejamientos para edificaciones turísticas  Creación de reservas naturales o restauración de hábitats Consumo de recursos naturales  Agotamiento de suministros de aguas subterráneas y superficiales  Agotamiento de combustibles fósiles para generar energía  Agotamiento de recursos minerales  Proliferación de incendios  Proliferación de desertización Fuente: Fullana y Ayuso, 2002

13 19 de marzo de 2009 Principales impactos ambientales del turismo Tipo de ImpactoConsecuencias potenciales Urbanismo y arquitectura  Desarrollo urbano no integrado en el paisaje  Arquitectura diferente al estilo tradicional  Restauración y preservación de edificios y lugares históricos Impacto visual  Alteración del paisaje natural y urbano  Basuras  Vertidos, floración de algas  Embellecimiento Fuente: Fullana y Ayuso, 2002

14 Como analizar los impactos ambientales  WWF Alemania (2008)  Estudio sobre “climate footprint” de los turistas alemanes  Transporte, alojamiento, alimentación y actividades 19 de marzo de 2009

15 Como analizar los impactos del turismo  Huella de carbono  Análisis de ciclo de vida (ACV)  Análisis de los costes a lo largo del ciclo de vida (Life Cycle Costing)  Análisis de ciclo de vida social (Social ACV)  Importante analizar los tres pilares  Fuente: WWF (2008), “The Tourist Climate Footprint”

16 19 de marzo de 2009 Como analizar los impactos del turismo  Análisis de ciclo de vida (ACV): Norma ISO 14040-44  Metodologia que permite evaluar los potenciales impactos ambientales de un producto o sistema a lo largo de su ciclo de vida  Desde la cuna hasta la tumba (cradle to grave)  Permite detectar de manera eficaz las oportunidades de mejora de todo el sistema y hacer una comparación objectiva entre alternativas tecnicamente viables  Fuente: WWF (2008), “The Tourist Climate Footprint”

17 19 de marzo de 2009 Estudio de sostenibilidad del turismo  Caso práctico empezando ahora en las Islas Baleares  Estudio pionero  Se ha definido los objetivos y alcance  6 tipologías de turista en Mallorca  Ayudar con la política de turismo de las Islas Metodologias:  Análisis de ciclo de vida (ISO 14040-44)  Life Cycle Costing (LCC)  Análisis de ciclo de vida social (Social LCA)  Estamos preparando los siguientes pasos…

18 19 de marzo de 2009 Puntos a discutir


Descargar ppt "La dimensión ambiental del turismo responsable Jenna Watson Barcelona, 19 de marzo de 2009 Partner of the UNEP-SETAC Life Cycle Initiative."

Presentaciones similares


Anuncios Google